viernes, 25 de enero de 2008

DECLARACION PUBLICA SOBRE PATRICIA TRONCOSO

El Comité Comunal Gladys Marín, de La Florida del Partido Comunista de Chile declara lo siguiente:
1.- Repudiamos la acción del estado chileno realizada a través de gendarmería, de someter a Patricia Troncoso, quien lleva 106 días en huelga de hambre, y quien está en condiciones físicas extremadamente graves, incluso con la posibilidad de una muerte inminente, a un sistema de alimentación endovenoso que coloca en riesgo su vida, sin ningún tipo de monitoreos ni supervisión médica, y en condiciones médicas completamente negligentes. Si a Patricia le sucede algo, esto será de exclusiva responsabilidad del gobierno de Chile, donde la concertación y sus partidos tendrán que asumir un nuevo asesinato por parte de sus representantes.
2.- Solidarizamos con la compañera Patricia, con su lucha y con la lucha de los demás presos y presas mapuches, que hoy están en huelga y/o presos en la cárceles chilenas, bajo la custodia de gendarmería, que cumple a cabalidad la orden del gobierno de acallarlos de cualquier forma y en cualquier circunstancia.
3.- Solidarizamos y apoyamos las lucha del Pueblo Mapuche por su reconocimiento como Pueblo Nación, para que se suscriban, por parte del estado chileno y sin ninguna interpretación, los tratados de OIT, que reconocen el ancestral derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, su lengua y sus tradiciones, además de sus tierras y territorios. Este tratado ha permanecido dormido en el congreso chileno desde 1991.
4.- Solidarizamos con todas las organizaciones mapuches, independiente de si compartimos o no sus formas de lucha, porque pelean por una recuperación justa de sus tierras que han sido robadas y usurpadas por el estado chileno y por particulares.
5.- Solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros de Alex Lemún y Matías Catrileo, víctimas de la represión ejercida por el gobierno en contra de comuneros desarmados, represión que crea un clima que da cuenta, que en el territorio mapuche existe prácticamente una guerra civil, situación que usa el gobierno para justificar más represión, más hostigamiento, más detenciones arbitrarias, más presos y en definitiva más muertos. Exigimos justicia para ellos, cárcel para sus asesinos y cárcel también para los responsables políticos de sus muertes a manos de carabineros.
6.- Exigimos del estado chileno y del gobierno el término inmediato de la represión, el retiro de los contingentes de carabineros de las comunidades mapuches y buscar en forma seria y responsable la solución definitiva al conflicto, que no es otra que el reconocimiento del estado chileno como estado plurinacional, y al Pueblo Mapuche su condición ancestral y legítima de Pueblo Nación.
7.- El siguiente es el petitorio entregado por el padre de Patricia Troncoso Robles para deponer su huelga de hambre:
PETITORIO URGENTE
1.- Acceso a beneficios carcelarios, a más tardar el 15 de enero.
2.- Libertad dominical y traslado a un CET para los presos:
Florencio Jaime Marileo Saravia.
José Huenchunao Mariñan.
Juan Millalen Milla.
3.- Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.
4.- Conformación de una mesa de diálogo con familiares y el mediador, monseñor Camilo Vial.
Nota: Ante gestión de Monseñor Camilo Vial a los 66 días de la huelga, el gobierno manifiesta a través del Ministro del Interior su voluntad para conformar una mesa de diálogo el día 17 de diciembre de 2007, compromiso aún no cumplido.
5.- Se necesita esta solicitud firmada como acuerdo a cada uno de los puntos".
Firma el petitorio el padre de Patricia, ROBERTO TRONCOSO MILLAR, RUT: 5.765.605-0, el 2 de enero de 2008 (antes del asesinato del joven Matías Catrileo).
P.D: Todos los puntos fueron conversados telefónicamente entre Patricia Troncoso y su padre, Roberto Troncoso, quien firma este petitorio.
Publicada el viernes, 04 de enero de 2008.
Exigimos que el gobierno de una inmediata respuesta a las demandas presentadas por Patricia Troncoso Robles, nos parecen demandas mínimas frente a los innumerables atropellos sufridos por nuestro hermano Pueblo Mapuche.
Finalmente expresamos todo nuestro apoyo, nuestras energías, nuestra acción a la hora de luchar y solidarizar con quienes luchan por su justo y ancestral derecho de vivir en paz en el territorio que han habitado por cientos de años.
Nunca bajaremos nuestras banderas, hermanos Mapuches pueden contar con nosotros.

Mil veces venceremos!!!
Marrichiweu!!!

Juan Gomez Espinoza
Secretario Político - Dirección Comunal
Comité Comunal Gladys Marín M. – La Florida

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo