jueves, 31 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA: FALLECIMIENTO COMPAÑERO VOLODIA TEITELBOIM

El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim. Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.
Guillermo Teillier
Presidente



Lautaro Carmona
Secretario General



Comité Central Partido Comunista de Chile.



Santiago, 31 de enero de 2008

lunes, 28 de enero de 2008

CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO DE LA CÉLULA, CON UN ENCUENTRO FRATERNAL ENTRE EL PARTIDO Y LA JOTA

El domingo recién pasado en la Casa del Pueblo "Julio Valencia" se vivió una el aniversario de la célula con un encuentro fraternal entre el partido y la jota. En esta ocasión se reunió más de una treintena de compañeros se reunieron para celebrar el 2º aniversario de nuestra célula.

Todo esto, dentro de un ambiente de respeto y mucha alegría, en donde los militantes de la célula Luis Emilio Mendoza V. Ratificaron su compromiso con las políticas emanadas del XXIII Congreso del Partido.
A esta celebración asistieron miembros del Regional Cordillera "Cristina Carreño", representado por Carlos Barrera, José Nahuel, Claudio Solís, compañeros del Comité Comunal "Julio Valencia" representado por su secretario político Ricardo Velásquez. También asistieron las células Eduardo Miño, Marcelo Escobar, Nicolás Zubicueta, una delegación del comunal La Pintana y las Juventudes Comunistas de Puente Alto y Pirque.
Esta celebración estuvo amenizada por la música del compañero Francisco Lonconao de Lo Prado.
El evento terminó con el himno de los trabajadores del mundo "La Internacional" y con un cóctel para todos los asistentes.


A continuación se presenta la evaluación del trabajo de la célula durante el año 2007 y las proyecciones para este nuevo período, leído por el secretario político Pedro González.

"Amigas, amigos, compañeras y compañeros:
Ha pasado un año más desde ese 21 de enero del 2006, en donde nosotros, como militantes asumimos la responsabilidad de levantar la célula, que lleva el nombre del compañero Luis Emilio Mendoza v.
El año 2007 fue un año de avances y tropiezos, en el cual cumplimos el 57% de lo planificado.
Apoyamos una vez más la conmemoración de la muerte de nuestra querida compañera Gladys Marín.
Estuvimos participando en un nuevo aniversario de nuestro partido con una exposición histórica en la casa del pueblo, así mismo estuvimos activamente en el Caupolicanazo.
Apoyamos a la brigada comunal de propaganda. Realizamos periódicamente actividades de finanza y charlas, como por ejemplo acerca de la situación internacional a cargo de la cra. Mireya Baltra.
En cuanto a la campaña de crecimiento, se han recuperado y se siguen sumando compañeros rezagados y otros nuevos militantes para nuestro partido, y actualmente somos 11 cros. Dentro de la célula, con perspectiva de sumar 7 nuevos militantes.
Por otra parte, 2 compañeros de nuestra célula asumieron la responsabilidad de levantar trabajo partidario en el sector de El Volcán, a mediados de año.
En el trabajo de comunicaciones, hemos creado un correo electrónico, un blog, un fotolog, un boletín de educación y el envío de artículos a diferentes medios escritos, como el Siglo, Puente Alto al Día y El Ciudadano.
Aportamos a la creación de la biblioteca popular Héctor Mora Navarro, la que se abrirá oficialmente al público en el mes de marzo.
Estuvimos también participando en lo que fue la movilización del 29 de agosto, las protestas contra el transantiago, la conmemoración del 11 de septiembre, la cumbre de los pueblos, la chingana y fiesta de los abrazos, los 100 años de la masacre de santa maría de Iquique con una exposición en cuatro oportunidades en nuestra comuna, en el aniversario del semanario El Siglo, donde contamos con la participación del cro. Luis Corvalán.
Pese a todos estos avances aún es insuficiente el esfuerzo desplegado. No hemos contado con un organismo de masa claro en el cual insertarnos, además no hemos logrado coordinar los tiempos de todos los militantes de la célula, para un mejor trabajo.
Con relación a la campaña de finanzas cumplimos sólo con el 50% del total solicitado, que eran $100.000
Por otra parte lamentamos el fallecimiento a mediados de año del cro. Héctor Mora, quien dejó un espacio vacío de rica experiencia y sabiduría.
Para este nuevo período pretendemos asumir con todas las ganas la campaña municipal, apoyando a todos nuestros candidatos, aumentar los esfuerzos para las próximas campañas de finanza, desarrollar el trabajo de propaganda, celebrar el natalicio del compañero Allende con una exposición temática, además de apoyar el desarrollo cultural en la casa del pueblo y acercarnos al trabajo con las Juventudes Comunistas de nuestra comuna.
Nos comprometemos a asumir todas las orientaciones que emanen de nuestro comité comunal, así mismo de nuestro nuevo Comité Regional Cordillera Cristina Carreño.
Adelante compañeros
Con todo a romper la exclusión
Célula Luis Emilio Mendoza v.
Puente Alto, domingo 27 de enero de 2008."

domingo, 27 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA


El Partido Comunista de Chile comunica a todos sus militantes, sus dirigentes y sus amigos, del estado grave y delicado de salud por el que atraviesa nuestro camarada Volodia Teitelboim, miembro de nuestro Comité Central, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El compañero Volodia, que no puede recibir visitas, está siendo acompañado por sus familiares y miembros de la Dirección del Partido, en espera de conocer las variantes de su salud que emanará de los informes médicos correspondientes.
Se informa también que en el local de nuestro Comité Central hay una guardia permanente que estará entregando la información del estado de situación de nuestro compañero, para lo cual se ruega comunicarse con la Comisión Nacional de Organización del Partido.
El próximo informe médico se espera a partir de las 19:00 de hoy.

COMISIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN




viernes, 25 de enero de 2008

DECLARACION PUBLICA SOBRE PATRICIA TRONCOSO

El Comité Comunal Gladys Marín, de La Florida del Partido Comunista de Chile declara lo siguiente:
1.- Repudiamos la acción del estado chileno realizada a través de gendarmería, de someter a Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre, y quien está en condiciones físicas extremadamente graves, incluso con la posibilidad de una muerte inminente, a un sistema de alimentación endovenoso que coloca en riesgo su vida, sin ningún tipo de monitoreos ni supervisión médica, y en condiciones médicas completamente negligentes. Si a Patricia le sucede algo, esto será de exclusiva responsabilidad del gobierno de Chile, donde la concertación y sus partidos tendrán que asumir un nuevo asesinato por parte de sus representantes.
2.- Solidarizamos con la compañera Patricia, con su lucha y con la lucha de los demás presos y presas mapuches, que hoy están en huelga y/o presos en la cárceles chilenas, bajo la custodia de gendarmería, que cumple a cabalidad la orden del gobierno de acallarlos de cualquier forma y en cualquier circunstancia.
3.- Solidarizamos y apoyamos las lucha del Pueblo Mapuche por su reconocimiento como Pueblo Nación, para que se suscriban, por parte del estado chileno y sin ninguna interpretación, los tratados de OIT, que reconocen el ancestral derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, su lengua y sus tradiciones, además de sus tierras y territorios. Este tratado ha permanecido dormido en el congreso chileno desde 1991.
4.- Solidarizamos con todas las organizaciones mapuches, independiente de si compartimos o no sus formas de lucha, porque pelean por una recuperación justa de sus tierras que han sido robadas y usurpadas por el estado chileno y por particulares.
5.- Solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros de Alex Lemún y Matías Catrileo, víctimas de la represión ejercida por el gobierno en contra de comuneros desarmados, represión que crea un clima que da cuenta, que en el territorio mapuche existe prácticamente una guerra civil, situación que usa el gobierno para justificar más represión, más hostigamiento, más detenciones arbitrarias, más presos y en definitiva más muertos. Exigimos justicia para ellos, cárcel para sus asesinos y cárcel también para los responsables políticos de sus muertes a manos de carabineros.
6.- Exigimos del estado chileno y del gobierno el término inmediato de la represión, el retiro de los contingentes de carabineros de las comunidades mapuches y buscar en forma seria y responsable la solución definitiva al conflicto, que no es otra que el reconocimiento del estado chileno como estado plurinacional, y al Pueblo Mapuche su condición ancestral y legítima de Pueblo Nación.
7.- El siguiente es el petitorio entregado por el padre de Patricia Troncoso Robles para deponer su huelga de hambre:
PETITORIO URGENTE
1.- Acceso a beneficios carcelarios, a más tardar el 15 de enero.
2.- Libertad dominical y traslado a un CET para los presos:
Florencio Jaime Marileo Saravia.
José Huenchunao Mariñan.
Juan Millalen Milla.
3.- Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.
4.- Conformación de una mesa de diálogo con familiares y el mediador, monseñor Camilo Vial.
Nota: Ante gestión de Monseñor Camilo Vial a los 66 días de la huelga, el gobierno manifiesta a través del Ministro del Interior su voluntad para conformar una mesa de diálogo el día 17 de diciembre de 2007, compromiso aún no cumplido.
5.- Se necesita esta solicitud firmada como acuerdo a cada uno de los puntos".
Firma el petitorio el padre de Patricia, ROBERTO TRONCOSO MILLAR, RUT: 5.765.605-0, el 2 de enero de 2008 (antes del asesinato del joven Matías Catrileo).
P.D: Todos los puntos fueron conversados telefónicamente entre Patricia Troncoso y su padre, Roberto Troncoso, quien firma este petitorio.
Publicada el viernes, 04 de enero de 2008.
Exigimos que el gobierno de una inmediata respuesta a las demandas presentadas por Patricia Troncoso Robles, nos parecen demandas mínimas frente a los innumerables atropellos sufridos por nuestro hermano Pueblo Mapuche.
Finalmente expresamos todo nuestro apoyo, nuestras energías, nuestra acción a la hora de luchar y solidarizar con quienes luchan por su justo y ancestral derecho de vivir en paz en el territorio que han habitado por cientos de años.
Nunca bajaremos nuestras banderas, hermanos Mapuches pueden contar con nosotros.

Mil veces venceremos!!!
Marrichiweu!!!

Juan Gomez Espinoza
Secretario Político - Dirección Comunal
Comité Comunal Gladys Marín M. – La Florida

miércoles, 23 de enero de 2008

BOLETÍN DE EDUCACIÓN: "EL CACHALOTE" Nº 4 ENERO Y FEBREO 2008

VLADIMIR ILICH ULIÁNOV
Conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos habidos por llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido el año anterior a su nacimiento en Simbirsk, una ciudad de provincias pobre y atrasada, a orillas del Volga. El padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia. La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos.
Lenin seguía el ejemplo de su hermano mayor, era un muchacho perseverante y tenaz, un alumno asiduo y metódico que obtenía las mejores notas y destacaba en el ajedrez. A los catorce años comenzó a leer libros «prohibidos» -Rusia vivía entonces bajo la más negra represión y la lectura de los grandes demócratas era considerada un delito-.
El 1 de marzo de 1887, un grupo de jóvenes nihilistas intentó acabar con la vida del zar. El atentado fracasó y los terroristas fueron apresados. Entre los condenados a muerte figuraba Alexander Uliánov, el hermano mayor de Lenin. Al enterarse por la prensa de que el grupo había sido ahorcado en San Petersburgo, éste recibió una impresión indeleble, que con el tiempo se transformaría en la más firme y decidida oposición al zarismo. Pero ya entonces, con la lucidez de un visionario, resumía la situación en esta frase de condena a los métodos del terrorismo individual: «Nosotros no iremos por esta vía. No es la buena».
En esa época Lenin abandonó la religión, pues, como diría más adelante, la suerte de su hermano le «había marcado el destino a seguir». En Kazán inició sus estudios de derecho en la universidad imperial, uno de los focos de mayor oposición al régimen autocrático. El mismo año de su ingreso, 1887, fue detenido por participar en una manifestación de protesta contra el zar. Cuando uno de los policías que lo custodiaban le preguntó porqué se mezclaba en esas revueltas, porqué se daba cabezazos contra un muro, a lo que respondió: «Sí, es un muro, cierto, pero con un puntapié se vendrá abajo».
Expulsado de la universidad, se dedicó por entero a las teorías revolucionarias, comenzó a estudiar las obras de Marx y Engels directamente del alemán, y leyó por primera vez El capital, lectura decisiva para su adhesión al marxismo ortodoxo. Ya en sus primeros escritos defendió el marxismo frente a las teorías de los "naródniki", los populistas rusos. En mayo de 1889 la familia se trasladó a la provincia de Samara, donde, después de muchas peticiones, Lenin obtuvo la autorización para examinarse en leyes como alumno libre. Tres años después se graduó con las más altas calificaciones y comenzó a ejercer la abogacía entre artesanos y campesinos pobres.
Abogado sin pleitos, Lenin se inscribió en las listas de instructores de círculos obreros, llamados «universidades democráticas». Organizó bibliotecas, programas de estudio y cajas de ayuda con el objetivo de enseñar los métodos de la lucha revolucionaria, para formar así cuadros obreros, propagandistas y organizadores de círculos socialdemócratas, con miras a la formación de un futuro partido. Para ello necesitaba contar con el apoyo de los grupos marxistas emigrados, dirigidos por Grigori Plejánov, y en abril de 1895 viajó al extranjero, decidido a estudiar el movimiento obrero de Occidente. Pasó unas semanas en Suiza, luego visitó Berlín y París, donde tuvo como interlocutores a Karl Liebknecht y Paul Lafargue
En Siberia, Lenin terminar de redactar su primera obra fundamental, El desarrollo del capitalismo en Rusia, en la que sostiene que el país semifeudal avanza decididamente hacia el capitalismo industrial.
Después de casi mil días en Siberia, a poco de comenzar el siglo y con treinta años de edad, Lenin comenzaba su primer exilio en Suiza. Allí, reunido con Martov, publicaron el periódico socialdemócrata de alcance nacional “Iskra” (La Chispa), el 21 de diciembre de 1900, con una editorial de Lenin encabezando la primera página. En su paso por Munich y Ginebra se convirtió en el líder de los marxistas rusos, sobre todo después de la publicación del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes, en la que reclamaba la necesidad de una organización de revolucionarios profesionales y sintetizaba la idea del partido como vanguardia de la clase obrera.
Fue justamente la polémica desatada en torno a cómo estructurar el partido lo que provocó profundas divergencias en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso inaugurado por Plejánov en julio de 1903. En él se consumó la ruptura entre Martov y Lenin. Desde entonces los partidarios de este último se llamaron «bolcheviques», por mayoría frente al grupo de los «mencheviques», minoritarios.
En marzo de 1912 aparece el primer número de Pravda (La Verdad), diario obrero que Lenin dirigía desde el exterior y que pronto gozó de una gran difusión. Así, mientras las grandes potencias ultimaban sus preparativos para la primera conflagración mundial, entre los proletarios rusos crecía la influencia de Lenin.
A través del Pravda, Lenin publicaba sus «Cartas desde el exilio», con instrucciones para avanzar en la revolución, aniquilando de raíz la vieja maquinaria del Estado. Ejército, policía y burocracia debían ser sustituidos por «una organización emanada del conjunto del pueblo armado que comprenda sin excepción todos sus miembros».
Escribió la obra que con el tiempo sería calificada de utopía leninista, El Estado y la revolución, por su concepción del Estado como aparato de dominación burguesa, destinado a desaparecer tras la etapa transitoria de la dictadura del proletariado y el advenimiento del comunismo.
El 2 de octubre, Lenin volvió a entrar clandestinamente en la capital rusa. El día 7 estallaba la insurrección y las masas asaltaban el palacio de Invierno. Al día siguiente era nombrado jefe de gobierno y lanzaba su famosa proclama a los ciudadanos de Rusia, a los obreros, soldados, campesinos, ratificando los grandes objetivos fijados por la revolución: construir el socialismo en el marco de la revolución mundial y superar el atraso de Rusia.
El reto más grande de la revolución pasó a ser entonces la reconstrucción económica de Rusia, tarea que Lenin se propuso encarar a través de la NEP (nueva política económica), que detuvo las expropiaciones campesinas y supuso una apertura hacia una economía de mercado bajo control.
Lenin concretó en 1919 su viejo sueño de fundar una nueva Internacional. En su opinión, el destino de Rusia dependía de la revolución mundial, y en especial del futuro del movimiento llevado adelante en Alemania por los espartaquistas.
A finales de 1921, la salud de Lenin se vio gravemente afectada. En marzo del año siguiente asistió por última vez a un congreso del partido, en el que fue elegido Stalin secretario general de la organización.
El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida. Fue embalsamado y depositado en un rico mausoleo de la plaza Roja. La lucha contra el Lenin de carne y hueso no había hecho más que comenzar.

Fragmento extraído de “Biografías” http://www.educacion.pcchile.cl/

martes, 22 de enero de 2008

POETA GONZALO ROJAS LLEGA A LA HABANA

GONZALO ROJAS, considerado el más importante poeta chileno de los últimos 50 años, llegó a La Habana, invitado a participar en el premio Casa de las Américas en su 49 edición.Rojas, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, destacó que era un orgullo estar en la Habana de nuevo.Daré â?"dijo-, un pequeño discurso el próximo lunes a las 11 de la mañana en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, para inaugurar este premio, que es de los más importantes en el planeta.Nacido en 1917 en la ciudad de Lebú, Chile, ha obtenido los premios Reina Sofía, Nacional de Literatura de Chile, Octavio Paz de México, el de la Sociedad de Escritores de ese estado suramericano y el Cervantes en 2003.En la terminal del aeropuerto capitalino recibió a Gonzalo Rojas el titular de la Casa de las Americas, Roberto Fernández Retamar, y otros funcionarios de la institución.El también miembro del Consejo de Estado de Cuba, destacó que Gonzalo Rojas es el más importante poeta Iberoamericano de la actualidad, y sin dudas, el más destacado poeta chileno de los últimos tiempos.Es un honor para Casa de las Américas tenerle en esta cita, dijo

jueves, 17 de enero de 2008

BOLETÍN DE EDUCACIÓN: "EL CACHALOTE" Nº3 DICIEMBRE


LA MASACRE DE HACE 100 AÑOS EN IQUIQUE
1907 mientras transcurría el periodo presidencial de Pedro Montt. Las faenas se paralizaron, tras el manifiesto deseo de trabajadores de conseguir mejoras en sus condiciones de vida y laborales, las cuales eran deplorables. Entre sus peticiones estaban la eliminación del pago con fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desayuno.El 10 de diciembre de 1907 los huelguistas paralizan las actividades de la salitrera "San Lorenzo" y el paro se ampliaba a otras de "Alto San Antonio", iniciando la "Huelga de los 18 peniques". Este nombre se debe a que los jornaleros pedían el pago de salarios a este tipo de cambio. La numerosa columna de huelguistas de Alto San Antonio llegó a Iquique portando banderas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, alojándose en el hipódromo de este puerto. Más trabajadores en paro viajaron a la ciudad de Iquique, llegando el 16 de diciembre. Seis mil de los huelguistas acamparon en la escuela Santa María. A medida que avanzaba la huelga, más y más pampinos se unían a ella, llegándose a estimar que para el 21 de diciembre eran cerca de 10.000 (algunos incluso estiman 14.000) A los pocos días de haber llegado, este gran conglomerado de trabajadores estaba reunido en la plaza Manuel Montt y en el establecimiento de la Escuela Santa María, pidiendo al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Lamentablemente los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros aún no reanudaban sus actividades.Luego llegan órdenes de Santiago para que los manifestantes abandonaran la ciudad y regresaran a las salitreras. Los manifestantes se rehusaron, pues intuían que si regresaban a sus labores, sus peticiones serían ignoradas. El 21 de diciembre, el general Roberto Silva Renard, máxima autoridad militar de Tarapacá, actuó sobre la escuela Santa María con soldados del regimiento O’Higgins y el apoyo de las ametralladoras del crucero Esmeralda.Frente a la creciente tensión que había ya entre los grupos, el 20 de diciembre de 1907 los dirigentes efectuaron una reunión con el intendente Carlos Eastman Quiroga. Mientras la reunión se efectuaba en la oficina salitrera Buenaventura, un grupo de obreros con sus familias trataron de abandonar el lugar y fueron acribillados en la línea férrea. Como resultado de esta acción 6 obreros murieron y los demás terminaron heridos.El 21 de diciembre de 1907 se efectuaron los funerales de los obreros, e inmediatamente después de concluir las ceremonias se les ordenó a todos los trabajadores que abandonaran las dependencias de la escuela y sus alrededores y se trasladaran a las casuchas del Club Hípico (Hipódromo). Los obreros se negaron a ir, temiendo ser cañoneados por los barcos que apuntaban el camino que deberían recorrer hacia el Club Hípico.Relación del general Roberto Silva Renard acerca de la masacre.Así pasaron varios días de negociaciones sin ningún resultado, ya que los dueños de las salitreras decían que solo negociarían cuando los trabajadores regresaran a sus labores. Por otro lado, éstos decían que si aceptaban el trato, sus peticiones serian ignoradas y sus condiciones de vida serian las mismas.Tras la negativa, las autoridades declararon el Estado de Sitio. Las libertades constitucionales fueron suspendidas gracias a un decreto del intendente que se hizo publicar en la prensa escrita.El General Roberto Silva Renard junto al Coronel Ledesma tenían la misión de desalojar a los trabajadores en huelga. Se señaló a los dirigentes del comité de trabajadores que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos. Ante la negativa de éstos, el jefe militar ordenó a los soldados disparar. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadió el de las ametralladoras. Producto de esta acción murieron 195 personas y quedaron 390 heridos, según datos de Nicolás Palacios, testigo de la matanza. Otras fuentes contabilizan 3.600 muertesLos sobrevivientes de la matanza con posterioridad fueron llevados literalmente a sablazos hasta el local del Club Hípico, y desde allí a la pampa, donde recibieron un trato deplorable.

domingo, 13 de enero de 2008

FIDEL RINDE TRIBUTO A ESPECIALISTA CHILENA

El presidente cubano, Fidel Castro, rindió tributo a la especialista chilena de alto nivel en rehabilitación Elena Pedraza, a quien calificó de ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista.
"En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo", afirma el estadista en una reflexión intitulada Un ejemplo de conducta comunista.Recordó que Pedraza, quien ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora, realizó su primera visita a Cuba hace más de 40 años y no deja nunca de transmitir información que pueda elevar el nivel cientifico de los especialistas de la isla.Crónica Digital junto a Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro: Reflexiones del Comandante en Jefe UN EJEMPLO DE CONDUCTA COMUNISTA Me refiero a una mujer chilena, Elena Pedraza, especialista de alto nivel en rehabilitación. Hace más de 40 años realizó su primera visita a Cuba. Allende, médico de profesión, no era todavía Presidente de Chile. La Revolución Cubana no había cumplido 8 años, pero formaba maestros, médicos, fisioterapeutas y especialistas en salud a toda máquina.Esta reflexión la escribo, en parte, como una síntesis de las seis páginas impresas con letras de pequeño puntaje, que llegó a mis manos. Es un poco más extensa que las habituales, aunque con la idea de que posteriormente se publique en algún medio de prensa o revista el texto completo del discurso que pronunció la especialista chilena la mañana del 15 de marzo de 2002, en el Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación efectuado en la Capital de Cuba.Dejemos que ella misma lo explique: "Llegué en el año 1966 y Cuba iniciaba una etapa histórica. Sus inicios están marcados por grandes dificultades y carencias, había que resolver urgentes problemas, entre ellos, el de la salud, el cual se consideraba como prioritario" "...Se necesitaba de un personal preparado en esta especialidad y, por ende, había que encarar su formación, cuyo factor tiempo imponía cierta urgencia; pero había que hacerlo, a pesar de todas las limitaciones existentes en el país." "Sin embargo, cada vez más la sociedad va tomando conciencia sobre la marginación en que viven los discapacitados. En Cuba, por ejemplo, sólo existía un pequeño número de terapeutas empíricos, algunos de ellos se habían formado en Estados Unidos en cursos de verano, otros abandonaron el país."El Ministro de Salud de esa época, el Dr. Machado Ventura, cuando me conoció me dijo: 'hay que formar terapeutas físicos para todo el país, pero es necesario hacerlo pronto'. Yo le respondí afirmativamente y le pregunte qué debía llevar para cumplir esta misión; el me contestó: 'es necesario libros' y, sin vacilar enfatizó: 'se necesitan libros'. Nunca olvidé esta sugerencia, fue para mí un compromiso que siempre he tratado de cumplir."Mi formación de kinesióloga se inicia en el año 1930" "Mi experiencia de trabajar durante 30 años en mi país, Chile, fueron difíciles" "Terminé mis años laborales en Chile, pero no dudé en volver a reiniciar este compromiso en Cuba, en el año 1966."Mis primeros contactos fueron el Hospital Frank País. Este centro estaba muy bien habilitado para el tratamiento de pacientes niños y adultos en la especialidad de traumatología y ortopedia. Me explicaron que antes este centro daba atención muy selectiva y un número muy exiguo de la población más necesitada podía acceder a estos servicios." En la medida que fui conociendo el medio en el que debía trabajar, veía la necesidad de hacer una labor muy grande y también larga en el tiempo. Observé ya en ese tiempo la preocupación del Estado por asumir el derecho a la salud de la población en todo el país y la rehabilitación."Había que empezar. Recorrí gran parte del país, conociendo algunos lugares: estuve en Santiago de Cuba, una ciudad colonial muy hermosa. Allí hice mi primer intento de hacer un curso elemental de adiestramiento, en un pequeño centro de tratamiento a pacientes con secuelas de diversas alteraciones neuromotrices. Lo dirigía el Dr. González Corona..." "Este médico construyó sus propios elementos para los tratamientos de sus pacientes. Me contaba cómo los artificios para la marcha de los niños con secuelas de poliomielitis, los construía él mismo con desechos de láminas de aluminio, además hizo paralelas y construyó una piscina de tipo artesanal para los ejercicios en el agua." "Oficialmente en el año 1966 inicio una docencia más programada sobre Kinesiología para alumnos de Fisioterapia del Hospital Frank País..." "En esa oportunidad comprendí cuán acertado fue el traer los libros más importantes para dar una docencia correcta. No se encontraba material de estudio, todo había que hacerlo con los medios que teníamos. Pero tanto fue el interés por aprender de los alumnos, y el mío de responder a una docencia, la cual no tenía referentes y no era evaluada en mi especialidad, sino que todo respondía a mi experiencia adquirida en mi país y a una responsabilidad que creo haber tenido toda mi vida en mi trabajo vinculado a la clínica hospitalaria." "Este fue el inicio que me sirvió de modelo para los futuros cursos que se iban dictando y con la experiencia adquirida íbamos ajustando con mucha dedicación cada año los programas. Al término de estos, que llegaron con el tiempo a tener tres años de formación, la experiencia nos permitió ir preparando el material docente integral; es decir, las bases fundamentales de un programa de esta naturaleza para cursos regulares." "En mi paso por este Hospital pude adquirir muchas experiencias que me iban a ser muy valiosas en los años que iba desarrollando mi trabajo en Cuba."El camino hacia el desarrollo de lo que hoy es la rehabilitación en Cuba, se gesta en estos episodios que voy relatando en lo que era esta especialidad y cómo fue creciendo año tras año en toda la isla para llegar a lo que hoy en este Congreso podemos apreciar." "...Recorrí a modo de información los hospitales y los policlínicos periféricos situados en todas las regiones del país, aun en los lugares más apartados. En algunos encontré que en forma muy modesta y reducida existían pequeños departamentos de fisioterapia que se estaban organizando. Otros que ya estaban instalados prestaban servicio a la población pero con grandes carencias de personal preparado para tratar esta especialidad." "...Lo interesante era ver los esfuerzos de todos para ir solucionando paso a paso este camino en que estábamos todos involucrados. Esta experiencia fue muy importante para mí, veía cómo desde los Ministerios de Salud y Educación se iban creando los departamentos adecuados para dar mayor preparación a los futuros estudiantes, por ejemplo, se elevan los niveles de instrucción para el ingreso a los cursos de kinesioterapia, y también la integración de estudios en los programas relacionados con la especialidad." "En el año 1979 doy mis primeras clases como profesora de kinesiología en los programas docentes para residentes de la especialidad de medicina física y rehabilitación". Les enseñé a llevar siempre el control de la evaluación, evitar las imprecisiones y los comentarios desfavorables, para proyectar correctamente el plan de acción. Pude apreciar que esto debería ser siempre una norma de ética, y así evitar que el paciente se sienta disminuido al inicio de un tratamiento."Mis años en el Julio Díaz, fueron muy enriquecedores, me permitió conocer todas las situaciones que vive un discapacitado; el centro tenía hospitalización, atención ambulatoria y atendía una población numerosísima. En la medida que voy escribiendo estos recuerdos me ubico en ese lejano tiempo. Tendría que decir que pude conocer un pueblo generoso y solidario. El hospital se fue equipando cada vez más con nuevos elementos para dar una atención más completa a los pacientes; cada año nuevas especialidades se trataban, como así también se fue agrandando su edificio, hasta llegar a lo que es hoy una pequeña ciudadela." "Pude darme cuenta que un terapeuta no olvida las bases teóricas y prácticas con las que fue educado, mucho menos se debe olvidar de estudiar siempre y a la vez estar actualizado."Este centro fue para mí como uno siente el cariño por su casa, no puedo dejar de recordar tantas cosas que viví, con tantos compañeros de trabajo, terapeutas, médicos, personal auxiliar, los que me brindaron siempre una cálida estimación..." "Debo recordar también mi paso por otros hospitales donde di clases, conferencias y adiestramiento, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre otros. En la década del 70, con el fin de contribuir al desarrollo de la medicina en Cuba, los chilenos que vivíamos en el exilio (aunque nunca me sentí una exiliada en Cuba), decidimos aportar para la adquisición de 23 volúmenes de libros de la especialidad de kinesioterapia. Esto se hizo como respuesta a la escasa posibilidad de recibir libros de estudios extranjeros, tan necesarios para mejorar la docencia y la preparación de los profesionales." "Este Congreso da una visión muy completa de lo que se hace en rehabilitación en todo el país. Esto refleja la preocupación del Gobierno y del cuerpo médico, además el interés de superación de los personales que integran el equipo de rehabilitación que trabajan en esta área y en la especialidad." "El lema de este Congreso 'Discapacidad, Rehabilitación, Humanidad', nos compromete a valorar mucho más lo que estamos entregando a los discapacitados. Nos esforzamos en dar rehabilitación, pero cuando este lema se extendió a esta palabra 'Humanidad', me doy cuenta que no es una simple palabra más, sino un llamado a lo más hondo: la humanidad y la dignidad de los seres." "En este Congreso Internacional se aprecia el gran volumen de trabajo de los médicos cubanos y de otros componentes del equipo de rehabilitación, en el que se exponen sus experiencias en todos los ámbitos de las especialidades médicas, lo que demuestra la constante dedicación y responsabilidad en los trabajos nacionales y extranjeros presentados en el Congreso." "Quiero enviar a los jóvenes que fueron mis alumnas y alumnos, tantos que ahora ya son profesionales con dilatada experiencia y prestigio, un saludo de cariño y amistad; con ellos compartí tareas tan gratificantes como el trabajo voluntario, que siempre en Cuba fue una complementación al trabajo ciudadano." "La Habana, marzo del 2002." Cuando se produce el golpe fascista en Chile financiado por el gobierno de Estados Unidos, y miles de ciudadanos son encarcelados, torturados, desaparecidos o asesinados, dentro o fuera de su país, Elena Pedraza se traslada a Cuba, de donde se mueve a diversos países, recabando la solidaridad mundial de las mujeres. Continúa desarrollando en nuestra tierra sus investigaciones y su programa de formación. Más tarde regresa a su patria de origen, desde donde continúa colaborando con Cuba.Hace unos días pude ojear un excelente libro cuya autora, la doctora Debra Rose, es ciudadana de Estados Unidos, donde precisamente la rehabilitación constituye el servicio más caro, elitista e inaccesible para los pobres, y se le prohíbe además a Cuba el acceso a los conocimientos. Elena, que no deja nunca de transmitir información que pueda elevar el nivel científico de nuestros especialistas, remitió entre otros materiales ese libro que contiene más de cien diferentes ejercicios sencillos y accesibles.Hoy la rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida. Toda persona incrementa su potencialidad mental y física hasta los 35 años; algunos sostienen que 30. A partir de esa edad, puede continuar dos o tres décadas más disfrutando de salud y buen rendimiento físico, conservándolos desde la edad límite señalada hasta edades avanzadas en las que al fin la vida se apaga. A los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final.El servicio beneficia a todos los habitantes del país, donde hoy se nace con una perspectiva de vida que alcanza ya los 77 años y continúa creciendo. No sólo los adultos menores de 35 o 40 años de edad, que son víctimas de accidentes de todo tipo, muchos niños con elevada frecuencia requieren la noble atención del rehabilitador.En más de 600 centros, ubicados en policlínicos y hospitales, o prestando servicios en el exterior, laboran alrededor de diez mil rehabilitadores, mientras otros miles se forman con creciente rigor y exigencia.Elena Pedraza ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Militó en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín, recién fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo.Fidel Castro Ruz La Habana, 8 de Enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

PUEBLO MAPUCHE Y LA NECESIDAD DEL CONVENIO 169


DOMINGO MARINEO, dirigente de la Asamble Nacional Mapuche de Izquierda y miembro del Comité central del Partido Comunista de Chile dice sobre la necesidad de ratificar el convenio 169 de la OIT, "que reconoce los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos, establece a nuestro favor derechos de propiedad y posesión sobre las tierras, los territorios y los recursos naturales".
El convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional específicamente dedicado a los pueblos indígenas, cuyas disposiciones establecen orientaciones para abordar los conflictos que hoy afectan a los pueblos indígenas. La importancia de la ratificación de este Convenio, que reconoce los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derechos, establece a nuestro favor derechos de propiedad y posesión sobre las tierras, los territorios y los recursos naturales, derecho a la educación y salud etc. Dicho instrumento internacional ha permanecido en el Congreso Chileno a la espera de su ratificación desde 1991.
Es por ello, que lamentamos y rechazamos categóricamente la maniobra gestada por el gobierno y la comisión de relaciones exteriores de la cámara del senado, encabezado por el senador Roberto Muñoz Barra en el sentido de ratificar el convenio 169 de la OIT con una declaración interpretativa del articulo 35 del referido instrumento internacional, este procedimiento viene a anular todo el efecto evolutivo del convenio y no permitirá aprobar la declaración sobre los derechos de los pueblos indígena de la ONU.
Tal expresión viene a ratificar lo inhumano que es el actual sistema de administración neoliberal que sustenta el gobierno de la concertación ya que lo que pretende en forma engañosa es una brutalidad hacia los legítimos derechos que históricamente reclaman los pueblos Indígenas.
Ante este escenario llamamos a todos los senadores que cuando se discuta en la sala se rechace la interpretación y se ratifique el convenio tal cual lo estipula la OIT y, como fue ratificado en la cámara de diputados.
Al mismo tiempo llamamos a la central unitaria de trabadores CUT como parte integrante de la OIT a rechazar y a denunciar esta burda maniobra del gobierno y de la comisión RREE del senado Chileno.
Es Urgente que los pueblos Originarios de Chile estemos en alerta y nos movilicemos en rechazo de esta nueva estrategia de asimilación por quienes fomentan el racismo y la xenofobia.
En el mismo orden como Asamblea Mapuche de Izquierda, hacemos un llamado a todo el pueblo Chileno en sus distintas instancias orgánicas: Partidos políticos, sindicatos, Iglesias, Pobladores, jóvenes, etc. a solidarizar por nuestros derechos históricos como pueblos originarios. Así mismo, estamos seguros que una vez mas la solidaridad de la comunidad internacional estará con nuestros pueblos.

Marichiweu
Domingo Marileo
Unen LonkoAsamblea Nacional Mapuche de Izquierda

martes, 8 de enero de 2008

ISABEL ALLENDE : "PC FUE SIEMPRE LEAL A MI PADRE "

“Agradezco esta invitación, no sólo a nombre de la familia sino también de la Fundación Salvador Allende y también decirles que es imposible no mencionar y recordar con qué lealtad el Partido Comunista acompañó al Presidente Allende durante sus tres años de gobierno de la Unidad Popular”, expresó la diputada socialista Isabel Allende en el acto inaugural de la Fiesta de loa Abrazos 2008 en el parque O´Higgins
.
La parlamentaria transmitió, además, un saludo de Hortensia Bussi viuda de Allende, a quien –según relató- “le comentaba esta mañana que venía acá invitada a esta la fiesta del abrazo, de la fraternidad, de la tolerancia, de la amistad, de la solidaridad y me pidió que los saludara especialmente y transmitiera a su amigo Volodia Teitelboim todo su cariño. Espero dejárselo con ustedes para que se lo digan a Volodia”.

Nos sentimos orgullosos del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, de esos ideales y de ese hombre que nos enseñó a soñar y que nos acompañó durante tantos años, enseñándonos que era posible y era necesaria la justicia social.. Este hombre que nos abrió un camino de esperanzas y que este año se cumple el centenario de su natalicio queremos trabajar durante todo el año.
Sabemos que ustedes también lo van a hacer y trabajaremos juntos , coordinados -como lo conversamos- porque queremos que en cualquier rincón de Chile, como en todo el mundo, se recuerde a este hombre consecuente y leal.
En cada uno de esos actos debe reafirmarse que es posible vivir en democracia, en libertad y justicia social, que es posible vivir sin exclusiones y nuestro compromiso tiene que ser ahora en Chile, terminar con la exclusión no sólo social sino política e incluir al Partido Comunista, que está excluido desde hace tanto años. Por lo tanto en cada acto en que recordemos el natalicio de Allende debe convertirse en compromiso de que vamos a seguir luchando por esos ideales de solidaridad, de justicia, de no exclusión, de tolerancia y por cierto de vivir en democracia. Por lo tanto, quiero desearles mucho éxito, que es una hermosa iniciativa que cumple ya 20 años, felicitarlos una vez más y vamos a seguir marchando juntos. Muchas gracias”, concluyó la diputada PS Isabel Allende en el acto inaugural de la Fiesta de los Abrazos 2008 en el Parque O higgins.-

viernes, 4 de enero de 2008

PC PIDE INVESTIGACION

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier informó a la salida del palacio de la Moneda que, en reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se le solicitó que “medie para que se instale una mesa de trabajo entre Codelco, trabajadores y el gobierno para poder solucionar el tema de la no contratación por parte de la empresa estatal”.

“Nos parece insólito que una empresa fiscal se niegue a cumplir una ley”, afirmó el presidente del PC.
“El ministro se comprometió a conversar de inmediato con el ministro del Interior y la Presidenta y nosotros esperamos una respuesta en el curso de las próximas horas”, añadió Teillier, quien concurrió al palacio presidencial acompañado del secretario general del PC Lautaro Carmona y los miembros de la comisión política Claudia Pascual y Jorge Insunza.

En segundo término, añadió Teillier, que llegaron a “tomar el pulso al gobierno en el tema de la reforma electoral para este año. El gobierno reiteró su plena disposición y vamos a seguir adelante una serie de acciones para que la iniciativa sea votada en la Cámara y que no sea en un plazo muy largo”.
Aclarar muerte de estudiante
Teillier agregó que “en tercer lugar le planteamos nuestra inquietud y exigencia que se investigue a fondo la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo en Vilcún. Nos parece que esto es algo que está sobrepasando los términos que pudiéramos considerar normales de la relación entre el Estado y los mapuches. Nos parece que hay cuestiones que entraban una relación más directa como es, por ejemplo, que todavía esté pendiente la aprobación del artículo 169 de la OIT que reconoce al pueblo mapuche como tal”.
El ministro dijo que se iba a investigar a fondo si efectivamente hubo un enfrentamiento armado, ver las responsabilidades de la fuerza policial, si es que tiene alguna, tiene que hacerse una investigación drástica si es que hubo particulares involucrados. Por lo menos el ministro Vidal no estaba suficientemente enterado del total de la situación, pero acogió iniciar de inmediato gestiones en el ministerio del Interior”.
El presidente del PC agregó que el ministro Vidal quedó de informar más en detalle sobre el tema del Transantiago, en torno a la reforma educacional sobre la cual “le pedimos que se acelerara la discusión sobre el tema de la administración municipal y también el tema de la reforma previsional. Al respecto el secretario de estado insistió en que el gobierno se va a orientar a que el Banco Estado pueda constituir una AFP”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC.

jueves, 3 de enero de 2008

MUERE ESTUDIANTE MAPUCHE POR BALAS DE CARABINEROS

El estudiante mapuche de agronomía de la Universidad de la Frontera Matías Catrileo Quezada, murió hoy durante un enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, informaron medios de prensa.A eso de las 06:40 horas, él joven junto a otros 30 comuneros, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, para incendiar 550 fardos que se encontraban al interior del lugar, informó radio cooperativa.Por su parte el diario El Gong de Temuco señaló que los comuneros se apoderaron del cuerpo del joven muerto por balas policiales y no lo entregan si no hay mediación de la iglesia. De acuerdo a versiones de radio llegadas desde las cercanías del lugar, los uniformados dispararon ráfagas de subametralladoras contra el grupo, impactando por la espalda a la joven víctima, estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera, según el diario electrónico.Al parecer, los policías eran miembros de una patrulla del Gope, luego de observarse una camioneta de ese servicio policial.Los comuneros son integrantes de la comunidad de Yupeco, quienes luego de entrar al lugar fueron rechazados con ráfagas de subamtralladoras. “Nos dispararon por la espalda”, dijo un comunero identificado como Rodrigo, a radio Bío Bío.Luego los mapuches procedieron a escapar por el fundo con el cuerpo de su hermano muerto, mientras carabineros los perseguía para obligarlos a entregar el cuerpo del joven Catrileo.Los ocupantes se resistían a entregarlos, porque temían que la policía manipulara la investigación y procedieron a solicitar la intervención del obispo católico Manuel Camilo Vial, para asegurar que los protocolos de autopsia fueran verdaderos.Tras el incidente, la Policía de Investigaciones y Carabineros se constituyeron en el lugar a la espera del fiscal del Ministerio Público para iniciar las pericias correspondientes, indicó radio Cooperativa.Por su parte, el gobierno rechazó la decisión de los comuneros de exigir un ente externo mediador, como la Iglesia Católica, para devolver el cuerpo e iniciar la investigación del fallecimiento.“Nosotros agradecemos todas las mediaciones que se hacen históricamente y que han ayudado a muchas cosas, pero en Chile existe un estado de derecho y aquí no se puede entrar a negociar la entrega de un cadáver”, enfatizó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.De acuerdo al jefe de seguridad del Ejecutivo, “el gobierno no puede negociar en ese tipo de situaciones, ese tipo de situaciones tienen que ser resueltas como corresponde a un estado de derecho y es entregar esto al fiscal, de lo contrario, estas personas se arriesgan a tener sanciones por obstrucción a la justicia”.Mientras los diálogos para la devolución del cadáver se mantienen en la escuela San Martín de Porres, en el límite de las comunas de Vilcún y Padre las Casas, en la zona se concentran operativos policiales por tierra y aire. Tras una seguidilla de incidentes, la fiscalía decidió mantener una tenencia temporal de Carabineros en la zona.En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco. Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche. Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año. Tras los atentados incendiarios provocados las últimas semanas contra dos camiones, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que los autores de cualquier incidente deben atenerse a las consecuencias, infomó la radsioemisora."Una vez capturados y procesados, como corresponde en un estado de derecho, después no me vengan con huelgas de hambre", fustigó el ministro

martes, 1 de enero de 2008

MENSAJE DEL COMPAÑERO FIDEL AL PUEBLO DE CUBA



QUERIDOS COMPATRIOTAS:
Dentro de unas horas se cumplirá un aniversario más de aquel bello amanecer, hace 49 años, en que triunfó nuestra Revolución.
Sobre los restos de la tiranía proyanqui seguimos el largo y empinado camino. Gracias al pueblo noble y abnegado de Cuba, a sus obreros y demás trabajadores manuales e intelectuales, sus campesinos y estudiantes, hombres y mujeres, niños, ancianos y ciudadanos de todas las edades, alfabetizados o analfabetos, Cuba fue entonces por primera vez dueña de su destino.
Si tengo el raro privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es porque vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad.
No es mérito ser honrado sino deber sagrado.
En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el Año 49 de la Revolución y entraremos de lleno en el año 50, que simbolizará el medio siglo de resistencia heroica.
Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria.
Por ese derecho lucharemos hasta la muerte. Para los cubanos, hace más de un siglo, Martí lo proclamó: "¡Patria es humanidad!". •

CONSTITUCIÓN REGIONAL CORDILLERA "CRISTINA CARREÑO ARAYA" PARTIDO COMUNISTA

Dando expresión práctica a las Resoluciones Partidarias, en particular al plan de desarrollo estratégico del PC, el pasado mes de diciembre, específicamente el sábado 8, en el Colegio de Profesores de la zona Sur, se constituyó el nuevo Comité Regional Cordillera, que reune a las comunas de: San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, La Pintana, La Florida y Peñalolén. Las últimas cuatro están dentro de las comunas más habitadas del pais, albergando en su conjunto alrededor de 1.500.000 habitantes.
En un ambiente de camaradería y fraternidad, los representantes de todas las comunas, que hasta esa fecha conformaban el Regional Sur Oriente, definieron la nueva estructura y los cuadros que conducirán las respectivas direcciones regionales.
El Comité Regional Sur seguirá encabezada por Pablo Becerra, mientras que el nuevo Comité Regional Cordillera "Cristina Carreño" eligió como secretario regional a Sergio Sepúlveda, ex secretario general de las JJCC y recientemente promovido al Partido en el XII Congreso Nacional de la Organización Juvenil.
Pablo Becerra
Secretario Político Regional Sur "Víctor Díaz López"

PALABRAS DE GUILLERMO TEILLIER AL DESPEDIR A CRISTINA CARREÑO

Cristina Carreño Araya fue trasladada el domingo por la mañana desde la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta el memorial del detenido desaparecido y ejecutado político, en el Cementerio General de esta capital.
Miles de personas marcharon junto al pequeño féretro con esta nueva heroína de la historia chilena, una muchacha de 33 años que fuera secuestrada, torturada hasta la muerte y lanzada al mar en el marco de la Operación Cóndor en Argentina.
Sus compañeros, militantes y las direcciones del PC y la Jota la despidieron en el camposanto en palabras del Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quien expresó:
“A nombre del Partido Comunista de Chile y de las Juventudes Comunistas de Chile venimos a rendir homenaje a una joven comunista, Cristina Carreño, que superó el miedo que imponía el terror de Estado, para contribuir con amor y entrega a la misma causa que tan dignamente abrazara su padre. Alfonso Carreño, asesinado por la dictadura en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza aérea de chile en julio de 1974.
Cristiana, cuando conoció este hecho tan doloroso para su madre Elsa Araya, su familia y su Partido era miembro del Comité Central de las JJCC y del Comité Regional Cordillera y desde ese momento volcó toda su actividad a la solidaridad con los presos políticos, para que no sufrieran el mismo destino que su padre. No podía imaginar entonces que 4 años más tarde, en julio de 1978, sería secuestrada en Buenos Aires por la más siniestra organización internacional del crimen político, instalada y asesorada por los centros de inteligencia y de poder norteamericanos, con el concurso de sus dictadores predilectos: Alfredo Stroessner, de Paraguay y Augusto Pinochet, de Chile, a los que muy pronto se sumaron Jorge Rafael Videla en Argentina, Hugo Banzer en Bolivia y José María Bordaberry, a los que habían precedido los militares golpistas en Brasil.
Esta verdadera coordinadora del crimen se llamó Operación cóndor y tenía por finalidad evitar que los luchadores antifascistas pudieran obtener asilo en terceros países o viajar a solicitar la solidaridad de los pueblos para con las víctimas de estas dictaduras. Existía el propósito de impedir que se conociera en el mundo la verdad de lo que estaba ocurriendo, verdad que era tan bien ocultada por la prensa de la época y que cínicamente negaban los representantes diplomáticos de los dictadores. También buscaban eliminar a personas que pudieran convertirse en líderes en la lucha contra las dictaduras como ocurrió con el general Carlos Prats y su esposa, con Orlando Letelier, con Bernardo Leighton.
La consigna general era detener, torturas, asesinar y hacer desaparecer sin dejar rastros a ciudadanos de terceros paìses a requerimiento de los dictadores. Diez mil muertes se atribuyen a la operación Cóndor, que en su inmensa mayoría han pasado a formar parte de los más de 50 mil detenidos desaparecidos por las dictaduras del Cono Sur y de las 400 mil víctimas causadas en América Latina y el Caribe, sin contar a los torturados, ni a los exiliados por los golpes militares, acciones encubiertas o intervenciones directas, fraguadas todas en los Estados Unidos.
Desde mediados del siglo XX una política genocida traspasó a nuestra América, blandida como una espada sangrienta por el imperio del norte.
Bajo el concepto ideológico de la Guerra Fría que ellos mismos inventaron, adoctrinaron a los oficiales de los ejércitos, compraron a políticos y generales, financiaron medios de comunicación, a grupos de ultra derecha, organizaron crímenes de militares y gobernantes leales a la Constitución y a sistemas democráticos formales, sabotearon, desestabilizaron y construyeron una inmensa red de mentiras, todo con el fin de eliminar a comunistas e izquierdistas, a personeros de sectores progresistas, a dirigentes sociales, incluso representantes de credos religiosos que se oponían a tales crímenes de lesa humanidad.
Pensaban que con este horror, con este exterminio de seres humanos, podrían detener la historia. No lo han logrado ni lo lograrán siquiera por un segundo porque existen millones de jóvenes en Chile y en América, como nuestra querida Cristina Carreño, quien se nos presenta hoy como un símbolo de que la entrega y el sacrificio que nos brindaron tantos compatriotas y hermanos latinoamericanos, con heroísmo y con pasión en la búsqueda de un mundo mejor, no fue en vano.
De nuevos los pueblos de América se levantas libres y soberanos en pos de su destino, como lo señalaran Allende y el Che.
Sé que la juventud chilena acogerá con orgullo y alegría este símbolo claro y honesto. En especial las jóvenes y entre ellas, las jóvenes comunistas.
Y todos nosotros, en su honor y en su recuerdo, reafirmamos nuestra lucha por la verdad y la justicia, contra la impunidad y por cambiar todo el nefasto andamiaje de exclusión, de discriminación, de injusticia, de falta de democracia, de desigualdad y atropellos a los derechos humanos en su más amplia acepción que dejó establecida la dictadura y que aún, por falta de voluntad política o de compromisos con el sistema, persiste en nuestra patria.
A Cristina, nos la devolvió el mar, hermosa como una caracola nerudiana, que si la ponemos en nuestro oído escucharemos el canto infinito de la alegría de unir y de luchar por nuestro pueblo.
Nos la devolvió también como una voz de alerta porque hoy, de nuevo, las mismas oscuras fuerzas reaccionarias de ayer, pretenden repetir antiguos esquemas de odio y desestabilización para revertir los procesos nacionales y democráticos que se producen en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países para los que es imprescindible entregar nuestra solidaridad con la máxima decisión.
Como vez, Cristina, vuelves a tu patria en un momento muy especial para nuestra América y también para chile donde crece la movilización social. Ten por seguro que estarás presente en las más diversas batallas de los trabajadores, de las mujeres, de nuestros pueblos originarios, de los estudiantes, de los pobladores, de los campesinos, en que los jóvenes jugarán un rol de gran relevancia, mirando el futuro tal como lo has hecho tú en un momento distinto y crucial.
Recibe, Cristina, este sencillo homenaje de tu Partido, que nos nace de lo más profundo, junto a tu familia, tan especial y apreciada por nosotros. Homenaje que no termina con estas palabras, continúa en la acción y en la práctica diaria siguiendo tu ejemplo y de manera muy especial se plasma en el compromiso de las Juventudes Comunistas de Chile que me han conferido el honor de anunciar su decisión de otorgar a Cristina Carreño la Medalla Ricardo Fonseca, la máxima distinción que confiere a sus militantes. Honor y gloria a Cristina Carreño, comunista chilena ejemplar, en tu nombre Mil veces Venceremos.





celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo