domingo, 31 de agosto de 2008

CARTA ABIERTA A LOS PUENTEALTINOS


Por años he sido dirigente social en nuestra comuna. Vivo en Villa La Salud de Gabriela Poniente, en donde fui Presidente de la Junta de Vecinos en el período recién pasado. Además, durante dos años fui Vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puente Alto.
Creo en la importancia del dirigente social, he insistido en el respeto a éste y en la importancia de las organizaciones para lograr una democracia participativa.
Ante la implementación del Transantiago y del deterioro de la calidad de vida producido por éste, asumí la conducción de las jornadas de denuncia por más líneas y mejorar las frecuencias.
Por otro lado, la seguridad ciudadana ha sido también parte de mis preocupaciones. He presidido, junto a máximas autoridades comunales, los Cabildos que han tratado de buscar soluciones, junto a vecinos de diferentes poblaciones, para este grave problema.
Son innumerables los eventos en los que he participado, poniendo en el centro de las preocupaciones al ser humano.
Hoy soy parte del Consejo de Salud del Consultorio Laurita Vicuña, experiencia importantísima por lo que significa una salud primaria de calidad.
En cuanto al adulto mayor, propongo la implementación de UN ALMACÉN DEL ADULTO MAYOR, que comercialice los productos que ellos fabrican y confeccionan, para que mejore la calidad de sus vidas.
La construcción de sedes sociales, por su importancia, merecen todo mi apoyo.
Planteo un mayor desarrollo del deporte, creando Centros de Capacitación que abarquen todas las disciplinas, en forma gratuita, privilegiando a nuestros jóvenes, principalmente a los de alto riesgo social.
Como actor, sé los alcances que tienen el teatro y la cultura y el papel que juegan en la recuperación de valores. Su fomento está entre mis prioridades.
Continuaré apoyando, como hasta ahora, a los trabajadores eventuales, tras una solución justa.
Llevo 25 años ejerciendo el periodismo, tanto en medios nacionales como extranjeros, lo que revela un compromiso permanente con la verdad y que la haya convertido en un denominador común de mis acciones.
Creo en Puente Alto y que sin exclusiones podemos terminar con las causas que originan la discriminación de la que somos objeto.
Lo invito a votar por mí, a que sea parte de este desafío.

Porque
“TENGO FE EN PUENTE ALTO”
JUAN PABLO URZÚA
CANDIDATO CONCEJAL 2008-08-30

LISTA D
DEMOCRACIA, DECENCIA, DIGNIDAD
JUNTOS PODEMOS MÁS.

CLARAS EXPRESIONES DEL ACUERDO POR OMISION


Claras expresiones del acuerdo por omisión entre el pacto Juntos Podemos Más y la Concertación se han mostrado en los últimos días en el marco de la actual campaña electoral municipal.
El Presidente del PC Guillermo Teillier participó la semana pasada en Concepción, en la proclamación del candidato a alcalde de la capital penquista, Ariel Ulloa (PS), junto a representantes de partidos de la Concertación. Asimismo, el máximo dirigente comunista encabezó la proclamación en Cañete, del presidente de la Federación de Trabajadores Forestales, Jorge González (PC), como candidato a alcalde en Cañete, sin que el oficialismo presente otra postulación.
Recientemente, el secretario general del PC, Lautaro Carmona participó en Viña del Mar en la proclamación de Juan Arriagada (PDC) como postulante a la alcaldía de esa comuna, acto en que también estuvo presente el vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber.
Este fin de semana, miembros de la DC, del PPD y el PS proclamaron en la comuna Pedro Aguirre Cerda (PAC) de la Región Metropolitana a la destacada dirigente social de la población La Victoria, Claudina Núñez como candidata a alcaldesa.
Asistieron, entre otros, el ex diputado DC Rodolfo Seguel –miembro de la comisión municipal de su partido-, el presidente del PPD Pepe Auth y los diputados Sergio Aguiló (PS) y Jorge Insunza (PPD) y el ex ministro de educación Jorge Arrate (PS).
Asimismo en La Ligua, el vicepresidente del PS senador Carlos Ominami se hizo presente en el lanzamiento del aspirante a la alcaldía, Rodrigo Sánchez, hijo del actual alcalde Raúl Sánchez (PC).
El acuerdo por omisión con los partidos de la Concertación se manifiesta claramente también en las actividades de los alcaldes de Til Til, Salvador Delgadillo; Nathan Trigo de Canela e Isaías Zavala de Diego de Almagro que se presentan a la reelección sin oponentes del oficialismo. Algo similar ocurre en Limache con Danilo Ahumada (JJCC) y con el actual concejal PC Manuel Marcarian en Los Vilos.-

viernes, 29 de agosto de 2008

UN PASO ADELANTE EN LAS BATALLAS PENDIENTES


Cuando restan apenas ocho semanas para la elección municipal, todos quienes tienen una identidad de izquierda deben con urgencia reconocer lugar para vivir intensamente y entregar su aporte en la batalla que se resolverá el 26 de octubre próximo.

En el año del Centenario de Salvador Allende, subrayamos que el allendismo es organización, es construcción de conciencia, es movilización para protagonizar las páginas que uno quiere escribir para sí mismo y para los suyos, para hoy y para el futuro. Es aquí donde alcanza toda su dimensión el mensaje universal de Salvador Allende, en una convocatoria amplia y urgente a quienes somos luchadores hoy, a entregar activamente la cuota que a cada uno le toca para abrir “las anchas alamedas por donde pase el hombre libre” construyendo su destino.
Lo hacemos, en un escenario político electoral connotado por nuevos factores. En primer lugar, una elección que por primera vez presenta cinco listas nacionales. Se ha sumando una cuarta lista, que es la segunda de la Concertación; se ha sumando una quinta lista, que es una escisión de la Concertación, nominada PRI. Y el solo hecho que haya cinco listas nacionales, sin contar que en muchas comunas habrá además candidatos independientes, se traduce en que la cifra repartidora con la cual se va a elegir concejales, tendrá un umbral de votos menor. Significa que estamos más cerca de incorporar a los concejos municipales a muchos dirigentes de izquierda, que en la elección anterior, por poco, no alcanzaron a integrarse. Esto le hará muy bien al municipio, a su gestión y transparencia, pero además es vital para el fortalecimiento de la Alternativa que estamos empeñados en construir.
Junto a esta situación favorable desde el punto de vista estrictamente electoral, que motiva a extremar los esfuerzos y concentrar el trabajo para lograr una mayor cantidad de votos y aumentar el número de concejales, también en esta ocasión se abre la oportunidad de elegir más alcaldes en todo el país.
Una parte sustantiva de esta posibilidad se da como resultado del acuerdo por omisión y de mutuo apoyo entre la Concertación y el Juntos Podemos Más, pero también estará presente sin duda que nuestros candidatos a alcaldes se presentan frente la comunidad con un mensaje muy claro, muy directo, y que puede ser refrendado fácilmente por la comunidad: Lo que dijimos y denunciamos cuatro años antes, es lo que vivimos durante los cuatro años recién pasados; lo que propusimos como solución hace cuatro años es lo que se abre paso hoy día para resolver los problemas de la comuna”.
Hablo de que la coherencia, la consistencia, la capacidad política de quienes están ejerciendo el liderazgo popular como candidatos de la izquierda en muchas comunas, queda validada por la confrontación con la realidad y eso sin duda va a ser ratificado con un respaldo electoral superior.

Pero todas estas condiciones positivas pueden ser escamoteadas, pueden ser neutralizadas si no media una posición activa y organizada de ir a la conquista de las conciencias, de esclarecer a nuestras vecinas y vecinos de por qué ésta es la propuesta que mejor los interpreta. Y es este un desafío concreto, diario y urgente que interpela lo más profundo de nuestro compromiso como luchadores políticos, sociales, sindicales.

Esta elección nos demanda en tres dimensiones que forman una sola gran causa. En primer lugar, nos demanda en el plano estrictamente local. Aquí van a confrontarse distintos conceptos de municipio, donde nuestra propuesta es un municipio democrático, de amplísima y directa participación. Y no estamos diciendo participación para reducirla a lo que algunos creen es un mero ejercicio de la legítima libertad de expresión -que por cierto hay que cuidar y potenciar- sino a aquella participación con mayúscula, esa que garantiza la posibilidad de incidir decisivamente a la hora de determinar las políticas municipales.

En segundo término, los contenidos de nuestra propuesta estarán vinculados al medio ambiente y la calidad de vida de la comuna, a las necesidades y demandas planteadas por la comunidad en relación a las políticas sociales, a la salud y la educación; a una política de vivienda digna, en un barrio digno, así como a los grandes temas que tengan vinculación con la reforma municipal y que nos lleven a un municipio con participación real, con mayor cantidad de concejales y con más atribuciones.

Proponemos un municipio con un proyecto de desarrollo, que aborde con decisión el drama de la desocupación y el empleo precario, como también el de las alzas y la indefensión que siente la población frente a la pérdida del poder adquisitivo. Que lleve adelante políticas que canalicen esos problemas urgentes y se ponga a la cabeza de su solución.

Es inconcebible que en la contingencia actual el mensaje de un candidato a alcalde o concejal se desentienda de los niveles de carestía de la vida, de la solidaridad con los trabajadores o en la zona sur se desentienda de la política represiva del Estado contra las comunidades mapuche. Las causas que está librando hoy el movimiento popular deben ser y son parte de la batería de argumentos y la toma de posición de la lista de izquierda respecto a esos temas.

El Acuerdo por Omisión con la Concertación, que tiene como uno de sus propósitos principales golpear y aislar a la derecha pinochetista, le da otra categoría a esta batalla.Esta elección municipal forma parte de una verdadera cruzada nacional por la democratización para terminar con los enclaves dictatoriales aún vigentes y confrontar a la derecha reaccionaria que defiende estos enclaves e impide, no sólo terminar con la exclusión y garantizar la representación proporcional de cada corriente de opinión, sino también que se propongan y aprueben leyes poniendo en el centro el interés de las grandes mayorías del país y no sólo la ganancia de una ínfima minoría y fundamentalmente de las transnacionales.

Enfrentamos esta batalla desde la perspectiva de un gran movimiento democratizador que golpea la nueva “ley maldita” de la Constitución pinochetista, que se levanta contra la exclusión y convoca a construir una Alternativa para Chile apostando a que después del 26 de octubre, no sólo en lo que se refiere a la correlación de fuerzas en los futuros municipios, sino lo que quede en el alma y en la cabeza de los chilenos, sea la convicción de que dimos un gran paso adelante para recuperar plenamente la democracia en Chile.


LAUTARO CARMONA SECRETARIO GRAL PC

miércoles, 27 de agosto de 2008

ELECCIONES EN LA CUT PROVINCIAL: "MÁS LUCHA, MÁS UNIDAD"


Este jueves 28 se efectuarán, en la Provincia Cordillera, las elecciones de la CUT; las mesas de sufragios se abrirán desde las 9:00 hrs. hasta las 18:00 hrs., permitiendo votar a los representates de los diversos sindicatos y organizaciones gremiales afiliadas al organismo

Las votaciones se efectuarán en el Colegio de Profesores de la Comuna de Puente Alto (Tocornal c/n Tocornal Grez)

En esta ocasión compiten dos listas:

La primera es : "MAS LUCHA, MÁS UNIDAD" Encabezada por el actual presidente de la CUT, Sergio Rojas, además Ricardo Díaz, vicepresidente del Provincial; Héctor Calfuleo, presidente de la FENATS del Sótero del Río; Vivian Sotomayor, dirigente del PS; Clara Avendaño, miembro del Colegio de Profesores y Ramón Zubicueta, dirigente del Sindicato de la Construcción.


La segunda lista está presidida por Julia Cancino del Sindicato Corporación Municipal de Puente Alto; María Neira Barraza del sindicato San José de Maipo / Asociación Salud San José; María Catalán Ramírez, de la Asociación Hospital El Peral; Mariza Díaz Zavala, Sindicato Cerro La Ballena; Rebeca Cardemil, Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la JUNJI; Héctor Martínez, FENTESS y Nora Peñailillo, Colegio de Profesores.


El actual presidente de la CUT, Sergio Rojas, hizo una especial invitación a los trabajadores a participar de las elecciones, así como los dirigentes de ambas listas que sigan trabajando en forma conjunta en beneficio de los trabajadores de la Provincia Cordillera.


Fuente: PALD

lunes, 25 de agosto de 2008

LA JUVENTUD ,LA EXCLUSION Y EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO


Como en todas partes y en casi todas las actividades humanas, muchas veces lo urgente nos impide atender lo importante. Lo digo porque, una vez más, una de las discusiones más relevantes para poder avanzar, en esta mal llamada transición a la democracia, ha pasado completamente desapercibida para la mayoría de la población mientras asistimos a una serie de dimes y diretes entre gobierno y oposición de derecha por el subsidio al Transantiago, por la corrupción que ha desbordado a ambas coaliciones por todos lados y por la ya evidente crisis que ambas coaliciones enfrentan de cara a las elecciones generales del próximo año.Entre toda esa cantidad de información que llega a ofuscar la visión, resulta casi imposible atender a cosas importantes que, por lo mismo, no ocupan ni portadas de diarios ni aquellos espacios reservados casi exclusivamente para la farapolítica (Politica de farándula). Es tan así, que muy pocos repararon en el hecho de que nuevamente fue rechazada la ley que permitía la inscripción automática y el voto voluntario de todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años de nuestro país. Se ha logrado de esa manera, con los votos, fundamentalmente de la derecha y de algunos notables de la concertación, dejar el padrón electoral tal como quieren y como más sirve a aquellos quienes desean que nada sustancial cambie, para que puedan ellos, seguir riéndose de todo Chile con sus leyes hechas solo para ellos y sus amigos y redes de poder. Se ha logrado una vez más, con los mismos votos que bajaron la responsabilidad penal juvenil a los 14 años, permitiendo que nuestros jóvenes paguen con cárcel los errores a los que llegan, en esta sociedad que ni siquiera se hace cargo de su desarrollo, dejar fuera de la toma de decisiones a miles de jóvenes que tiene opinión y que no precisamente es a favor del sistema vigente. Sería útil que explicaran los mismos parlamenarios, por qué si consideran suficientemente conscientes y responsables a nuestros jóvenes, como para pagar sus faltas con cárcel, no lo son para elegir a las autoridades. Resulta tan obvio que por obvio, nadie repara en ello.Ahora bien, detrás de todos los argumentos hipócritas que se esgrimen para impedir que los jóvenes ingresen de manera masiva a las contiendas electorales en nuestro país, se esconde, sin duda, un temor profundo a la democracia. Ese mismo temor que ha llevado a la derecha a no modificar el sistema electoral binominal manteniendo la exclusión de grandes sectores de Chilenos que son contrarios al modelo; ese mismo temor que los lleva a negarse tajantemente a aceptar la posibilidad de realizar plebiscitos de carácter vinculante para decidir materias de interés nacional. El mismo temor, en definitiva, que los lleva a negarle el derecho a voto a los chilenos que viven aun en el exterior producto del exilio forzado al que fueron sometidos sus padres por la dictadura con la cual la derecha logró implantar el sistema económico que rige hasta hoy en nuestro país.Ese temor, en todo caso, encuentra su justificación en la certeza absoluta que ellos mismos tienen acerca del rechazo que la mayoría de la ciudadanía siente para con el modelo que implantaron a sangre y fuego mediante la dictadura militar. De la misma manera, tienen la certeza del rechazo que generan muchas de las leyes que emanan de ese parlamento ilegítimo y antidemocrático, que no representa el sentir de la nación a la que se le ha conculcado, de la manera más elegante, su derecho a la autodeterminación.Tienen la certeza de que si dejaran participar de manera abierta y vinculante a esa tremenda masa de chilenos representada por los jóvenes, los hijos del exilio, los representantes de los trabajadores y los que no creen en el modelo, no podrían, de ninguna manera, salvo mediante la realización de otro golpe de estado, detener los cambios que nuestra sociedad desea realizar y que día a día se van expresando con mayor fuerza y radicalidad en las calles de nuestras ciudades.Lamentablemente, ese temor se ve perfectamente complementado por una aversión total a la política por parte de los mismos jóvenes, que repiten, tal como lo decía Pinochet en sus mejores tiempos, que todos los políticos son iguales, que no existe nadie confiable y que si el voto sirviera para algo ya lo habrían prohibido.Ellos, los mismos que cuando una ley que les afecta directamente llega al parlamento, salen a las calles a realizar protestas legítimas y a manifestarse en contra de dicha ley, prefieren no participar de las elecciones en que se eligen a los que hacen las leyes.El gobierno hace lo suyo e intenta criminalizar de manera burda a los manifestantes que mientras sigue actuando y generando leyes a espaldas de la gente, para que luego estas sean aprobadas por los parlamentarios que, más que actuar como representantes de la gente ante el gobierno, actúan como representantes del gobierno ante sus electores, recibiendo órdenes de partido o del gobierno según sea el caso.Lamentablemente, ese temor de la derecha, se complementa de manera perfecta con la actitud de aquellos jóvenes que no logran visualizar o que simplemente no comparten el hecho de que tan importante y legítimo como sus marchas y manifestaciones, para intentar detener las leyes que el gobierno trata de aprobar de espaldas a la ciudadanía, sería intentar definir quienes deben discutir y aprobar las mismas.Lamentablemente, no han reparado aún que si los jóvenes participaran y fueran protagonistas del devenir nacional ocupando todas las formas legales de lucha, podrían definir cualquier elección. Es más, si se organizaran y conformaran un "partido de los jóvenes", podrían elegir al próximo gobierno de Chile o al menos obligar a construir alianzas de gobierno a aquellos que quisieran hacerse del poder instalando sus intereses y necesidades en los programas de gobierno de manera tal que sus expectativas fueran consideradas de verdad.Por dar solo un ejemplo de lo que la auto inhibición de los jóvenes de part5icipar en política, fomentada por los defensores del modelo, implica para la toma de decisiones, permítanme mencionar el caso de la comuna en donde soy candidato a Alcalde por el pacto Juntos Podemos Más; La comuna de Recoleta. En ella, la población entre 18 y 34 años, todos nacidos y criados después del golpe de estado, representa casi el 30 % de la población comunal. Sin embargo su participación en el padrón electoral esta reducida a solo un 13,4 % mientras los mayores de 35 años, que representan solo el 45 % de la población comunal, representan nada más ni nada menos que el 87% del padrón electoral.Así las cosas, los defensores del modelo se sienten felices de la poca participación de los jóvenes en la política y lamentablemente, mientras este escenario se mantenga y la juventud se siga restando de sus atribuciones esenciales y de sus derechos ciudadanos, seguirá siendo tratada, por los defensores y por los administradores del modelo, como una enfermedad que se pasa con los años y seguirán los jóvenes siendo los hermanos pobres de las políticas de estado, como lo son los mapuches, las personas con discapacidad, las minorías sexuales y otros géneros sociales de menor envergadura, con la única diferencia que los jóvenes, muy a pesar de los defensores del sistema, no son una minoría.

Fuente :Daniel Jadue

domingo, 24 de agosto de 2008

DELACION DE LND


La Nación Domingo (LND), edición especial del diario de gobierno, ha publicado el 14 del presente un reportaje en que denuncia con caracteres de escándalo que César Bunster Aristía, quien participó en la Operación Siglo XX contra Pinochet en 1986, trabaja ahora en Chile como intérprete. Al domingo siguiente LND ha defendido este reportaje frente a críticas de sus lectores, destacando que también El Mercurio ha tomado el tema durante la semana y agregado que Bunster habría efectuado traducciones también para ellos. Adicionalmente, LND ha declarado que el referido reportaje es un ejemplo de periodismo profesional, que no carece de valores, pero que sin embargo ha superado la lógica de la guerra fría y no mide las consecuencias para su bando o lote (sic) antes de publicar una historia sino que deja a los lectores el derecho a juzgarla. Así demuestran, dicen, no ser operadores del poder sino un contrapeso de éste. Este reportaje ha provocado ya serios problemas laborales a César Bunster y a sus empleadores. Adicionalmente, cualquiera puede darse cuenta de que la escandalosa denuncia de LND pone seriamente en riesgo su integridad física. César Bunster es un profesional brillante, considerado posiblemente el mejor traductor de la plaza. Es sociólogo, graduado en el Reino Unido, país adonde viajó en su niñez, cuando su padre fue designado Embajador de Chile por el presidente Allende, y donde cursó todos sus estudios mientras su familia vivía en el exilio. Regresó a Chile en 1986, y efectivamente fue uno de los jóvenes que participó en el atentado contra Pinochet, en su caso arrendando las casas y vehículos utilizados en la operación. Luego del atentado tuvo que salir nuevamente al exilio. Para regresar al país luego de terminada la dictadura tuvo que usar la identidad de uno de sus hermanos, identidad con la cual vivió y trabajó en el país mientras aclaraba su situación procesal, lo cual finalmente logró hace pocos años. Desde entonces ha vivido y trabajado legalmente en Chile, con su propio nombre y apellido. LND, por el contrario, da a entender que César Bunster es un peligroso terrorista, al publicar en su portada un enorme montaje fotográfico en que aparece la cabeza de una persona cubierta con un pasamontañas. Al parecer LND considera que así informa objetivamente este caso a sus lectores para que ejerzan su derecho a un juicio imparcial. Por contraste, incluso El Mercurio al presentar un día después la misma historia, la tituló “César Bunster logra reinsertarse en Chile”, titular que motivó el reclamo de la Fundación Pinochet. Ana Verónica Peña, editora de LND y autora del reportaje, considera “asombroso” que César Bunster haya podido regularizar su vida en el país y trabajar como intérprete de varias instituciones. Insinúa asimismo que César Bunster aprovechaba su condición de héroe de la resistencia para llevar una vida licenciosa en el exilio. Adicionalmente, cubre con un manto de dudas las decisiones del juez que sobreseyó definitivamente la causa de César Bunster, al decir ellas se desarrollaron “en el más estricto sigilo”. LND ha puesto asimismo en una difícil situación a los empleadores de César Bunster, una de las más prestigiosas empresas de traducciones del país. Ella por cierto estaba en perfecto conocimiento desde hace mucho tiempo acerca de quién es César Bunster, porque él mismo se los informó. Esta empresa, incluso contra la opinión de una de sus socias, tuvo en definitiva la decencia, nobleza, y valentía, de continuar demandando sus servicios aún después de enterarse de su verdadera identidad. Por otra parte, LND ha colocado en una incómoda posición a los clientes de César Bunster y sus empleadores, entre los cuales se cuentan las más importantes empresas e instituciones del país, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y el propio Ejército de Chile, además de todos los organismos internacionales y varias embajadas extranjeras. Todo ello en vísperas del encuentro APEC, donde los servicios de traducción tienen una elevadísima demanda. De todo ello La Nación estaba perfectamente conciente antes de publicar este reportaje. ¿Qué pretende el diario de gobierno? ¿Estima que a una persona como César Bunster no se le debe permitir vivir y trabajar tranquilamente en Chile? Ello después de que César Bunster arriesgó su vida durante largos años, además de pasar buena parte de ella en el exilio. Después que se vio obligado asimismo a permanecer clandestino durante largo tiempo en el país, sufriendo día a día la incertidumbre de ser descubierto. Aparte que no ha podido ejercer tampoco su profesión de sociólogo. ¿Estima La Nación adicionalmente que a los empleadores de César Bunster deben ser sancionados con la pérdida de importantes contratos? Más allá del episodio concreto de César Bunster y La Nación, sin embargo, está un tema que nos debiera preocupar a todos. ¿Hasta cuando vamos a seguir los chilenos negando, y no reconociendo, el sacrificio y al aporte de los jóvenes que lucharon más decididamente contra la dictadura? La política del Estado respecto de quiénes enfrentaron a la dictadura mediante la lucha armada ha sido, consistentemente, reprimirlos y perseguirlos. Si bien por cierto los métodos represivos han cambiado radicalmente luego del retorno a la democracia, no es menos cierto que la esencia de dicha política represiva contra estos grupos no ha variado en lo fundamental desde los tiempos en que el Fiscal Torres dirigía las acciones del Estado en su contra. En este sentido, lejos de ser “un contrapeso del poder”, lo que hace un reportaje como el de LND es sencillamente continuar lo que ha sido la política del poder al respecto. Es frecuente que en las luchas antidictatoriales compitan entre sí fracciones democráticas más moderadas contra otras más radicales. Usualmente las primeras cuentan con apoyos más poderosos, nacionales e internacionales, que las segundas. Y por si eso fuera poco, cuando ya los dictadores no dan para más y su salida se torna inminente, es usual que las fracciones democráticas más moderadas sumen a sus apoyos más abiertos, los más solapados de aquellos intereses que hasta ese momento apoyaron a los dictadura que muere. Los otros, en cambio, los demócratas más radicales, usualmente deben apoyarse principalmente en sus propias fuerzas. Por este motivo, aunque no siempre ocurre así, no es inusual que el término de las dictaduras abran paso a períodos de transición más o menos prolongados, durante los cuales quienes más decididamente lucharon contra la dictadura queden marginados del poder. Durante los períodos de transición es frecuente, en cambio, que los más moderados de los demócratas ocupen posiciones de poder. La mayor parte de ellos fueron sin duda luchadores antidictatoriales consecuentes, más allá de sus discrepancias estratégicas y tácticas con los luchadores más radicales. Entre las filas moderadas, sin embargo, suelen encontrarse también algunos valerosos combatientes antidictatoriales de salón, y aún de dormitorio, uno que otro luchador antidictatorial de última hora, y aún oportunistas de tomo y lomo. Todos ellos disfrutan, sin embargo, posiciones de poder que pudieron alcanzar no sólo en virtud de sus luchas propias, sino también gracias a las de aquellos otros que muchas veces arriesgaron bastante más que ellos. Por otra parte, la competencia en la lucha antidictatorial entre ambas fracciones democráticas usualmente se mantiene durante un buen tiempo luego de derrotada la dictadura. La fracción que se impone a la otra continúa estigmatizando a su rival, negando su aporte a las victoria, y llevándose ella misma todas las palmas. Es una “guerra fría” que continúa por un buen tiempo, por así decirlo. Sin embargo, quienes lucharon codo a codo contra la dictadura se guardan afecto y se respetan mutuamente más allá de sus discrepancias, y siempre tienen presente que sigue al frente de una u otra forma el que fuera su enemigo común. En cambio, no es raro que aquellos que no se caracterizaron precisamente por su arrojo en la lucha contra a la dictadura, abunden ahora en descalificaciones contra la fracción democrática derrotada, al mismo tiempo que hacen profesión de fe de su voluntad de reconciliación y conciliación con quiénes fueron partidarios de la dictadura. Todo lo anterior, que es frecuente en muchas transiciones a la democracia, ha ocurrido asimismo en Chile. La transición se ha prolongado, además, por demasiados años ya. Hace mucho rato ya que pasó la hora en que los chilenos debíamos volver las aguas a su justo nivel y ello todavía no ocurre. Por así decirlo, tenemos pendiente dar al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, y al Diablo lo que le corresponde. Los que apoyaron a la dictadura deben reconocer su responsabilidad en las atrocidades cometidas por ésta. Ya lo ha hecho el Ejército de Chile, en un gesto que lo enaltece y que debe ser imitado por otros, militares y civiles. Aquellos que ocuparon cargos o apoyaron abiertamente a la dictadura deben tener el mínimo pudor de irse para la casa, si es que no tienen cuentas pendientes con la justicia. Su continuada y arrogante presencia en el parlamento y la dirección de partidos políticos derechistas, en los círculos empresariales, y en las páginas editoriales de los principales diarios, constituye un motivo de irritación permanente. Su desaparición de la vida pública, al menos, es una condición elemental de la reconciliación nacional. En cambio, quienes fueron víctimas de la dictadura deben recibir la reparación ciudadana elemental de que se conozca oficialmente la verdad y se les haga justicia sancionando ejemplarmente al dictador y sus secuaces. Adicionalmente, ellos deben recibir reparaciones materiales adecuadas. En todo ello se está avanzando, y el reciente informe acerca de la tortura es un paso adicional significativo al respecto. Incluso, los resultados de la reciente elección municipal parecieran empezar a indicar que se inicia tímidamente el término de la marginación política de la fracción democrática que más decididamente luchó contra la dictadura. Sin embargo, queda pendiente por entero, completamente, el reconocimiento de aquellos –muchachos entonces en su mayoría, además- que lucharon contra la dictadura con las armas en la mano. Su aporte político al término de la dictadura fue decisivo, como lo reconocen incluso quienes fueran los principales aliados extranjeros de la dictadura. Hoy día está documentado que la amenaza que significaban en perspectiva fue esgrimida como argumento crucial por el Comando Sur de las FFAA de los EE.UU en 1986, al momento de presionar a Pinochet para que aceptara abrirse a la salida plebiscitaria, y a dialogar con la fracción moderada de la oposición. Ello debería haber sido reconocido plenamente por la sociedad chilena. Nada de ello ha ocurrido, sin embargo. En cambio, muchos de ellos siguen siendo considerados delincuentes y continúan siendo perseguidos por la justicia. Otros no tiene derechos ciudadanos, y a muchos se los mantiene condenados al exilio permanente. Incluso hay un grupo que todavía está preso en Chile, y otros recién lograron su libertad luego de casi morir exigiéndola en huelga de hambre. Por si eso fuera poco, ahora LND ha decidido empezar a “funarlos” individualmente. ¿Es que no nos damos cuenta que en el futuro la nación chilena -como otras naciones lo han hecho en circunstancias parecidas- va a identificar la lucha democrática contra la dictadura con ellos más que con nadie? Porque ellos sacaron la cara por la dignidad de todos nosotros. Ellos representan mejor que ninguno la única actitud digna que un pueblo oprimido puede tener siempre, que no es otra que luchar decididamente por su libertad por todos los medios a su alcance.

Manuel Riesco es economista (mriesco@cep.cl).

DIRECCION DEL TRABAJO RATIFICA LAS DENUNCIAS


la Dirección del Trabajo, señalo que se detectó que algunos supermercados pagaban a los guardias o a los jefes de cajas, que operan como organizadores de esos menores, mientras estos jóvenes carecen de seguro de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales y previsión, muchos pierden de estudiar y en el trabajo son expuestos a varios riesgos. Por ejemplo, manipulan pesos y cargas, algunos se han quemado con ácido de baterías de auto. Están en una precarización absoluta, porque no hay un reconocimiento ni social ni laboral del quehacer de ese joven. Si hay una pérdida de mercadería se responsabiliza al empaquetador.
La Dirección del Trabajo señalo que las mayores infracciones laborales son por lo irregular de la jornada de trabajo; las horas extras son excesivas y no hay respeto por los días semanales de descanso. En estos temas se concentra la mayor cantidad de denuncias y de las multas aplicadas. Hay casos de turnos cortados, donde la jornada de ocho horas está dividida en un turno de mañana, de 10 a 14 horas, y la segunda parte de ese mismo turno se hace de 19 a 23 horas.
Los trabajadores de supermercados están obligados a laborar hasta dos horas extras diarias en los períodos anteriores -siete días- a Navidad, Fiestas Patrias u otras festividades, no cumpliendo el acuerdo establecido con la Dirección del Trabajo de respetar los horarios en días festivos importantes, no se pagan las horas extraordinarias. Por ejemplo, cuando hay reuniones de coordinación post jornada. En el caso de los reponedores, deben hacer esas reuniones después de la jornada laboral, lo que es parte del trabajo, pero no se considera así.
Modificación unilateral de la jornada laboral, con rebaja importante en las remuneraciones de los trabajadores. Ellas siempre son obligatorias bajo la amenaza de despido. Falta de registro de cumplimiento de jornada para permitir adulteraciones o que el trabajador no pueda demostrar las horas trabajadas. No se respeta el derecho a colación.
Respecto a las remuneraciones hay denuncias, como fue en el caso de Unimarc, de pagos de anticipos de remuneraciones a través de vales de compra, es decir de fichas que pueden ser canjeadas por mercadería a la venta en el propio supermercado en el que se trabaja.
La Dirección del Trabajo señaló que las prácticas antisindicales son gravísimas, con hostigamiento y persecución en contra de los dirigentes sindicales y de los trabajadores, para impedir su sindicalización, como la separación ilegal de funciones. Además, los trabajadores deben enfrentar la acentuada inestabilidad laboral en el rubro, la multiplicidad de razones sociales empresariales y la extendida externalización de servicios.
Entre 2003 y 2006, a supermercados Lider se le aplicaron casi 150 millones de pesos en multas, y a supermercados Unimarc, alrededor de 138 millones, por todos los conceptos, cifras que son muy altas, tomando en cuenta que el monto máximo de las multas de la Dirección del Trabajo es de 60 UTM.
Resultados de la fiscalización de la Dirección del Trabajo
La información de resultados de las fiscalizaciones para supermercados se extrajo de la base de datos de la Dirección del Trabajo, con información disponible desde septiembre del año 2001 a abril de 2007.
Durante el período estudiado, se inspeccionaron 2.342 razones sociales, de las cuales el 75% fue sancionado alguna vez.
Las 2.342 razones sociales fueron fiscalizadas 40.123 veces, 30% por oficio y 70% por solicitud a la Inspección del Trabajo. Del total de fiscalizaciones realizadas casi el 40% resulto con multa por un monto total de más de 15 mil millones de pesos.
Según los antecedente de la Dirección del Trabajo, la materia más sancionada ha sido “jornada de trabajo” con casi 12 mil sanciones y en números crecientes cada año.
Las sanciones por materias remuneracionales y contrato de trabajo son también otras materias que de manera creciente se sancionan, junto a las de higiene y seguridad

Fuente :EL SIGLO .CL

sábado, 23 de agosto de 2008

G.TEILLIER:"MEDIDAS CONTRA ALZAS SON MERO PALIATIVO A LA CRISIS"


El Presidente del Partido Comunista. Guillermo Teillier comentó que las medidas anunciadas por el gobierno para tratar de enfrentar las alzas, con una inyección de mil millones de dólares, “es un paso interesante, pero un mero paliativo ante la crisis internacional de la economía”.
Mientras participaba en un acto de proclamación de los candidatos a las elecciones municipales en Estación Central agregó que esta crisis “puede afectar duramente al país, que tiene grandes riquezas. La macro economía ha crecido mucho –qué duda cabe- pero no ha creado una base productiva para pequeños y medianos empresarios y empresas estatales. La economía nacional no puede estar basada exclusivamente en las exportaciones, porque la crisis internacional nos afecta así mas duramente”, explicó.

“El gobierno comete un grave error al no mirar a los países vecinos donde por ejemplo, el petróleo tiene precios mas bajos. ¿Por qué no comprar en Venezuela, por razones ideológicas, o por prohibición de EEUU?, pero a que hay otras ofertas”, dijo Teillier.

Indudablemente lo que más ha subido son los alimentos y se amenaza también con los pasajes de la locomoción, colectiva; los medicamentos, la carne, han subido mucho y es necesario crear una canasta popular, que ha subido mas 20% en el ultimo año, mientras los sueldos solo en un 5 o.6 % en algunos casos. Debe hacerse un estudio de esta canasta, incluirle elementos de la cultura como los libros, las entradas a estadios para bajar sus impuestos” añadió.

El dirigente comunista explicó que concurrió hasta Estación Central para acompañar al candidato a alcalde del Juntos Podemos Más, el abogado de DDHH Hugo Gutiérrez y a los postulantes al concejo municipal, el actor Oscar Hernández, Waldo González, y los independientes Yuri Hernández y Sandra Núñez.

Teillier manifestó que el PC hubiera querido que en esta comuna se consiguiera también un acuerdo por omisión que permitiera colocar en el municipio al actual concejal Hugo Gutiérrez, como abanderado de todas las fuerzas democráticas, “pero estamos dando una batalla dura para ganar el municipio para el pueblo, para los postergados, para el JPM. Ese objetivo sigue presente, contra la exclusión, la democracia y por la participación de los vecinos y las organizaciones sociales en todos los asuntos del Estado y especialmente en el municipio”, agregó Teillier.

El dirigente PC explicó que la plataforma del JPM plantea que las organizaciones sociales constitucionalmente deben tener derecho a veto en relación a una serie de materias como el sistema de educación, los presupuestos, el mejoramiento de la salud en la comuna, la recreación, el deporte, la cultura y preocuparse especialmente de la cesantía sobre todo de los jóvenes perjudicados de esta comuna que alcanza a un 25% de desocupación juvenil”.

Hugo Gutiérrez

Por su parte, Hugo Gutiérrez afirmó que su postulación no es meramente para elegir un alcalde, sino para incorporarse a las grandes demandas de las mayorías que se ven golpeadas por las alzas y por las medidas inconsultas del gobierno.

“En el contexto de esta campaña no se puede excluir los problemas de la gente, lo único que ha distinguido a esta candidatura es estar insertos en los anhelos de nuestro pueblo.


Las alzas de la luz, del agua lo único que hacen es empobrecer más a nuestro pueblo y enriquecen más a las transnacionales”, agregó Gutiérrez.

“Esta candidatura nace para defender los intereses de la gente, de un pueblo conciente, comprometido, lúcido que lucha contra las alzas. No queremos más subsidios miserables por un día o un mes. Necesitamos organizarnos, luchar para que modelo neoliberal que perjudica tan directamente a la gente termine. Debemos construir una democracia inclusiva que permita el acceso a lo mínimo para los mas excluidos”, expresó el concejal Gutiérrez.

El candidato a alcalde de Estación Central exigió el fin al IVA en los productos básicos: “el pan, los fideos, el azúcar para que el pueblo se alimente mejor. Esta campaña debe estar férreamente comprometida con los problemas de la gente, para alzar fuertemente la voz contra las condiciones en que nos tiene este modelo” concluyó Hugo Gutiérrez.

miércoles, 20 de agosto de 2008

CESAR BUNSTER EN REPLICA DE CANAL 13


El pasado martes 19 estuvo presente, en el programa "Réplica" de canal 13, nuestro candidato a alcalde César Bunster A. mostrando, a grandes rasgos, algunos lineamientos y propuestas de su candidatura.

Fue un encuentro de "guante blanco" entre el candidato PS Jorge Ayala. A esto llamó la atención que no asistiera el actual edil de la comuna Manuel Ossandón. La conductora del programa Constanza Santa María manifestó que tal ausencia no fue justificada, además no permitió que se extrajeran opiniones de trabajadores de la municipalidad. Con esto queda claro que el alcalde evade los problemas reales de la comuna, como por ejemplo, el tema principal tratado en el programa LA DELINCUENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA. Con esta actitud se niega a debatir y a confrontar pensamientos e ideas diferentes, recordemos que en estos dos períodos ha hecho muy poco por estos importantes temas.

Por otra parte, nuestro candidato a alcalde, se mostró seguro y muy propositivo para abordar el tema de la delincuencia e inseguridad ciudadana, atacando el problema de fondo, que es la oportunidad de trabajo, centros de rehabilitación, fomentar los centros sociales, organizar a los vecinos para su propia seguridad, etc.

La nota pintoresca la dio Lucía Pinochet, candidata a concejala por Vitacura, quien participó en un segmento del programa relacionado con famosos al municipio, la cual al término del porgrama, en el momento de la réplica de 30 segundos para dirigirse a los televidentes, mostrándose muy molesta dijo: "si hubiera sabido que venía el señor Bunster, que estuvo en el atentado de mi padre y en el casi murió mi hijo Rodrigo, de 10 años, me impresionó cómo un delincuente da clase sobre la delincuencia" enrostrando toda su odiosidad, intolerancia, amnesia de lo que se vivió en Chile durante 17 años, en donde su familia fue cómplice de desapariciones, asesinatos, exilios, terrorismo de estado y además se llevaron un gran botín que hasta hoy no lo devuelven. Su padre, del que ella habla , fue el responsable directo de todas atrocidades. ¿Quién es ella para apuntar a un hombre que representa, no sólo a un partido ni a un pacto, sino que a miles de personas honestas, dignas, democráticas, decentes, que lucharon contra la dictadura y recuperaron la democracia para nuestro país.

Nos quedamos con sus palabras finales, invitando a votar por la lista D, de DEMOCRACIA, DIGNIDAD Y DECENCIA. y a ser parte de este nuevo municipio.

Fuente: CLMEV

martes, 19 de agosto de 2008

INCENDIO CONSUME SEDE CENTRAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA


Con profundo dolor, la Comisión Política de la Izquierda Cristiana de Chile informa las circunstancias del voraz incendio registrado en la noche de ayer jueves 14 de agosto en la sede central de nuestra organización.1. El siniestro de la sede se originó aproximadamente a las 21:50 horas del jueves 14 de agosto, mientras se encontraban sesionando la Comisión Política y el Comunal Santiago Centro. Luego de escucharse un fuerte sonido, similar a una explosión, pudo apreciarse que en el sector norte del segundo piso de las dependencias se había producido fuego, que rápidamente se propagó por el lugar. Frente a la evidente imposibilidad de apagar las llamas, se procedió a ejecutar una rápida evacuación, que permitió evitar desgracias personales.Los bomberos, luego de ser informados de la situación, se hicieron rápidamente presentes en el lugar, iniciando el combate de las llamas, el que se prolongó hasta pasada la medianoche, con la concurrencia de hasta diez compañías del Cuerpo de Bomberos. Es necesario expresar nuestro reconocimiento a la profunda entrega y profesionalismo con que los voluntarios trabajaron en enfrentar el incendio.A pesar de los esfuerzos desplegados, las llamas consumieron la totalidad del sector nor-oriente del segundo piso y el incendio afectó severamente el conjunto de las dependencias de la sede de la Izquierda Cristiana, que ha quedado imposibilitada de ser ocupada.2. Hasta ahora, ignoramos las causas del incendio. Esperamos conocer los resultados de los peritajes y de la investigación que se ha abierto en la Fiscalía.3. Queremos expresar nuestro reconocimiento a los innumerables gestos de solidaridad que hemos recibido, incluyendo los principales dirigentes del Juntos Podemos Más. También saludamos el gesto del Intendente de Santiago que envió un representante al lugar del siniestro, mientras éste aún no concluía.4. La sede central de la Izquierda Cristiana, en Compañía con Bulnes, se puso en funcionamiento en agosto de 1989, cuando agonizaba la dictadura militar, hace exactamente 19 años. En este tiempo, ha sido un espacio de acogida para los diversos intentos de articulación de la izquierda, las organizaciones de derechos humanos y los movimientos sociales. Han quedado destruidos muros que fueron testigos de parte de la historia del movimiento popular en los últimos años.5. Sin embargo, con total convicción expresamos nuestra certeza de que superaremos esta difícil coyuntura, como ya hemos tenido la capacidad de enfrentar más complejos desafíos en el pasado, como fuimos capaces de seguir en pie en el tiempo de la persecución y después en los años de la exclusión. Tenemos la certeza de que seremos capaces de superar esta situación como históricamente lo hemos hecho en las circunstancias más duras: con confianza en nuestra creatividad colectiva y en la profunda capacidad solidaria de la izquierda y el pueblo.Al mismo tiempo, manifestamos que esta dolorosa situación en nada afectará nuestra decisión y voluntad políticas de acometer el desafío de instalar la alternativa popular en estas elecciones municipales.


COMISION POLITICA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

PESAR POR LA MUERTE DE CARMEN LAZO


El Partido Comunista de Chile expresa públicamente su hondo pesar por el sensible fallecimiento de la destacada dirigente socialista y ex diputada de la República, Carmen Lazo Carrera.
Representante de las raíces más profundas del pensamiento socialista que también encarnara el Presidente Salvador Allende, la querida compañera trabajó incansablemente hasta sus últimos días por la unidad de la clase obrera, de los trabajadores y de la izquierda en su conjunto.
Consecuente con los principios que abrazara apenas a los 15 años de edad en la zona norte de nuestro país, hija de una familia de minero, dedicó su vida a la causa popular y por ello fue perseguida y obligada a exiliarse durante la dictadura militar.
De regreso al país continuó bregando por la unidad socialista – comunista y en el último tiempo aportó a los intentos por terminar con la exclusión política y social, por el cambio institucional y la democratización de nuestro país.
El PC enluta sus banderas y entrega sus más sentidas condolencias a la familia y al Partido Socialista de Chile con la convicción que el pensamiento y la acción de Carmen Lazo estará presente en las luchas futuras del pueblo chileno por más democracia y justicia social.

Guillermo Teillier Lautaro Carmona Presidente Secretario General


Jorge Insunza Juan Andrés Lagos Area Trabajadores Relaciones Internacionales



Oscar Azócar Mario Rivas
Comisiòn Nac. de Organizaciòn Relaciones Políticas

lunes, 18 de agosto de 2008

LA EDUCACION QUE CHILE NECESITA


El Colegio de Profesores presentó en la Comisión de Educación del Senado un Proyecto de Ley de Educación Pública. Así, Chile tiene por fin la alternativa de educación que sus niños y niñas necesitan. Por Danae Prado C.
En la Asamblea Nacional extraordinaria del Colegio de Profesores, realizada el 27 de Junio, se aprobaron dos importantes documentos que delineaban la posición del magisterio frente al Proyecto de Ley General de la Educación(LGE): la Propuesta y el Decálogo de Educación Pública.
El magisterio al conocer el Proyecto de LGE tras el Acuerdo Concertación- Alianza- Gobierno, de inmediato lo rechazó, por considerar que no representaba a las mayorías, omitiendo puntos fundamentales para que la LGE significara un cambio real desde la LOCE.
La mantención en la LGE del lucro en la educación, del carácter del Estado como subsidiario y no garante de esta, de la municipalización como sistema, de la selección de estudiantes y la ausencia de una carrera profesional docente son principalmente estos puntos.
“Hay dos definiciones claves: la educación como un derecho y la libertad de enseñanza. Cuando hablamos de la educación como un derecho decimos que el Estado debe ser garante del derecho a la educación, con misiones claras, y además que para cumplir con esa función debe haber una administración directa del Estado, terminando con la municipalización” explicó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Asimismo, agregó que “la administración privada se puede hacer cooperando con las funciones educativas del Estado y sin fines de lucro. Lo fundamental es la defensa de la educación pública, aspectos que no están en el actual Proyecto de LGE”.
En el primer punto del Decálogo de la Educación se establece que: “La constitución debe garantizar y proteger el Derecho a la Educación, entendido éste como un bien social público, laico, de alto nivel tecnológico, con contenidos teóricos e infraestructura de calidad”.
Asegurar el Derecho a la Educación en todos sus niveles, una administración regional de la Educación, un Mineduc directivo y regulador, Educación Pública gratuita y financiada por el Estado, un Sistema Nacional de Formación Docente y una infraestructura acorde a las necesidades de la Educación Pública son algunos de los otros puntos necesarios para la construcción de la institucionalidad educativa que Chile necesita.
Reforma Constitucional
Junto con el proyecto de Ley Alternativo se presentó una reforma constitucional necesaria para que la legislación sea posible.
En su argumentación se explica que “la Constitución Política de 1980 consolida el proceso de des - estructuración y ruptura de las relaciones económicas y sociales que inspiraron al Estado chileno surgido a mediados del siglo 20.”
“La recuperación de la democracia (…) no trajo como consecuencia cambios sustanciales a dicho orden económico y social, al contrario, las rectificaciones que en esta materia se han introducido han profundizado las contradicciones entre dicho orden y una democracia plena” recuerda el Proyecto de Reforma Constitucional.
Finalmente se explica: “el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza, tal como hoy se encuentran consagrados en la actual Constitución Política, son enclaves autoritarios, que dicen relación a la esencia del modelo”.
Por esto, “mientras no exista una reforma constitucional que modifique sustancialmente el artículo 19, números 10 y 11, de la Carta Fundamental, relativos al derecho a la educación y a la libertad de enseñanza respectivamente, el rol subsidiario del estado seguirá sustentando el andamiaje institucional que se inspira en dicho principio”.
Esta reforma permitiría en primer lugar cambiar el concepto y la caracterización de la Educación Pública y la desmunicipalización, instala restricciones a la libertad de Enseñanza y pondría fin al lucro con dineros del Estado.
La nueva institucionalidad educativa
Más de 100 mil firmas entregó la Directiva Nacional del Colegio de Profesores en La Moneda, haciendo patente el grito que miles a lo largo del país expresaron con fuerza a través de tomas, marchas, movilizaciones, foros, seminarios y otras formas de movilizarse.
La crisis del sistema de educación actual, evidenciada por los estudiantes secundarios el 2006 y ampliada este año por otros actores, requiere de soluciones de fondo para ser resuelta y no sólo parches a una LOCE antidemocrática.
Uno de los elementos principales que la Ley Alternativa de Educación Pública levanta tiene que ver con el fin del rol subsidiario del Estado en Educación, que se ha manifestado en una excesiva descentralización y desvinculación del Gobierno de turno de la administración de la educación “pública”, entregando esta responsabilidad a los municipios sin el financiamiento suficiente.
De esto se desprende la definición correcta del concepto de Educación Pública, que en el Proyecto de LGE aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente discutido en el Senado, está casi omitido.
Así, una correcta definición de Educación Pública en beneficio del desarrollo del país, debiera establecer el deber del Estado de proveer un sistema de su propiedad y su obligación de garantizar el Derecho a la Educación, teniendo la educación pública un trato preferente, sin perjuicio de que existan otros subsistemas.
En esta nueva definición el rol del Ministerio de Educación debe cambiar, trasformándose en una instancia directiva, normativa, reguladora, supervisora y fiscalizadora del sistema educativo.
Además, establece ciertos requisitos básicos que permitirían otro elemento fundamental: la calidad de la educación pública.
De esta manera, se establece que la educación en el sistema público debe ser gratuita, financiada por el Estado de manera preferente y descentralizada, a través de presupuestos regionales que permitan el financiamiento suficiente de los establecimientos.
Todos los elementos señalados responden a la demanda de educación pública de calidad levantada por años por estudiantes, maestros, padres y apoderados, que hoy se ven sintetizados en un Proyecto de Ley claro y concreto. La definición final está en manos de los parlamentarios, pero será la movilización y la exigencia ciudadana las que harán escuchar la voz de las mayorías.
El segundo tiempo de la lucha por la educación pública y en contra de la LGE ha comenzado y seguirá durante los meses de agosto y septiembre con diversas actividades en las que el debate, al difusión y el perfeccionamiento del proyecto alternativo estarán en el centro de la movilización, dejando claro que profesores, estudiantes y padres no dejarán de lado la lucha histórica que asumieron, la lucha por educación de calidad para todos y todas, la lucha por la educación que Chile y sus niños necesitan.
Por Danae Prado C.

domingo, 17 de agosto de 2008

"CON LA FUERZA DE LAS NUEVAS IDEAS"


Con el eslogan: "Con la Fuerza de las Nuevas Ideas" se dio inicio a la campaña de alcalde y concejales que las Juventudes Comunistas de nuestra comuna unido al Juntos Podemos Más, a través de la propaganda. Este domingo se dieron cita en el paradero 31 de Vicuña Mackenna para realizar un rallado mural en apoyo a nuestros candidatos (alcalde: César Bunster; Concejales: Juan Pablo Urzúa, Raúl Núñez y Sergio Rojas) en la muralla del Parque Nuestra Señora de Gabriela, recibiendo el apoyo de transeúntes y automovilistas que circulaban por allí.

Estuvo presente el candidato joven del JPM Raúl Núñez, mostrándose optimista frente a las próximas elecciones municipales y ser él uno de los portavoces de los jóvenes puentealtinos y llamó a sumarse a esta campaña a derrotar el entreguismo y el pesimismo para transformarlo en lucha mirando hacia el futuro y así conquistar nuevos espacios para las grandes mayorías excluidas por este sistema.

fuente: CLEMV

DECLARACION PUBLICA:FRENTE AL CONFLICTO DE OSETIA DEL SUR



El día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing fecha en que se suspenden todas las guerras según tradición milenaria, el régimen que gobierna la República de Georgia inició el 8 de agosto una guerra en contra de Osetia del Sur, destinada a la anexión de ese territorio a pesar del rechazo de sus habitantes.

Dicho régimen, instigado y apoyado políticamente y militarmente por EE.UU. inició la invasión que ha costado la vida a miles de ciudadanos tanto de Osetia del Sur como de la propia Georgia poniendo, de paso, en peligro la PAZ mundial al desencadenar una provocación en contra de Rusia.
Estamos ante un nuevo ataque del imperialismo similar a la invasión de Irak, el bombardeo a la ex Yugoeslavia, las provocaciones a Irán y los múltiples intentos de desestabilizar gobiernos en Latinoamérica a través de sus trasnacionales, los testaferros oligarcas, las bandas armadas como en la provincia de Santa Cruz en Bolivia, la acción directa de sus tropas como acontece en Colombia o la agresión permanente de casi medio siglo en contra de Cuba socialista.
El Partido Comunista de Chile denuncia esta nueva agresión de los EE.UU. a través del Gobierno de Georgia señalando que este tipo de acciones no se pueden tolerar y que los culpables, los testaferros del imperio, deben ser rechazados para que no se repitan dichas violaciones en esa zona conflictiva del mundo. Queda una vez más de manifiesto que es el imperialismo y sus agentes quienes provocan los conflictos de guerra, mientras los pueblos se pronuncian terminantemente por la PAZ y por el arreglo pacífico de los conflictos.
En este sentido, respaldamos las declaraciones del Partido Comunista Unificado de Georgia y del Partido Comunista de la Federación Rusa en el sentido de condenar la agresión y el genocidio en contra del pueblo de Osetia del Sur y exigir la condena internacional en contra EE.UU., gestor intelectual y sostenedor militar de la acción destructora.
Condenamos la tergiversación de los hechos a través de los medios de comunicación orientados por EE.UU. en que en gran parte del planeta, incluso Chile, hacen aparecer a los agredidos como agresores y a los criminales como víctimas.
Llamamos a la Cancillería chilena a mirar el conflicto como un nuevo escalón de la política agresiva del gobierno de Bush que pone en peligro la PAZ no sólo en el Cáucaso sino en el mundo entero.
Partido Comunista de Chile Santiago de Chile

viernes, 15 de agosto de 2008

CANAL 13 : COPIA Y COMULGA


Según sus directrices, el Canal 13 promueve “los valores cristianos universalmente reconocidos, entendidos por la gran mayoría de los chilenos”. Loable tarea.La lealtad del 13 a dichos valores ha estado en tela de juicio durante su trayectoria. Hoy El Ciudadano cuestiona tal probidad, así como recientemente lo ha hecho la industria publicitaria.
En ésta última fue muy comentado el spot con que Canal 13 promocionó su nuevo estelar de parejas. La web www.zapping digital.com -referente obligado de la industria- destrozó la imagen de la estación católica por el asombroso parecido entre la publicidad “Péscame” del 13 y “Mírame” de la firma argentina Telecom. El redactor expone una serie de copias descaradas que han ocurrido en Chile en el último tiempo y remata: “Ahora plagiamos uno de los comerciales íconos de la publicidad latinoamericana, ‘Mírame’ de Telecom”.En los videos, incluidos en la web, aparece un muchacho mirando una joven y se repite así mismo: “mírame, mírame, mírame” (Telecom) y “péscame, péscame, péscame” (Canal 13).La agencia de publicidad que trabaja con el Canal católico, Dittborn & Unzueta, publicó una reveladora declaración pública en el sitio web: “Respecto al comercial de Canal 13 copiado al ‘mírame, mírame’ de Telecom te quiero aclarar que Dittborn & Unzueta no tuvo ninguna participación en dicho trabajo, ni creativo, ni de realización. No tenemos responsabilidad ninguna al respecto. No estuvimos ni estamos involucrados en ese trabajo publicitario”.Este negro episodio pasará a la historia. Pero, el 13 ha vuelto a sus oscuras andanzas. El Canal lanzó una campaña publicitaria para su noticiario utilizando el concepto ‘Noticias que importan’. Lo grave es que El Ciudadano acuñó y trabaja esa idea hace más de un año, usándola en la versión impresa y en la web a vista y paciencia de todo el mundo. En otras palabras, es resultado de la creación intelectual de nuestro medio, cuyo ánimo es que la distinga de otras creaciones similares preexistentes. Es cuestión de buscar en Google el concepto y aparece asociado a nuestro medio de inmediato.Según nuestros creativos “Noticias que importan” nace para representar el espíritu del ciudadano y a la vez diferenciarse claramente de los demás medios de comunicación con los que la sociedad se alimenta a diario.Si analizamos las conductas de nuestra sociedad, nos damos cuenta que el consumo manda en todo sentido. Somos una sociedad que compra retail. Por ello actuamos sin darnos cuenta bajo esa dirección: nos alimentamos de comida chatarra, de ofertas, de consumo y dejamos de lado las cosas que realmente importan, porque no venden, porque a mi vecino no le interesa y porque estamos tan ocupados tragando SQP y Las Últimas Noticias que el resto al parecer no es noticia.El concepto trata de ser un llamado, un “hey, deja de alimentar tu cabeza con fecas y date cuenta lo que está pasando a tu lado”. Noticias que importan busca entregar la realidad que los demás medios omiten y muchas veces esconden a través de banalidades que tienen el único fin de mantener una sociedad pasiva para hacerse respetar y muy activa para ir a comprar al supermercado el detergente que Luis Jara promociona en la televisión. Ese mismo detergente que se testea en animales, pero a eso a quien le interesa. A nosotros, a los ciudadanos.El concepto es una actitud responsable y frente a la sociedad. Una puesta de bandera que muestra que somos un medio que cumple un rol que tiene una actitud y un pensamiento claro que no es más que mostrar las informaciones que valen la pena y por las que hay que luchar.Relaciones Públicas del 13 no fue capaz de dar una respuesta por la copia de que hemos sido víctimas. ¿Sabrá el rector de la Universidad que Canal 13 no está aplicando los valores del humanismo cristiano que pregonan sus directrices?
Fuente :El Ciudadano.CL .Mauricio San Cristóbal

CRISTIAN CUEVAS :"LOS TRABAJADORES NO TENEMOS POR QUE RENUNCIAR A LA MONEDA"






Pide que la Concertación devuelva la mano al PC y apoye a sus candidatos, así como lo hicieron los comunistas en la segunda vuelta con Lagos y Bachelet. Compromiso que también debería llegar a Estación Central, alcaldía donde postula el abogado Hugo Gutiérr

Usa el Facebook como una herramienta más para el activismo sindical. Cristián Cuevas, el líder de los trabajadores subcontratados del cobre, está abocado en estos días a dos "batallas" que tiene por delante: la elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde integra la lista del Partido Comunista, y la búsqueda de votos para los candidatos de su colectividad en las elecciones de octubre, donde será uno de los rostros de la campaña.
Cuevas, 39 años de edad, ex estudiante de trabajo social y ex dirigente sindical en una empresa proveedora de alimentos de Codelco, de la que fue despedido por organizar una huelga en el 2003, recorrerá cada comuna donde vaya un candidato comunista a ocupar un sillón edilicio. Y estima que en octubre el PC tendrá como recompensa un incremento en su votación.
Su liderazgo quedó de manifiesto cuando a la cabeza de la Confederación de Trabajadores del Cobre movilizó a millares de operarios contra la "precarización de los subcontratados".
Hace oídos sordos a quienes lo califican de "agitador" y un día puede estar marchando junto a los estudiantes o hacia el Congreso en Valparaíso, como al otro participar en una conversación en Santiago con la intelectual canadiense Naomi Klein. En todos esos espacios es recibido como un "rock star".
Desde hace un tiempo ha comenzado a sonar como una posible carta presidencial comunista. "No hay que descartar que el presidenciable PC surja desde el movimiento social", advierte.
Un elector que no adhiere a la oposición en una comuna donde hay pacto por omisión, ¿por qué tendría que votar por un candidato comunista a alcalde? ¿Qué ofrecen ustedes?
Los candidatos a alcaldes del PC representan una posibilidad de profundizar y ampliar la democracia a nivel local. Habría que hacerse una pregunta parecida: ¿por qué deberíamos votar en forma sistemática en las segundas vueltas presidenciales a favor de la Concertación?
Hasta ahora la democracia que tenemos no ha dado solución a la exclusión política, no sólo de los comunistas. Esta elección y las que vienen es una posibilidad de profundizar la relación con el pueblo, en los territorios y en las comunidades. Ahora hay que cumplir los acuerdos, los comunistas cumplimos los compromisos.
-¿Qué tipo de municipio, qué modelo de gestión imagina el PC?
-Queremos hacer gobiernos locales ciudadanos vinculados a los problemas que afectan a las comunidades, con una gestión transparente y participativa. Hay que conocer los problemas que hay en las comunidades y plantearnos formas eficientes de gobiernos locales.
-¿Cómo evalúa la gestión en los cuatro municipios que actualmente gobiernan los comunistas?
-En comunas como Diego de Almagro he visto un proceso de participación notable, con inversiones económicas provenientes de proyectos mineros en la zona y también desarrollo de proyectos muy innovadores. Pero hace falta democratizar los gobiernos regionales, descentralizar la asignación de recursos, introducir la elección directa de intendentes y consejeros regionales. Los municipios gobernados por los comunistas han tenido dificultades y problemas, sí, pero hay que entender esto en su contexto; los comunistas no tienen influencia en las instancias donde se decide la distribución de recursos, los presupuestos y las inversiones.
-¿Y estas dificultades por qué no habrían de persistir en las comunas nuevas que eventualmente llegue a ganar el PC?
-Es que si la izquierda no se vuelca a conquistar más municipios no podremos avanzar. Hay que ir a disputar los territorios locales para seguir democratizando. Pero esto también tiene un correlato a nivel nacional, donde es necesario vincular la lucha de los movimientos sociales y de los trabajadores a la lucha política por cambiar, por ejemplo, la institucionalidad que expresa esta Constitución que tiene la firma de Ricardo Lagos, pero que sigue teniendo un origen fáctico. Las elecciones municipales permiten difundir estas ideas, pero los candidatos a alcaldes deben ir a esa batalla pensando en que su trabajo es hacer un Gobierno local pensando en su comunidad.
-En la DC han surgido focos de resistencia al pacto por omisión con el PC, hay quienes lo han calificado como "error histórico". ¿Esto podría afectar las opciones de los candidatos comunistas?
-Advierto que son sectores minoritarios de la DC, pues la mayoría está contra la exclusión. En Los Andes, donde vivo, la DC busca los votos comunistas y creo que sucederá lo mismo en el resto del país.
-Y en Estación Central, ¿cree que aún existe una posibilidad de acuerdo aunque ya esté inscrito un candidato DC? ¿De todas formas la Concertación debería votar por Hugo Gutiérrez?
-Hay que insistir en toda posibilidad que sirva para ampliar el pacto por omisión que permita derrotar a la derecha, tanto en Estación Central como en otras comunas. El objetivo debe ser ganarle a la derecha, hay que seguir conversando, hay que hacer un esfuerzo. Esta es una oportunidad de arrebatarle a la derecha más comunas, y una de ellas es Estación Central.
-¿Este pacto municipal con la Concertación es un anticipo de lo que viene para las parlamentarias y presidenciales?
-Hay una extendida conciencia entre los trabajadores de que el sistema electoral es excluyente, que no hay participación, que las decisiones las toma una elite. La única forma de romper los candados de esta institucionalidad es con más lucha y más organización; los cambios no van a venir por los acuerdos tomados dentro del Parlamento o en el Gobierno. Los pactos por omisión permiten acuerdos limitados, pero no garantizan los cambios que queremos. Los cambios se producirán si masificamos la movilización social, como se hizo en dictadura o como se hizo en otras épocas. Hay que articular a los movimientos sociales con las organizaciones políticas, porque las transformaciones no las hacen estas fuerzas cada una por sí solas.
Sí, el PC debe llevar candidato de todas maneras. Se han dado muchos nombres, como el presidente del partido, Guillermo Teillier, o el juez Juan Guzmán, incluso el senador PS Alejandro Navarro. Pero todavía hay que esperar cómo quedan los resultados municipales. Creo que tampoco hay que descartar que el candidato surja desde los movimientos sociales.
-O sea, alguien como usted. ¿Está dispuesto a ese salto?
-Hay un trecho que caminar todavía, pero los trabajadores aspiramos a que algún día tengamos a uno de los nuestros ahí. Los trabajadores no tenemos por qué renunciar a La Moneda.
-¿Y cree de verdad que el electorado puede llegar a preferir a un trabajador en vez de a un empresario?
-Hay que recorrer ese camino, no tenemos que delegar a otros nuestra representación. Tenemos que buscar convergencias para que los trabajadores tengamos mayoría. Pero este es un proceso de largo plazo. Los grandes empresarios no nos representan".
-Desde el mundo social, de los trabajadores, ¿cómo evalúa a la izquierda, que tiene partidos y sectores dentro de la Concertación y otro pedazo con bastante fragmentación en las fuerzas extraparlamentarias?
-Tengo relaciones muy fraternas con muchas personas que están en la Concertación, pero creo que la izquierda tiene que volver al pueblo, vivir, sentir y conocer los problemas de éste. La izquierda en su totalidad desde el más "suavecito" hasta el más rojo debe volver al pueblo de estos tiempos, que tiene mayores conocimientos, que usa las tecnologías y que ocupa la globalización como suministro de nuevos conocimientos. Si la derecha ha avanzado en Chile es responsabilidad nuestra, porque ha ocupado espacios que eran de la izquierda. Hay que dar las batallas de las ideas, de los territorios y no renegar de lo que hemos hecho y sido en la historia de Chile.
-Pero la izquierda que usted describe parece no tener un proyecto político.
-¿Qué pasaría si nuestro sector tuviera que gobernar ahora con este modelo neoliberal?, preguntaba a unos compañeros. Hugo Chávez está gobernando un Estado con componentes neoliberales y es muy dificultoso, es una tarea titánica. La inequidad no se resuelve con el solo hecho de ganar el Gobierno. Hay que crear las condiciones para hacer transformaciones, pero con el respaldo de millones de personas. Ahora no hay eso, pero hay una esperanza que se está instalando. He sentido en todo Chile que la gente quiere cambios, la gente está cansada. Pero no tiene ni la conducción ni las convergencias para hacerlos. Ese es el trabajo que tenemos en la izquierda, desprendiéndonos de los prejuicios para lograr mayorías.
-El desgaste de la Concertación no lo capitaliza la derecha, pero tampoco la izquierda extraparlamentaria. ¿Por qué sucede eso?
Porque tenemos que ser más audaces. Soy un trabajador que cree que la izquierda tiene que ser más oportuna, levantar un proyecto y propuestas que encanten a esa mayoría que está esperando. Hay que ir con los tiempos y la izquierda tiene que ser abierta, colorida, con toda su historia, pero con propuestas para hoy y el futuro.
“En Pelambres los trabajadores aún viven en barracas”
–¿Cuál es su balance de las movilizaciones contra los subcontratos?
–Hay avances; hoy los trabajadores tienen más y mejores beneficios, eso es un hecho. Hace tres años los subcontrados del cobre vivían una situación de esclavitud por la forma en que nos trataban y cómo se denostaba nuestra dignidad como personas. Nunca imaginamos la magnitud que alcanzaría nuestra movilización, este era un problema de miles de trabajadores. En Codelco hoy tenemos jornadas laborales, libertades sindicales y fiscalización, entre otras conquistas. Pero en la minería privada persisten los problemas, en empresas como Pelambres, Candelaria y otras los trabajadores todavía viven en barracas. Hoy los trabajadores se organizan. En Santiago se formó la organización de trabajadores de unos 80 calls center, que en su mayoría prestan servicios para México. También se han organizado los sindicatos de supermercados Lider. También han aumentado los sindicatos de la agroindustria, trabajadores por años invisibilizados.
–Este crecimiento en la organización de trabajadores de sectores de punta de la economía, ¿qué papel juega dentro de la CUT?
–La CUT tuvo diez años perdidos en la década de los noventa; hubo pactos y negociaciones que enviaron al movimiento sindical para la casa, pero sigue siendo el referente histórico de los trabajadores. Muchos de estos nuevos sindicatos y organizaciones no están en la CUT, pero ésta ha acompañado estos procesos. Hoy el trabajo precario alcanza desde el obrero al trabajador de oficina, desde los sectores populares a la clase media. La CUT tiene que abrirse ante estas nuevas realidades.
–Cuál debería ser la conducta del mundo laboral ante el alto costo de la vida y el bajo crecimiento.
–[Interrumpe]. Y apretar los dientes. El problema es que las crisis las pagamos los trabajadores. Cuando hay bienestar los beneficios se los llevan otros. Tenemos que ser responsables ante una situación de crisis, pero todos en las mismas condiciones. Ellos ganan cuando hay crisis y también cuando hay bonanza. Cuando hay bonanza nos dicen que “hay que ahorrar para las crisis”, y cuando hay crisis tampoco podemos reclamar. Hoy podemos estar en la sociedad de la información, de las revoluciones tecnológicas, pero la contradicción sigue siendo la misma: capital-trabajo. No hay otra.






Fuente :La Nacion

FERNANDO LUGO JURO COMO PDTE EN PARAGUAY


Fernando Lugo Méndez se convirtió hoy en el presidente número 52 en la historia de Paraguay al jurar, recibir el bastón y la cinta presidencial en una ceremonia contigua al edificio del Congreso Nacional.Los atributos de mando fueron entregados al flamante dignatario de manos del presidente de esa instancia, Enrique González Quintana.Al ceremonial asistieron varios mandatarios de la región y miles de paraguayos de todas partes del país, que desde bien temprano colmaron la engalanada Plaza Constitución.El traspaso de mando se inició con una sesión solemne en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo donde el saliente dignatario Nicanor Duarte Frutos entregó los símbolos presidenciales a González Quintana.A la investidura asistieron los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y Hugo Chávez, de Venezuela.Se encontraban también presentes los mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya; Luis Inacio Lula da Silva, de Brasil y Evo Morales de Bolivia, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y el príncipe de España, Felipe de Borbón.Transformar Paraguay, compromiso de Fernando LugoEl nuevo dignatario paraguayo Fernando Lugo Méndez asumió hoy la presidencia del país con la convicción de haber culminado una etapa y comenzar otra: la del compromiso de transformar Paraguay.Lugo ganó las elecciones el pasado 20 de abril al obtener el 40,82 por ciento de los votos frente al 30,72 de la candidata por el Partido Colorado (PC) Blanca Ovelar y al 21,98 del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, con el general retirado Lino Oviedo.Con su victoria puso fin a más de seis décadas de gobierno del PC que convirtió a Paraguay en una de las naciones más pobres del continente y de mayor asimetría social.En un discurso el día del triunfo ante miles de seguidores el ex prelado dijo renovar el compromiso con los paraguayos, "como habíamos dicho con los más humildes, con los más pobres, sin olvidar a la mayoría de este pueblo".Fernando Lugo es el menor de seis hermanos y proviene de una familia humilde de San Solano, distrito de San Pedro de Paraná, departamento de Itapúa, lugar donde nació el 30 de mayo de 1951.El conocido "obispo de los pobres" demostró sus motivaciones religiosas desde muy joven y con 19 años ingresó en 1971 en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino.Dos años después profesa sus primeros votos y en 1977 obtiene el título de licenciado en ciencias religiosas.Para esa fecha viaja al Ecuador a trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolívar, donde se vincula con las clases más necesitadas y conoce la Teología de la Liberación.Regresa al Paraguay en 1982 y funge como ayudante de maestro de novicios en el Colegio Verbo Divino, hasta que 12 meses después viaja a Roma, Italia, donde realiza estudios de Espiritualidad y Sociología, y se especializa en Doctrina Social.Cuatro años más tarde retorna a su país y cumple diversas funciones, entre ellas las de profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción e integra la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y el equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano.Entre 1992 y 1994 ocupa otros cargos, hasta que en ese último año, 17 de abril, es ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, donde se destacó por su apoyo a las luchas campesinas e indígenas en demanda tierras.Bajo la premisa de que "la política es hacer posible lo que mucha gente piensa que es imposible", Lugo se convirtió en líder de la Concertación Nacional a propuesta del Partido Patria Querida, segunda fuerza de la oposición en el país.Ese núcleo unió a los principales partidos políticos de la oposición y organizaciones sindicales y sociales.El 29 de marzo de 2006 encabeza una gran marcha en esta capital que logra movilizar a más de 40 mil personas contra las maniobras para reelegirse del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.Presenta su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal en diciembre de 2006 y antes de terminar el mes anuncia su ingreso a la vida política con miras a las elecciones de 2008, a las cuales es postulado por el Partido Demócrata Cristiano.De la Concertación Nacional surge el 18 de septiembre de 2007 la Alianza Patriótica para el Cambio que lo lanza a la candidatura como presidente del Paraguay. El 30 de julio último el Papa Benedicto XVI le concedió de manera perpetua "la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones", como sacerdote, obispo o religioso del verbo divino, decisión que sólo puede ser revertida por su Santidad.


Fuente :J C Diaz .Prensa Latina

miércoles, 13 de agosto de 2008

CARTA A FIDEL DE LOS TRABAJADORES CUBANOS


Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008
Año 50 de la Revolución
Querido Fidel:
Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió: El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.
Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy..., pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.
Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.
¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?
Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.
Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.
Querido Comandante:
Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.
Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:
Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.
Con Martí nos llena de "¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza". Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan "un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor".
Comandante en Jefe:
Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.
Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.
Los trabajadores cubanos


Fuente :Granma Internacional

lunes, 11 de agosto de 2008

EL PC SALUDA AL PUEBLO DE BOLIVIA



En términos soberanos y democráticos, el pueblo de Bolivia se ha pronunciado categóricamente: El Presidente Evo Morales debe continuar como jefe de estado y seguir adelante con el proceso de Revolución Democrática que encabeza.

Se trata de una victoria política contundente, que ha demostrado que los intentos del gobierno de los Estados Unidos y de sectores minoritarios en Bolivia, no tienen ningún respaldo en el pueblo boliviano, pero que aún continúan con sus acciones sediciosas.

EL pueblo de Bolivia ha dicho no a la violencia y no a la intervención imperialista.El pueblo de Bolivia ha incrementado su apoyo al Presidente Evo Morales y se ha pronunciado, también, por la integración americana de Pueblo a Pueblo.

El Partido Comunista de Chile saluda al pueblo de Bolivia y al Presidente Evo Morales con alegría por este nuevo triunfo democrático, y reitera su apoyo y solidaridad con el proceso que lleva adelante.

Hoy hay mejores condiciones para avanzar en la integración de Chile y Bolivia, y buscar formas que permitan una salida al mar a este país hermano.
Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile.

Juan Andrés Lagos.
Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile.

domingo, 10 de agosto de 2008

RATIFICADO EVO MORALES EN REFERENDO REVOCATORIO


La Paz, 10 ago (PL) El presidente y el vicetitular de Bolivia, Evo Morales y Alvaro García, respectivamente, quedaron ratificados.
El presidente y el vicetitular de Bolivia, Evo Morales y Alvaro García, respectivamente, quedaron ratificados en sus cargos, según los datos preliminares del referendo revocatorio de mandato popular celebrado hoy.
Las estadísticas arrojadas por el conteo rápido y difundidas por medios de prensa nacionales, le confieren al binomio presidencial un apoyo superior al 60 por ciento, muy por encima de lo que necesitaban para permanecer en sus funciones.
De acuerdo con esa fuente, también fueron confirmados en sus puestos cinco de los ocho prefectos que se sometieron a la votación, mientras tres deberán abandonar sus labores. Dichas informaciones sostienen que Mario Virreira, de Potosí, Rubén Costas, de Santa Cruz, Ernesto Suárez, de Beni, Mario Cossío, de Tarija, y Leopoldo Fernández, de Pando, continuarán con sus actuales gestiones.
Entretanto, Manfred Reyes, de Cochabamba, José Luis Paredes, de La Paz, y Alberto Luis Aguilar, de Oruro, no recibieron el apoyo de la población. Paredes aseguró que aceptará la derrota y dejará su asiento, pero Reyes mantiene su negativa a asumir el revés.
En los departamentos donde sus dirigentes resultaron corroborados la población festeja el desenlace de los comicios, en tanto lo mismo ocurre con los sectores afines a la actual administración. Por su parte, la Corte Nacional Electoral alertó que los resultados oficiales se conocerán dentro de una semana, por lo cual algunos números podrían sufrir variaciones. Para esta noche está previsto que el mandatario de la República pronuncie un mensaje a la nación.

Fuente :Mundo Posible. Cl

PC PROCLAMARA CANDIDATO PRESIDENCIAL PROPIO


El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile en su reunión del sábado 9 en la capital evaluó muy positivamente el acuerdo por omisión con la Concertación “que puede tener insospechadas consecuencias políticas y proyecciones a futuro”.

Guillermo Teillier, presidente; Lautaro Carmona, secretario general y los miembros del CC Dolores Cautivo y Jorge González informaron que la reunión rindió homenaje al presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, recientemente fallecido.

Asimismo, el encuentro mostró su preocupación por la situación en Bolivia y solidarizó con el presidente Evo Morales que enfrenta un plebiscito revocatorio en medio de una serie de actividades antidemocráticas que ponen en peligro la estabilidad de ese gobierno.

En materia política, el PC valoró altamente la consolidación del pacto Juntos Podemos Más y aseguró que en estas condiciones el objetivo en los comicios del 26 de octubre es superar la votación del 9,16 por ciento en concejales la vez anterior y desplazar a una serie de alcaldes en el marco de la sobre representación de la derecha y en la lucha contra la exclusión y para realizar cambios institucionales en nuestro país.


El presidente del PC explicó que en la nómina de candidatos objetados por el Registro Electoral dada a conocer este domingo, hay apenas unos diez postulantes del PC en la Región Metropolitana que tienen algún tipo de problemas menores para su inscripción que puede ser superado en los próximos cinco días.

Reiteró que el PC lleva candidatos a concejales en casi todas las comunas -excepto 2- y 250 candidatos más que en la elección anterior y, preferentemente candidatos a alcaldes en Tocopílla, Canela, Diego de Almagro, Los Vilos, La Ligua, Limache, Ti Til, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, San Antonio, Constitución, Talca, Lota y Cañete.

Teillier explicó que el pleno resolvió designar un candidato presidencial de las filas del PC para ponerlo a disposición de un proceso de gran acuerdo nacional de convergencia más allá del Juntos Podemos, en una unidad que pueda llevar a nombrar a un candidato de fuera de la Concertación. La comisión política del PC fue mandatada para establecer la fecha de proclamación de este candidato -antes o después de las elecciones municipales- que sólo será bajado en condiciones de una máxima unidad de las fuerzas de izquierda.
En la CUT


Respecto a las próximas elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores "con vista a un programa comun de lucha por los derechos de los trabajadores, llevamos una lista amplia", explicó Teillier.


" No estamos disputando la presidencia, son colectivos de dirigentes que representan tendencias y ellos eligen a la directiva nacional. En todo caso, consideramos de gran importancia, un logro, que la CUT tenga actualmente mas de 700 mil trabajadores organizados y casi 500 mil vayan a participar en las elecciones del próximo 28 de agosto", dijo Teillier.


El presidente del PC informó que la lista a la CUT es encabezada por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Jorge González, presidente de los trabajadores forestales de Chile.





Fuente :PCCH.CL

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo