jueves, 6 de marzo de 2008

GLADYS, EJEMPLO DE MUJER LUCHADORA Y CONSECUENTE: A TRES AÑOS DE TU PARTIDA

Gladys Marín Millie, nació en la Ciudad de Curepto, Región del Maule, allí vivió junto a sus padres, Adriana Millie, profesora, Heraclio Marín, campesino y a sus tres hermanas.
Estudió primero en el Liceo 5 de Niñas de Santiago y luego comenzó su formación como profesora en la Escuela Normal N°2, incorporándose a las actividades de la Federación de Estudiantes Normalistas. Su innata y temprana preocupación por los problemas sociales que enfrentan los sectores más humildes de la población la llevan a ingresar a las Juventudes Comunistas en 1957.
Su actividad profesional la ejerce hasta 1964 en la Escuela N° 130 para niños con deficiencias mentales. Llegó a ser dirigente de la Unión de Profesores de Chile. Gladys cumplió diversas responsabilidades en la organización de los jóvenes comunistas hasta llegar a ser electa Secretaria General en la VII Conferencia de las JJ.CC. realizada en 1963. En esa época las Juventudes Comunistas trabajaban por convertirse en un destacamento de masas, que vibrara con las inquietudes juveniles.
El Partido Comunista venía saliendo de 10 años de ilegalidad producto de la "Ley de Defensa de la Democracia", más conocida como "Ley Maldita", que fuera impuesta por Gabriel González Videla. Intensa es la actividad de Gladys con los pobladores de los sectores más humildes del Gran Santiago. Con decisión participa en tomas de terrenos que dieron lugar a poblaciones como La Victoria, Herminda de La Victoria, Pablo Neruda y otras. En medio de estas luchas conoce al Ingeniero Jorge Muñoz Poutays con quien se casa y tiene dos hijos: Rodrigo, médico y Alvaro, profesor de educación física.
En 1963, en representación de las Juventudes Comunistas integra el Comando Juvenil de Salvador Allende.
El año 1965, es elegida Diputada por el segundo distrito de Santiago. Fue la Diputada más joven del Parlamento. Es reelegida con una alta votación en 1969 y 1973. Su mandato fue interrumpido por el golpe militar de 1973.
Gladys pasa a la clandestinidad. Y ya en el exilio su intensa actividad no cesa, asume las tareas de la solidaridad con la causa chilena. Su esposo, Jorge Muñoz, quien era miembro de la Comisión Política del Partido en la clandestinidad, es detenido por la DINA el 4 de mayo de 1976.
En 1977 Gladys regresa clandestinamente al país y encabeza el trabajo de dirección en el interior hasta la vuelta a la actividad legal del Partido. En el XX Congreso del Partido Comunista, realizado en el año 1994, Gladys es elegida Secretaria General. Desde que el Partido Comunista conquista de hecho su legalidad.
En junio de 1998 Gladys es proclamada candidata a la Presidencia de la República.
En el XXII Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre-noviembre de 2002, Gladys es elegida Presidenta del Partido. Luchó sin desmayo en la construcción de un movimiento de izquierda alternativo al neoliberalismo. El 12 de marzo de 2004 el Gobierno de Cuba la otorga la Orden Nacional José Martí y el 27 de ese mismo mes, en un acto de homenaje realizado en la Estación Mapocho, el Comandante Daniel Ortega le entrega la Orden Augusto César Sandino a nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La Juventud Comunista de Chile le otorga la Medalla de Honor "Ricardo Fonseca" el 5 de septiembre de 2004 y el Comité Central del Partido le entrega la Medalla "Luis Emilio Recabarren" en el Acto de Homenaje que se le realizó en la Fiesta de los Abrazos de Enero de 2005.
Un grupo numeroso de organizaciones sociales propuso a Gladys como una de las cuatro chilenas que integran el Grupo de Mil Mujeres del Mundo que postulan al Premio Nobel de la Paz 2005. Gladys Marín Millie fallece el domingo 6 de marzo de 2005. Cientos de miles de chilenos y chilenas le rindieron homenaje en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional El martes 8 de marzo un millón de personas la acompañaron en su última marcha reafirmando con ello un compromiso con los principios de libertad, democracia y justicia social a los cuales Gladys entregó su vida. El pueblo le rindió el homenaje más grande que conoce la historia de nuestros tiempos y al decir de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Gladys fue "comunista ejemplar, supo erguirse más allá de banderas y consignas hasta convertirse en ejemplo de todos los que creen y luchan por un mundo mejor".
Fuente: http://www.educacion.pcchile.cl/

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo