miércoles, 22 de octubre de 2008

CÉSAR BUNSTER ARIZTÍA (D-2) "SU HISTORIA Y PROGRAMA"

Nací el 15 de enero de 1958 en Santiago.
Mi padre, Alvaro Bunster Briceño, fue Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y Secretario General de esa misma Universidad hasta 1970. Posteriormente, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, fue nombrado Embajador de Chile en Inglaterra. Después del golpe militar de 1973, permaneció en el exilio en Inglaterra y falleció en México en el 2004, país donde vivió y trabajó durante los últimos 23 años de su vida. Tanto en Inglaterra, como en México, trabajó – hasta el último día de su vida – como académico en las más prestigiosas Universidades de esos dos países. Mi madre, Hortensia Ariztía Cash, dueña de casa, vive actualmente en España.
Mi abuelo, César Bunster Calderón, fue un gran educador, escritor y poeta. Entre otras cosas él fue el autor del libro de lectura de la educación básica “El Niño Chileno” con el cual se educaron generaciones completas en la década de los cincuenta. Bajo el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema era “gobernar es educar”, mi abuelo llegó a ocupar el cargo de Subsecretario de Educación.
Menciono especialmente a mi abuelo y a mi padre para que se sepa de dónde vengo y se entiendan los valores humanistas, de servicio a nuestro país y a nuestros ciudadanos, que ellos inculcaron en mí.
Yo estudié en el Liceo Manuel de Salas hasta 1971 cuando mi padre fue nombrado Embajador en Inglaterra. Terminé el colegio en Inglaterra y en ese mismo país me titulé de Sociólogo en 1982. Mientras permanecí en Inglaterra, participé activamente en el gran movimiento de solidaridad internacional con la lucha del pueblo chileno y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
A fines de ese año, imposibilitado de volver a Chile por la dictadura, me trasladé a México donde trabajé como Sociólogo hasta fines de 1985 en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ecología. Mis funciones se relacionaron con la organización de comunidades pobres para desarrollar programas de vivienda y fomentar el desarrollo económico de dichas comunidades.
En 1986 fui finalmente autorizado a regresar a mi país. Una vez en Chile, con 28 años de edad, me sumé a la lucha contra la dictadura y participé en la operación desarrollada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que intentó ajusticiar al tirano Pinochet en el Cajón del Maipo el 7 septiembre de 1986.
Hasta el 2004, cuando se resolvió definitivamente mi situación legal, utilicé la identidad de un medio hermano que vivió y murió en Suecia para poder vivir y trabajar en Chile como profesor, traductor e intérprete simultáneo de inglés.
En la actualidad, sigo trabajando – ahora con mi propia identidad y en forma independiente como intérprete simultáneo de inglés.
A los 18 años ingresé a las Juventudes Comunistas y hace dos años fui elegido Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

SUS PROPUESTAS

La Comuna de Puente Alto necesita un nuevo alcalde para hacer nuevas cosas.
César Bunster Ariztía es un profesional que a lo largo de su vida ha demostrado decisión, decencia y dignidad para enfrentar los desafíos.
Vive hace 15 años junto a su familia en Puente Alto y conoce la realidad de la gente de esta comuna. No sólo eso: está comprometido con los puentaltinos para mejorar su calidad de vida y tener una mejor comuna para todos y todas.
César Bunster nació en Santiago en 1958. Es Sociólogo graduado en Inglaterra. Además es Traductor e Intérprete de Inglés, considerado uno de los mejores a nivel nacional.
Recibió una gran influencia académica y de valores de su padre, Álvaro Bunster, quien fue secretario general de la Universidad de Chile y Embajador de Chile en Inglaterra, designado por el Presidente Salvador Allende. Su abuelo, don César Bunster Calderón, fue el autor del libro “El Niño Chileno”, texto de lectura que contribuyó a la educación de cientos de miles de niñas y niños chilenos.
Hoy, César Bunster está decidido a trabajar con mucha energía por Puente Alto. Por eso quiere conquistar la alcaldía el 26 de Octubre próximo. Para eso quiere la confianza y el voto de los puentaltinos.Él lo ha declarado: “Quiero que la gente de Puente Alto se sienta segura: Segura de tener acceso a la Salud y la Educación, Segura de tener Empleo, Segura de poder caminar por las calles, Segura de vivir en una comuna moderna donde se respete su historia y sus tradiciones, Segura para el Adulto Mayor”.

Más Seguridad en todo Puente Alto.

Seguridad Ciudadana.

Garantizar por más Seguridad en toda la Comuna, no sólo en el Casco Histórico. Cada barrio y población de Puente Alto se merecen más Seguridad.
Organizar a la Comunidad en cada barrio y población para prevenir la delincuencia. Hay que usar adecuadamente el Plan Cuadrante.
Realizar Talleres para prevención de drogadicción y el alcoholismo.
Crear espacios de recreación, cultura y deporte para los jóvenes.
Permanente coordinación con Carabineros e Investigaciones.
Apoyo de Seguridad Municipal en todos los barrios y poblaciones.
Crear la Oficina de Defensoría Ciudadana, entidad orientada a la defensa y resguardo de los ciudadanos y colectividades que hayan sido violentadas en sus derechos, abusadas por la fuerza policial y discriminadas por instituciones públicas o privadas.
Mejores Barrios.

Mejorar y restaurar calles, avenidas, veredas y plazas.
Mejorar la iluminación en calles, barrios y poblaciones.
Intensificar la vigilancia preventiva en las noches.
Crear espacios para la recreación y la cultura. Aumentar las multicanchas e impulsar actividades deportivas.
Intensificar el trabajo de las Juntas de Vecinos. Promover la organización de la comunidad en las Poblaciones para buscar soluciones a los problemas.
Fortalecer los servicios de emergencia: Bomberos, Ambulancias, Carabineros, Seguridad Municipal.

Más Seguridad en Educación y Salud.

Más Seguridad en Educación.

Las niñas, niños y jóvenes puentaltinos deben contar con mejores escuelas y una educación de calidad.
Promover la educación pública en Puente Alto.
Garantizar y aumentar el acceso a Salas Cunas de hijas e hijos de madres trabajadoras. Fortalecer y asegurar la educación preescolar.
Vamos a trabajar para crear la Universidad Pública de Puente Alto.
Aumentar el gasto en educación en Puente Alto.
Que las entidades de Educación Privada cooperen con las funciones educativas del municipio y que lo hagan sin fines de lucro y sin miras a rebajar impuestos.

Más Seguridad en Salud.

Garantizar buena atención en los Consultorios y Servicios de Urgencia.
Que los puentaltinos accedan a los beneficios del Auge y los mayores de 60 años a la gratuidad en atención de Salud.
Fortalecer la atención y condiciones del Hospital de la Comuna.
Exigir un aumento significativo del presupuesto nacional de salud destinado a Puente Alto.
Crear el Consejo de Salud de Puente Alto, para fiscalizar el buen funcionamiento de este sector
Impulsar un programa municipal preventivo con profesionales trabajando en terreno, generando operativos sociales, charlas temáticas, etc.
Promover las Estaciones Médicas de Barrio (EMB), logrando un servicio más cercano y de calidad con buenos especialistas.
Garantizar la distribución de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en los consultorios municipales.
Fomentar y hacer exigible mediante ordenanza municipal de una alimentación saludable en la venta de alimentos en las escuelas y espacios públicos, haciendo de este modo prevención en enfermedades asociadas a la obesidad en niños y jóvenes
Más Seguridad en Vivienda y Empleo.-

Más Seguridad en Vivienda.

Construcción de Viviendas Sociales seguras, más amplias y dignas.
Crear la Oficina de la Vivienda Social de Puente Alto.
Reducir el número de allegados.
Re-organizar los proyectos inmobiliarios para combatir el hacinamiento y tener un desarrollo urbano que respete a los habitantes de Puente Alto.
Gestionar la reparación de viviendas.

Más seguridad en Empleo.

Más inversión social para generar proyectos que generen empleos.
Desarrollar programas de empleo estables y de calidad con remuneraciones no inferiores al sueldo mínimo para vecinas y vecinos de Puente Alto.
Aunar esfuerzos con el sector privado para generar puestos de trabajo en la Comuna.
Promover la pequeña y mediana empresa en todo Puente Alto.
Hacer respetar las leyes laborales y los derechos de los trabajadores.

Recuperar la Historia y las Tradiciones de Puente Alto.

La actual administración municipal dejó de usar el “Escudo de Armas” de la Comuna, se puso a cambiarle el nombre a las calles de la Comuna, no ha respetado los monumentos ni promueve la historia y tradiciones de la Comuna.
Hay que recuperar y usar el “Escudo de Armas” de Puente Alto.
Hay que realizar publicaciones, talleres y programas sobre la historia y las tradiciones de Puente Alto. Difundir lo que aportó esta Comuna a la Independencia y la historia de nuestra Patria.Exigir participación ciudadana y vecinal en la planificación y resolución de los proyectos de desarrollo urbano y planos reguladores de la comuna.
Realizar programas de protección del medio ambiente (reforestar, reciclar, etc.), con el objeto de hacer de nuestras comunas un espacio digno y grato de habitar y respirar.
Implementar módulos comunitarios para promover y estimular la Creatividad Artística a través de circuitos culturales barriales.
Favorecer una mejor calidad de vida para la tercera edad. Las aceras en mal estado dificultan su desplazamiento y facilidad para acceder a los servicios básicos de la comuna, por ello, es necesario contar con pavimentos en buen estado.
Fortalecer la presencia de las Ferias Libres de nuestra comuna, en base a un ordenamiento que favorezca una feria limpia y regulada. Entendemos la feria libre como un espacio de identidad cultural, punto de encuentro de la comunidad, amenazada por el crecimiento inorgánico de los supermercados; la feria representa un lugar para el desarrollo de un comercio solidario, con precios justos y con alimentaciones saludable.

Que los Puentaltinos Decidan.

Nadie conoce mejor los problemas y necesidades de Puente Alto que sus propios habitantes. Por eso se necesita dar espacio para que los puentealtinos hagan sus propuestas y participen de las decisiones que se tomen. No puede ser que el alcalde decida todo como patrón de fundo.
Para eso es necesario:
Hacer plebiscito de consulta ciudadana sobre temas importantes para Puente Alto.
Dar más atribuciones a las y los Concejales.
Más atribuciones y participación a las agrupaciones comunales y sociales. (Juntas de Vecinos, Sindicatos, Clubes Deportivos y Culturales, organizaciones de Adultos Mayores y Jóvenes, gremios, sector privado).
Realizar Cuentas Públicas del Alcalde, con transparencia y responsabilidad.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo