domingo, 28 de octubre de 2007

CITA FORO SAO PABLO

Desde su fundación en 1990, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se reunirá por primera vez en Santiago de Chile entre el 1 al 4 de noviembre próximo.
El Partido Comunista de Chile, junto a otras organizaciones políticas y sociales serán los anfitriones de este encuentro que tiene como objetivos: hacer escuchar su voz en la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes; aportar al debate sobre la integración entre los pueblos y el fin de la exclusión social y política y preparar la próxima Asamblea General del Foro, de abril de 2008.
La reunión se desarrollará en el Hotel Fundador de la capital y es la cuarta de este tipo en el presente año. Llegarán delegaciones de 14 países, México, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.
Programa
Jueves 1: Arribo de delegaciones y acreditaciones
Viernes 2: Inicio de reuniones del Grupo de Trabajo
Visita al palacio de La Moneda
Visita al Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político
Sábado 3: Continúan reuniones del Grupo de Trabajo
Homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución
Domingo 4: 10 horas: Paneles: “La batalla por el fin de la exclusión y la integración de los pueblos” (en Santiago y Valparaíso)
Visita a la Casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

jueves, 25 de octubre de 2007

LIDERES,POLITICOS Y RELIGIOSOS RECHAZAN AMENAZAS DE BUSH CONTRA CUBA

Dirigentes políticos chilenos y religiosos rechazaron hoy la agresión del presidente norteamericano a Cuba y reiteraron su respaldo a los valores éticos que la Revolución Cubana a difundido durante más de 45 años.Los Secretarios Generales de los Partidos Comunista e Izquierda Cristiana, Lautaro Carmona y Bernarda Pérez, refutaron las declaraciones de mandatario estadounidense y señalaron que la agresión de la Casa Blanca demuestra la desesperación de esa administración que busca justificar errores con una agresión contra la soberanía de los pueblos.Tanto, Carmona como Pérez, indicaron a Crónica Digital que solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet que se pronuncie por la defensa y el respeto a la autodeterminación de los pueblos “en especial con el de Cuba”.En recientes declaraciones, el presidente norteamericano George W Bush, llamó a las Fuerzas Armadas cubanas a rebelarse contra el gobierno y a prepararse a comenzar el camino democrático en la isla.El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la víspera, rechazó una por una cada palabra de amenaza y de chantaje contra la isla, cada frase llena de odio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush."Reaccionamos con indignación, pero con serenidad, no amenazamos. Nos preparamos", sostuvo el ministro cubano de Relaciones Exteriores.Aseguró que "no hay, ni habrá fuerza en el mundo capaz de hacer desistir a los cubanos de su sistema de justicia, libertad e independencia. Somos una Revolución victoriosa".La Revolución cubana no podrá ser derrotada y se lo decimos aquí al presidente del imperio que amenaza a Cuba, señaló Pérez Roque y resaltó que tenemos el apoyo consciente, voluntario del pueblo cubano, que no puede ser engañado, amenazado ni rendido.Le decimos al presidente de Estados Unidos que lo que está llegando es el día en que el pueblo estadounidense y el mundo se libren de él, indicó.En tanto, el teólogo Alvaro Ramis, dijo a Crónica Digital que la actitud de la Casa Blanca es una intromisión en las “decisiones de cada pueblo. El gobierno del señor Bush ha promovido la cultura de la muerte y le desidia, pero vemos en Cuba que ha promovido la defensa de la vida y la paz”.El abogado defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto, dijo a a la agencia de noticias Prensa Latina que, con estas amenazas, Bush se pone al margen del derecho internacional y aplica una política de agresión sistemática, al no respetar la soberanía de otros países ni la paz mundial.En este siglo, señaló, no hay espacio ni para el colonialismo ni para las políticas agresivas.Caucoto denunció que las amenazas de Bush vienen acompañadas del bloqueo económico contra Cuba, que "todo el mundo rechaza", y reiteró que "Cuba no está sola, pues tiene apoyo y prestigio en el mundo entero".
FUENTE :CRONICA DIGITAL

domingo, 21 de octubre de 2007

LISTA A EN LA PROVINCIA OBTUVO PRIMERA MAYORIA

Con una participacion masiva de docentes pertenecientes al Colegio de Profesores de la Provincia Cordillera ,se efectuo un nuevo proceso eleccionario .
Las votaciones se desarrollaron los días 11 y 12 de octubre, en las que se determinaron los cambios en la directiva nacional y comunal.
La Lista A nuevamente encabezada por Arturo Palma obtuvo un aplastante triunfo sobre las otras listas, por esta lista votó un 27,7% de los profesores, lo que corresponde a 116 votos .
La votación de las listas que competían fue la siguiente:
Lista A "Nueva Mayoría, Nueva Conducción" obtuvo 254 votos lo que significó el 58,6 %.
Lista B "Alianza Gremial del Magisterio" logró 36 votos que corresponde al 8,6 %.
Lista D "Más Democracia, Más Unidad Gremial" obtuvo 52 votos con un 12,4 %.
Lista E "Refundación Ahora" obtuvo 24 votos con un 5,7 %.
Lista F "La Esperanza es Cristiana" obtuvo 45 votos con un 10,7 % y
Lista H "Fuerza Social y Democracia" obtuvo 14 sufragios con un 3,3 %.
La directiva del Colegio de Profesores de la Provincia Cordillera quedó conformada de la siguiente manera, Lista A: Arturo Palma, Ramón Sepúlveda, Elisa Morales, Clara Avendaño e Isabel Carrasco; Lista D: Nora Peñailillo y Lista F: Juan Lasen.
Algunos compromisos y desafíos que tiene esta nueva directiva son:
- Susoender la actual evaluación docente
- Mantener, ampliar y perfeccionar el estatuto docente
- Presentar el proyecto de ley para el pago de la deuda histórica
- Fortalecer el movimiento sindical y luchar junto con los trabajadores agrupados en la CUT
- Una nueva ley general de la educación
- Defender la estabilidad laboral
- Que se restituya la jubilación de los maestros por años de servicio, asegurando una pensión equivalente al 70% de la renta como activo.
Célula Luis Emilo Mendoza V.

viernes, 19 de octubre de 2007

RESULTADOS ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES



Resultados elecciones Colegio de Profesores
Santiago 18 octubre 2007.- Resultado de las actas de escrutinio recibidas dentro de los plazo establecidos por el CEN, sobre el proceso eleccionario del nuevo Directorio Nacional año 2007 del Colegio de Profesores de Chile A.G.
Revisadas e ingresadas las actas de las mesas de las distintas comunas del país,
se han obtenido los siguientes resultados:

VOTOS VALIDOS 34.292 VOTOS
OBJETADOS 27 VOTOS
NULOS 1.214 VOTOS
BLANCOS 361 VOTOS
SOBRANTES 29.176 VOTOS
EMITIDOS 36.574 VOTOS
RECIBIDOS EN MESA 65.760 VOTOS
El resultado por Listas es el siguiente:
LISTA TOTAL VOTOS
LISTA A 9.298
LISTA D 8.928
LISTA H 7.529
LISTA B 4.920
LISTA E r 898
LISTA C 955
LISTA G 520
LISTA F 273

Los candidatos por lista , presuntamente electos son los siguientes:

LISTA A

JAIME GAJARDO ORELLANA
OLIMPIA RIVEROS RAVELO
HERMAN MARTINEZ ACOSTA
LUIS HERNÁNDEZ MORALES

LISTA B

VERONICA MONSALVE ANABALON
CARLOS BASTIAS PEREZ

LISTA D

PEDRO CHULAK PIZARRO
SERGIO GAJARDO CAMPOS
OSVALDO VERDUGO PEÑA
JUAN SOTO SOTO

LISTA H

JORGE PAVEZ URRUTIA
DARIO VASQUEZ SALAZAR
ROBERTO VILLAGRA REYES
GUSTAVO MENDEZ ARAYA

LISTA E

MARIO AGUILAR ARÉVALO


Firman:

ALFONSO PASTENE URIBE
Presidente CEN

HECTOR SALINAS CERDA
Secretario CENSecretario CEN

fuente:pcch

martes, 16 de octubre de 2007

"CACHALOTE" Boletín de Educación Celula Luis Emilio Mendoza V

Nº 1 OCTUBRE 2007
NOSOTROS LOS COMUNISTAS
Nuestra historia, grande y conmovedora, nutrida por la rica savia obrera, popular y nacional, da sólido basamento a nuestra determinación de canalizar los ímpetus transformadores de la humanidad.
Es un partido revolucionario, que lucha por el socialismo y reconoce el papel motriz de la clase obrera, de los trabajadores, en el progreso y transformación social. Por su tradición y espíritu democrático, lucha por la democracia como forma de organización política de la sociedad y el estado y por la supresión de toda forma de dominación política, económica, social y cultural sobre el pueblo. El Partido Comunista se opone a toda forma de explotación y discriminación del ser humano.
El Partido Comunista de Chile es un partido de raigambre obrero, campesino e intelectual, fundado en Iquique el 4 de junio de 1912 por los trabajadores revolucionarios encabezados por Luis Emilio Recabarren, con el nombre de Partido Obrero Socialista, el Partido Comunista Chileno es uno de los más antiguos del mundo, anterior a la Revolución Rusa. En su IV Congreso realizado en Rancagua el 2 de enero de 1922 pasó a denominarse Partido Comunista de Chile.
Su visión de sociedad arranca de criterios científicos – humanistas. Se sustenta en las concepciones de Marx, Engels, Lenin y nuestro Recabarren, en aportes de otros pensadores marxistas y progresistas, en la propia elaboración del partido y en el constante avance en la filosofía y la ciencia. Tiene en cuenta los profundos cambios producidos en la sociedad y en el mundo contemporáneo. Su concepción humanista contiene los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su inspiración es nacional, patriótica, latinoamericanista e internacionalista. Es antiimperialista. Lucha por la autodeterminación de los pueblos y es solidaria con todos aquellos que luchan por su independencia nacional, por la democracia, por el socialismo y la paz. Promueve la lucha por la preservación del equilibrio ecológico del planeta.
Su composición es multiétnica. En el PC militan personas creyentes y no creyentes. El ingreso a sus filas está vedado a aquellos que sustentan ideologías fascistas y racistas. Los comunistas desarrollan su política basados en la inteligencia y en el aporte de todos y cada uno de sus militantes y en el intelectual colectivo que expresa el pensamiento, el constante estudio, la discusión, la experiencia y acción de conjunto de sus afiliados al servicio de sus objetivos revolucionarios.
NUESTROS PRINCIPIOS
Es un partido de trabajadores.
Es un partido de profunda raíces históricas.
Es un partido internacionalista.
Es un partido que asume los problemas globales de la humanidad.
Es un partido que postula el valor esencial de los derechos humanos.
Es un partido que lucha las libertades individuales.
Es un partido que reivindica la igualdad de géneros en la sociedad.
Es un partido que reivindica la lucha de los pueblos originarios.
Es un partido por la libertad de creación.
Es un partido que lucha irrestrictamente por la democracia del país.
Es un partido que promueve la ética en la política.
Es un partido que lucha por la unidad.
Es un partido que promueve el intelecto colectivo.
Es un partido que asume el legado de la teoría y las experiencias socialistas y las corrientes progresistas.
NUESTROS SÍMBOLOS
Se considera símbolo oficial del PC la Hoz y el Martillo, ambos de color blanco, entrecruzados, que van en un círculo, cuya mitad superior es azul y la inferior es roja, rodeada por dos espigas de color amarilla en cuya parte superior va una estrella blanca, todo en un trasfondo rojo. Este símbolo llama a la unidad que debe darse entre trabajadores del campo y de la ciudad para lograr el triunfo de la revolución.
Nuestro himno es el himno de los trabajadores del mundo: "La Internacional".
_____________________________
Fuente Cuadernillo de Educación CNE PC nº6 "Nosotros los Comunistas"

lunes, 15 de octubre de 2007

ENTRE AMIGOS


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dialogó telefónicamente en vivo, este domingo, con el presidente Fidel Castro durante el programa Aló Presidente, transmitido desde la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.
Fidel comentó que hubo dos cosas que le emocionaron mucho: escucharle cantar delante de los restos mortales del Che y sus compañeros de distintos países, así como oír al general de división Ramón Pardo Guerra cuando narró la historia del tren blindado capturado en 1958 en esa ciudad.
Por su parte, el mandatario venezolano resaltó que Cuba escuchaba en vivo a su líder por primera vez este año, después de comenzar su recuperación. Hay como una electricidad en el ambiente, dijo.
Martí habló de trincheras de ideas, y el Che sembró ideas, comentó por su parte el Comandante en Jefe. Te veo luchando por sembrar ideas, dijo a su hermano venezolano. Tú quieres fabricar allí en Venezuela una gran trinchera de ideas. Yo le di las gracias al Che por su ejemplo, su espíritu de sembrar conciencias, siendo esas ideas la fuerza para la supervivencia de la especie humana.
A su llegada al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Chávez fue recibido por Carlos Lage y Ramiro Valdés, y a su paso por las calles de la ciudad a bordo de un jeep descapotable una marea de pueblo le esperaba llena de júbilo.
Aquí reposan los restos de quien hoy vive en nosotros, con nosotros, de quien dio su vida por la Revolución de nuestra América, expresó al llegar al monumento dedicado al Guerrillero Heroico. En su recorrido por el Memorial cantó ante el nicho del Che, conversó con una especialista del Museo y escuchó la explicación de Ramiro sobre la etapa en la Sierra.
Durante el programa se proyectó, además, el video sobre el encuentro sostenido con Fidel, en el que ambos jefes de Estado intercambiaron comentarios sobre la historia de sus respectivos pueblos y las fuertes relaciones bilaterales.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela demandó a Estados Unidos justicia para los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, y reiteró el reclamo a Washington de la extradición del connotado terrorista Luis Posada Carriles.
En varias ocasiones, Chávez llamó a Fidel sembrador de conciencias y afirmó que es el padre de los revolucionarios de este continente.
Tú nunca morirás, te quedaste para siempre en este continente y en este pueblo, dijo.
Y dijo a Aleidita: el Che les escribió a ustedes, pero también a nosotros. Somos hijos del Che, seamos como el Che. Somos hijos de Fidel, seamos como Fidel. Ayudemos a eso que decía Fidel ayer: hay que salvar la humanidad.
Hagamos el socialismo, con amor y con pasión, y estaremos salvando a la humanidad del imperialismo, del capitalismo, de la destrucción de la especie humana. Te veremos para siempre, Che. Vives con nosotros. Hasta siempre Fidel, vives con nosotros.

FUENTE:GRANMA INTERNACIONAL

sábado, 13 de octubre de 2007

JAIME GAJARDO A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE PROFESORES


El profesor de matemáticas Jaime Gajardo se proclamó hoy como el nuevo presidente del Colegio de Profesores de Chile y su lista "Nueva Mayoría, Nueva Conducción" obtiene, hasta el momento, 5 cupos en el directorio nacional del Magisterio.Escrutados 19.716 votos, que equivale a más de 35 por ciento, La Concertación lograría la Secretaria General y accede con 4 miembros al directorio. En tanto, el actual presidente de los profesores, Jorge Pavez, logra la tercera mayoría y su lista ingresa solo con 3 dirigentes a la máxima dirección de los maestros.La derecha mantiene sus 2 cupos al igual que el Partido Humanista conserva su única representación en el directorio.A nivel de votación individual nacional, Jaime Gajardo logra el 22.48%, la derechista Mónica Monsalve con 9.55, Pavez con un 9.37 y el radical Pedro Chulak con 5, 95%.DERROTA DE PAVEZDe mantenerse esta tendencia, el derrotado sin duda es Jorge Pavez, quien ha dirigido el Magisterio por tres periodos consecutivos y que hoy el profesorado no le ha permitido seguir llevando los destinos del Colegio de Profesores.Aunque el actual presidente no ha querido reconocer su derrota, señaló a la prensa que “hay diferencias entre lo que está entregando el CEN y los cómputos particulares que la lista que él representa había reunido anoche, agregando que para Fuerza Social lo que está pasando es un virtual empate técnico entre esas tres listas”.”Nuestros datos revelaban anoche que íbamos adelante por alrededor de 300 votos, con un 26,7% de la votación por sobre la lista del PC, que tenía un 25,5%, y superaba por dos votos a la lista de la Concertación, expresó Pavez.En la madrugada, Crónica Digital pudo constatar la desazón y la frustración en la cara de los dirigentes y simpatizantes de Fuerza Social, cuando las distintas listas informaban que Gajardo, su principal oponente, lograba la presidencia y aplastaba los intentos de ese sector de seguir liderando al Magisterio.Otro elemento no menor, es que Pavez con este resultado, perdió definitivamente la conducción del Colegio y que sus legítimas aspiraciones de crear un partido político se le complican en demasía. Desde el próximo mes, no aparecerá como el líder que dirige a una de las organizaciones más importante del país. Sus bonos políticos bajaron al mínimo y de las propuestas recibidas en el pasado para ser candidato a algún cargo de representación popular, se ponen oscuras cada día que pasa. Analistas consultados por este medio, señalaron que lo único que le quedaría a Jorge Pavez, es recibir alguna propuesta desde el gobierno y de alguna institución internacional y, desde allí mantener alguna visibilidad pública, ya que quedará opacado por Jaime Gajardo en el Magisterio. En tanto, en Fuerza Social la crisis ha comenzado, y lo más probable es que una gran parte de sus adherentes emigren a otras tiendas políticas o vuelvan al mundo social o sindical donde pertenecen. La aspiración de crear una tienda política desaparece y sus aliados en esa empresa (La SurDa y Nueva Izquierda) no continuarán las conversaciones que llevaban desde hace más de un año. "Nadie quiere colocarse a la sombra de un árbol que no tiene un gran follaje", señalan los analistas consultados. Anoche, al confirmar la derrota de Pavez, al interior del edificio de Moneda con Bulnes, -sede del Colegio de Profesores- no fueron pocas las voces en todos los sectores que señalaban que pedirían una auditoria completa de su gestión, situación que podría derrumbar aun más al ya alicaído, por un mes más, líder de los maestros chilenos. LO QUE LE ESPERA GAJARDOMás allá de los festejos que se están preparando por el triunfo de Gajardo. La tarea de él y su equipo en el nuevo directorio será titánica. Volver la confianza de los docentes con el Colegio de Profesores, deberá ser su primera tarea y cumplir con su promesa de una nueva conducción con la participación de todas y todos los sectores al interior del Magisterio. Hoy los maestros con su votación confirmaron que no quieren más personalismos en el gremio. El cheque en blanco que le entregaron a "Nueva mayoría, Nueva Conducción", es la oportunidad que tiene la izquierda en el Magisterio para poner en centro los grandes problemas de los maestros y de la educación chilena.Otro aspecto importante y no menor, es que Gajardo logró que los profesores siguieran confiando en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. En este contexto, las cuotas a la CUT que se mantenían detenidos en el Magisterio, podrán llegar a la multisindical. El Colegio de Profesores desde el próximo mes, volverá a tener un espacio de relevancia en el mundo de los trabajadores chilenos y en especial en la CUT, donde Gajardo es su Secretario General. El Magisterio tendrá que desarrollar un nuevo proceso de afiliación nacional para que todos los maestros chilenos se integren a la Orden, pero además deberá entregar nuevos beneficios destinados a mejorar la calidad de vida y profesional de los docentes.En su relación con el gobierno, Gajardo deberá ser firme sobre la Evaluación Docente que afecta a miles de profesores, él ha sostenido desde siempre que "no es posible una evaluación docente, sino es, en el marco de carrera profesional", como también el proceso de negociación sobre la deuda histórica. Con este resultado, La Moneda ha quedado notificada que existe una nueva conducción y que los comunistas y sus aliados, no son "el último pelo de la cola del perro", sino los representantes de las aspiraciones de miles de profesores y sus familias, los que solo buscan mejorar su nivel de vida, profesional y por sobre todo, mejorar la educación chilena.

FUENTE :CRONICA DIGITAL

viernes, 12 de octubre de 2007

VOLODIA Y EL CHE


Las palabras de Fidel dieron de inmediato la vuelta al mundo, conmoviendo a los pueblos. El 15 de octubre de 1967, ante la te­levisión cubana, dio a conocer la noticia de la muerte del Coman­dante Ernesto Che Guevara en la selva boliviana. Había entrado en la historia un héroe legendario de nuestro tiempo, una de las personalidades revolucionarias más cautivantes y puras del siglo XX.
Combatiendo en la quebrada del Yuro, herido, hecho prisione­ro, el 8 de octubre los rangers asesinan al Che en el pueblo de Higueras.
Aún no cumplía cuarenta años. Sucumbió joven, cuando había realizado sólo una parte de sus sueños: el triunfo de la Revolu­ción Cubana. El soñaba, quería, buscaba y luchaba por la victo­ria de la Revolución latinoamericana.
Era hombre de escenarios móviles, que se desplazó del sur al norte e hizo sus primeras armas combatientes en América Cen­tral y en el Caribe.
Los libertadores del coloniaje español veían la libertad como un patrimonio común y se sentían luchando por su causa en cualquier región del continente. Aún más, consideraban la inde­pendencia hispanoamericana como una parte del proceso universal. Miranda conspiraba en Londres. O'Higgins se prepara en aquella misma ciudad para emprender su tarea en Chile. Bolívar combate desde el Orinoco hasta las sierras del Perú. El compatriota de Ernesto Che Guevara, José de San Martín, se mueve como jefe mi­litar y Libertador desde Buenos Aires y Cuyo hasta Guayaquil.
Este argentino del siglo XX recorre un itinerario viajero desde su más temprana mocedad. Oriundo de Rosario, estudiante de Medicina en la ciudad de Buenos Aires, a los 22 años se enrola como marinero en un barco petrolero. Luego viaja por varios países sudamericanos, corno quien explora el terreno donde va a actuar. Ve no sólo montañas y mesetas, playas de desembarco, ciudades macrocefálicas, sino el continente de la miseria, el mundo de los oprimidos, la América de los pobres y los explota­dos.
Cuando se gradúa de médico, quiere partir de inmediato.
En su bitácora figuran Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador. Su profesión, que no toma como un negocio, sino como un modo de acercarse al hombre y de ali­viar sus dolores, no anda detrás de la clientela rica. Siempre dio la espalda a los poderosos del dinero.
En Guatemala el go­bierno del Presidente Jacobo Arbenz le enciende una esperanza. Cuando los norteamericanos dan la voz para la invasión de Cas­tillo Armas, el pide un rifle para defender el régimen popular. No se lo dan. Es una lección que escribirá en el libro abierto de su experiencia. Siente el hecho como una derrota. Se va a México donde trabaja como médico en la Sala de Alergias del Hospital Central. Desde niño sufre de asma y necesita el inhalador. Su carácter es indomable y decide convertirse en un hombre no sólo moralmente fuerte sino físicamente recio a pesar de su dolencia. Así lo cree necesario para asumir res­ponsabilidades revolucionarias.
Cuando en México conoce a Fidel Castro, éste acepta de inmediato su proposición de sumarse a la guerrilla. Lo impresionó tanto el hecho y el hombre que se lo pedía que esa noche Ernesto Che Guevara escribió un Canto a Fidel:
Vámonos, ardiente profeta de la aurora, por recónditos senderos inalámbricos a liberar el verde caimán que tanto amas.Vámonos, derrotando afrentas con la frente plena de martianas estrellas insurrectas, juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.
Y si en nuestro camino se interpone el hierro, pedimos un sudario de cubanas lágrimas para que se cubran los guerrilleros huesos en el tránsito a la historia americana.
El hombre tenía la mirada larga. La última estrofa ofrece la visión de su propio fin y podría servir como su epitafio.
Pero antes conocerá todo o casi todo. Por empezar, la cár­cel en México por integrar el grupo de Fidel Castro. El día 25 de noviembre de 1956 es un día mareador y feliz: sale del puerto de Tucspan, en el "Granma", formando parte de los 82 héroes en­cabezados por Fidel. Participa en toda la guerra revolucionaria contra Batista. Dos veces resulta herido. En medio de una batalla, cuando tiene que escoger entre su botiquín de médico y una caja de balas, coge la última. Su vocación está absoluta­mente definida. Es designado Comandante de la Cuarta Columna, después de la Octava Columna "Ciro Redondo". Era un valiente. Fidel Castro dijo que siempre se caracterizó por un extraordi­nario arrojo, por un absoluto desprecio al peligro. Llega a las montañas del Escambray y dirige magistralmente la batalla de Santa Clara, ciudad que libera el 1º de enero de 1959. La columna del Che entra en La Habana y ocupa la fortaleza de La Cabaña.
Nos citó una noche, a las tres de la madrugada, en su ofici­na del Ministerio de Industrias. Fuimos a verlo junto con Sal­vador Allende y otros compañeros. Dijo que no le gustaba ser Ministro ni vivir encerrado en una oficina. Se sentía un guerrillero, un luchador a campo abierto o en medio de los matorrales en algún país de América o de África, donde combatió por la independencia de los pueblos coloniales.
Cuando estaba preso en México, y se preparaba la expedición del Granma, encaraba ya la posibilidad de la muerte en combate. Decía:"desde ahora no consideraría mi muerte una frustración; apenas como Hikmet, ‘sólo llevaré a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso’".
El primero de abril de 1965 escribe su carta de despedida, a la cual Fidel da lectura en la Reunión constituyente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Che quería partir de todos modos. Insistió, poseído por la idea de proseguir su tarea por la liberación latinoamericana. Elige Bolivia como centro de operaciones, porque la considera el centro geográfico, el corazón del cuerpo continental, desde don­de la luz de la libertad puede irradiar, reeditando de manera diversa la gesta libertadora del siglo pasado.
En su mochilla llevaba un libro de poemas: Canto general de Pablo Neruda. Está subrayado el verso "pequeño capitán va­liente", refiriéndose a Bolívar.
Creía en la verdad. Sostenía que ella es revolucionaria. Insistía en subrayar los valores morales. Su final se preci­pitó como un rayo. Iluminó como un relámpago toda la América y el mundo. Puso en los revolucionarios una mezcla explosiva de pena y orgullo.
Los chilenos se movilizaron para salvar a los sobrevivientes de su grupo guerrillero. Fuimos a visitarlos en Santiago, adon­de habían llegado tras una odisea increíble. Salvador Allende, entonces Presidente del Senado, los acompañó hasta las islas Tahití, para asegurar sus vidas.
El Che se transformó en una figura mundial de los pueblos, en un ídolo de la juventud. Su resplandor se hizo tan intenso y deslumbrante que el propio imperialismo, responsable principal de su muerte, comenzó a explotar la popularidad de su figura comercialmente. Su efigie apareció pintada en las camisetas de ven­ta masiva en el mundo occidental y su perfil decoró los más di­versos objetos destinados a la venta. Un homenaje interesado que el vicio rinde a la virtud, que los homicidas dispensan a su víctima gloriosa.
Comenzaron a surgir los libros, los poemas, las pinturas, las obras de teatro. El Che se transformó en imagen noble de la época, un nombre de la epopeya moderna.
Hoy, el Partido, las Juventudes Comunistas, todo el Chile ansioso del cambio lo saludan. Es un hombre-emblema de los jóvenes de avanzada. Es una bandera de los pueblos. Pablo Milanés, tomando un verso de Miguel Barnet, dijo “si el poeta eres tú, que tengo yo que hablarte, Comandante”. Julio Cortázar no escribe sobre él porque ambos sean argentinos. Aludiéndolo, dice simplemente: “Yo tuve un hermano”.
En su carta de despedida a sus “queridos viejos”, el Che les dice: “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinan­te, vuelvo al camino con mi adarga al brazo”. Es Don Quijote que sale no a los campos de la Mancha, sino a las tierras de América. Pero un Quijote que contribuyó a modificar la historia de continente y seguirá modificándola.
Fidel en una “introducción necesaria” al Diario del Che en Bolivia, decía que “sus ideas, su retrato, su nombre son banderas de lucha incluso en las propias metrópolis imperialistas y colonialistas”. Hoy Bolivia, con Evo Morales a la cabeza hace revivir al adelantado, al precursor Che Guevara.
Han pasado cuarenta años. Pero el guerrillero heroico sigue en la brecha, anda por el monte, por América, combatiendo por el sueño inconcluso. Es nuestro sueño. Es el sueño de millones. El Che, vencedor de la muerte, ahora triunfa en Bolivia.

FUENTE:EL SIGLO

martes, 9 de octubre de 2007

¿DÓNDE ESTÁ LA MORAL?

No puede haber tanto cinismo e hipocrecía. Hemos visto y escuchado en estos últimos días, luego de la detención de "la mafia Pinochet", sus cómplices en retiro y los otros, al abogado Pablo Rodríguez que esta resolución del juez Carlos Cerda "es ilegal, es una resolución abusiva, es una resolución contraria a lo esencial de los derechos fundamentales".´ Así también se refiere Soledad Olave, nuera del tirano "ésta es una persecución política que ha llegado bastante bajo"; "seguir haciendo venganza con una señora de 84 años (esposa del dictador), es lo más inhumano que se puede hacer". Éstas son algunas de las reacciones hechas por este sector que apoyó, durante 17 años la dictadura de Pinochet, de la cual guardaron silencio frente a la desaparición de hombres, mujeres, niños y ancianos; el exilio de miles de compatriotas, las torturas inhumanas, con las que sometieron sus opositores políticos, etc.
Ellos hablan de un manejo político por parte del Gobierno.

Creemos que los US$ 20 mil de diferencia sin justificar tiene un sólo nombre "ROBO". Con esta plata comen, se educan, se recrean, viven a costa de las arcas fiscales.
Llegan a cuestionar al juez Carlos Cerda por el premio que recibirá este jueves en el país del norte, gracias a su destacada defensa a los Derechos Humanos.
Por otra parte reciben el apoyo de la derecha y sus voceros más duros: Pablo Longueira, María Angélica Cristi, Julio Dittborn y Alberto Cardemil. Este último, subsecretario del interior, responsable político de la última parte del régimen dictatorial, de la matanza de Corpus Cristi, en donde murieron 12 compañeros, de la desaparición de cinco compañeros frentistas y la muerte en Arica de Salvador Cautivo. ¿Dónde está la moral y la ética frente a estos hechos?
Por último, esperemos que este caso, como tantos otros, se puedan esclarecer y llegar a la verdad e imponer la justicia.
Procesados por el Caso Riggs:
1. Augusto Pinochet H.
2. Lucía Pinochet H.
3. Marco Pinochet H.
4. Jacqueline Pinochet H.
5. María Pinochet H.
6. Lucía Hiriart R.
7. Óscar Aitken L.
8. Mónica Ananías K.
9. Jorge Ballerinos S.
10.Ramón Castro I.
11. Guilermo Garín A.
12.Gustavo Collao M.
13.Gabriel Vergara C.
14. Juan Mac-Lean
15. Sergio Moreno S.
16. Jaime LEPE O.
17. Mortimer Jofré A.
18. Guillermo Letelier S.
19. Juan Romero R.
20. Ambrocio Rodríguez Q.
21. Eduardo Castillo C.
22. Patricio Madariaga G
23. José SobarzoP.
¡JUSTICIA NADA MÁS, NADA MENOS!

Célula Luis Emilio Mendoza V.


lunes, 8 de octubre de 2007

HOMENAJE DE FIDEL AL CHE

El presidente cubano, Fidel Castro, calificó al Comandante Ernesto Che Guevara de combatiente excepcional y sembrador de conciencias en nuestra América y el mundo, al rendirle homenaje en el 40 aniversario de su caída, que se cumple hoy.En un artículo divulgado este día, intitulado El Che, el líder de la Revolución cubana resaltó la lucha revolucionaria y el ejemplo legado por el Guerrillero Heroico, de quien dijo: combate con nosotros y por nosotros.Por otra parte, rindió homenaje también a las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976 y a los cinco héroes antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos."Ante todos ellos inclinamos igualmente nuestras frentes", subrayó.Prensa Latina trasmite a continuación el texto íntegro: REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE "El Che" Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años.Por el ejemplo que nos legó con su Columna Invasora, que atravesó los terrenos pantanosos al sur de las antiguas provincias de Oriente y Camagüey perseguido por fuerzas enemigas, libertador de la ciudad de Santa Clara, creador del trabajo voluntario, cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo.Le doy las gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo.Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros.Ayer se cumplió el 31 aniversario de la matanza de los pasajeros y tripulantes del avión cubano hecho estallar en pleno vuelo, y nos adentramos en el décimo aniversario del cruel e injusto encarcelamiento de los cinco héroes antiterroristas cubanos. Ante todos ellos inclinamos igualmente nuestras frentes.Con mucha emoción vi y escuché por la televisión el acto conmemorativo.
FUENTE : PRENSA LATINA

viernes, 5 de octubre de 2007

SOBRE LA DETENCION DE LA FAMILIA DEL DICTADOR PINOCHET

“Nos alegramos porque se hace justicia y se da un gran paso hacia la verdad de lo que realmente fue la dictadura de Pinochet, que no sólo se encargó de reprimir, de cometer los más feroces crímenes de lesa humanidad, sino que también le sirvió al dictador, a sus cercanos y a su familia para su enriquecimiento personal”, afirmó Guillermo Teillier al conocer las órdenes de detención dictadas por el ministro Carlos Cerda en el caso de malversación de fondos públicos vinculados a los fondos secretos de Pinochet en el Banco Riggs.
“Ellos, indudablemente, metieron las manos en fondos que son del Estado, que pertenecen a todos los chilenos y por lo tanto tienen que, de alguna manera, pagar ante la justicia por ese delito”, agregó.
“Creo que también (está orden de detención) deja en claro lo débil que es el argumento de aquellos que todavía defienden a la dictadura, le rinden homenaje al dictador y consideran que ese acto del golpe de estado fue hecho para defender la democracia en nuestro país. Eso está quedando en claro que es una mentira absoluta, una mentira histórica y creo que nos queda sólo alegrarnos a todos los que luchamos por la vigencia de los derechos humanos, porque se haya dado este paso, que la justicia haya dado este paso y se haya allanado el camino a hacer conciencia también que nunca más debe haber un golpe de estado en Chile, como el que llevó adelante Pinochet.
El ministro Carlos Cerda parece ser bastante acucioso en su investigación y debiera llegarse hasta el final. Eso es lo que deseamos todos pero también tenemos la experiencia que no en todos los casos se ha llegado hasta el final. Pero yo creo que el hecho de que se haya anunciado la detención de toda esta gente ya tiene un impacto muy grande ante la opinión pública nacional e internacional y deja claro que ellos tienen una responsabilidad y una culpabilidad que tienen que pagar”, concluyó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentando la detención de 23 personas, integrantes de la familia de Augusto Pinochet Ugarte, algunos de sus abogados y miembros de su Casa Militar.
FUENTE:PCCHILE.CL

martes, 2 de octubre de 2007

PROMESAS Y DDHH



La Presidenta Bachelet, al intervenir en la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha prometido que Chile "promoverá con fuerza el respeto universal de los Derechos Humanos"...y trabajará para consolidarlos, reforzando la candidatura del país para integrar el “Consejo de Derechos Humanos”, agregando la Mandataria que "la creación de un orden internacional más justo y más humano sólo será posible si ponemos en el centro del debate el respeto a la dignidad de la persona humana".En su discurso, la Presidenta aseguró al mundo que "en Chile trabajaremos no sólo para mejorar nuestras prácticas y legislación interna, sino también promoveremos la consolidación de los Derechos Humanos junto con el desarrollo económico, social, la paz y la seguridad".Nadie duda de los antecedentes que exhibe la Jefa de Estado en la materia, pero su Gobierno parece no haber hecho los esfuerzos necesarios para ubicar al país en el plano de respeto irrestricto a los Derechos Humanos prometido y no basta con aspirar a ocupar un asiento en Ginebra, sino que es necesario merecerlo, dando pasos inequívocos y decididos, que demuestren que no se trata sólo de promesas de campaña.Paradójicamente, los logros que puede exhibir Chile en el último tiempo no provienen del Ejecutivo sino que los materializó el Poder Judicial, en dirección que parece segura no obstante su lentitud, logrando la sanción de algunos violadores de la época de la dictadura y al extraditar a Fujimori, “sin presiones de nadie” como se ha destacado.La Presidenta debe hacer realidad sus promesas y, para eso, es necesario que su Gobierno suscriba y ratifique los instrumentos internacionales pendientes: el “Estatuto de Roma”, de la “Corte Penal Internacional”, de 1998; el “Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y el “Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, destinados a abolir la pena de muerte, de 1989 y 1990; la “Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, de 1994; la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” (2007); el “Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” (2002); el “Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW, 1999); el “Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, (”Protocolo de San Salvador”, 1988); y la “Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” (UNESCO, Paris, 2005).Será indispensable además, a lo menos, que se derogue completamente la pena de muerte en Chile; que la Justicia Militar sólo se aplique a personal militar por hechos en ámbitos militares, extinguiendo toda jurisdicción sobre personas civiles; y hacer realidad, en letra y espíritu, el “Convenio OIT Nº 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales en Paises Independientes”, poniendo término a toda discriminación en contra del pueblo mapuche, impidiendo la calificación como “conductas terroristas” de actos de protesta o demanda social en defensa de sus legítimos derechos sobre tierras ancestrales.Entonces, con justa razón, la Mandataria podrá volver a la ONU y reclamar para el país el lugar que busca y todos celebraremos que Chile haya sido puesto por la Presidenta Bachelet en el sitial que le corresponde y del que nunca debió apartarse, entre los países civilizados en términos del siglo XXI, demostrando que cumple sus promesas y afirmando con seguridad y pleno derecho, que Chile "promueve con fuerza el respeto universal de los Derechos Humanos". Por Leonardo Aravena ArredondoProfesor de Derecho, Universidad CentralCoordinador Justicia Internacional y CPI, AMNISTIA INTERNACIONAL – CHILE.Colaborador permanente de Crónica Digital.Santiago de Chile, 2 de octubre 2007Crónica Digital

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo