miércoles, 10 de septiembre de 2008

PC RECHAZA PRESUNTAS DENUNCIAS DE PIÑERA Y ESPINA


Luego de poco más de media hora de conversación con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró “estar convencido que todo lo que está planteando el senador (Alberto) Espina y un medio de comunicación, es un montaje de los servicios de inteligencia colombianos”.
Se trata de un informe que le fue entregado en Bogotá al empresario Sebastián Piñera y al senador RN, pese a que se conocía en el gobierno chileno desde hace tiempo. “Se da a conocer ahora, pero no hay absolutamente ninguna constancia de que en el famoso computador (del asesinado Raúl Reyes) aparezca el PC como una fuerza de acción o de respaldo a las FARC en Chile”, indicó Teillier.
“Está claro que esta es una acción desesperada de sectores de derecha, tanto en Colombia como en Chile. En Colombia porque el presidente (Alvaro) Uribe se ha visto obligado a renunciar a su reelección porque se encuentra acorralado por las denuncias de su relación con los paramilitares, con el narcotráfico. Hay más de 300 funcionarios de gobierno que están siendo investigados por la justicia. Esto ha llevado como consecuencia que la represión se ha intensificado en Colombia, hacia el PC y sectores del Polo Democrático que están buscando precisamente una salida política en ese país”.
“Piñera y Espina se hacen eco de estos caballeros que han cometido horrendos crímenes en Colombia. Nosotros, lo único que podemos decir es que, primero, en Chile no existe ninguna investigación en relación con el PC, de ninguna especie”.
“Nuestra opinión ha sido siempre clara y transparente: nosotros solidarizamos con todas las fuerzas que buscan el intercambio humanitario de prisioneros en Colombia y que están por una salida política. En eso, incluimos a las FARC. Nosotros no desconocemos las relaciones de carácter político que hemos tenido con las FARC, un movimiento que tiene 40 años de existencia y que surgió a raíz del asesinato masivo de dirigentes sindicales y campesinos que buscaban una salida democrática a un estado de dictadura en Colombia”, agregó el presidente del PC.
Teillier explicó que la derecha debe dejar de seguir mintiendo: “A nosotros nos han tratado muy mal a propósito de la reforma electoral. Piñera se comprometió con nosotros, ante el país y después ordenó a sus parlamentarios votar en contra. Espina lo mismo y ahora inventa este embuste con la finalidad de atemorizar a una parte de la Concertación, ahora que hay un acuerdo por omisión. Ellos ven que esto pone en peligro las pretensiones de Piñera y se quiere recurrir al viejo anticomunismo, en base a mentiras y falacias”.
“Nosotros no tenemos ningún otro tipo de relación que haber expresado nuestra solidaridad con las FARC. Pensamos que el gobierno tiene que pedir todas las explicaciones que correspondan de por qué se le entrega (este informe) a un candidato presidencial de oposición y a un senador, que tiene que velar por la seguridad del Estado, que no debiera hacer uso de elementos de inteligencia de otro país y que se utilice para fines absolutamente políticos”, explicó Teillier quien asistió al encuentro en la Moneda con el secretario general del PC, Lautaro Carmona y el miembro de la comisión política, Jorge Insunza.

“Si Piñera y Espina quieren aplicar en Chile la política que aplica Uribe en Colombia, es mejor que lo digan rápido porque eso sería un descalabro de marca mayor aquí en Chile”, concluyó el presidente del PC.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo