miércoles, 19 de marzo de 2008

ESPOSO DE INGRID BETANCOURT CON EL PC


La dirección del Partido Comunista de Chile recibió la visita de Juan Carlos Lacompte, esposo de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana prisionera de las FARC, quien visita el país en el marco de una campaña por un acuerdo humanitario para la liberación de prisioneros entre el gobierno y los insurgentes.

Lautaro Carmona, secretario general del PC, afirmó: “ a nombre del PC expresamos nuestra alta sensibilidad y un seguimiento muy de cerca del proceso que lleva adelante la FARC para liberar prisioneros. Lo vemos en el contexto de una salida política a la situación, pero antes que eso, hay también razones humanitarias”.
El dirigente afirmó que “seguiremos haciendo gestiones, usando nuestras capacidades, tanto en la relación con las fuerzas políticas de izquierda en Colombia, con la propia FARC, como esencialmente, contribuir a crear una corriente de opinión en Chile que se muestre más próxima y, lo decimos por adelantado, si la presidenta Bachelet toma iniciativas al respecto, va a contar en este plano, con nuestro respaldo”.
Carmona agregó que “estamos involucrados, queremos ser parte a nivel continental y mundial. Hemos reconocido los pronunciamientos que han hecho los jefes de estado a nivel internacional. Nos parece muy importante que se aíslen las conductas que pueden terminar en un asesinato masivo de parte del ejército colombiano”.
“Hemos denunciado la actitud del gobierno de Colombia, hemos solidarizado con el Presidente de Ecuador Rafael Correa que estuvo recientemente en Chile y el tema es la liberación de los rehenes, entre ellos la persona más simbólica desde el punto de vista político y mundial es precisamente Ingrid Betancourt”, indicó Lautaro Carmona.
Palabras de Juan Carlos Lacompte
“En primer lugar quiero agradecer la acogida cálida que he recibido de parte del Partido Comunista de Chile, como la he recibido en todas las reuniones que he tenido aquí”, declaró el esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lacompte a la salida del encuentro con la comisión política del PC.
“Quiero agradecer también el apoyo a la gestión humanitaria que pueda adelantar la presidenta Michelle Bachelet que me lo prometió en el día de ayer (martes 18), de que iba a tomar acciones eficaces e inmediatas en este asunto y en el plano humanitario también el apoyo que me han expresado aquí en forma total a las gestiones que pueda adelantar la presidenta”, añadió.
El esposo de Ingrid Betancpourt afirmó más adelante: “Esto se ha convertido en una urgencia porque hay una orden de rescatar a los prisioneros a sangre y fuego, que es una condena a muerte automática de todos los secuestrados”.
“El presidente Uribe no tiene una real voluntad de solucionar el problema por una vía negociada, él prioriza la vía militar tanto para resolver el problema del conflicto como para la liberación de los rehenes”.
“Nosotros seguimos en esta lucha por el acuerdo humanitario que conduzca a la libertad de todos, incluyendo a mi esposa Ingrid y me siento complacido de hacer tenido en estas acciones un respaldo en Chile”, indicó Lacompte.
“Hemos buscado el apoyo del PC de Chile con un sentido transversal y humanitario. Yo creo que si nosotros hablamos con todas las fuerzas políticas y con toda la opinión pública, mientras más se involucren todos los sectores: gobierno, medios de comunicación, partidos políticos en esta corriente y volvemos este tema más humanitario, lograremos mejores resultados”.
“No hemos dado cuenta de que en la medida en que todos los familiares hemos logrado internacionalizar el problema, se han dado resultados concretos. La liberación de estas seis personas en lo que va corrido del año nos llena de mucha esperanza y expectativas y pensamos que la participación que viene adelantando el presidente de Venezuela Hugo Chávez es para nosotros el camino más inmediato que vemos para la liberación de todos”, añadió Lacompte.
“Apoyamos, impulsamos y acompañamos estas gestiones y el involucramiento de otros países de la región , que no se había dado en años anteriores, es lo que ha permitido que este proceso adquiera otra dinámica que ha venido fluyendo rápidamente en los últimos meses. Porque mientras el problema era un problema doméstico en Colombia, las partes estaban enfrascadas y siguen todavía, en un enfrentamiento a muerte pero, afortunadamente la participación de los países de la región ha logrado que la cosa fluya”.
“Por eso vemos que es muy importante que un país de la región como Chile se involucre en esta lucha, en esta tarea humanitaria que es lograr la liberación de muchas personas y que esta sea la gota inicial para lograr que se consiga por fin la paz en Colombia”.
Sobre el reciente asesinato de otro dirigente de las FARC, Iván Ríos, Lacompte explicó que “se trata de un comportamiento mafioso porque pagar una recompensa de dos millones y medio de dólares a una persona que asesinó a dos, le cortó la mano a una como prueba. Nos parece que un gobierno que estimula este tipo de comportamiento es como Al Capone o Don Corleone, estimulando actos a lo mafioso: pagar por la muerte de una persona me parece un acto de un estado mafioso”.
Entre las medidas concretas propuestas al gobierno chileno, Lacompte explicó: “una de ellas es acompañar las gestiones del presidente Chávez, acompañarnos en el acuerdo humanitario y hay otra propuesta que elaboró el recién liberado legislador colombiano Luis Eladio Pérez que se presentó al presidente colombiano y al jefe de estado francés, Nicolás Sarkozy y que se hará pública después que se la presente a las FARC”.
Nosotros pensamos que la salida es dialogada, pacífica, civilizada política. Hay otros que piensan que la salida es a lo mafioso, a lo militar, a lo violento y en eso está dividido el mundo. Hay unos que piensan como el presidente Bush que se resuelve todo por la vía armada y otros sector pensamos que se resuelven las cosas dialogando por la vía pacífica”. “Hay que darle aliento a esta ola, impulsarla y acompañarla para no volver a un callejón sin salida para que se produzcan más liberaciones que puedan conducir en un momento determinado a un diálogo para la paz en Colombia”, concluyó el esposo de Ingrid Betancourt.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo