miércoles, 5 de marzo de 2008

AVANZA ACUERDO MUNICIPAL CONTRA LA EXCLUSION

“Hemos reafirmado por parte de la Concertación y el Partido Comunista la voluntad política de trabajar en las próximas elecciones municipales –en lo que es los alcaldes- en esfuerzos de complementariedad para terminar con la exclusión política”, afirmó Ernesto Velasco, secretario general del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) a la salida de una reunión en su sede con el PC y la Concertación.

“Esto se va a expresar, no en un número porque no es el momento de hablar de números, ni de nombres pero si reafirmar una voluntad de política de ayudarnos, de complementarnos desde el punto de vista electoral para obtener la mayor cantidad de alcaldías posibles en los lugares y momentos que corresponda”, agregó el dirigente radical acompañado del secretario general de PC, Lautaro Carmona y sus congéneres Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (PPD) y se excusó la ausencia momentánea de Moisés Valenzuela (PDC).
“Hemos acordado también que la Concertación, junto con el PC le vamos a pedir al gobierno que le de la máxima urgencia posible al proyecto de reforma a la ley electoral. Creemos que es el momento para que las fuerzas políticas se definan claramente, los que están por la exclusión y los que están por una democracia integrada y que realmente pueda producirse un debate en el Parlamento lo más rápido posible para poder despejar un tema que tiene que definir un tema de estabilidad democrática en Chile”, añadió Velasco.
Por su parte, el secretario general del PC, Marcelo Schilling precisó: “Hemos convenido que esta voluntad reafirmada hoy día se va a traducir en precisiones de lugares y candidaturas comunes no antes del 28 de mayo ni después de la segunda quincena de julio. Esos son nuestros plazos. La idea es que sea un pacto de apoyo mutuo y hoy día no estamos en condiciones de determinar su alcance, puede ser 20 municipalidades o 300. Esa es una evaluación política que vamos a hacer en el curso de las conversaciones”.
Palabras de Lautaro Carmona
“Referido a la convergencia que nos lleve a una unidad de acuerdo en la elección de alcaldes será todo lo amplio que aconseje, sea posible y necesario para también dar una señal contra la exclusión y una idea de democratización en la conciencia ciudadana”, afirmó el secretario general del PC.
“Para nosotros es obvio y de bastante significación porque este es un acuerdo tomado en el período político anterior para instalar en los primeros días de marzo esta reunión del PC con los secretarios generales de la Concertación. Se ha ratificado esta voluntad de tener una disposición común para empujar, con toda la amplitud necesaria, el debate contra el sistema electoral excluyente”, añadió.
Carmona explicó que “en el caso nuestro, que no tenemos representación parlamentaria, va a significar una conducta en la incidencia en el mundo social y sindical para ser muy proactivos en ayudar que sea un tema no sólo de interés del activo de dirigentes políticos y sociales, ojalá del conjunto del movimiento popular que se exprese en iniciativas de masividad con la creatividad propia que ha tenido históricamente y va a poder demostrar más adelante”.
“En la hipótesis que la derecha rechace la iniciativa, lo primero que ocurrirá es que se develará la posición que definitivamente tendrá la derecha frente a un tema que no resiste más que es darle normalidad a un sistema electoral excluyente. Y tendrá que asumir las consecuencias frente a la gente, frente al movimiento”, agregó Carmona.
“Esto va a potenciar fuertemente la reacción que tendrá la ciudadanía sobre todo en aquellos lugares en que vivamos la experiencia del apoyo mutuo. El apoyo mutuo va a tener un connotación especial en aquellas alcaldías en que hoy por hoy, por una falta de convergencia entre la Concertación y las fuerzas que nosotros representamos, la derecha los dirige. Estos va a motivar una conducta ciudadana específica en materia municipal que garantice y se manifieste el apoyo nuestro”, indicó el dirigente comunista.
“Somos partidarios de todas las iniciativas, incluyendo la que había planteado la presidenta (de un plebiscito) que vayan en la dirección de destrabar y terminar con los candados que hablaba Volodia Teitelboim que impiden a esta sociedad recuperar una institucionalidad realmente democrática”.
Habla el secretario general del PPD
“No es casual que estemos trabajando de manera conjunta y complementaria la reforma al sistema binominal y la posibilidad de un acuerdo de mutuo apoyo para los alcaldes”, dijo Pepe Auth.
“Esta reunión ha constituido un avance respecto de las definiciones que teníamos previamente. Hemos pasado de un enfoque que establecía un número limitado de comunas donde podíamos llegar a un acuerdo a decir: vamos a hacer un acuerdo de mutuo apoyo de alcaldes en todas las comunas de Chile donde sea necesario”, informó el dirigente PPD.
“Vamos a convertir la elección municipal del 26 de octubre en un verdadero plebiscito contra la exclusión. Porque es justamente eso lo que queremos poner en juego en las elecciones municipales y votar por un alcalde de este acuerdo va a significar votar contra la exclusión y votar por un alcalde de la Alianza por Chile va a significar votar a favor de la exclusión”, agregó Auth.
“Esperamos y le pedimos al gobierno que le de la máxima urgencia al proyecto de reforma al binominal para que se transparente esto porque mucho se ha hablado respecto de la voluntad de reforma, lo hemos oído en los medios, directamente por boca de Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, de RN en el proceso largo de conversaciones que tuvimos, de algunos alcaldes de la UDI. Pero estas conversaciones tienen su prueba de fuego a la hora de votar en el Parlamento. Esa va a ser una señal clara para Chile”. “Si la Alianza no entrega los votos necesarios para que se abra paso al término de la exclusión parlamentaria en Chile, el 26 de octubre lo convertiremos nosotros en un plebiscito nacional contra la exclusión”, dijo Pepe Auth.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo