lunes, 10 de marzo de 2008

ANTE RATIFICACION DEL CONVENIO 169 DE LA OIT



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ REGIONAL DE ARAUCO
DECLARACIÓN PÚBLICA


El Senado de la República ha ratificado, después de 17 años el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que versa sobre la protección de derechos a los Pueblos Originarios. El Partido Comunista de Chile, Comité Regional de Arauco, declara a la opinión pública:
El Convenio 169 de la OIT ha sido ratificado por el Senado de la República, este instrumento internacional se trasformará en Ley de la República. Después d e 17 años de dormir en el poder legislativo. Es una aspiración muy sentida del Pueblo Mapuche y demás pueblos originarios de nuestro país. Pero, surge con una interpretación de su Articulo N° 35, que podría limitar y desnaturalizar la aplicabilidad de este Convenio Internacional en nuestro país.
La Presidenta de la República, tiene la facultad exclusiva de promulgar esta Ley obviando esta interpretación al Articulo N°35. La plena vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sin limitaciones, ahora como Ley de la República, permitiría una reparación más integral del Estad de Chile al Pueblo Mapuche y demás pueblos originarios en nuestro país. Creando mejores condiciones para encontrar una solución política al Conflicto en el territorio mapuche.
Este Convenio Internacional obliga al estado a formular nuevas políticas públicas hacia el Pueblo Mapuches y otros pueblos originarios que habitan en el país. Beneficiándolos en aspectos sociales, económicos y políticos garantizando un piso mínimo para crear una nueva base jurídica de protección de derechos fundamentales de las etnias originarias en el territorio del actual Estado de Chile.
La actual Ley Indígena fue promulgada bajo la Presidencia de Patricio Aylwin, quién definió su accionar político como: Avanzar en la medida de los posible. Es en este marco político se promulgo la actual Ley Indígena. La realidad actual indica que ésta se quedó corta y la CONADI es un ente público incapaz de entregar respuestas adecuadas, oportunas y pertinentes a las Demandas del Pueblo Mapuche y de otros Pueblos Originarios de habitan en el territorio de Chile.
El Gobierno tiene en sus manos los instrumentos, que permitan la plena vigencia del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo, cualquier limitación a la aplicación de éste creará una fuerte frustración, especialmente en las diversas organizaciones del Pueblo Mapuche, que han esperado largos 17 años para que el Estado de Chile, ratificara este importante Convenio Internacional y tiene altas expectativas puesta en la plena vigencia de éste en nuestro país.
Su vigencia plena sin limitaciones de ningún tipo significaría un gran paso en las Demandas Históricas del Pueblo Mapuche y crearía mejores condiciones políticas para resolver el Conflicto en el territorio al sur del Bio Bio.
Por Partido Comunista de Chile, Comité Regional de Arauco, Silvia Norin Reinao Patricio Dinamarca Abarca
ENCARGADA ETNICA PRESIDENTE Provincia de Arauco, 10 de marzo de 2008.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo