domingo, 9 de diciembre de 2007

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE SECRETARIOS REGIONALES Y COMUNALES

1) El Encuentro se desarrolló los días 23, 24 y 25 de Noviembre, de manera descentralizada en 6 encuentros zonales, y contó con la participación de 24 secretarios regionales, 82 secretarios comunales, 2 alcaldes, 16 concejales, 30 dirigentes sindicales, 24 dirigentes sociales, 14 compañeros de la Jota, 46 miembros del Comité Central. En total participaron 301 compañeros. La discusión se desarrolló primero en comisiones que permitieron una más amplia participación, para después pasar a plenarias en las que se discutieron propuestas de conclusiones de cada una de las comisiones. Se previó que las conclusiones finales se den a conocer en este acto, y que posteriormente el CC vaya a particularizar y precisar en cada comunal.
Este es un encuentro que tuvo meses de preparación con los organismos del Partido. Se elaboró una convocatoria con interrogantes sobre los aspectos principales del trabajo del Partido, que fue discutida y respondida en forma escrita por los CR’s y comunales, que llevaron esa opinión al encuentro. Se reiteraron en más de una oportunidad indicaciones y instructivos para el encuentro, resolviendo de antemano los mejores lugares para realizar los encuentros. Eso resultó bien en todos ellos, excepto en el encuentro del sur, en que a pesar de los esfuerzos, no pudo realizarse en Puerto Montt.
2) El Encuentro es un avance en la discusión más directa y concreta con los comités regionales y particularmente con los comités comunales, así fue valorado con satisfacción por los participantes. Se debe saludar a los compañeros de Tocopilla, la primera medida de solidaridad fue de 3 compañeros que llevaron 50 kg. de pan.
3) Acerca de la línea, se constata mayor comprensión e iniciativa en relación a la política de alianzas del Partido, sin embargo subsisten dudas y opiniones diferentes focalizadas: Peñalolén, Independencia, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota,
El peligro principal es el riesgo de sectarismo del Partido. Queda entonces la tarea de discutir más y enfatizar este tema en el esfuerzo de educación. Y de otra parte tomar medidas para superar la dispersión teniendo en cuenta el buen precedente de intervención de la Dirección del Regional Capital en el Comunal Peñalolén, discutida y aprobada por la DR, D. Comunal y las células de la comuna.
Hay que esclarecer que lo estratégico en la política de alianzas es la amplia construcción de fuerzas sociales y políticas para la conquista de un gobierno de nuevo tipo, democrático y de justicia social. Para ello no basta la izquierda, menos la izquierda débil que hoy tenemos.
4) Se vio un avance en los CR’s y Comunales en relación al trabajo y particularización del Plan de Desarrollo. El Partido está planificando su trabajo por lo menos hasta los comunales. Lo que queda por resolver es la planificación en las células.
5) Se avanzó en la definición de focos, tanto de movilización como para el crecimiento y el trabajo territorial del Partido. Es ahora necesario completar, enriquecer y precisar en el proceso de vuelta del Encuentro Nacional a los Comunales y al conjunto del Partido.
6) En los planes y en la discusión se asignó mucha importancia al trabajo sindical del Partido dirigido a las zonas y sectores estratégicos de trabajadores tanto a nivel nacional, como de regiones y comunas. En esa dirección se discutió el cobre, el salmón, los focos de la región metropolitana: comercio, construcción y Transantiago.
Se planteó que en Marzo se realizará un encuentro de Partido de los sectores involucrados en la educación, con vistas a un estallido de movilización que debiera producirse posteriormente.
Hay grados de incomprensión acerca del papel que jugamos en las CUT en cada lugar. Se reclama atención desde la CUT nacional, y también una mejor atención de la Comisión Nacional Sindical. Se concluyó en la necesidad de intensificar los esfuerzos para constituir sindicatos y afiliar éstos a la CUT, en el marco del próximo Congreso de la Central.
Hay que aclarar más la lucha de los campesinos sin tierra.
7) La campaña de crecimiento falta instalarla con mucha más fuerza. Esta es una campaña que dura el mes de Diciembre, hay que sacar el Partido a la calle, a las ferias, a las salidas del metro, salida de industrias y centros de trabajo, trabajando con el módulo, los pendones, el afiche, la chequera de incorporación de nuevos militantes.
Necesitamos explicar que es bueno para Chile y para los trabajadores y el pueblo que crezca el PC. Recordar la consigna central: A Chile le hace falta democracia. Unete a los comunistas.
A Chile le hace falta alcaldes y concejales comunistas.
Debe constituirse un comité de personalidades que llame a ingresar públicamente al Partido.
8) Se ha avanzado en definiciones de candidatos, en la comprensión de que hayan mujeres, jóvenes y dirigentes sindicales en las listas, también independientes. Buen ejemplo lo de Constitución, en que la Federación de Trabajadores Forestales resolvió llevar un candidato como Federación en la lista del Partido.
Pero aún falta más rapidez en la campaña municipal, tanto en la definición e instalación de candidatos, como en la la plataforma alternativa, como en un trabajo que asegure una mejor sintonía entre las estructuras del Partido y sus concejales y alcaldes. Esto no sucede así en todas, partes, de hecho en el Encuentro Metropolitano no estuvieron presentes el alcalde y concejales.
9) Urge elevar el trabajo poblacional. Se pidió realizar un Encuentro Metropolitano y nacional de pobladores. Hay posibilidades de desarrollar trabajo en torno a la vivienda y los allegados, pero hay que apoyar y orientar. Asimismo, el trabajo de los Consejos de Salud.
10) Fue valorado que el Congreso de la Jota haya resuelto pasar a una nueva etapa del desarrollo del movimiento juvenil., asumiendo la necesidad de apoyar el despliegue de esta nueva etapa de trabajo por el Partido en todas sus estructuras.
11) Hay que dar paso con rapidez a los nuevos organismos del Partido, ya sea comités regionales, comités de sector, reestructuración de células e instalación de Coordinadores zonales.
12) Hay que producir ahora un proceso de vuelta hacia los comunales y células completando y precisando planes. Después del Domingo 2 de Diciembre se debe realizar una ofensiva del CC a los Comunales del Partido.
13) Se debe instalar en los organismos que corresponda a los compañeros que pasan de la Jota al Partido, y resolver los ajustes que sean necesarios.
14) En general se pidió al CC y sus equipos nacionales estar más cerca del trabajo del Partido en las comunas y en la base.
15) Falta fluidez en la información del CC hacia abajo, varias veces se demora en llegar a los comunales.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo