sábado, 3 de mayo de 2008

PC EXIGE PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO SOBRE SITUACION EN BOLIVIA


El siguiente es el texto de la carta enviada por la dirección del Partido Comunista de Chile a la Presidencia de la República sobre la delicada situación que enfrenta el hermano pueblo de Bolivia y su Presidente democráticamente elegido, Evo Morales:
SeñoraPresidenta de la RepúblicaMichelle Bachelet
Presente
Señora Presidenta:
En estos momentos nuestro hermano pueblo boliviano se encuentra enfrentado una situación política y económica compleja. Por una parte los tradicionales poseedores del poder económico y político en el pasado, asentados en la zona más rica de ese país, pretenden legitimar un referéndum local a fin de obtener numerosos grados de autonomía, desvinculándose del poder central, con la pretensión de establecer la división definitiva del país.
Por otra parte, las empresas transnacionales miran con singular simpatía esta posibilidad dados los recursos de que dispone ese suelo, especialmente hidrocarburos.
El gobierno norteamericano a través de su embajador en la Paz y la brutal ofensiva de los medios de comunicación que controlan - incluida la prensa en nuestro país- apoyan sin reservas dicha acción autonómica. Se ataca sistemáticamente al Presidente Evo Morales, con diferentes argumentos, pero en el fondo lo que rechazan es la nacionalización de los recursos naturales y la ejecución de la Reforma Agraria. Nosotros tenemos amplia experiencia sobre agresiones desestabilizadoras durante el Gobierno del Presidente Allende por llevar adelante medidas de soberanía como éstas.
Hoy las autonomías regionales en el contexto mundial apuntan a afianzar el dominio imperial y la influencia geopolítica o económica. Al igual que en Irak, muchas agresiones, guerras y tendencias autonómicas huelen a petróleo, a minerales estratégicos o al control de los alimentos hoy en crisis. En el futuro se agregará el agua.
Por otras parte, la manipulación mediática y las ofertas por un supuesto mejoramiento económico a poblaciones pobres, en zonas que los mismos autonomistas han mantenido empobrecidas durante décadas, es caldo de cultivo para quiebres nacionales, para balcanizar nuestro continente, a lo cual Chile no es ajeno. El debilitamiento de los estados nacionales por el neoliberalismo y la globalización bajo el dominio trasnacional, generan una situación que puede acarrear serios conflictos dentro de cada país, incluso guerras.
Por ello nuestro Partido solicita a ,Ud. que el Gobierno de Chile se pronuncie en contra de los intentos autonómicos en Bolivia, respaldando la determinación de la Corte Nacional Electoral del vecino país que anuló la legalidad del referendo autonómico. De igual manera solicitamos a UD. se reafirme la política de “Una sola Bolivia”, respaldando al Gobierno legítimamente constituido del Presidente Evo Morales. Es fundamental que los países fronterizos se pronuncien en primer lugar por la unidad y estabilidad de dicho país.
Como usted comprenderá el derecho a la integridad territorial de un país y la autodeterminación de los pueblos son principios refrendados en la carta fundamental de Naciones Unidas. Por esta razón invocamos un pronunciamiento del gobierno chileno frente a esta amenaza que pretende desestabilizar a un gobierno legítimo.
La saludan atentamente, Partido Comunista de Chile Guillermo Teillier Lautaro Carmona
Presidente Secretario General Juan Andrés LagosRelaciones Internacionales

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo