sábado, 11 de agosto de 2007

CHERNOBYL: ¿PUEDE VOLVER A SUCEDER?

El 26 de abril de 1986, a las 1 de la mañana, el Reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl, actual Ucrania, sufrió un incremento desmesurado de su potencia que en pocos segundos logró multiplicar en 100 veces la potencia adecuada del Reactor. Ante este escenario, el refrigerante de agua no fue capaz de minimizar la enorme cantidad de calor generado, lo que provoco la destrucción del Reactor y permitió la liberación de radiación hacia el exterior
Ese día 33 personas murieron por consecuencia directa de la explosión, y se contaminó significativamente un área de 150.000 kilómetros cuadrados, habitada por aproximadamente 6 millones de personas.
Se habla que los efectos realmente nocivos de la radiación (a excepción de una bomba atómica) se producen en el futuro, veamos que ha sucedido con la gente que se encontraba o se encuentra en la región contaminada.
Desde el momento de la explosión mucha controversia ha rodeado los verdaderos efectos que provocó la radiación emanada desde Chernobyl en las personas, los medios de comunicación, sectores ambientalistas y las industrias de combustibles fósiles se han aprovechado de cada ocasión para dramatizar injustificadamente.
En honor de la objetividad, reproduzco el párrafo 136 de un informe elaborado el 6 de junio de 2000 por el Comité Científico de las Naciones Unidad sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR por sus siglas en inglés) trabajo en el que participaron científicos de 21 países.
"Aparte del aumento en cáncer tiroídeo después de la exposición en la niñez, no hay evidencia de un impacto mayor en la salud pública 14 años después del accidente de Chernobyl. Ningún aumento en la evidencia de cáncer total o mortalidad que podría atribuirse a la radiación ionizante se ha observado. El riesgo de leucemia no es elevado incluso en los obreros que participaron en la reconstrucción. Tampoco hay prueba científica de otros desordenes no malignos, somáticos o mentales que se relacionen con la radiación"
En otros pasajes, el informe señala que de 134 personas que fueron irradiadas agudamente, 28 murieron en los tres meses siguientes a la explosión. Se han registrado 1800 casos de cáncer tiroideo hasta principios de 2000 entre personas que tenían menos de 18 años en 1986 y vivían en el área afectada, de los cuales han fallecido 10. Aparte del cáncer a la tiroide, no ha habido incrementos de otros cánceres, ni de leucemia, que es el primer cáncer que aparece después de una exposición a la radiación, ni de anomalías congénitas.
Pero, ¿Qué fue lo que provoco la explosión de Reactor?
El Reactor número 4 de la central era del tipo RBMK, el cual debía ser moderado por barras de grafito y enfriado con agua. Es aquí donde nos encontramos con el primer error: El diseño del Reactor, ya que el grafito sometido a altas temperatura estalla; además, a baja potencia (como se utilizaba el reactor al momento de la explosión) el Reactor RBKM es difícil de controlar, y cualquier tendencia hacia una reacción en cadena se amplifica rápidamente.
Luego de lo sucedido, este tipo de reactores se dejo de construir. Hoy los reactores utilizados no utilizan grafito en sus barras de moderación, y ante cualquier incremento en la reacción en cadena son, gracias a el diseño de su núcleo, automáticamente detenidos.
Luego de las acuciosas investigaciones que se realizaron para establecer las causas exactas de lo ocurrido, se llegó a una conclusión lapidaria, hubo seis errores humanos, que junto al diseño del reactor, hicieron que este estallara.
Los seis errores se desglosan en que se violaron dos reglas permanentes de operación, que son no utilizar el reactor por cualquier período de tiempo a un nivel de potencia reducida, y nunca tener menos de 30 barras de control insertadas totalmente en el núcleo. Tres mecanismos de seguridad no se respetaron, uno de ellos para la aplicación de agua de emergencia; y no se siguió el procedimiento practicado en los ensayos ante cualquier anomalía.
Ante tan "infantiles" errores, que los expertos han bautizado como errores de catalogo, se ha dejado de hablar de accidente y se denomina lo sucedido como negligencia o simplemente sabotaje.
Como se mencionó, el reactor RBMK ya no opera, y es prácticamente quimérico que una conjunción de errores tan notable se vuelva a repetir, y si así ocurriese, los nuevos diseños impedirían cualquier reacción que permita derretir el reactor; por lo que se puede asegurar, que sucesos como los ocurridos en Chernobyl, no volverán a ocurrir.

Rodolfo Godoy
Ingeniero Civil en Geografía


.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo