martes, 16 de septiembre de 2008

PAULINA SILVA, UNA PUENTEALTINA BECADA EN CUBA

Paulina Silva Jiménez, nació el 13 de diciembre del año 1985, en Santiago de Chile.
Durante el año 2002, ingresó a las JJCC de Puente Alto, militando en la base Manuel Rodríguez, desempeñando, durante 3 años, cargos en la dirección de la base y en dirección comunal.
Luego en el año 2005, después de postular mediante el partido a las becas que entrega Cuba, sale favorecida para estudiar medicina, viajando el 3 de mayo de ese mismo año a la isla.
Ingresó a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la Habana, donde continuó su militancia. Entre el 2005 y 2006, asumió el cargo de Secretaria Política de la Dirección Local de la ELAM.
En agosto del 2007, viajó a Centroamérica, específicamente a Guatemala, para realizar trabajos voluntarios en comunidades rurales de ese país.
En septiembre del 2007, por razones académicas, fue trasladada a la localidad de Manzanillo, Granma, al oriente de Cuba.
Ahí es donde continúa su estudio de 4º año de medicina y de militancia en las JJCC, ocupando el frente de organización de la Dirección Local de Manzanillo.

Aprovechamos de conversar y tomar algunas impresiones de ella, antes de su partida a Cuba, en su casa ubicada en el paradero 27 de Vicuña Mackenna.

1- ¿CÓMO EVALÚAS TUS 4 AÑOS EN LA ISLA?

Lo evalúo de una forma muy positiva... vivir en una sociedad como la cubana, trae intrínsecamente, ser parte de un proceso; un proceso revolucionario importante en el mundo entero. La Revolución Cubana, además de entregarnos todo, como a cualquier cubano, nos da también día a día, lecciones de vida, de dignidad y de humanidad que a mí, particularmente, me enriquecen cada vez más.
A parte, hay que tomar en cuenta que la experiencia que yo estoy viviendo allá, la viven también compañeros de toda Latinoamérica, lo cual permite empaparme de distintas culturas (no sólo la cubana), conocer las realidades de distintos países hermanos que también son sometidos por un sistema.
Creo que si tuviera que resumir en una palabra el tiempo que llevo en la isla, indiscutiblemente la más adecuada sería CRECIMIENTO... en todo lo amplio de la palabra... como joven, como mujer, como militante, como estudiante...
Crecimiento que se ve impulsado todos los días con ejemplos prácticos de lucha de todo un pueblo y de la mano de cientos de jóvenes que viven la misma experiencia que yo.

2- ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS AL REGRESAR A CHILE?

Me gradúo en agosto del 2011....lo que ahora pareciera ser una fecha lejana, pero igualmente siempre uno piensa en los tiempos que vienen. En un primer momento, debo enfocarme en lo que es el tema de la revalidación de mi carrera- porque para sorpresa de varios, el título cubano no es reconocido por el estado chileno, por lo cual, para ejercer como médico en mi país debo pasar una serie de trámites. Los mismos que debe hacer un extranjero que desea trabajar en Chile- y como obviamente este proceso es algo burocrático y largo, paralelamente me gustaría vincularme en el ámbito de la asistencia pública, sin el ¨título¨ chileno aún, para familiarizarme con el funcionamiento de consultorios y hospitales, ya que son mi objetivo final de todo esto.
Quiero conocer muy bien desde adentro como funciona el tema de la salud pública en Chile, para tratar de hacer los cambios que urgen tanto hoy en día... trabajar y contribuir ahí, para que de una vez por todas, la salud no siga siendo un negocio sino un derecho de todos.
En todo caso, son miles las cosas que me gustaría hacer a la vuelta y que no las nombrare todas, porque como dijo José Martí:
“la mejor forma de decir es hacer”.

3- DE TODO EL TIEMPO QUE LLEVAS EN CUBA, EL PUEBLO ¿SE SIENTE IDENTIFICADO CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO?

Sin el apoyo constante y conciente del pueblo cubano, sería imposible que este proceso se hubiera desarrollado y más que eso, que se mantenga durante ya 50 años, con todas las dificultades, con todos los boicot de los que han sido víctimas y, definitivamente, desde que comenzó a gestarse este movimiento “26 de julio”, en los años 50’, ya cumplía con el apoyo de todo Cuba.
Fue así como se logró derrocar al dictador Batista, y es así como día a día ganan camino, avanzan por hacer otro mundo mejor.
Uno de los momentos más difíciles que tuvo que pasar el pueblo cubano fue el período especial, generado después del derrumbe de la URSS, donde perdieron el 85% de su economía, con una escasez terrible, a pesar de todo, el pueblo reafirmó su lucha, reafirmó su convicción, reafirmó su compromiso, cosas que hasta el día de hoy son vigentes.
Una vez, el comandante Fidel dijo en uno de sus discursos que los únicos capaces de terminar con esta Revolución serían ellos mismos, o sea, el mismo pueblo cubano y después de conocer de cerca a la gente… yo creo lo mismo... y creo que eso confirma que se sienten más que identificados con el proceso... se sienten gestores del mismo

4- ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍAS A LOS JÓVENES CHILENOS?

Lo único que puedo decirles es qu sigan adelante... históricamente la juventud ha sido el motor de muchos cambios, de muchos procesos en el mundo, para ello es importantísima la organización y el crecimiento personal y colectivo.
Los invito a que sigamos en la lucha, a que sigamos indignándonos ante cualquier injusticia de la que sea objeto la humanidad, a que sigamos juntos en pro a los derechos del hombre...
“Hay que vivir la vida intensamente, lo más bellamente que sea posible, pero esto exige que se viva en dignidad
No hay mayor dignidad que la de aquellos que viven, luchan y mueren por la felicidad del hombre…”
Fuente: CLEMV

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo