miércoles, 22 de agosto de 2007

JUNTOS PODEMOS MAS CONVOCA PARA EL 29 DE AGOSTO




Juntos Podemos Más convoca al 29 de agosto

Santiago 22 Agosto 2007.- Los dirigentes del Juntos Podemos Más, Patricio Véjar (Izquierda Cristiana), Fanor Vargas (Movimiento Solidaridad) y Fernando Quilodrán (PC) ofrecieron una conferencia de prensa para convocar a la movilización del 29 de agosto y denunciar la ola de alzas de precios de productos de primera necesidad, como otra nefasta consecuencia de la aplicación del neoliberalismo en Chile.
En la Casa de Gladys de Carmen 340, los representantes de la alianza de izquierda apoyaron decididamente el llamado a la Jornada Nacional de Movilización y Acción Social de la Central Unitaria de Trabajadores (CU). “En esa jornada se deben utilizar todas las formas legítimas para demostrar nuestra decepción por la implantación y consolidación del modelo de economía capitalista de mercado. El modelo económico imperante conduce a los hombres y mujeres, trabajadores y desempleados; micro-pequeños y medianos empresarios, pensionados y estudiantes, del campo y la ciudad a la más absoluta miseria e indefección”.

Patricio Vejar indicó que apoyan la plataforma político-sindical de la CUT que incluye la lucha contra la exclusión, “la reforma al sistema electoral, la legislación sobre negociaciones colectivas, la reforma al sistema de pensiones, la ley general de educación , situaciones que en estos días están siendo negociadas –en algunos casos- con la derecha y en otros casos, desactivadas por la propia Concertación”.

Agregó que estas demandas se suman a las de los trabajadores forestales, de los contratistas del cobre, de los trabajadores de Agrosuper, Pacific Nuts, de los pescadores artesanales en Valparaíso y otros.

Por su parte, el economista Fanor Vargas explicó que “la convocatoria del Juntos Podemos Más ha tenido presente que, en la práctica, durante los últimos años se ha venido dando la generación de una deuda social importante que no ha sido asumida, fundamentalmente por el sector empresarial”.

“Hemos sido testigos de que existe un factor importante de desigualdades que fueron reflejadas de alguna manera en la última encuesta Casen, pero que definitivamente colocan a los trabajadores en una condición desmedrada. No dejamos de reconocer en este contexto que existe un sistema político excluyente, razón por lo cual está considerado en la convocatoria al 29 de agosto, revindicar esta acción contra la exclusión”, añadió.

“Se ha producido, en materia de participación de los trabajadores, un distanciamiento importante en lo que es la acción del Gobierno en relación a la ciudadanía, comentó Fanor Vargas. Las autoridades de la Concertación están realizando acciones inconsultas con la ciudadanía. Nos están participando los trabajadores ni están colaborando en el diseño ni la implementación de las políticas públicas. Los programas y propuestas se están posponiendo y esto debe ser objeto de repudio el día 29 de agosto próximo”, concluyó el economista del Movimiento Solidaridad.

“En el debate público se han impuesto, por la fuerza de los hechos, los grandes asuntos a los que nosotros hemos convocado y que son asumidos particularmente desde la Central Unitaria de Trabajadores”, expresó Fernando Quilodrán.

El dirigente comunista agregó que “en este sentido tenemos una alta apreciación de la propuesta del Episcopado nacional formulada a través de monseñor Alejandro Goic., respecto a un salario ético. Entendemos que el pueblo enfrenta un momento muy delicado en materia de su nivel de vida a propósito de las alzas que se están comenzando a manifestar que tienen como componente fundamental la crisis estructural del modelo”.

“Ante la falta de una política alimentaria de corte nacional que apoye a los pequeños y medianos productores del agro, ante la falta de una política energética, hemos estado debatiendo en este sector importante y mayoritario del Juntos Podemos Más y nos proponemos realizar un gran debate con las organizaciones de micro, pequeños y medianos empresarios para que manifiesten sus propuestas para enfrentar el modelo”, añadió Quilodrán.

“Enfatizamos en la necesidad de avanzar en la presión hacia el Parlamento y hacia el Gobierno para exigir un pronunciamiento respecto a la reforma al sistema electoral, una de las piezas maestras para romper esta inmovilidad que ha mantenido este modelo político, económico, social, comunicacional y cultural en los mismos términos y marcos en que los dejó la dictadura”, concluyó el dirigente comunista.
Respecto al publicitado nuevo Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, los dirigentes del Juntos Podemos Más comentaron que ya la CUT rechazó la idea de conformar esta instancia “porque las políticas sociales deben formularse y discutirse con participación esencial de los trabajadores, es indispensable legislar sobre la negociación colectiva por ramas y los movimientos de los trabajadores subcontratistas forestales, del cobre y otros que están haciendo esfuerzos legítimos por romper el marco laboral dejado por el plan Piñera”. Cualquier mesa o diálogo al respecto necesita del protagonismo esencial de los trabajadores, indicaron los representantes del JPM.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo