martes, 31 de julio de 2007

JUAN PABLO URZÚA´SE REUNIÓ CON AUTORIDADES POLICIALES


Frente a la preocupación de la comunidad puentealtina, la Unión Comunal de JJ.VV de la capital provincial, encabezada por el dirigente social, Juan Pablo Urzúa. se reunió con autoridades policiales para analizar este problema.

En esta reunión cordial e informativa, donde los dirigentes vecinales, mostraron su inquietud y carabineros también analizó este problema,

Juan Pablo Urzúa destacó la importancia de esta reunión: "para nosotros es sumamente importante poder tener esta instancia con carabineros, para analizar la situación que ocurre en los distintos sectores y qué podemos hacer para realizar una tarea en conjunto".

También aclaró que actualmentee los dirigentes deben tomar un nuevo papel en sus sectores: "es fundamental que nosotros, como dirigentes, nos hagamos cargo de una nueva identidad de nuestras JJ.VV y que nos hagamos cargo de los problemas que nos afectan para buscar soluciones". Además explicó que la frustración de muchas personas junto a la desigualdad y a la pobreza han aumentado los delitos, porque es fundamental lograr un modelo más justo: "es fundamental realizar programas masivos de cultura y deporte, que le entreguen a nuestro jóvenes más oportunidades, así como una mayor presencia de carabineros y de la oficina de Protecciones de Derechos y todo esto junto a un mayor trabajo de los dirigentes vecinales"


lunes, 30 de julio de 2007

APOYO DEL PC A LOS SUBCONTRATISTAS DE CODELCO


La extrema tozudez de Codelco, avalada por personeros de Gobierno como el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, ha frustrado la posibilidad de dar una salida responsable a las demandas legítimas planteadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores contratistas del sector.

Se ha creado una situación alarmante y de riesgo extremo ante la determinación de intentar poner fin al conflicto por la vía de la represión.

El Gobierno solicitó la intervención del Señor Obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic. El prelado ha hecho un gran esfuerzo para avanzar a un acuerdo demandando de las partes una flexibilización de sus respectivas posiciones. Los trabajadores ha rebajado considerablemente sus demandas. Codelco en cambio no ha dado ni un solo paso de acercamiento. De hecho, el Gobierno no ha actuado para que la empresa del Estado haga propuestas que permitan un acuerdo. Por el contrario, ha tolerado que la dirección de Codelco convierta la destrucción de la organización sindical emergente en su objetivo central y no ha dado al señor Obispo verdadera capacidad de resolver por la vía de una mediación.

En la últimas horas, mientras cursaba el proceso de conciliación, se ha dado un paso de extrema gravedad. Sometiéndose a la presión de Codelco y a la campaña mediática del gran capital, se ha enviado poderosos contingentes de carabineros a las zonas en conflicto cuyo accionar puede tener gravísimas consecuencias. Se ha amenazado, además, con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto significa violentar toda norma de negociación sindical y pasar por encima de los criterios de la Organización Internacional del Trabajo que rechaza el empleo de fuerzas represivas en los conflicto sindicales.

Estas decisiones no facilitan la solución del conflicto y, por el contrario, pueden conducir a hechos lamentables. Por tanto, deben detenerse. El camino debe ser el dar plenas facultades al señor Obispo para hacer una propuesta equilibrada que Codelco se obliga a aceptar dejando de lado su pretensión de humillar a los trabajadores y destruir su organización. Otro comportamiento solo dañara al país



Lunes 30 de julio de 2007



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


sábado, 28 de julio de 2007

COMUNICADO DE PRENSA DE TRABAJADORES DE CODELCO

LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE – CTC - comunica a la opinión publica lo siguiente:


1. La Confederación de Trabajadores del Cobre que se encuentra con sus afiliados en huelga general desde el día 25 de junio del presente año, no firmará ningún acuerdo con Codelco sin que antes haya sido aprobado por cada una de las asambleas zonales.
2. El acuerdo que se publicó en los periódicos electrónicos y que supuestamente resuelve el problema de cerca de 13.000 subcontratistas, nada tiene que ver con el conflicto que mantenemos desde la fecha indicada, ya que dichos sindicatos (firmantes de un acuerdo) no se encuentran en huelga y no están adheridos a nuestra organización sindical.
3. Esto que ha sucedido no es más que otra de las tantas maniobras de Codelco para intentar dividir a los trabajadores y confundir a la opinión publica.
4. Es nuestro deber señalar que quienes dicen representar a 13.000 trabajadores subcontratistas, en la realidad no representan a más de 300 y, que dichos acuerdos no han sido sometidos al análisis de sus bases.
5. La Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, se encuentra a la espera de la redacción de una propuesta de Codelco, que luego será sometida a análisis y estudio de las respectivas asambleas.
6. Por último, la CTC, declara que de ser rechazada esta propuesta de Codelco, obviamente la huelga se agudiza y radicaliza, responsabilizando a Codelco de todo lo que pueda suceder.
7. Ese es el mandato de nuestras bases, quienes han manifestado su disposición de continuar en huelga todo el tiempo que sea necesario para conseguir un acuerdo satisfactorio.

Confederación de Trabajadores del Cobre CTC

Cristian Cuevas Manuel Ahumada
Presidente Vicepresidente

miércoles, 25 de julio de 2007

HÉCTOR MORA N. "LECCIÓN DE VIDA"


Nació el 24 de noviembre de 1941. En el año 1947 ingresa a la JJ.CC. El golpe militar lo sorprende siendo encargado de organización del Partido de Los Ángeles. En la clandestinidad trabajó en la Comisión Nacional Agraria, Federación Agraria Ranquil, El Surco, CUT de Bío - Bío, Metropolitana de Pobladores, Comisión de Relaciones Políticas, e integró el PAIS. Fue exonerado político. En su tiempo fue secretario político del Comunal "Julio Valencia" de Puente Alto.
Fundador de Parlamento Social y Político en la omuna, socio fundador del Centro Cultural Julio Valencia. Integrante del Taller Literario "La Roca", miembro de la Junta de Vecinos de "Las Claras" y militante activo de la Célula Luis Emilio Mendoza V.
En el cementerio El Prado fue despedido por sus compañeros: Bernardo Ríos, a nombre de la célula, Juan Pablo Urzúa a nombre de la drección comunal y Ercides Martínez a nombre del Comité Central. Además de dirigentes sociales y miembros de su querida familia.
Compañero Mora, con el corazón apretado y ondeando las banderas rojas e inclinadas, te despedimos cantando LA Internacional.
Con tu ejemplo, prometemos no olvidarte, no olvidar tu nombre, tus sueños, tu elección de vida.




martes, 24 de julio de 2007

PARLAMENTO SOCIAL Y POLÍTICO


1. ¿QUÉ ES EL PARLAMENTO SOCIAL Y POLÍTICO?
Es una instancia de convergencia donde se reúnen partidos políticos, organizaciones sociales, municipalidades, clubes deportivos, trabajadores, etc. Que concurren al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el fin de movilizarse para que en el país existe Más Democracia y Justicia Social.
2. ¿QUÉ PERSIGUE ESTE PARLAMENTO?
Romper con los enclaves autoritarios heredados de la dictadura de Pinochet, por ejemplo, el Sistema Binominal.
3. ¿QUIÉNES LO COMPONEN?
Partidos de la concertación, el PC, y la IC, incluso parlamentarios independientes, como también de los pequeños y medianos empresarios, el presidente de la asociación de municipalidades, los estudiantes, algunos colegios profesionales, uniones comunales de JJVV, asociaciones deportivas, trabajadores de la cultura.
4. ¿QUÉ SE NECESITA?
El apoyo de la ciudadanía con todos sus entes sociales y políticos, movilizados, activos con la unidad más amplia, diversa y no excluyente.
5. ¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS?
Reforma Previsional
Cambio al Sistema Binominal, por una representación más justa y solidaria.
Cambio de la LOCE.
Reforma al Código Laboral
6. ¿QUÉ PROPONE EN LO INMEDIATO?
Realizar asambleas sindicales
Colgar lienzos en las calles y locales sindicales.
Recorrer fábricas y lugares de trabajo difundiendo las de
Formar el Parlamento Social y Político a lo largo y ancho de Chile.
Recorre ferias, plazas, centros comerciales., difundiendo nuestra convocatoria

Finalmente, asumimos el llamado de la presidenta Bachelet de llamar a un plebiscito, sino existe un acuerdo entre los parlamentarios

¡¡Por más Democracia y Justicia Social!!





lunes, 23 de julio de 2007

CANTATA SANTA MARÍA DE IQUIQUE EN PUENTE ALTO

El pasado 14 de julio se realizó en forma existosa la Cantata de Santa María de Iquique, compuesta por Luis Advis a fines de 1969. El texto se basa en el libro "Reseña histórica de Tarapacá", del cual extrajo la mayoría de los datos históricos.
Musicalmente la obra sigue la estructura de antiguas cantatas populares, pero sustituye el motivo religioso tradicional por un tema social, es música de tradición europea que incluye elementos de raíz americana.
El grupo Quilapayún fue el encargado de musicalizar esta obra y ahora en Puente Alto, los encargados de representarla fueron los integrantes del conjunto puentealtinos "Manifiesto". Mostraron un trabajo de excelente calidad cargado de emotividad, frente a un teatro Palermo colmado de público, quienes se fueron satisfechos de lo vivido.
A cargo de la conducción estuvo Juan Pablo Urzúa, Vicepresidente de la Unión Comunal de Puente Alto y el relato de la Cantata a cargo de la Poetisa Sandra Briones.
En este evento se contó con la presencia de Hugo Gutiérrez, destacado defensor de los DD.HH y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile; María Teresa Alvear, concejala D.C; Pablo Becerra, Secretario Regional del Partico Comunista y miembro de su Comité Central; Ricardo Klapp, miembro del Partido Socialista; Héctor Rocha, miembro del PPD.; Juan Lasen, representante de la Izquierda Cristiana; Sergio Rojas, representante de la CUT Provincial; Carlos Barrera, Secretario del Partico Comunista de Puente Alto y dirigentes representantes de distintos sindicatos de la Provincia Cordillera.
Además en el hall del teatro se presentó una exposición del Centenario de la Masacre de Santa María de Iquique, la cual fue expuesta durante todo el día en la plaza de armas de nuestra comuna. Esta muestra fue facilitada por el Colegio de Profesores.
Este es el inicio de una serie de actividades en la comuna, conmemorando los 100 años que se cumplirán el 21 de diciembre de la Masacre.

viernes, 20 de julio de 2007

CARTA ABIERTA AL COMANDANTE


06 de Julio de 2006

Compañero Fidel:

En estas horas difíciles, pero no definitivas, vemos la mueca del imperio llena de alegría, odio y egoísmo. Éstas se viertas sobre los medios de comunicación de los poderosos para celebrar, nos preguntamos ¿qué celebran?
¿Acaso no se dan cuenta que tu luz es gigante, que ilumina a los explotados, despreciados y olvidados de la tierra?. Tu ejemplo recorre el continente por sus ríos, selvas, montañas, llanos, ciudades y pueblos de nuestra América Morena. En esta América que empieza a despertar del largo sueño embrutecedor, siembras la esperanza de millones de seres humanos que necesitan un mundo mejor.
Tal vez vendrán tiempos de tempestades y ahí estaremos contigo, con tu pueblo, por nosotros, defendiendo lo conquistado.
Adelante Compañero Comandante.
Fuerza para seguir al frente de tu pueblo, que ya es nuestro.
Con el ejemplo de Camilo, el Che, Martí, Adelante.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA EL SOCIALISMO!
¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!
¡HONOR Y GLORIA PARA TI FIDEL!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
CON GLADYS MARÍN,
¡MIL VECES VENCEREMOS!



Fraternalmente, Célula Luis Emilio Mendoza
Comunal Puente Alto
Partido Comunista de Chile

¡¡¡CON TODO A ROMPER LA EXCLUSIÓN!!!

¡¡¡CON TODO, A ROMPER LA EXCLUSIÓN!!!
El tema de la exclusión social y política no es solamente interés de nuestro Partido, como así lo han hecho creer los medios de comunicación serviles al poder, sino es de interés de todo un país: los profesores, estudiantes, trabajadores, pobladores, mapuches, etc. en fin... los olvidados de siempre.
Hoy es cuestión de ver quiénes están en el Parlamento, aquéllos que ostentan el poder y las riquezas de nuestro país, unidos a los monopolios transnacionales y sus cómplices, que aplican el neoliberalismo en su forma más salvaje e inhumana, sistema que trae tanta desigualdad e injusticia, es por eso que es urgente en nuestra patria cambiar este sistema perverso de elección, tan poco representativo y ¿cómo lo haremos? sino que a través de un pueblo movilizado y activo sin olvidar ninguna forma de lucha para abrir camino hacia una democracia real.
Porque otro Chile es posible,
FIN A LA EXCLUSIÓN
CON GLADYS ¡MIL VECES VENCEREMOS!

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo