domingo, 24 de agosto de 2008

DIRECCION DEL TRABAJO RATIFICA LAS DENUNCIAS


la Dirección del Trabajo, señalo que se detectó que algunos supermercados pagaban a los guardias o a los jefes de cajas, que operan como organizadores de esos menores, mientras estos jóvenes carecen de seguro de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales y previsión, muchos pierden de estudiar y en el trabajo son expuestos a varios riesgos. Por ejemplo, manipulan pesos y cargas, algunos se han quemado con ácido de baterías de auto. Están en una precarización absoluta, porque no hay un reconocimiento ni social ni laboral del quehacer de ese joven. Si hay una pérdida de mercadería se responsabiliza al empaquetador.
La Dirección del Trabajo señalo que las mayores infracciones laborales son por lo irregular de la jornada de trabajo; las horas extras son excesivas y no hay respeto por los días semanales de descanso. En estos temas se concentra la mayor cantidad de denuncias y de las multas aplicadas. Hay casos de turnos cortados, donde la jornada de ocho horas está dividida en un turno de mañana, de 10 a 14 horas, y la segunda parte de ese mismo turno se hace de 19 a 23 horas.
Los trabajadores de supermercados están obligados a laborar hasta dos horas extras diarias en los períodos anteriores -siete días- a Navidad, Fiestas Patrias u otras festividades, no cumpliendo el acuerdo establecido con la Dirección del Trabajo de respetar los horarios en días festivos importantes, no se pagan las horas extraordinarias. Por ejemplo, cuando hay reuniones de coordinación post jornada. En el caso de los reponedores, deben hacer esas reuniones después de la jornada laboral, lo que es parte del trabajo, pero no se considera así.
Modificación unilateral de la jornada laboral, con rebaja importante en las remuneraciones de los trabajadores. Ellas siempre son obligatorias bajo la amenaza de despido. Falta de registro de cumplimiento de jornada para permitir adulteraciones o que el trabajador no pueda demostrar las horas trabajadas. No se respeta el derecho a colación.
Respecto a las remuneraciones hay denuncias, como fue en el caso de Unimarc, de pagos de anticipos de remuneraciones a través de vales de compra, es decir de fichas que pueden ser canjeadas por mercadería a la venta en el propio supermercado en el que se trabaja.
La Dirección del Trabajo señaló que las prácticas antisindicales son gravísimas, con hostigamiento y persecución en contra de los dirigentes sindicales y de los trabajadores, para impedir su sindicalización, como la separación ilegal de funciones. Además, los trabajadores deben enfrentar la acentuada inestabilidad laboral en el rubro, la multiplicidad de razones sociales empresariales y la extendida externalización de servicios.
Entre 2003 y 2006, a supermercados Lider se le aplicaron casi 150 millones de pesos en multas, y a supermercados Unimarc, alrededor de 138 millones, por todos los conceptos, cifras que son muy altas, tomando en cuenta que el monto máximo de las multas de la Dirección del Trabajo es de 60 UTM.
Resultados de la fiscalización de la Dirección del Trabajo
La información de resultados de las fiscalizaciones para supermercados se extrajo de la base de datos de la Dirección del Trabajo, con información disponible desde septiembre del año 2001 a abril de 2007.
Durante el período estudiado, se inspeccionaron 2.342 razones sociales, de las cuales el 75% fue sancionado alguna vez.
Las 2.342 razones sociales fueron fiscalizadas 40.123 veces, 30% por oficio y 70% por solicitud a la Inspección del Trabajo. Del total de fiscalizaciones realizadas casi el 40% resulto con multa por un monto total de más de 15 mil millones de pesos.
Según los antecedente de la Dirección del Trabajo, la materia más sancionada ha sido “jornada de trabajo” con casi 12 mil sanciones y en números crecientes cada año.
Las sanciones por materias remuneracionales y contrato de trabajo son también otras materias que de manera creciente se sancionan, junto a las de higiene y seguridad

Fuente :EL SIGLO .CL

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo