martes, 14 de octubre de 2008

GUILLERMO TEILLIER TRAS ENCUENTRO EN LA MONEDA POR CRISIS GLOBAL


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue invitado, junto a los presidentes de los demás partidos políticos a la Moneda, el lunes 13, donde la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el de Economía, Hugo Lavados y el director del Banco Central, Jorge Desormeaux, informaron sobre las medidas adoptadas para tratar de paliar la crisis.
El dirigente y candidato presidencial del PC intervino en la reunión de casi dos horas de duración, tras la cual comentó a los periodistas:

“Hemos participado en el encuentro citados por la Presidenta de la República, para escuchar sus propuestas ante la crisis global del sistema neoliberal aún cuando todavía no se conocen cuáles pueden ser los efectos en la economía chilena, sobretodo el efecto que cause en el empleo y en los salarios, que es el punto que más nos importa a nosotros como Partido Comunista.

Porque, hasta ahora las medidas que se han tomado, son de salvataje de las instituciones financieras, de los bancos y otros. A lo mejor dentro del sistema son correctas, pero a mí me parece -y así lo expresé- que todavía hay pocas medidas preventivas para un posible aumento brusco del desempleo. Tampoco está claro qué va a pasar con los salarios; recién vamos a saberlo cuando se termine la negociación con los empleados públicos que se va a realizar el próximo mes.
Además, por más que se den garantías a las personas, sobretodo a aquellas que han visto disminuidas sus pensiones en más de 22 mil millones de dólares hasta el día de hoy, la verdad es que lo que nosotros le solicitamos a la Presidenta es que de alguna manera el estado garantice que estos fondos no se van a seguir deteriorando y que mantengan su valor a través de los años para que no disminuyan las pensiones de los trabajadores.

Le pedimos que con respecto al presupuesto nacional, se aumente todavía más lo que tiene que ver con desarrollo social, como en infraestructura hospitalaria, de escuelas, que mucha falta le hacen al país y que podrían ser muy reactivadoras de la economía.
De todas formas nos parece bien lo que se ha planteado por parte del ministro de economía, las medidas que se están tomando respecto de las pymes, que existan créditos directos de CORFO, INDAP, SERCOTEC y otros. Y que no pase tanto por la banca, porque ya indudablemente la banca se tiene desconfianza a si misma, más le van a tener desconfianza los pequeños y medianos empresarios, entonces el Estado tiene que garantizar créditos baratos para estos sectores.

A nosotros nos parece que un tema de discusión nacional, para los próximos días, es el tema del cobre en general y de Codelco en particular. El precio del cobre ha bajado a la mitad y la verdad es que nuestra economía depende del cobre, y si nosotros no discutimos cómo fortalecer a Codelco, mirar los altos índices de costo con que aparece Codelco y si no somos capaces de generar otro tipo de impuestos a las grandes transnacionales del cobre, podemos ver disminuida nuestra posición para enfrentar esta crisis y otras.

Finalmente, quiero decir que nosotros hemos expresado nuestra voluntad de contribuir para enfrentar la crisis en conjunto pero siempre con nuestra posición, con una mirada crítica, porque si fuera una mirada acrítica entonces podríamos decir que todo está bien y creemos que no todo está bien, por lo menos en la prevención de algunos temas como son el desempleo y los bajos salarios.

Van a haber reuniones de los partidos, de los institutos de estudio de los partidos, con los equipos económicos del gobierno; creo que es también una oportunidad de integrar a los partidos políticos en el debate sobre el tema.
Entendemos que fuimos invitados porque convocaron a todos los partidos que tienen representación nacional, antes se invitaba sólo a los que tenían representación parlamentaria. Por lo menos hemos ido progresando, porque ahora habemos unos que no tenemos representación parlamentaria y nosotros desde luego creemos que no debe haber exclusión para nadie.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo