martes, 29 de julio de 2008

ACUERDO POR OMISION


El siguiente es el listado de comunas donde, según el acuerdo por omisión el Pacto Juntos Podemos Más no presenta candidatos a Alcaldes en las elecciones municipales de octubre y la Concertación hace lo mismo en otras localidades.

Omisiones Juntos Podemos Más

Viña del Mar.
Osorno.
Combarbalá.
Curicó.
Quirihue.
Maipú.
La Florida.
Concepción.
Copiapó.
Nuñoa.
Huechuraba.
Melipilla.
La Cisterna.
Quintero.
Placilla.
San Esteban.
La Estrella.

Omisiones Concertación

Canela.
La Ligua.
Tiltil.
Diego de Almagro.
Pedro Aguirre Cerda.
Los Vilos.
Limache.
Cañete.

GUILLERMO TELLIER EN EL SERVEL


Tras la inscripción de los candidatos a concejales y alcaldes en el SERVEL, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sentenció que para las próximas elecciones de autoridades comunales, el pacto Juntos Podemos Más, lleva más de 2 mil candidatos para representación comunal.


A continuación, la transcripción de la conferencia de prensa brindada por Guillermo Teillier, tras finalizada la ceremonia de inscripción de candidatos a las municipales de octubre.

“Yo creo que, con mucha alegría y satisfacción -a pesar de que hemos vivido unas horas muy largas, cansadoras, de trabajo- hemos logrado finalmente inscribir al pacto Juntos Podemos Más.

Como Pacto, llevamos aproximadamente Mil 800 candidatos a concejales y aproximadamente 240 candidatos a alcaldes.

Quiero decir, además de inmediato que nosotros nos vamos a omitir en algunas comunas: Viña del Mar, Osorno, Combarbalá, Curicó, Quirigue, Maipú, La Florida, Concepción, Copiapó, Ñuñoa, Huechuraba, Melipilla, La Cisterna, Quintero, Placilla, San Esteban y La Estrella.

Entonces podemos decir que este acuerdo por omisión entre el Juntos Podemos Más y la Concertación va a funcionar en 25 comunas, es menos de lo que nosotros esperábamos, pero sin embargo, pensamos que el valor que tiene es que es un acuerdo entre dos conglomerados que piensan diferentes, pero que se han puesto de acuerdo para dar esta señal en la lucha contra la exclusión política en el país.

Y nosotros como Juntos Podemos Más no solo vamos a dar la lucha contra la exclusión política sino que vamos a dar la lucha por la democratización del país, por la recuperación de nuestras riquezas, por los derechos de los trabajadores, por la defensa de los Derechos Humanos en general, por los pueblos indígenas. Por todos aquellos que viven en las comunas y que son los que sufren, sobre todo, en las comunas más alejadas y apartadas, las más pobres, las con menos desarrollo que sufren las consecuencias desde hace tiempo ya del sistema neoliberal que tanto enriquece a unos pocos, pero que mantiene a una cantidad tan grande de personas sin trabajo, bajos salarios y que no pueden surgir o como existen pueblos enteros que años y años tratan de salir del colapso económico en que se encuentran y, no pueden hacerlo, porque no le entrega la forma este sistema.

Nosotros pensamos que con la participación, porque sobre todo cuando hablamos de terminar con la exclusión, hablamos también de participación, de participación de todos los sectores y sobre todo de los municipios. Nos parece que los municipios son una entidad aún muy estrecha donde el alcalde tiene mucho poder en desmedro de los concejales y sobre todo en desmedro de las organizaciones sociales y el pueblo en general. Por ejemplo, todo el tema de la corrupción que hoy observamos en los municipios tiene que ver fundamentalmente con la falta de participación popular”.

¿Les duele no haber llegado a acuerdo por Estación Central?
Nos duele no haber llegado a acuerdo en Estación Central, efectivamente. Pero nosotros vamos a dar la pelea en Estación Central igual. Es decir allí va a ver competencia.

¿Cómo se entiende el no omitirse en comunas como Santiago?

Bueno, es indudable que este es un acuerdo de reciprocidad y por lo tanto creo que nosotros al omitirnos en comunas importantes que le corresponden a la Democracia Cristiana, estamos dando también una señal de generosidad, una señal más que nada que nosotros creemos que es necesario en el país lograr convergencia para profundizar la democracia. Nosotros creemos en eso y por eso lo estamos haciendo. Nadie nos podrá acusar de que somos nosotros los que ponemos obstáculos a entendimientos para lograr este perfeccionamiento a la democracia.
¿No se descarta que se pueda dar un acuerdo en Estación Central más adelante?

Bueno, nosotros estamos en disposición de ello. No creemos mucho, creo que es difícil que un candidato que después que está inscrito pueda bajarse, sen embargo si existe la voluntad, nosotros también tenemos la voluntad.

¿Nos puede precisar en Santiago, Recoleta quiénes son los candidatos?

En Santiago llevamos a Manuel Hernández, en Recoleta a Daniel Jadue.

domingo, 27 de julio de 2008

NUESTRA BATALLA DE HOY ES LA MISMA INICIADA EL 26 DE JULIO DE 1953



DISCURSO POR EL ANIVERSARIO 55 DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES (26 DE JULIO DE 2008)

Santiagueras y santiagueros;
Compatriotas:
Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana.
Fidel, en su medular intervención en el acto conmemorativo del XX Aniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidos versos del destacado dirigente comunista y notable intelectual Rubén Martínez Villena:

"Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones,
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje,
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;
para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,
la patria que los padres le ganaron de pie."
Y concluyó su discurso afirmando:
"Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías".

Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos desde aquel memorable acto de 1973. Sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario.
El periódico Granma tuvo la feliz iniciativa de reproducir en días recientes, en 15 partes, dicha intervención. Ello hace innecesario referirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestos por el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis.
Ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas.
Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas.
Y refiriéndose a nuestra región, agregó lo siguiente:
"Solo esto nos daría las fuerzas para enfrentar los gigantescos problemas alimenticios, económicos, sociales y humanos de una población que ascenderá a 600 millones en 25 años más. Solo esto haría posible nuestra participación en la revolución científico-técnica que conformará la vida del futuro. Solo esto nos hará libres".
Más adelante alertó:
"…el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente". Hasta aquí sus palabras.
Parece dicho hoy y fue hace 35 años. Con razón Abdelazís Bouteflica, entrañable amigo de Cuba y Presidente de la hermana Argelia, expresó en una ocasión:
"Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo", sentenció.
Los 55 años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, han justificado con creces por qué se escogió Oriente, y en particular Santiago de Cuba y Bayamo, para reiniciar la entonces inconclusa Revolución cubana. En esta tierra indómita de mambises y rebeldes, como en toda Cuba, permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo.
El país, desde el mismo año 1959, ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar las provincias orientales, donde hoy vive el 35% de toda la población, pero aún siguen en desventaja con el resto de la nación. El período especial y los desastres naturales que nos han azotado con particular fuerza, influyeron además en que no hayamos podido avanzar con mayor celeridad.
Somos conscientes de la gran cantidad de problemas que aún quedan por resolver, la mayoría de los cuales afectan de manera directa a la población. No obstante, debemos reconocer que en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país ha podido entregar adicionalmente a la región oriental.
Ejemplo de ello es la reanimación de numerosas instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población y contribuyen a la educación y el esparcimiento.
Va a buen ritmo una obra muy valorada por los santiagueros, iniciada en el pasado año: la reconstrucción y ampliación del acueducto. Este viejo y grave problema debe quedar resuelto definitivamente en el 2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua.
Restará para el 2011 concluir la rehabilitación de los acueductos de El Cobre y El Cristo, que también tendrán agua diariamente, y la construcción de la conductora de 25 kilómetros desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert, que garantizará una fuente adicional ante grandes sequías.
Hasta ahora se han terminado 370 kilómetros de redes y 593 kilómetros de acometidas, aproximadamente la tercera parte de los necesarios, que ya han permitido beneficiar algo más de 26 mil viviendas donde residen unos 111 mil santiagueros.
Además están concluidos 24,6 kilómetros de grandes conductoras, cerca del 17% del total a construir. En fecha próxima concluirá la modernización de la planta potabilizadora Quintero Uno, la cual elevará la calidad del agua que se suministra.
Se cuenta con el equipamiento que requieren estas labores, y para emplearlo óptimamente debe organizarse el doble turno, siempre que resulte aconsejable y teniendo en cuenta además causar las menores molestias posibles a la población, pues una buena parte del trabajo a ejecutar es dentro de la ciudad. El principio es abrir la zanja e inmediatamente poner las tuberías y tan pronto se ejecuten las pruebas, restablecer la vía.
Controlaremos mes por mes el cronograma de ejecución de estas obras, que firmaron los máximos responsables de las instituciones involucradas. Es decir, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción; René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y Rolando Yero, presidente del Poder Popular en esta provincia.
No se trabaja sólo aquí, también se hace con las 27 brigadas que se han creado con este fin, en los acueductos de Holguín, Baracoa, Tunas y otros de las provincias orientales, así como en el de la capital del país, Camagüey y varios más en el occidente y centro de la isla. Incluye además los de decenas de poblados y pequeñas comunidades.
Alerto que en la medida que se distribuya más agua, más habrá que ahorrarla. Es un recurso muy valioso e imprescindible para todo. Por tanto, hay que emplearlo con la mayor racionalidad.
También ha sido necesario trabajar muy fuerte y con urgencia en la recuperación de los viales, buena parte de ellos prácticamente destruidos por la tormenta tropical Noel a finales del pasado año. Es mucho lo que resta por hacer, pero pese a las limitaciones de recursos, sólo en las provincias orientales y Camagüey han sido reconstruidos alrededor de 3 550 kilómetros de caminos y carreteras, y la totalidad de los 120 kilómetros de vías férreas afectadas, incluidos la mayoría de los puentes y otras obras de fábrica de considerable magnitud.
Se trabaja igualmente en varios trasvases a lo largo de la nación, que son, en síntesis, obras que permiten maniobrar con el agua de unas provincias a otras. De ellos, por su importancia, se ha informado en amplios reportajes en nuestros medios de difusión.
Mencionaré sólo el llamado trasvase este-oeste en Holguín, el cual marcha a buen ritmo. Próximamente quedará inaugurada su primera etapa, que permitirá el abastecimiento estable de agua a la capital provincial y otras localidades, en la misma medida en que vaya concluyendo el restablecimiento de las redes.
Las brigadas que ejecutan estas obras tienen el equipamiento necesario. Además se ha incrementado considerablemente la capacidad de producción de tubos de polietileno de alta densidad, con la construcción de las fábricas de Holguín y Ciudad de La Habana, que se suman a la de Ciego de Ávila que funciona desde hace años.
Es una gigantesca inversión que se lleva a cabo con la vista puesta no sólo en el presente, sino especialmente en el futuro. Algo de extraordinaria importancia en una isla larga y estrecha como la nuestra, donde las aguas se van rápido al mar y nos vemos sometidos cíclicamente a períodos de intensa sequía que podremos aliviar trasvasando los recursos hídricos, incluyendo los existentes en los macizos montañosos, a través de grandes túneles.
Una previsión que nos agradecerán todos, en particular las futuras generaciones, esas que les tocará vivir en un mundo donde el agua potable será un recurso cada vez más escaso y caro.
Por ello, no pocos pronostican que las guerras del mañana serán motivadas por la conquista de las reservas de este insustituible recurso natural. Ya en la actualidad se libran las guerras por el petróleo.
Entre las nuevas inversiones que se acometen en colaboración con Venezuela, ocupa un lugar destacado la Petroquímica: el incremento de la refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y la fabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea, entre otros usos, para las petrocasas, de las que ya comenzaron a edificarse 100 en el reparto La Risueña de esta ciudad, similares a las construidas en Cienfuegos, como parte de las pruebas que se realizan en nuestras condiciones ambientales.
Se acometen además, en unos casos con nuestros propios recursos y en otros con empresas extranjeras, importantes ampliaciones en el níquel, el cemento y la minería. Muchas de estas obras serán aquí en Santiago de Cuba y en otras provincias orientales, aunque están diseminadas por todo el país. Por ejemplo, ya se prepara la ampliación de la refinería "Hermanos Díaz" hasta más del doble de su capacidad actual, con lo que estará en condiciones de abastecer de derivados del petróleo a todo el oriente cubano.
Como decíamos el pasado día 11 en el Parlamento, es un extraordinario esfuerzo para invertir los recursos existentes en esferas que generen utilidades en el menor plazo posible. Como nunca debe existir estrecha coordinación entre inversionistas, proyectistas y constructores para lograr la mayor eficiencia y concluir cada obra en el plazo pactado.
No olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial que no es sólo económica, se asocia también al cambio climático, el empleo irracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo.
Es una situación que impacta a todas las naciones y de manera particularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo. Hay fuertes llamados de alerta de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo director general nos visitó hace pocos días y ha denunciado de forma valiente y con sólidos argumentos la seriedad de esta crisis de consecuencias impredecibles.
Ante esa crisis permanecen pasivos los gobernantes de los países ricos y las grandes empresas transnacionales, una actitud no sólo egoísta e irresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimos en este pequeño planeta.
Incluso el Presidente del Banco Mundial, una organización a la que nadie calificaría de opuesta al capitalismo, presionó hace pocos días a los países industrializados a participar en la solución del problema. Sólo encontró oídos sordos, a pesar de que les propuso contribuir al Programa de Alimentos de la ONU con la ridícula cifra de 500 millones de dólares. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional afirman que la situación de los alimentos es grave y la empeora la política de los Estados Unidos de promover los agrocombustibles.
La mayoría de nuestro pueblo ha demostrado poseer los conocimientos y madurez suficientes para comprender estas realidades que resultan sencillamente insoslayables. Otras personas, en cambio, pretenden cerrar obstinadamente los ojos ante los problemas del mundo.
Reitero que la Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población. No obstante, debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias.
Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social demuestran que es necesario continuar informando sobre este asunto de importancia estratégica.
El proceso de estudio y consulta con todos los trabajadores que comenzará el próximo mes de septiembre, previo a la aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional en diciembre, servirá para esclarecer todas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio.
Todos serán escuchados con atención, coincidan o no con la opinión de la mayoría, tal como se ha venido haciendo con los planteamientos derivados del proceso de reflexión sobre el discurso del pasado 26 de julio. No aspiramos a la unanimidad, que suele resultar ficticia, en este o en cualquier otro tema.
No obstante, tener presente que en 1953, el año en que atacamos este cuartel y el de Bayamo, la esperanza de vida de los cubanos era de 59 años, casi 20 menos que la actual, lo que significa además que hoy vivimos 5 años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños, así lo dije en la Asamblea Nacional; recordar que en el pasado imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo de campesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de sus viviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas.
Por acabar con toda esa injusticia, resumida por Fidel en La Historia me Absolverá, han dado la vida miles de compatriotas, incluidos los mártires del Moncada y Bayamo. Es bueno recordar ese cuadro de miserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi medio siglo, teniendo en cuenta que el 71% de los cubanos de hoy nació después del primero de enero de 1959.
Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo, aunque es una realidad muy diferente a la que encontró la Revolución. Recuerdo que en los momentos más agudos del período especial, un dirigente obrero latinoamericano, hablando a sus colegas cubanos les manifestó: "Ustedes tendrán muchos problemas, pero yo, que conozco mi país y gran parte del continente, les doy un consejo: ¡cuiden lo que tienen!", alertó.
Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos. Y para sacarle máximo provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible.
Repito lo dicho por el Jefe de la Revolución, en esta misma tribuna, un día como hoy hace 35 años, pues pienso que tiene validez permanente, cuando expresó:
"Como país pobre, sin grandes recursos naturales de fácil explotación, que tiene que trabajar duramente para ganarse el pan, en medio de un mundo donde gran parte de los pueblos viven en la mayor pobreza (…) los objetivos de nuestro pueblo en el orden material no pueden ser muy ambiciosos". Y añadió:
"Será nuestro deber en los próximos años elevar al máximo la eficiencia en la utilización de nuestros recursos económicos y humanos. Llevar la cuenta minuciosa de los gastos y los costos. Y los errores de idealismos que hayamos cometido en el manejo de la economía saberlos rectificar valientemente", concluyó.
Recientemente se publicaron los Decretos Leyes sobre la distribución de tierras ociosas y para la retribución salarial a los maestros y profesores que regresen a las aulas, tareas que han recibido un importante respaldo de la población.
También se extiende a un ritmo satisfactorio la experiencia de la distribución directa de la leche del productor a la bodega, de la que hablé hace un año en Camagüey.
El pasado 30 de junio estaban recibiendo leche por esa vía los consumidores normados de 5 361 bodegas, que representan el 49% de las existentes en los 154 municipios con posibilidades de participar en la experiencia. En los primeros seis meses de este año se han vendido de esta forma 52 millones de litros de leche.
Adicionalmente, ha permitido ahorrar más de 1 800 toneladas de combustible, con un valor superior a los dos millones 350 mil dólares, y con el incremento de la distribución directa de la leche, este ahorro de combustible debe ser mayor cada año.
También se trabaja en una mejor organización de la transportación de cargas, pues está comprobado que cuando existe se ahorra hasta un 20% del combustible.
Además, en 16 municipios se lleva a cabo una experiencia consistente en centralizar el transporte destinado a asegurar las tareas en esa instancia, salvo los casos en que no resulte lógico por el carácter de las misiones o ser vehículos especiales. La prueba viene demostrando que con el 30% del transporte de carga que hoy funciona pueden cumplirse las mismas tareas. Se continuará avanzando en esta experiencia a un ritmo que garantice aplicarla con rigor, para no malograr esta idea, que por cierto ha tenido que enfrentar la inútil resistencia de algunos.
Hay otros avances en sectores vitales de la economía. Se va cumpliendo el plan de producción de petróleo, aunque como es sabido está aún lejos de satisfacer nuestras necesidades; además una parte se produce mediante negocios conjuntos con empresas extranjeras, a las cuales hay que comprarles, a los altos precios actuales, el volumen que les corresponde.
También avanza la recuperación del turismo. Han arribado al país hasta el 25 de junio, cerca de 1 millón 309 mil turistas, que representa un crecimiento del 14,8% respecto a igual período del pasado año. Y algo muy importante: se han reducido los costos en que se incurre por cada dólar de ingresos.
Igualmente se mantiene nuestra colaboración con otros pueblos. Precisamente en esta ciudad será en diciembre próximo la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM, con cuyos integrantes, los países del Caribe, existe un creciente intercambio. Estamos seguros de que los santiagueros serán excelentes anfitriones.
También se ha decidido que sea aquí, en nuestra Ciudad Héroe, la celebración de un acontecimiento extraordinario: el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Ayer, hoy y siempre: ¡Santiago sigue siendo Santiago!
Y junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
La preparación para la defensa del país marcha bien. En noviembre del 2007 realizamos con resultados satisfactorios los ejercicios Moncada en el occidente y centro de la isla. En el territorio oriental se llevó a cabo en el pasado mes de junio, pues se decidió posponerlo para no afectar las labores recuperativas tras las intensas lluvias de fines del pasado año.
Sigue desarrollándose de forma favorable la Operación Caguairán, que ha permitido elevar significativamente la preparación del personal de las reservas que completan las tropas regulares y de nuestros milicianos.
De manera simultánea ha continuado el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares y la modernización del armamento y el resto de los medios, así como la superación y formación de oficiales, de los que este año se graduaron más de 2 000, la mayor cifra en los últimos diez años.
Unido a lo anterior, se crean las condiciones para realizar con la máxima calidad y rigor, en el mes de noviembre, el Ejercicio Estratégico Bastión 2008.
Compañeras y compañeros:
Cuando imaginamos 50 años hacia delante parece algo muy lejano, pero al pasar revista a los últimos 55, pienso que realmente han transcurrido muy rápido.
Ninguno de nosotros soñó con estar aquí hoy cuando asaltamos el Moncada, ni siquiera cuando en cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe, entramos triunfantes en esta fortaleza el primero de enero de 1959, exactamente 5 años, 5 meses y 5 días después. Casi todos teníamos veinte o treinta y tantos años, algunos incluso menos, y medio siglo nos parecía una eternidad. Si algo hemos aprendido bien es que el tiempo pasa velozmente. Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto, aprender rápido de las experiencias, incluidos los errores cometidos, que siempre dejan alguna enseñanza, si son analizados con profundidad.
Los problemas y tareas fundamentales los seguiremos analizando con el pueblo, en particular con los trabajadores, con la misma confianza y claridad de siempre. Así buscaremos las mejores soluciones, sin preocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates. Tarde o temprano, la verdad se impone.
Continuaremos atendiendo, preparando y escuchando a nuestros jóvenes para que actúen con la firmeza, convicciones y lealtad de nuestros Cinco Héroes. Somos conscientes de la alta responsabilidad y compromiso que corresponde a las nuevas generaciones, y estamos seguros de que al igual que aquellos que siguieron sin vacilación a Céspedes en 1868, a Martí en 1895 y a Fidel en 1953, sabrán estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir, igualmente difícil y glorioso.
No olvidar nunca que esta es la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes. No traicionaremos jamás la memoria de los caídos en combate o asesinados en Santiago de Cuba y Bayamo hace 55 años.
En los días que siguieron al asalto, este cuartel se bañó en sangre por doquier, desde los calabozos en el sótano hasta el mismo techo del edificio, al cual me subieron una madrugada por varias horas, cuando me condujeron hasta aquí desde San Luis, donde fui hecho prisionero. No se borrará jamás de mi mente la horrenda escena de la sangre ya coagulada de mis compañeros dispersa por toda aquella azotea.
Esa terrible imagen, esa mancha al nombre glorioso de Guillermón Moncada, sólo podía lavarla la felicidad y la sonrisa de las decenas de miles de niños que han pasado por las aulas de este gran Centro Escolar, uno de los primeros cuarteles de la tiranía convertidos en escuelas. Es parte del fruto de la obra de todo un pueblo y del sacrificio de cuantos han ofrendado la vida por los mismos ideales, desde las luchas por la independencia hasta el presente, en Cuba y en el cumplimiento del deber internacionalista.
Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo.
Enfrentamos un enemigo mucho más poderoso que los soldados de la tiranía parapetados tras los muros de este cuartel y el de Bayamo, pero también ha crecido extraordinariamente la fuerza de nuestro pueblo gracias a la unidad, organización, conciencia revolucionaria y conocimientos alcanzados. Son también muy superiores los motivos para sacrificar, si es necesario, la vida en el empeño.
Hace 55 años, un puñado de revolucionarios intentamos tomar el cielo por asalto. Entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia de nuestra tierra y cumplir el propósito martiano de conquistar toda la justicia para el pueblo.
En nombre de todos los patriotas de esta isla, desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este 55 Aniversario y te decimos:
¡Continuaremos la carga que pidió Rubén y tú iniciaste el 26 de Julio!
¡Gloria eterna a nuestros mártires!
¡Viva la Revolución!
¡Viva Cuba libre!

sábado, 26 de julio de 2008

COLEGIO DE PROFESORES DE PUENTE ALTO SOLICITA INFORMES SOBRE IRREGULARIDADES EN ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS


Tras la denuncia realizada por el programa Informe Especial de TVN, el lunes pasado, donde se constata una serie de irregularidades en los establecimientos subvencionados.
El presidente del Colegio de Profesores de Puente Alto, Arturo Palma, destacó que estos informes son sumamente importantes para vigilar el rol que están cumpliendo los establecimientos en la comuna "Debido a las denuncias planteadas por el programa de TVN, consideramos que es sumamente importante que los distintos actores involucrados en la educación conozcan los antecedentes sobre las irregularidades que se cometen en ciertos establecimientos" "Estos colegios afectan a la calidad de la educación de toda nuestra comuna, espor eso que solicitamos a la autoridad la nómina de los colegios, tantom municipales como particulares suvbencionados, que se encuentran en procedimientos ACTA B y ACTA C, y el detalle de dichos informes" Agrega el docente, que "Dicha información pública es de vital importancia, no tan sólo por la transaparencia de los organismos públicos, sino que también para colaborar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de educación, esto último por las reiteradas consultas de profesores y apoderados que han llegado al Colegio de Profesores"


fuente: pald

ACUERDO ELECCIONES MUNICIPALES POR UN NUEVO PUENTE ALTO

Durante la semana recién pasada, los dirigentes de diferentes partidos políticos de la comuna han firmado un acuerdo para enfrentar los próximos desafíos de las elecciones municipales de octubre en Puente Alto. Entendiendo que son innumerables los problemas que cruzan a la población de nuestra provincia en relación a la salud, educación, situación laboral, delincuancia, etc.
Este programa común trata de conformar una plataforma de apoyo a todos los candidatos a concejales de los partidos firmantes, con el objetivo de obtener mayoría en el consejo municipal, por otra parte, elegir un abanderado en común a alcalde, respaldado por el espectro político más amplio de la comuna.
Finalmente, trabajar en base a las coincidencias, sabiendo que existen legítimas diferencias de apreciaciones.
Firman


Partido Comunista de Chile
Juventudes Comunistas de Chile
Partido Radical Social Demócrata
Partido Socialista
Partido Demócrata Cristiano
Izquierza Cristiana
Partido Por la Democracia
Partido Humanista
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Independientes de Izquierda
Juventud PRSD
Juventud Socialista
Juventud DC
Juventud PPD
JRME

fuente: pald



viernes, 25 de julio de 2008

55 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA


EL asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, fue una noticia que el mundo desconoció. Los periódicos —solo con alguna excepción— no informaron que el joven abogado cubano Fidel Castro Ruz, con un contingente de jóvenes, había asaltado la segunda fortaleza militar del país, con el propósito de revertir la situación cubana, o sea, devolver la aplastada Constitución de la República, derrocando al general Fulgencio Batista que apenas un año antes —el 10 de marzo de 1952— había dado un golpe de estado militar y desplazado del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, electo democráticamente en las urnas.
El otrora cuartel Moncada, hoy CiudadEscolar 26 de Julio.
El mandato presidencial de Prío cesaría normalmente ese mismo año. A aquel golpe artero se le llamó el "madrugón". Su ejecutor y quienes lo secundaron no tenían apoyo popular. La historia de Batista, desde 1933, estaba signada por el afán dictatorial y el crimen.
Desde entonces se le recordaba por sus contemporáneos y el pueblo como el jefe militar que ordenó el asesinato de los revolucionarios Antonio Guiteras y el venezolano Carlos Aponte. Guiteras había formado parte del gobierno revolucionario que asumió el poder luego de la caída del tirano Gerardo Machado y en el llamado gobierno de los 100 días se desempeñó como Ministro de Gobernación, dictó las leyes más avanzadas del siglo XX hasta entonces, incluida la nacionalización de empresas extranjeras establecidas en Cuba, aunque ni él ni los demás integrantes de ese gobierno eran comunistas.
Tras estos brevísimos antecedentes históricos, se hace de rigor volver a aquel hecho que ignoró el mundo, el asalto al Moncada. Solo un reportero de una agencia cablegráfica norteamericana, desde su corresponsalía, ofreció un despacho sobre el asalto armado, pero nunca llegó a saber qué periódicos lo publicaron fuera del Habana Post, un órgano de prensa, impreso en idioma inglés que funcionaba en La Habana.
Solamente los diarios de Santiago de Cuba —en la antigua provincia de Oriente— y los de La Habana, así como la radio local, dieron la noticia, y la Sección en Cuba de la revista Bohemia, ofreció fotografías. Otros periódicos del país reprodujeron gráficas facilitadas por Bohemia. Y punto. A partir de ese mismo día se determinó por la dictadura de Batista que era llamado "el gobierno de facto", la censura de prensa más severa pues no se limitaba a una orden sino a nombrar censores en cada periódico u otro medio de difusión de noticias.
La única versión que circularía fue la información militar redactada en el Campamento de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército que había dado el golpe militar, encabezado por el entonces senador Batista, quien hacía poco había regresado de su exilio en Miami para participar en la elecciones generales que debían realizarse el primero de junio de 1952 y para la cual aspiraba a un acta de senador.
De tal manera el mundo ignoró que solamente un día, el propio 26 de julio —domingo— fueron torturados y finalmente asesinados, extrajudicialmente, unos 46 jóvenes apresados, y en días sucesivos la cifra ascendió a más de sesenta; aunque los partes militares decían que habían muerto en combate con el ejército. El 26 de julio solo seis combatientes revolucionarios cayeron combatiendo en la posta tres del cuartel de Santiago de Cuba.
La organización liderada por el joven abogado Fidel Castro, fue conocida luego como la Generación del Centenario, por voz popular, ya que salió a la luz —luego de meses de organización en la clandestinidad— justamente en el año 1953 en que se celebraba el Centenario del nacimiento de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba del colonialismo español y Héroe Nacional.
El pensamiento de plena libertad y soberanía de Martí, su ética revolucionaria y proyección social, entre otros valores fundamentales, era la doctrina asumida por aquel contingente de jóvenes, casi todos integrantes del ala juvenil del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, la agrupación política mayoritaria en el país, que seguramente habría ganado la presidencia de la República si Batista no interrumpe el proceso constitucional y se hubieran celebrado los comicios programados para el 1º de junio de 1952.
De ahí que cuando en el juicio celebrado en Santiago de Cuba a partir del 21 de septiembre de 1953 (Causa 37) el Fiscal le preguntara a Fidel quién era el autor intelectual del Moncada, éste respondiera enfáticamente que nadie tenía que preocuparse de que lo acusaran de serlo, que el único autor del asalto al Moncada era José Martí. Ya en el documento programático y de su propia voz se sabía que ellos llevaban en sí "las doctrinas del Maestro".
Aquel acontecimiento ignorado fue un revés táctico, al no lograr la primera opción: tomar el cuartel por sorpresa y llamar al pueblo a combatir contra la tiranía y restituir la Constitución de 1940, abolida por el golpe de estado, un modo de moda hasta los días de Pinochet en Chile, en América Latina, siempre apoyado —en todos los casos— por el gobierno de turno en los Estados Unidos, olvidando su defensa a ultranza de la democracia y las elecciones multipartidistas.
El revés táctico comentó a convertirse en una victoria estratégica a partir del 21 de septiembre en que el jefe del Movimiento Revolucionario y del asalto al Monada —el doctor Fidel Castro— compareció por primera vez ante el Tribunal, en el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, en calidad de acusado y abogado, asumiendo la defensa del asalto al Moncada. Sus declaraciones y el proceso de interrogatorio —como abogado— fueron tan demoledores de las falaces versiones divulgadas desde el día 26 de julio por Batista y sus acólitos militares, que aquel juicio en 48 horas cambió su proyecto y de acusado Fidel se convertía en acusador.
Tan demoledores fueron sus argumentos que derribaron todos los andamios del Tribunal y del llamado "gobierno de facto". Tan fuertes fueron sus razones que le fue ordenado a un médico de la prisión de Boniato (en Santiago) que certificara una enfermedad que supuestamente padeciera el doctor Fidel Castro para que no pudiera volver al juicio donde estaban siendo juzgado, con él, los demás supervivientes del asalto, así como un grupo de políticos de la oposición que nada tenían que ver con aquel Movimiento pero que el régimen involucró en el hecho.
Eran muchos oídos, si se le suma más de un centenar de miembros de las fuerzas armadas, familiares de presos, 25 abogados, empleados de la Audiencia y una veintena de periodistas, aunque sus periódicos, censurados, no podrían publicar nada. Temían lo cierto, que de boca en boca, oralmente, la población cubana, empezando por la de Santiago de Cuba, iban conociendo la verdad. Descubrían la cantidad y atrocidad de los crímenes cometidos por el ejército, bajo órdenes superiores de que por cada militar caído en combate había que matar al menos a diez asaltantes.
El juicio continuó para los demás, bajo la protesta de Fidel enviada al Tribunal a través de la doctora Melba Hernández, que con Haydée Santamaría fueron las dos mujeres que participaron en el asalto, en el caso de ellas en el grupo comandado por Abel Santamaría, el segundo Jefe del Movimiento, a quien le fue designada la retaguardia del Moncada, localizada en la zona de servicios del Hospital Civil Saturnino Lora. Mientras que el joven Raúl Castro integraba el contingente —cuya dirección asumiría— que ocupaba la otra retaguardia ubicada en la azotea del Palacio de Justicia.
No sería hasta el 16 de octubre que volvería a ser juzgado el doctor Fidel Castro. Ocurrió en una sesión celebrada por el Tribunal en una salita de estudio de las enfermeras del Hospital Civil donde, como él mismo dijera en su alegado, tenía como público a solo seis periodistas en cuyos órganos de prenda no podían publicar nada. Obviamente, continuaba establecida censura. Fue en este recinto donde Fidel pronunciara oralmente su alegato de autodefensa que se conoce en todas las latitudes hoy como La Historia me absolverá, discurso que él mismo reprodujo en texto durante el tiempo de prisión en el antiguo Presidio Modelo de Isla de Pinos.
El 16 de octubre próximo se cumplirán 55 años de aquel acontecimiento, prácticamente en solitario, del cual tampoco el mundo conoció nada, entonces, sino luego de que en 1954 se publicara y distribuyera clandestinamente en Cuba y se reprodujera por amigos revolucionarios de Nueva York, y en una modesta editorial de la República de Chile. En este último caso, por primera vez la Historia me absolverá fue exhibida en la vidriera de una librería, en ese país sudamericano.
Uno de los elementos que desde el inicio del juicio del Moncada quisieron y lograron ocultarse ante el público asistente a las sesiones en el Palacio de Justicia, fueron los valientes certificados de los médicos forenses que hicieron el levantamiento o examen de los cadáveres de los asaltantes revolucionarios. En estos se describían los actos de tortura de que fueron objeto. En algunos los médicos señalan, como evidencia del crimen, que los dedos de los muertos tenían marcas de tinta, que demostraban cómo le habían tomado las huellas digitales antes de darles muerte; y otros muchos detalles. De ellos aparece la descripción que determina cómo los jóvenes que salieron con vida del Hospital Civil, entre ellos Abel Santamaría, tenían puestas ropas de enfermos, pijamas del hospital, debajo de los pantalones color caki que no tenían manchas de sangre. Dicho sea de paso, la solidaridad del pueblo, expresada en primer lugar entre las enfermeras del Hospital, fue evidente. Ellas quisieron ocultar a los jóvenes para que no los mataran y los hicieron vestir ropa de enfermos para hacerlos pasar como internos en distintas salas. La pijama de Abel tenía las iniciales de la sala de Oftalmología, tal vez por ello en las torturas le sacaran o machacaran el ojo vendado.
Sin embargo, los certificados forenses de los militares caídos en combate eran muy claros: orificio de entrada o salida de balas. Todo los certificados constan en los volúmenes de la Causa 37 del Tribunal de Urgencia, como pruebas irrebatibles. Por si fuera poco, está la foto de José Luis Tasende, combatiente revolucionario herido en una posta que, como jefe de célula, llevaba grados de sargento y fue confundido con un militar herido (los asaltantes llevaban uniformes iguales aunque con cinturones de civil, por ejemplo, como diferencia o distintivo) e incluso se le atendió en el Hospital Militar. Tenía una herida a sedal en una pierda, fue fotografiado por el Ejército como un héroe, y luego de descubrir que se trabaja de un asaltante, fue "muerto en combate". La foto de Tasende vivo es una prueba rotunda.
Ninguna noticia al respecto conoció el mundo entonces.
Las acciones del 26 de Julio de 1953, sin embargo, transformarían el mapa político de Cuba y del resto de América, y constituiría un ejemplo contundente de que era posible una revolución social, raigal semejante. El ejemplo que mostró esa pléyade de cubanos, secundados luego por la lucha y la victoria de la amnistía; después por la expedición del Granma y la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra; la unión de los grupos revolucionarios; la huelga general del Primero de Enero de 1959 convocada por el propio Fidel, como Comandante en Jefe, y 55 años de resistencia de un pueblo, es el aval de la importancia de aquel día que el mundo no tuvo en cuenta.
Fuente:Granma Internacional

miércoles, 23 de julio de 2008

UN ACUERDO QUE ENERVA A LA DERECHA



A pocas horas de concretarse el acuerdo por omisión entre el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista con los partidos de la Concertación para las elecciones municipales, la derecha ha entrado en unos niveles de desesperación que no se veían en el país desde hace tiempo.La posibilidad cierta de que los sectores partidarios a ultranza de mantener la exclusión política y social sean desplazados del poder comunal ha desatado ira y desconsuelo entre pinochetistas y neoliberales. “El Mercurio” y sus adláteres pusieron el grito en el cielo hasta último momento, remarcando las obvias dificultades que hubo que vencer, subrayando las diferencias naturales e innegables frente las coincidencias de criterios que fueron mucho más allá de tal o cual comuna específica o de nombres de candidatos a alcaldes.Las fuerzas progresistas están cerrando filas en torno a la idea de abrir paso a una real democratización del poder municipal, logrando acuerdos que deben dar sus frutos en los comicios del 26 de octubre próximo. Sea en Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, en Canela, Los Vilos o en cualquier otro lugar del país, lo importante es derrotar a los pinochetistas partidarios de la exclusión. Un hito en la historia del complejo proceso democratizador de Chile.A no olvidar tampoco que mientras hay acuerdo en candidatos a alcaldes en ciertas comunas, en el resto y a nivel de concejales, se compite en todo el país. El PC, el PH y la IC enfrentan así un desafío político de proyecciones aún ilimitadas.Ante esa instancia es a todas luces lamentable que todavía numerosos jóvenes se sigan restando y no participen en las contiendas electorales, dando ventajas a la derecha que organizadamente se inscribe y vota cuando corresponde en defensa de sus intereses. No está demás recordar que hasta el sábado 26 es posible todavía acudir a las Juntas Electorales para tener derecho a voto. Sin esta arma esencial de la democracia es imposible demandar participación y poder de decisión.La necesidad de reformas políticas –entre ellas la inscripción automática- y por cierto el cambio del sistema electoral, se erigen desde ya como objetivos inmediatos a conseguir si hablamos de mayor democratización en Chile.La conversión del actual poder comunal en genuinos gobiernos locales en lugar de meras administraciones –como hasta ahora- es otro de los imperativos mediatos que exige mayor participación de los vecinos y de las organizaciones sociales en las decisiones, los presupuestos y otras medidas a tomar en beneficio de las comunas.La derecha, horquillada por el acuerdo por omisión por una parte, y por la creciente e innegable ola de denuncias de corrupción en las alcaldías que hasta ahora encabezan, se parapeta hasta ahora tras el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera que tiene como paradigma a Alvaro Uribe, peón del imperialismo y tenaz represor del pueblo colombiano a través de la narcopolítica y del paramilitarismo como métodos de gobierno.Los aberrantes casos de irregularidades perpetradas por Carolina Plaza en Huechuraba, de Gonzalo Cornejo en Recoleta y de Pedro Sabat en Ñuñoa, entre otros, demuestran a las claras las prácticas puestas en marcha en las corporaciones edilicias a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Una situación que debe terminar en el futuro inmediato.El autor es periodista.


Fuente:Por Luis Jose Cordova. Crónica Digital

domingo, 20 de julio de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PC


Santiago.- El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier calificó de “aberrante” el apoyo que el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta entregó al general ® Santiago Sinclair y al coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, en servicio activo, entre otros oficiales implicados en la detención y desaparición de cinco personas en 1987 procesados actualmente por el fiscal Mario Carroza.

En conferencia de prensa, el dirigente acompañado del secretario general del PC, Lautaro Carmona y el abogado y candidato a alcalde por Estación Central, Hugo Gutiérrez, se refirieron a las condenas por el asesinato de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete Julio Muñoz Otárola, Julio Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, detenidos y lanzados posteriormente desde un helicóptero al mar.
“Nos parece una aberración que hayan quedado en libertad condicional estos procesados y que el comandante en jefe insinúe que el coronel pueda continuar en servicio activo, ante la llamada presunción de inocencia. Nos parece que debe salir del ejército o al menos ser suspendido de su cargo”, afirmó Teillier.
“Esta situación aparece en absoluta desigualdad ante la ley con el hecho del jarro de agua lanzado a la ministra de Educación. No estamos de acuerdo con el método pero aparece ya condenada moral y éticamente una niña, pasada a la justicia por esto. ¿Qué es mas fuerte, esa agua o la destitución constitucional de la ex ministra Yasna Provoste, destituida prácticamente sin base jurídica? No estábamos de acuerdo con la ministra, pero esa acusación fue injustificada. Se ocultó el hecho de miles de millones de pesos que desaparecieron, nada sabemos hasta hoy día que ha pasado con eso”.
Una gran parte de la verdad sigue oculta. Falta muchísimo que hacer en materia de derechos humanos, agregó Teillier.
Acuerdo por omisión
Otro tema es el de la exclusión, añadió el presidente del PC. A una parte importantísima de chilenos se les niega tener representación en el Parlamento. Eso también es un acto de violencia. Siempre se acusa a los estudiantes, a los trabajadores, esto es también un hecho de violencia.
El proyecto de reforma electoral fue rechazado en Senado por la derecha que no aprobó reforma y por eso estamos en conversaciones por un acuerdo por omisión con la Concertación, que involucra a PC, IC y PH. Un acuerdo en discusión y que nosotros esperamos que se mantenga el objetivo: una señal clara para el país que dos conglomerado que piensan y actúan de manera diferente están dispuestos a luchar contra la exclusión. Hay también intereses electorales pero no son los que priman, tampoco los intereses personales”, subrayó Teillier .

Aclaró que el alcalde es por un número determinado de alcaldes, sólo en algunas comunas. En casa de Andrés Zaldívar se está poniendo de acuerdo la Concertación y posteriormente, nos comunicarán las comunas que ofrecen omitirse y donde tenemos que omitirnos nosotros”, explicó el presidente del PC.

El PPD ya decidió omitirse en PAC lo que es valioso, loable y habla bien de entregar comunas de alta votación, donde nosotros también tenemos numeroso electorado. Claudina Núñez se perdió por un 1 %. No estamos pidieron subvención de votos que excedan nuestra real capacidad, indicó Teillier.
Lautaro Carmona

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del PC que participa directamente en las negociaciones puntualizó: “Moisés Valenzuela y Alejandro Bahamondes, secretarios generales del PDC y el PPD coincidieron en que habrá acuerdo, la dimensión real tenemos que construirla.

Donde haya acuerdo, la conducta a direccional es que militantes y su influencia asuman esa convocatoria., Moisés declaró, por ejemplo, que si a él le correspondía votar en su comuna por el PC lo hará, porque hay que honrar la palabra y cumplir los acuerdos. Otros DC y PRSD serán desafiados en otras comunas, añadió Carmona
Este acuerdo tiene una motivación democratizadora, para tomar posiciones contra la institucionalidad pinochetista, contra la exclusión afirmada en encalves como el sistema electoral y los quórum calificado, como que 15 es más quec20. Para derrotar eso hay que levantar una conciencia democrática, dijo el secretario general del PC.
Hugo Gutiérrez
Finalmente el abogado de derechos humanos, actual concejal y candidato a alcalde de Estación Central, Hugo Gutiérrez manifestó:
“La candidatura en Estación Central está vigente y actual, con criterio de la máxima amplitud, con la genuina opción de ganar. Claro que dificultaría si no hay un acuerdo pero la opción es muy clara y sinceramente hay un electorado que se pronuncia por ganar. Nos llena de satisfacción ganar la conciencia gente. Vamos a hacer una lucha muy hermosa, la batalla se apresta y vecinos van a elegir la opción por los cambios, las transformaciones, y por la participación mas directa de los vecinos en los destinos de la comuna.
Respecto a temas de derechos humanos, Gutiérrez recordó la aparición de dos osamentas en el norte. “No se sabe aún su identificación , esperamos su aclaración y quienes fueron los culpables de estos crímenes. Podría tratarse de Ricardo García Posadas, Benito Tapia y Magindo Castillo, víctimas de la Caravana de la Muerte el 16 octubre de 1973 en Copiapó y que hasta ahora no han sido encontrados. Se han entregado muchos datos errados, por lo que hay que guardar prudencia. Sobre los 5 detenidos desaparecidos en el caso contra el general Sinclair, la preocupación es que en dictadura, la forma de hacernos invisibles era hacernos desparecer, que no existíamos, hoy es una institucionalidad heredada de entonces que busca la exclusión para hacernos también invisibles. La Democracia, que nos ha costado tanto recuperar, tenemos que seguir abriéndola hasta que sea plena”, concluyó Hugo Gutiérrez.
Fuente :PCCH.CL











CON PROTESTAS FUE RECIBIDO EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN CROACIA


Con protestas fue recibido hoy en Split, Croacia, el buque escuela "Esmeralda", por parte de integrantes de agrupaciones de derechos humanos que la denuncian como símbolo de torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los manifestantes, que llevaban pancartas con la leyenda "Pinochet y Esmeralda no pasarán", recordaron que naciones como Suecia y los Países Bajos rechazaron que el barco recalara en sus puertos.
Según la agencia de noticias croata "Hina", Semina Loncar, una de las organizadoras de la protesta y presidenta del "Centro de desarrollo de la democracia" (CERD), declaró que "es una vergüenza que hayamos aceptado recibir" a la nave.
"Muchos croatas-chilenos fueron torturados y asesinados por la junta militar y por ello Croacia no debió haberlo recibido (el barco) en absoluto, tal como lo hicieron algunos otros países", dijo a su vez Mandica Rojas Radmilovic, esposa de un sobreviviente de las torturas de Pinochet, Álvaro Radmilovic, chileno de origen croata.
La "Esmeralda" se encuentra realizando su 53º Crucero de Instrucción. Debería quedarse cinco días en Split, tras visitar antes Cádiz (España). Su itinerario luego contempla otros puertos del Mediterráneo como El Pireo (Grecia), Estambul (Turquía), Haifa (Israel) y Alejandría (Egipto), para posteriomente dirigirse a Cochin (India), Cape Town (Sudáfrica) y Buenos Aires (Argentina). Se espera que recale en Punta Arenas antes de su regreso a Valparaíso el 7 de diciembre.
Fuente :RNM

LAS FARC REAFIRMAN POSICIONES IDEOLOGICAS


Los Comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Granda y Jesús Santrich reiteraron su posición ante el pueblo y el conflicto colombiano.
En un documento publicado en el portal web Bolívarsomostodos, ambos comandantes farianos manifestaron que “empeñarán sus vidas de ser necesario” con el fin de “no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos”. A continuación el texto completo:
CARTA A NUESTROS HERMANOS DE LUCHA Escrito por Rodrigo Granda y Jesús Santrich. j
'Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.' Simón Bolívar. Estimados compañeros, militantes y simpatizantes de nuestra causa revolucionaria por la Nueva Colombia, el Socialismo y la Patria Grande. Con un saludo fariano, marulandista y bolivariano reciban nuestro optimismo en el presente de lucha y algunas consideraciones que en principio estaban destinadas a ser compartidas con los camaradas de nuestro firme Partido Comunista Clandestino y especialmente con nuestros prisioneros de guerra que se encuentran en las cárceles de Colombia y en el exterior, pero que con certeza tendrán mejor destino si también llegan a las conciencias y los corazones de esa extensa comunidad de copartidarios, colaboradores, aliados y simpatizantes bolivarianos que sostienen la esperanza en un pronto futuro mejor para los pobres de la tierra. Apreciados Quijotes de la comunera parcela de José Antonio Galán; perseverantes de la Colombeia de Miranda; queridos compatriotas también de la América Nuestra. En medio de muchas circunstancias favorables y adversas, vicisitudes luctuosas algunas…, y en todo caso en la estrada del combate por el poder para los oprimidos, por el que hemos jurado vencer, con la certeza de que venceremos, hemos recibido con satisfacción las voces de respaldo y de fe absoluta que ustedes han ratificado, sin dilaciones, por las FARC-EP y por el proyecto que juntos llevamos adelante, sobre todo la reafirmación en los principios como en los propósitos, en las vías y en las formas de alcanzarlos en esta hora en que muchos desearían vernos en la ruta de la claudicación. Queríamos expresar sobre los documentos que por diversas rutas nos han hecho llegar para el estudio, que la mayoría son críticos, y al mismo tiempo solidarios, sin adulaciones pero con apropiado reconocimiento, sobre todo los de compañeros dignos y respetables como lo son James Petras, Domingo Alberto Rangel, Vladimir Acosta, Narciso Isa Conde, Dax Toscano, Duglas Bravo…, Heinz Dieterich, entre muchos y muchos otros consecuentes revolucionarios y pensadores honorables, lo mismo que organizaciones sociales y políticas, que han expresado sus condolencias y opiniones alrededor de la muerte del Comándate en Jefe Manuel Marulanda Vélez y sobre las circunstancias que rodean la lucha de resistencia de las FARC-EP. Creo que todos ustedes en la ciudad y nosotros en la montaña, estamos llenos de gratitud, por la manera como han bien ponderado nuestra lucha como factor necesario y expresión del decoro de los pueblos, que como el colombiano combaten contra un régimen pérfido y criminal. Hay que reconocer que se requiere independencia intelectual, criterio propio, entereza moral y valentía además, para adoptar juicios rectos y categóricos como los de estos compañeros, en momentos en los que es lo más cómodo, de ventaja, conveniencia y muy común la hipocresía, la ponderación falsaria…, y todos esos retruécanos con los que se suele manosear la realidad sin asco de arrastrar los principios para mostrarse revolucionario mientras se es oportunista, sobre todo cuando se aprovecha sinceras pero equívocas posiciones de buena fe que han venido de probados buenos hombre y mujeres, gobernantes o no, que claman por el desarme de las insurgencias anti oligárquicas y anti imperialistas, creyendo que ese es el camino para encontrar la anhelada paz para los oprimidos. No vamos a retomar ahora los argumentos de los mencionados por que creemos que además de que han sido bastante difundidos y de manera magistral expresados, como suelen hacerlo con esa buena escritura que tienen por espada, ustedes ya los habrán debatido suficientemente. Sólo queremos decir que como revolucionarios, los guerrilleros de las FARC, tratamos de aplicar el principio de la crítica y la autocrítica con ecuanimidad, de manera constructiva, y nos complace escuchar con atención a quienes nos enaltecen señalándonos los errores o lo que ellos creen que es desacierto o inconveniencia. Detestamos sí la adulación tanto como el oportunismo, y como el poeta Juvenal Herrera pensamos también en que es el silencio la cobardía de los intelectuales; por ello valoramos mucho más las palabras que con valentía salen a combatir en el terreno de la lucha ideológica, sobre todo cuando la asquerosa unipolaridad que pretenden los fundamentalistas del gran capital, impone por la fuerza y con el engaño mediático el unanimismo pernicioso que conviene a los déspotas, en el que individuo y sociedad son un todo, pero sumiso a los dictámenes de las trasnacionales. Queremos dejar bien en claro la posición determinante que seguramente quienes siempre han confiando en nosotros la conocen, y es que empeñaremos nuestras vidas, como en efecto lo estamos haciendo, en no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos, a quienes como ustedes respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia, y de otros pueblos pisoteados por la bota militarista y usurera de los yanquis y de sus émulos, acólitos y cómplices en la desbocada rapiña neo colonial. No seremos inferiores al mayor compromiso que nos inspira la fe de aquellos que sin temer a las estigmatizaciones de la infame guerra antiterrorista, han levantado su voz contra los verdaderos terroristas del planeta y en especial contra aquellos que desde la Casa Blanca tienen ya en vilo la existencia de la humanidad, porque efectivamente somos lo que con sangre y vidas hemos jurado ser: soldados de Bolívar, indios bravos como Lautaro, Tupac Amaru, La Gaitana…, Calarcá; ¡guerrilleros de Manuel hasta la victoria o hasta la muerte! Somos luchadores con principios, comunistas convencidos, que asumimos con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social. No deshonraremos el altar sagrado de nuestros muertos, no seremos indignos de su sangre que se derramó para que se mantenga la esperanza, no rebajaremos el sacrificio de Bolívar ni el de Martí, como el de ninguno de nuestros próceres de la independencia y la libertad, porque preferimos un San Pedro de Abanto a una paz de Zanjón; un Manifiesto de Montecristi, un Grito de Yare o un Grito de Baire, un 19 de mayo en Boca de Dos Ríos…, un octubre en la Higuera, un septiembre en La Moneda abrazando ametralladora y convicciones antes que rendición; un sablazo en Ayacucho, la suerte del Negro Primero en Carabobo, el destino de Caamaño en San José de Ocoa, el camino de Avelito Santa María, evocar a Mariguela, la senda de Carlos Fonseca Amador y Farabundo Martí, las cananas de Zapata y de Sandino, la suerte de Atanasio Girardot, de Raúl Reyes e Iván Ríos, la persistencia de Jacobo Arenas, partir en átomos al lado de Ricaurte en San Mateo…, al Charle Magne Peralte que isa la dignidad Haitiana, el ejemplo del imbatible Manuel Marulanda Vélez… en fin, partir entre humo y metralla, una muerte en combate, que una claudicación del pensamiento, porque también nosotros creemos en que la ley primera debe ser “el culto a la dignidad plena del hombre” y actuamos con la máxima de que “Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”, según lo expresara el Apóstol de las Antillas, pues a nosotros también se nos ha enseñado lo que pensaba el Titán de Bronce en cuanto a que “la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete…” o aquello que decía el Che en cuanto a que “en una revolución se triunfa o se muere si esta es verdadera”. En nombre del fusil de Fabricio Ojeda, en nombre de Albizu Campos y los macheteros de Filiberto Ojeda, en nombre de Camilo Torres, cura y guerrillero; en nombre de los héroes del Moncada y de Alegría de Pío, en nombre de los sufrientes del Cuartel San Carlos, en nombre de los mártires de la embajada japonesa en el Perú, en nombre del comandante Cerpa Cartolini y de cada guerrillero y revolucionario que ha entregado su vida por el sueño de la emancipación…, en nombre de los sueños y de cada gota de sangre de los combatientes caídos en Nuestra América por evitar el yugo de los opresores es que juramos que no seremos nosotros quienes arriemos sus espadas, sus lanzas, sus machetes, sus fusiles y sus banderas. No seremos nosotros, NO y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación. Hay ciertas concesiones inadmisibles entre revolucionarios, pues definidos estamos no sólo como marxistas-leninistas sino como bolivarianos, y en tal compromiso no estamos dispuestos sólo a lograr lo que se nos manifieste asequible sino lo que nos imponga la conciencia por deber. Como en la gesta del Libertador, “es imperturbable nuestra determinación de independencia o nada” y así, en el mejor sentido bolivariano reiteraremos como constante que, cuando la opresión no deja más alternativa, la insurrección, la guerra de liberación, constituye el legítimo recurso de los pueblos para lograr la libertad. Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron o se instaure un nuevo poder que establezca la justicia social. Entretanto se nos presentarán éxitos que no nos deben envanecer y reveces que son propios de este tipo de lucha que hemos emprendido obligados por la perfidia de este régimen del terror…, pero en nada nos deberán perturbar las adversidades; de ellas sólo debemos sacar las experiencias que también nos aporten para desbrozar el camino de la victoria, pues como expresaba el Libertador “El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte”. Somos marulandistas; es para nosotros un orgullo haber sido y seguir siendo guerrilleros de Manuel, perseverantes, optimistas, íntegros, sencillos y desinteresados, como él. Y para quienes nos reprochan por nuestra condición insobornable en el desenvolvimiento de la táctica de la combinación de las formas de lucha, creyendo que es posible lograr una transformación pacífica de su entorno social a favor de los desposeídos, no podemos menos que expresarles nuestros mejores deseos en su loable causa; pero al mismo tiempo reiteramos ante la faz del mundo que no somos nosotros quienes hemos empujado a Colombia a la guerra sino aquellos que no permiten que el pueblo tome la senda de la democracia y de la paz en la definición de su destino. Por nuestras convicciones sólo nos es dable estar por la Colombia Nueva más que por nuestras propias vidas, de tal suerte que si alguien ve improbable vencer que sepa que nadie nos podrá negar el derecho de morir por un mundo mejor en nombre de todos quienes lidian por su emancipación en medio de la guerra sucia y el terrorismo de Estado imperial y criollo. Nunca faltan los Judas, que se dejan sobornar por unas cuantas monedas de oro o por dádivas y promesas de cualquier tipo. Pero lo fundamental es que la codicia siempre será tenida como un asco entre los verdaderos revolucionarios. Es preferible sin duda mantenerse en una guerra de resistencia por la dignidad, la justicia y la libertad que mantenerse sumiso a la tiranía que como bien lo expresó Bolívar es el compendio de todas las guerras. Había escrito Lenin alguna vez refiriéndose a quienes sostenían la posición política del desarme aduciendo que tal reivindicación era la expresión más franca, decidida y consecuente de la lucha contra todo militarismo y contra toda guerra, que “precisamente en este argumento fundamental reside la equivocación fundamental de los partidarios del desarme. Los socialistas, - decía Lenin- si no dejan de serlo, no pueden estar contra toda guerra. En primer lugar, los socialistas nunca han sido ni podrán ser enemigos de las guerras revolucionarias. La burguesía de las 'grandes' potencias imperialistas es hoy reaccionaria de pies a cabeza, y nosotros reconocemos que la guerra que ahora hace esa burguesía es una guerra reaccionaria, esclavista y criminal. Pero, ¿qué podría decirse de una guerra contra esa burguesía, de una guerra, por ejemplo, de los pueblos que esa burguesía oprime y que de ella dependen, o de los pueblos coloniales, por su liberación?” (…) ¿Desde aquellos tiempos de la valerosa resistencia bolchevique habrá cambiado, compañeros, la esencia criminal, “reaccionaria de pies a cabeza”, de esas burguesías imperialistas? ¿Cómo se han conquistado los cambios favorables para los oprimidos, incluso en procesos cuyos conductores, en varios casos, dan votos por el desarme? Falta mucho trecho de lucha aún por los desposeídos en el mundo; son más los escenarios del orbe donde se mantiene y crece la explotación con más saña y avaricia que nunca, que aquellos donde se profundiza la emancipación; de tal manera que no hay más que decir con Lenin que “Sólo cuando hayamos derribado, cuando hayamos vencido y expropiado definitivamente a la burguesía en todo el mundo, y no sólo en un país, serán imposibles las guerras. Y desde un punto de vista científico sería completamente erróneo y antirrevolucionario pasar por alto o disimular lo que tiene precisamente más importancia: el aplastamiento de la resistencia de la burguesía, que es lo más difícil, lo que más lucha exige durante el paso al socialismo. Los popes 'sociales' y los oportunistas están siempre dispuestos a soñar con un futuro socialismo pacífico, pero se distinguen de los socialdemócratas revolucionarios precisamente en que no quieren pensar ni reflexionar en la encarnizada lucha de clases y en las guerras de clases para alcanzar ese bello porvenir” En el caso de las FARC, que desenvuelven su lucha en medio de las peores atrocidades que contra el pueblo desatan las oligarquías, jamás condenaremos ni desistiremos de la insurrección armada porque es, al menos en nuestras circunstancias terribles de sobre vivencia en Colombia, la manera que nos garantiza poder hacer verdadera resistencia a tan sanguinaria autocracia, a tan vil tiranía y a tan macabro terrorismo de Estado impuesto por las oligarquías que atienden los mandatos de Washington. Aunque la resistencia popular colombiana que es donde se inscribe cada esfuerzo de las FARC como pueblo en armas, aún con su sacrificado heroísmo, a veces pareciera una lucha en solitario, lo cierto es que por estos días, con tanta expresión de apoyo y solidaridad, lo que tenemos es la constatación de que en ella se congregan los anhelos de millares y millares de compatriotas de la América Nuestra, de millares y millares de sojuzgados que sienten que en nuestras banderas, en nuestros lutos, en nuestros fusiles se expresa su propia lucha y sus propias esperanzas de justicia y Patria Grande. Entonces, ¿está la lucha de los pobres de Colombia y de las FARC como su legítimo puño armado marchando en solitario contra el mundo entero? ¡No! porque son sin duda también la expresión sentida de aquellos que en cualquier rincón del planeta no tienen la posibilidad del acogimiento mediático ni del lisonjeo capitalista. De todos ellos nuestra lucha de alguna manera es aliciente de su fe en la posibilidad de la resistencia y del triunfo de los desposeídos. El imperialismo siempre tendrá pretextos para alimentar su avaricia. Cuando no los tiene los inventa. Así que está fuera de lógica responsabilizar de su perfidia, su tiranía y sus agresiones a quienes resisten por su derecho de defender su sobre vivencia y su dignidad. Por lo demás todo aquel que pretenda oponerse a los designios de Washington será tildado de terrorista, de tal suerte que quien persista en la posición serafínica de que es el abandono de los fusiles lo que nos traerá la paz no estará más que actuando como aquellos que buscan la causa de la fiebre en las sabanas y al final podrían terminar convencidos de que con tal de vivir no importa permanecer arrodillado. Nosotros tenemos frente a estas posiciones el mismo convencimiento del Libertador en cuanto a que no importa perecer con tal que sobre viva un pueblo. Tenemos certeza de la justeza de nuestra lucha, de la pertinencia de las vías y las formas y de la posibilidad del triunfo; pero ni aún estando en la circunstancia de perderlo todo cejaríamos en nuestro empeño porque nuestro rumbo es el de colmar el cumplimiento del deber a costa de todo. Sabemos que la victoria solo es posible con la constancia, sobre todo cuando lo que se profesan son sentimientos de profundo amor al pueblo; sabemos que “el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”. Combatimos con fe, lo hemos abandonado todo por la causa de los pobres y en ese camino nos preguntamos, ¿desde cuando contra los canallas no se pueden utilizar, sin rebajarnos a la perversidad, las armas que usan ellos mismos; desde cuando esa máxima bolivariana asusta a los bolivarianos? No es admisible para un verdadero revolucionario existir por existir, es en la lucha donde se debe concebir el modo propicio de la existencia. Y en esa convicción estamos. Ya hemos dicho que “Hoy, como sucede desde medio siglo atrás, los dueños del poder, de las haciendas y del dinero organizan bandas criminales encargadas de agredir al pueblo y sembrar el terror en la población, paralelas y siamesas de las fuerzas policiales y militares oficiales, para eternizarse como gobernantes, nutridos en esta oportunidad con las inagotables finanzas del narcotráfico y conformando así un Estado paramilitar y mafioso de características fascistas”, y que es por todo esto que “hoy, al igual que hace medio siglo, la ilegitimidad del Régimen y el terror del Estado dan vigencia al alzamiento popular y convalidan ante el mundo el sagrado derecho del pueblo colombiano a la rebelión”( del Manifiesto de las FARC, enero de 2007). Nada nos detendrá, ni las calumnias, ni el concejo del apaciguamiento, ni las posturas derrotistas, ni las intrigas, desconsideraciones y felonías de los ingratos, desleales y traidores. Sabemos que tenemos que batallar contra el imperio pero también deberemos sortear las emboscadas de los perjurios y las defecciones que se suelen dar en el escenario de algunos de nuestros propios aliados de causa, y que es en las adversidades cuando mejor se puede identificar la firmeza de los propios y la verdadera amistad, como también dentro de ellas es cuando más se desbocan los insidiosos, pues bien sabido es que “más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes”. De tal forma que no solo tendremos que sobreponernos a traiciones, insolidaridad de muchos y obstrucción de otros sino que deberemos incluso, seguramente, escuchar las ignominias del imperio en boca de no pocos de los que se dicen nuestros amigos. Este gobierno y muchos enemigos y hasta amigos verdaderos, han confundido nuestra generosidad con debilidad sin percatarse que quien actúa con venganza lo que hace es escalar las calamidades. Nuestra praxis es la sensatez; nosotros sabemos y lo tenemos por conocido de la práctica que “en las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables”, y que es fácil mirar desde el puerto la tempestad y parlotear sin considerar las vicisitudes del que navega en alta mar. Dejemos que parloteen y concentrémonos en lo que nos imponen el deber, nuestros principios y certezas sin caer en esas trampas que se urden cuando se enreda en la diplomacia los conceptos morales y políticos colocándolos en contradicción los unos con los otros hasta hacer al fin de la primera el compendio de la hipocresía. Nosotros con nuestros amigos, independientemente de lo que ocurra, siempre deberemos mantener por sentimiento y convicción el respeto y la consideración. Y con nuestros enemigos, la altura y la dignidad. El colombiano, pueblo al que pertenecemos como pueblo en armas, siempre nos ha brindado la luz y la esperanza que alimenta nuestras convicciones, así que, como lo indica el Libertador, ha nada hemos de temer si el pueblo nos ama, y como siempre y ahora más que nunca, si en esta hora la América necesita del pueblo en armas para luchar contra el imperio, sin duda estará en los fusiles de las FARC el combate por el continente todo hasta las últimas consecuencias, pues ciertos estamos que nunca se nos arrancará nada por la fuerza o el chantaje y que frente a la perfidia no claudicaremos jamás, independientemente de la magnitud de las dificultades, porque preferiremos siempre la muerte a la existencia deshonrosa, la muerte a la expatriación , la muerte a la sumisión, la muerte a la triste resignación.


¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, hasta la victoria siempre!

¡Hemos jurado vencer y venceremos!

sábado, 19 de julio de 2008

IZURIETA ENTREGO APOYO A PROCESADOS POR VIOLACIONES A DDHH

Luego de que ayer el juez Mario Carroza decidiera procesar al coronel activo Marcos Bustos, por el secuestro permanente de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, le entregó su apoyo al oficial genocida e insinuó que éste podrá continuar con sus labores dentro de la institución.
Respecto al caso puntual del coronel Bustos, quien fue procesado por el mismo delito que el ex vicecomandante en jefe del Ejército Santiago Sinclair y de quien fuera el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Hugo Prado, la máxima autoridad de la institución castrense indicó que se debe tener en cuenta la diferencia que existe respecto al rango. "Aquí hay una diferencia. Un general que es sometido a proceso, por la investidura que tiene, va a presentar inmediatamente su renuncia", sostuvo Izurieta.
En esa línea, Izurieta explicó que "desde un cabo hasta un coronel son ciudadanos" por lo que de esta forma "tienen derecho a la presunción de inocencia". Sin embargo, precisó que tres miembros del Ejército "tienen derecho a un juicio justo". Ante eso, el comandante en jefe del Ejército se mostró confiado en el trabajo de los tribunales y afirmó que es necesario dejar que "las instituciones hagan su trabajo". El ministro Carroza apuntó a la "responsabilidad del mando" con la resolución dictada ayer en contra del coronel que fue notificado cerca de las 14:00 horas de ayer, en el Hotel Militar. Según el procesamiento, tras el secuestro del coronel Carlos Carreño, el 1 de septiembre de 1987, funcionarios de la CNI participaron en un operativo para detener, entre el 9 y 10 de septiembre, a cinco miembros del FMR, "para eventualmente canjearlos" por el oficial.
Fuente : RNM

viernes, 18 de julio de 2008

MARIA MUSICA :POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS


María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un "encuentro participativo en educación".

La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al por qué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.

La Ministra que presidía el eufemístico "encuentro participativo" no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. "Era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.

La Presidenta de Chile destacó el hecho como un "acto antidemocrático". El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como "magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile". Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.

Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.

De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.

Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.

Se armó tremendo escándalo pues este "peligro para la convivencia académica" era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera.

Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.

Haciendo demostración de su "espíritu democrático y profundas convicciones católicas", propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo. Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, "igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días". Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la Universidad se va a estudiar, no a hacer política. Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. "Firma este documento", me sugirió, "y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto".

Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de ""encuentros participativos en educación". Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.

por Dauno Tororo T

miércoles, 16 de julio de 2008

CHAVEZ LLAMA EN ECUADOR A LA UNIDAD LATINOAMERICANA



MANTA, Ecuador. — El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la unidad de las naciones latinoamericanas para construir la patria grande, poco después de llegar a esta ciudad del oeste ecuatoriano, informó PL.
Tras saludar a su homólogo en esa nación, Rafael Correa, quien lo recibió en la base Eloy Alfaro, de Manta, Chávez insistió en construir esa patria "que nos señaló Bolívar, Sucre, Sandino, Eloy Alfaro, esta patria que hoy está renaciendo".
El gobernante de Venezuela señaló que en este mundo de imperialismo, de neocolonialismo, de hegemonía estadounidense y capitalista hay que alcanzar la unidad para construir nuestras naciones, con el socialismo del siglo XXI.
Hay que avanzar hacia la liberación de los países en lo político, económico, cultural y tecnológico e instó en tal sentido a tener conciencia de que "solo unidos tendremos patria".
El gobernante venezolano firmó el acta constitutiva de una empresa mixta, entre PetroEcuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que construirá el mayor complejo refinador y petroquímico de la zona del Pacífico sudamericano.
A esta cita entre Correa y Chávez se sumó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó la víspera a Quito para dialogar con el dignatario ecuatoriano.


Fuente:Granma Internacional

GENERAL (R) SINCLAIR SERA PROCESADO POR HOMICIDIO DE 5 FRENTISTAS


Juez que investiga la causa de los últimos detenidos desaparecidos en Dictadura en 1987 determinó que los frentistas Manuel Sepúlveda, Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz, Julián Peña y Alejandro Pinochet fueron detenidos por la CNI, luego asesinados en el Cuartel Borgoño y posteriormente lanzados al mar en un helicóptero del Ejército.Según ha trascendido de la investigación judicial, los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron ultimados por agentes de la CNI y contó con la colaboración activa del Ejército en el ocultamiento de los cadáveres. Por esta acción en ministro de fuero Mario Carranza someterá a proceso a dos oficiales en retiro y uno activo. Entre los nuevos procesados por este crimen se encuentra uno de los brazos derechos del ex Dictador, Augusto Pinochet, el ex vicecomandante en Jefe, general en retiro Santiago Sinclair, quien inclusive fue nominado como senador designado a principio de los gobiernos democráticos.Sinclair sería sometido a proceso en calidad de autor del homicidio de los cincos rodriguitas, que según se ha podido conocer, el ex vicecomandante en jefe del Ejército habría participado en una coordinación donde se habría tomado la decisión de lanzar los cuerpos de los jóvenes al mar, utilizando para ello un helicóptero institucional.¿Cómo sucedieron los hechos?Según la investigación realizada por el juez Carroza, en esta se logra determinar que los cinco rodriguistas fueron secuestrados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1987 y conducidos al Cuartel Borgoño de la policía secreta donde habrían sido asesinados, producto de las brutales torturas que le provocaron sus captores. Luego, se habría realizado una reunión de coordinación entre organismos represivos y de inteligencia del régimen militar donde no solo habría concurrido el ex vicecomandante Sinclair sino que también el Jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general Hugo Prado junto a un coronel del ejército, del cual solo ha trascendido que es de apellido Bustos y se encuentra actualmente en servicio activo.Las pesquisas judiciales establecieron que los pilotos personales del general Augusto Pinochet, Hugo Barría Rogers y “el Chino Campos” habrían participado de la operación de ocultamiento, donde ellos argumentan que no sabían de que se trataba el operativo, dirigiéndose en dirección a la localidad de Colina, en las inmediaciones del Regimiento Peldehue, lugar donde se encontraban los cuerpos de las cinco víctimas y posteriormente lanzadas al mar en un lugar aún no precisado. De esta forma, los nuevos militares procesados se suman a los 18 militares y agentes de civil que desde el año 2002 están requeridos por la justicia por este crimen. Los procesados son: El ex jefe de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel, el comandante (R) Krantz Bauer Donoso, el mayor (R) Álvaro Corbalán, capitán (R) Luis Sanhueza Ros; los suboficiales (R) Manuel Ramírez y René Valdovinos. Además, se encuentran los empleados civiles de Ejército César Acuña, Manuel Morales, Luis Santibáñez , Víctor Ruiz Godoy y el ex Jefe del batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), general ( R) Julio Cerda.También se encuentra sometido a proceso el coronel (R) de Carabineros Iván Quiroz, y los agentes Juan Orellana Morales, Hernán Vásquez, Raúl del Carmen Durán, José Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira y Jorge Raimundo Ahumada Molina. Cabe recordar que el secuestro de los cinco frentistas se produce a meses del fallido magnicidio en contra del Dictador en la cuesta achupalla donde el ex general salvo ileso del atentado encabezado por un grupo de élite del FPMR.Los cinco frentistas, en la actualidad, forman parte de los listados de detenidos desaparecidos y hasta la fecha no se conoce el paradero exacto de sus cuerpos.
Fuente :Crónica Digital

FIDEL CASTRO :LA IMPORTANCIA DE LAS POTENCIAS

El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que los líderes del G-8 viven acosados por problemas, entre otros las huellas del pasado y la tendencia creciente al dominio político, económico, tecnológico y militar de Estados Unidos.En un artículo intitulado La impotencia de las potencias, para el sitio digital Cubadebate, el líder revolucionario advierte que a todos se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes.Todos los días -agregó- surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos.Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro de la reflexión del líder cubano:La impotencia de las potenciasEs un tema serio.La reunión Cumbre de los líderes de las ocho potencias más industrializadas del planeta tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de julio en un paraje montañoso frente al Toyako, lago formado en el cráter de un volcán al norte de la isla de Hokkaido, en el extremo septentrional del archipiélago japonés. No podía escogerse otro sitio más apartado y alejado del mundanal ruido.A 150 kilómetros de allí, 21 mil policías japoneses, con impresionantes escudos y cascos, custodiaban el centro urbano de Sapporo, listos para neutralizar protestas. Otros 20 mil vigilaban las calles del propio Tokio, la capital de Japón.El G-8 lo integran, por orden alfabético, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. Sus líderes viven acosados por problemas, entre otros las huellas del pasado y la tendencia creciente al dominio político, económico, tecnológico y militar de Estados Unidos. A todos se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes.Invitaron a su reunión en Toyako al llamado grupo del G-5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, para escucharlos en un desayuno.Fueron igualmente invitados a intercambiar durante una hora otros tres países de economías emergentes: Australia, Corea del Sur e Indonesia. La población del planeta, según estimaciones, ascendía el 11 de julio del 2008 a 6 709 millones de habitantes. Los países en desarrollo mencionados cuentan con más del 65 por ciento de la población mundial.Hubo en los tres días reuniones multilaterales y bilaterales de todo tipo. Los países en desarrollo invitados al encuentro sostuvieron reuniones paralelas en Hokkaido y hablaron sin pelos en la lengua.En la declaración final de la Cumbre las potencias industrializadas del G-8 proclamaron que se había obtenido una gran concesión: Estados Unidos, y con él las demás potencias del grupo, se habían comprometido a reducir la emisión de gases demandada, para el año 2050, ¡dentro de 42 años!, es decir, para las calendas griegas. Ninguno de los restantes problemas críticos que dieron lugar a tan extraña cumbre había sido resuelto.De ella han emanado importantes noticias que hablan por sí mismas, y de las cuales escojo sólo algunas textualmente:"fracasaron en alcanzar un acuerdo con países emergentes sobre cómo responder al cambio climático.""Las 16 principales economías se comprometieron a realizar profundos recortes en las emisiones de gases aunque países emergentes reiteraron sus exigencias de fondos y tecnologías de los más poderosos.""El presidente Hu Jintao rechazó acusaciones de que la crisis alimentaria se debe al crecimiento económico de algunos países en desarrollo.""Lula sugirió que la FAO atribuyó el alza global de los alimentos a maniobras especulativas con las materias primas.""Fondo Mundial para la Naturaleza califica de patético el comportamiento de los países ricos del G-8, a los que acusó de eludir responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.""Los subsidios agrícolas fueron hoy el mayor punto de fricción durante la reunión del G-8 y el G-5.""Los funcionarios del Banco Central Europeo dijeron que seguían preocupados por la inflación pese a la subida de las tasas de interés.""‘Es un fallo completo, no han avanzado y han eludido adoptar claros objetivos de reducción de emisión de gases a mediano plazo,’ señaló Greenpeace, una importante organización internacional comprometida con la defensa del medioambiente.""‘Rusia está extremadamente contrariada por la firma el martes entre Washington y Praga de un acuerdo para el escudo espacial,’ dijo el presidente Medvedev en Japón.""Expertos militares rusos reaccionaron con indignación a la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Praga para la instalación del escudo antimisiles y reclamaron duras medidas de represalia."El 10 de julio continuaron llegando a Cuba los lamentos sobre las consecuencias del actual caos, vinculados o no directamente a la Cumbre de Japón."Los corales también sufren estrés debido a factores como el cambio climático y la polución, que han provocado que un tercio de estos constructores de arrecifes estén en peligro de extinción. Los arrecifes de coral, cuya construcción necesita millones de años, albergan más del 25 por ciento de las especies marinas."Ese mismo día, y sin relación con la otra noticia, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se originó la siguiente información: "Las variaciones en la temperatura debido al cambio climático tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura, con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Se explicó que los alimentos acuáticos tienen una elevada capacidad nutricional y contribuyen con un 20 por ciento o más del consumo medio per cápita de proteína animal de 2 800 millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo."Ese día desde el continente africano se lanzaban igualmente duras críticas:"El Pacto Europeo sobre Inmigración comienza a despertar la indignación en África, a la que Senegal pidió que reaccione ante lo que algunos describen como un ‘muro’ erigido por Europa contra los desesperados del Sur", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país al finalizar una reunión de expertos en Dakar.Por su parte, el diario El País, de Burkina Faso publicó:"Para detener la horda de desesperados que generalmente llegan del Sur para tomar por asalto sus fronteras, Europa no encontró nada mejor que levantar un muro."La época de los nuevos muros es un anacronismo en la era de la mundialización¼ "La lluvia de quejas no cesa. Mientras Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña, se encontraba todavía en Japón, un estudio de la cadena británica BBC informaba la baja moral de las Fuerzas Armadas británicas."Según estudio del Ministerio de Defensa del Reino Unido, casi la mitad del personal militar de ese país está listo para dejar las Fuerzas Armadas."El 47% de los encuestados del Ejército y de la Marina Real y el 44% de la Real Fuerza Aérea dijeron que sienten ganas de retirarse de las Fuerzas Armadas."Entre las inquietudes manifestadas¼ figuran los frecuentes despliegues en el extranjero, el nivel de paga y de la vivienda."El Ejército Regular ya padece un déficit de unos cinco mil soldados en medio de las preocupaciones de que oficiales jóvenes con experiencia y oficiales no comisionados están desertando a tasas sin precedentes."Sobre la moral en los diferentes servicios, el 59 por ciento de los entrevistados del Ejército dijeron que el nivel estaba ‘bajo’ o ‘muy bajo’, el 64 por ciento en la Marina Real, el 38 por ciento en la Infantería de Marina, y el 72 por ciento en la Real Fuerza Aérea." Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, "una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno"La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. "Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses", declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca."La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros".La ley anterior, que data de 1978, "no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico".Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, "la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad".La ley se aplica en forma retroactiva. "La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la ley de ‘inconstitucional’ y de ‘asalto a las libertades civiles y al derecho a la privacidad’."Noticias procedentes de Suecia comunicaban: "La alianza de centroderecha del Primer Ministro Frederick Reinfeldt, ha rechazado la propuesta del Partido Socialdemócrata de revisar la ley que permite al Departamento de Radio de Defensa (FRA) acceder a todas las conversaciones telefónicas y el tráfico de datos por cable desde y al exterior del país."La conocida como Ley FRA, también bautizada Ley Orwell por el libro 1984, de ese escritor británico, ha recibido una fuerte crítica del empresariado en forma de carta abierta en el Dagens Nyheter", principal diario de Suecia."El gobierno justificó la adopción de la ley, aprobada el 19 de junio pasado para perfeccionar la lucha contra las amenazas terroristas."Otro periódico sueco, el Svenska Dagbladet, publicó ayer que "uno de los motivos centrales de la ley es, sin embargo, controlar la información procedente de Rusia y usarla para negociar intercambios con otros países, ya que alrededor del 80 por ciento del tráfico de las comunicaciones exteriores de Rusia por cable pasa por Suecia."La normativa entrará en vigor el primero de enero del 2009. Miles de personas se manifestaron hace unos días en Estocolmo y Malmö contra la Ley FRA, y ya hay planeadas movilizaciones similares para las próximas semanas en todo el país, articuladas en torno a varios ‘blogs’ y grupos de la red social Facebook."Las quejas continúan lloviendo por todas partes. Por ejemplo, un cable afirma: "Los alemanes están más pesimistas sobre su panorama económico que en cualquier otro momento desde la reunificación en 1990, debido a las alzas en los precios, según sondeo."Otros expresan:"Tasa de desempleo en Canadá alcanzó el 6,2 por ciento en junio." "Gobierno ruso rechaza la propuesta lanzada por Condoleezza Rice de una mediación internacional para resolver el conflicto de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, motivo de tensiones crecientes entre Moscú y Georgia.""Dos soldados de la OTAN fueron muertos y otro herido el jueves, en un atentado con bomba en el este de Afganistán, anunció la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF).""Afirma Rusia que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de largo alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.""Asegura el ejército de Israel que son infundadas las acusaciones de supuestos vuelos de cazabombarderos israelíes que entrenan en Iraq un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes.""Gran Bretaña expresó su decepción por el veto impuesto por Rusia y China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de Resolución que pretendía sancionar a Zimbabwe." "Sudán convocó hoy a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones sobre una posible orden de detención contra el presidente Al Bachir.""Nueva ‘bomba especial’ es la principal amenaza para los soldados yanquis en Iraq, según el general estadounidense Jeffery Hammons.""Hallan los cadáveres de dos soldados yanquis que estaban desaparecidos en Iraq desde hace más de un año."Todos son del día 11 de julio. Se podrían incluir en estas líneas decenas de noticias similares publicadas el mismo día. Los sábados disminuyen las informaciones; los domingos apenas hay noticias, los reporteros descansan. Hoy es lunes.Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos.No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción.

  • Fidel Castro Ruz

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo