jueves, 9 de octubre de 2008

CESAR BUNSTER ALCALDE PARA PUENTE ALTO

Nací el 15 de enero de 1958 en Santiago.
Mi padre, Alvaro Bunster Briceño, fue Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y Secretario General de esa misma Universidad hasta 1970. Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, fue nombrado Embajador de Chile en Inglaterra. Después del golpe militar de 1973, permaneció en el exilio en Inglaterra y falleció en México en el 2004, país donde vivió y trabajó durante los últimos 23 años de su vida. Tanto en Inglaterra, como en México, trabajó – hasta el último día de su vida – como académico en las más prestigiosas Universidades de esos dos países. Mi madre, Hortensia Ariztía Cash, dueña de casa, vive actualmente en España.
Mi abuelo, César Bunster Calderón, fue un gran educador, escritor y poeta. Entre otras cosas él fue el autor del libro de lectura de la educación básica “El Niño Chileno” con el cual se educaron generaciones completas en la década de los cincuenta. Bajo el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema era “gobernar es educar”, mi abuelo llegó a ocupar el cargo de Subsecretario de Educación.
Menciono especialmente a mi abuelo y a mi padre para que se sepa de dónde vengo y se entiendan los valores humanistas, de servicio a nuestro país y a nuestros ciudadanos, que ellos inculcaron en mí.
Yo estudié en el Liceo Manuel de Salas hasta 1971 cuando mi padre fue nombrado Embajador en Inglaterra. Terminé el colegio en Inglaterra y en ese mismo país me titulé de Sociólogo en 1982. Mientras permanecí en Inglaterra, participé activamente en el gran movimiento de solidaridad internacional con la lucha del pueblo chileno y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
A fines de ese año, imposibilitado de volver a Chile por la dictadura, me trasladé a México donde trabajé como Sociólogo hasta fines de 1985 en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ecología. Mis funciones se relacionaron con la organización de comunidades pobres para desarrollar programas de vivienda y fomentar el desarrollo económico de dichas comunidades.
En 1986 fui finalmente autorizado a regresar a mi país. Una vez en Chile, con 28 años de edad, me sumé a la lucha contra la dictadura y participé en la operación desarrollada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que intentó ajusticiar al tirano Pinochet en el Cajón del Maipo el 7 septiembre de 1986.
Hasta el 2004, cuando se resolvió definitivamente mi situación legal, utilicé la identidad de un medio hermano que vivió y murió en Suecia para poder vivir y trabajar en Chile como profesor, traductor e intérprete simultáneo de inglés.
En la actualidad, sigo trabajando – ahora con mi propia identidad y en forma independiente como intérprete simultáneo de inglés.
A los 18 años ingresé a las Juventudes Comunistas y hace dos años fui elegido Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

1 comentario:

alvaro dijo...

sr. Bunster lo felicito por la valentia que tuvo el año 86.- fueron pocos lo que se atrevieron.con el caballero,quiero aprovechar de brindar una oracion y un homenaje a todos aquellos compatriotas, que calleron victima de la represion y de la intolerancia,.. mis saludos para usted. cuente con migo se despide el el soldado rojo 81889057 CEL-

(1973-1990) AGRUPC. EX SOLDADOS CONSCRIPTOS BUENA SUERTE PARA USTED.

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo