miércoles, 28 de noviembre de 2007

"CACHALOTE" Boletín de Educación Celula Luis Emilio Mendoza V

Nº 2 NOVIEMBRE 2007
COMBATIENTE EJEMPLAR
Nace nuestro hermano Luis Emilio Mendoza V., el "Milo", también conocido como "Cachalote", el día 3 de agosto de 1967. Fue un joven de extracto popular y rebelde, el menor de tres hijos de una familia puentealtina, Luis Alfredo Mendoza Mendoza y Norma Bernardita Vivallo Salazar.
Desde pequeño se manifestó como una persona alegre y seria a la vez, capaz de orientar a sus amigos a una tarea sin perder su sencillez. Quien además amaba mucho a sus padres y hermanos.
Estudió en diferentes establecimientos: Santa Joaquina de Vedruna (Kínder), Escuela Luis Matte de Puente Alto (Básica), donde se incorporó a la lucha contra la dictadura; Liceo A 115 de Puente Alto (Media). En este último se destacó por ser el que animaba la vida en los recreos con su alegría y su guitarra (el primer cañón de la resistencia, como así le decían)
En este liceo, crea junto a otros jóvenes el Taller 115, algo así como los famosos CODE (Comité Democrático Estudiantil). Para luego confluir con sus compañeros a la creación de la inolvidable UDEPA (Unión Democrática de Estudiantes de Puente Alto), primera organización de poder estudiantil en el territorio, que como primera tarea tenían luchar contra la dictadura de Pinochet y contra sus injusticias.
En 1984, en el contexto de los paros comunales se precipitó en Puente Alto, una toma de terreno, la que duró aproximadamente 1 mes. En ella fue asesinado uno de los dirigentes de este movimiento Julio Valencia. Tal suceso significó para muchos ir asumiendo cada vez más la lucha por derribar la tiranía, con sólo hondas, piedras y bombas molotov.
En estas luchas, el Milo estaba siempre en la primera línea, con su valentía y decisión. Más tarde se incorpora al IPS (Instituto Profesional de Santiago)
A sus 17 años, ya había sido pionero militante de las Juventudes Comunistas y finalmente, un miliciano del FPMR. Aquí es propuesto para realizar una misión internacionalista y viajar a Nicaragua para integrarse al destacamento Chile y junto a otros compatriotas, liberar al pueblo de Sandino de la dictadura de Somoza.
Luis Emilio asume y como un esforzado mocetón más de nuestra América y sale de nuestra patria a combatir a los gringos, Somocistas y contras.
A dos días del triunfo Sandinista, cae en combate, el 17 de noviembre de 1987.
Luis Emilio...
Hermano
Amigo
Compañero
CARTA A UN COMBATIENTE
"Aquí estamos los de antes, los de hoy, los de siempre. Aquí estamos, junto a ti, junto a todos, recordando un año más desde que tu luz se apagara para siempre allá en esas tierras tan cercanas y tan distantes.
Te perdiste en la inmensidad de la noche donde tú y los nuestros no daban tregua. Libraste dura batalla para que otros vieran la aurora verdadera, pero lo que no pensaban ni sabían los lacayos del imperio era que con tu muerte nacía la victoria de todo un pueblo y germinaba un nuevo amanecer para la Nicaragua de Sandino.
Aquí estamos, con tu alegría, tu juventud, tu rebeldía, tus ganas de vivir y soñar nuestro sueño colectivo.
Milo, aquí estamos una vez más, levantando tus banderas, la de los marginados y despreciados, en donde nuestra dignidad está primero.
Estarás siempre entre nosotros, con tu pueblo y todos los pueblos".
A 20 años de tu caída en combate
¡Honor y Gloria!

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo