viernes, 15 de agosto de 2008

CANAL 13 : COPIA Y COMULGA


Según sus directrices, el Canal 13 promueve “los valores cristianos universalmente reconocidos, entendidos por la gran mayoría de los chilenos”. Loable tarea.La lealtad del 13 a dichos valores ha estado en tela de juicio durante su trayectoria. Hoy El Ciudadano cuestiona tal probidad, así como recientemente lo ha hecho la industria publicitaria.
En ésta última fue muy comentado el spot con que Canal 13 promocionó su nuevo estelar de parejas. La web www.zapping digital.com -referente obligado de la industria- destrozó la imagen de la estación católica por el asombroso parecido entre la publicidad “Péscame” del 13 y “Mírame” de la firma argentina Telecom. El redactor expone una serie de copias descaradas que han ocurrido en Chile en el último tiempo y remata: “Ahora plagiamos uno de los comerciales íconos de la publicidad latinoamericana, ‘Mírame’ de Telecom”.En los videos, incluidos en la web, aparece un muchacho mirando una joven y se repite así mismo: “mírame, mírame, mírame” (Telecom) y “péscame, péscame, péscame” (Canal 13).La agencia de publicidad que trabaja con el Canal católico, Dittborn & Unzueta, publicó una reveladora declaración pública en el sitio web: “Respecto al comercial de Canal 13 copiado al ‘mírame, mírame’ de Telecom te quiero aclarar que Dittborn & Unzueta no tuvo ninguna participación en dicho trabajo, ni creativo, ni de realización. No tenemos responsabilidad ninguna al respecto. No estuvimos ni estamos involucrados en ese trabajo publicitario”.Este negro episodio pasará a la historia. Pero, el 13 ha vuelto a sus oscuras andanzas. El Canal lanzó una campaña publicitaria para su noticiario utilizando el concepto ‘Noticias que importan’. Lo grave es que El Ciudadano acuñó y trabaja esa idea hace más de un año, usándola en la versión impresa y en la web a vista y paciencia de todo el mundo. En otras palabras, es resultado de la creación intelectual de nuestro medio, cuyo ánimo es que la distinga de otras creaciones similares preexistentes. Es cuestión de buscar en Google el concepto y aparece asociado a nuestro medio de inmediato.Según nuestros creativos “Noticias que importan” nace para representar el espíritu del ciudadano y a la vez diferenciarse claramente de los demás medios de comunicación con los que la sociedad se alimenta a diario.Si analizamos las conductas de nuestra sociedad, nos damos cuenta que el consumo manda en todo sentido. Somos una sociedad que compra retail. Por ello actuamos sin darnos cuenta bajo esa dirección: nos alimentamos de comida chatarra, de ofertas, de consumo y dejamos de lado las cosas que realmente importan, porque no venden, porque a mi vecino no le interesa y porque estamos tan ocupados tragando SQP y Las Últimas Noticias que el resto al parecer no es noticia.El concepto trata de ser un llamado, un “hey, deja de alimentar tu cabeza con fecas y date cuenta lo que está pasando a tu lado”. Noticias que importan busca entregar la realidad que los demás medios omiten y muchas veces esconden a través de banalidades que tienen el único fin de mantener una sociedad pasiva para hacerse respetar y muy activa para ir a comprar al supermercado el detergente que Luis Jara promociona en la televisión. Ese mismo detergente que se testea en animales, pero a eso a quien le interesa. A nosotros, a los ciudadanos.El concepto es una actitud responsable y frente a la sociedad. Una puesta de bandera que muestra que somos un medio que cumple un rol que tiene una actitud y un pensamiento claro que no es más que mostrar las informaciones que valen la pena y por las que hay que luchar.Relaciones Públicas del 13 no fue capaz de dar una respuesta por la copia de que hemos sido víctimas. ¿Sabrá el rector de la Universidad que Canal 13 no está aplicando los valores del humanismo cristiano que pregonan sus directrices?
Fuente :El Ciudadano.CL .Mauricio San Cristóbal

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celulaluisemiliomendozav@gmail.com

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Contra el Neoliberalismo