viernes, 21 de diciembre de 2007

PC REITERA COMPROMISO CON TRABAJADORES A 100 AÑOS DE LA MASACRE EN IQUIQUE


El Partido Comunista de Chile realizó un emotivo acto en el monumento a Salvador Allenda en la plaza de la Constitución, para conmemorar en la capital el centenario de la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique.
Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad intervino en la ocasión, afirmando: “Al igual que diferentes expresiones del movimiento sindical y de la propia Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de distintas expresiones de fuerzas políticas del país, el Partido Comunista de Chile ha querido, a través de una diversidad de actos, reivindicar su compromiso con la lucha de los trabajadores, rindiendo homenaje a quienes fueron las víctimas de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique”.
“Hay hoy día delegaciones del Partido Comunista de Chile en cada uno de los puntos del país, hay compromisos en actividades durante todo este día y de aquí hacia delante. Está nuestra principal delegación representada y encabezada en la ciudad de Iquique por Guillermo Teillier, presidente del Partido”, agregó.
“Los comunistas chilenos, que nacimos a la vida política precisamente motivados por lo que fue la masacre del capital contra los trabajadores, que nacimos cinco años después, en la misma ciudad de Iquique, encabezados por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren fundan este Partido para vincularlo y ponerlo a disposición de la lucha de los trabajadores. Cuando aquello es el acta de nacimiento del PC de Chile hoy, cien años después, reiteramos nuestra vinculación y nuestra dedicación de ponernos al servicio de la lucha de los trabajadores chilenos”, afirmó Carmona.
“Lo hacemos cuando ellos escriben páginas democráticas a partir de su propia lucha reivindicativa. Lo hacemos reconociendo la gesta democrática de los trabajadores del subcontrato del cobre que reclaman por ellos y por sus pares. Lo hacemos recogiendo el legado de los trabajadores forestales de Arauco y en particular del obrero Rodrigo Cisterna, asesinado por levantar el legítimo derecho a defender los intereses de los trabajadores. Lo hacemos vinculándonos a los trabajadores temporeros de la fruta que han logrado una gran victoria allá en Copiapó a través de su movilización, de sus marchas de más de diez kilómetros por el desierto para reivindicar como ingreso, lo que se ha instalado en la sociedad como salario ético”, añadió.
“Hoy, esos trabajadores temporeros de la fruta de Copiapó han conquistado sobre 250 mil pesos de ingreso como salario que reconozca y autorespete las dignidad de estos trabajadores, el salario de la dignidad”, indicó el secretario general del PC.
“En esas batallas, el Partido Comunista reitera su razón de ser. Sólo existimos si nos vinculamos a las luchas organizadas de los trabajadores, a las luchas de los vinculados a actividades punta de la economía chilena, así como a las luchas que libran los trabajadores pensionados, exonerados, los trabajadores que levantan banderas de respeto a sus derechos y a los derechos humanos”, dijo Carmona.
Añadió que : “En esa batalla estará siempre el Partido Comunista y estará disponiéndose a confluir, a hacer convergencia con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales con quienes coincidamos en estas básicas demandas. Por eso sentimos que el legado de los pampinos es organización de los trabajadores, fortalecimiento de la representación política de los trabajadores, una determinación de amplitud y unidad para que la defensa de sus intereses tenga la eficacia que se merece -tanto en la anchura como en la prontitud -aquellas demandas básicas que ellos levantan”.
“El PC recogerá la demanda vinculada a los trabajadores en el derecho a la educación, en el derecho a la salud, en el derecho a la vivienda pero también -y lo decimos hoy vinculándolo a la contingencia- levantaremos el derecho de los trabajadores a contar con un servicio de transporte público que vaya en la dirección de favorecer una necesidad y no se transforme en un nicho que luego sea negocio para que lucre una pequeña minoría vinculada a los grandes capitales transnacionales”, afirmó Lautaro Carmona.

“Desde aquí decimos, recogiendo el legado de los obreros pampinos del salitre, que los comunistas, que la izquierda, los trabajadores, serán fuerza activa que se ponga en movimiento con vista a conquistar un sistema de transporte de locomoción colectiva que favorezca a la población, a los trabajadores y se cruce contra los intereses de grupos económicos y transnacionales. Esa es la decisión que anunciamos esta mañana en homenaje a estos trabajadores y el compromiso con los trabajadores de hoy”.
“Muchas gracias, Adelante. Nuestro homenaje se reproduce en comunas, en escuelas, en liceos, en centros laborales recogiendo precisamente lo que empata con aquellos hermanos que fundaron las luchas de los trabajadores hace cien años en el salitre”, concluyó secretario general del PC.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo