miércoles, 11 de junio de 2008

LA DERECHA SIGUE POSTERGANDO REFORMA ELECTORAL


Valparaíso .- La comisión de Constitución, legislación y justicia del Senado, presidida por José Antonio Gómez (PRSD) e integrada por el UDI Jovino Novoa (en reemplazo de Andrés Chadwick), el DC Jorge Pizarro (en reemplazo de Soledad Alvear), Alberto Espina (RN) y Pedro Muñoz (PS) más el ministro José Antonio Viera Gallo, recibieron a Guillermo Teillier (PC), Fernando Ortiz (PH) y la analista político Ena Von Baer para ampliar el marco de antecedentes en la discusión del proyecto presentado por el gobierno.
La jornada se centró en la exposición de Ena Von Baer, del Instituto Libertad y Desarrollo, quien basándose en distintas encuestas realizadas por ese organismo de derecha y citas de autores nacionales y extranjeros, realizó una férrea defensa al sistema binominal, refiriéndose principalmente al cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido: la protección de las dos coaliciones y la moderación de los actores políticos.
Von Baer cerró su análisis enfatizando que le merecía dudas una apertura del sistema, ante la posibilidad que el Ejecutivo tuviera que gobernar con baja representatividad por el surgimiento de pequeños partidos, así como el convencimiento que ese nuevo panorama terminaría por romper las dos coaliciones existentes en el país.
Jorge Pizarro expresó que el sistema binominal “tiene efectos perversos y debilita el sistema democrático; es una verdadera camisa de fuerza que lleva a que la gente perciba su voto como poco válido”.
Por su parte, el socialista Pedro Muñoz, señaló que la formación de nuevos partidos políticos da la pauta de lo que la sociedad espera y lleva a cuestionarse la obligación que se le impone al electorado a votar por una u otra coalición, con el afán de no perder el voto.
Alberto Espina dijo ser partidario de un sistema mayoritario que de espacio a las minorías y lo que debería estar en discusión es qué porcentaje es una minoría significativa como para tener un escaño en el Congreso Nacional.
Espina solicitó no votar todavía el proyecto en la Comisión y pidió plazo hasta el martes 17, considerando que el empresario Sebastián Piñera formó un equipo que está estudiando las reformas política. En este sentido, trascendió que podría variar el umbral del 5% mínimo para elegir diputados, es decir, la derecha habría inviable la reforma.
En tanto, el UDI Jovino Novoa se mantuvo firme en la postura que no es necesario aumentar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados (el primer punto del proyecto y que fue rechazado en la votación) y que es necesario que los mandatarios tengan un alto apoyo dentro del Congreso, asunto que no estaría garantizado bajo las reformas al binominal que proponen sectores hasta ahora excluídos.
Fernando Ortiz, del Partido Humanista respondió a esto que no le parecía rara la oposición de la UDI, en tanto que este partido es el más beneficiado y subsidiado con el sistema imperante.
“Estamos frente al mismo control dictatorial y totalitario que se instaló en la dictadura, pero con otro maquillaje”, señaló, enfatizando que cada vez es más latente que la sociedad necesita un cambio profundo que deje de lado el tutelaje.
La visión del Partido Comunista
Guillermo Teillier llamó a los integrantes de esta comisión a analizar el actual panorama político del país, especialmente a los militantes de los que denominó “partidos bisagras”, en alusión a los movimientos al interior de cada partido, por ejemplo, en el caso de la acusación contra la Ministra de Educación.
Instó a no temer por la existencia de partidos más pequeños que no tienen por qué convertirse en “árbitros”, sino que ejercer su sana influencia, indistintamente, desde dentro o afuera de las coaliciones.
Así también señaló que no se puede obligar a un partido a incorporarse a una coalición cuando no se sienten representados por sus lineamientos. De aceptarse esto, se validaría el sistema binominal, dejando de lado las críticas a este modelo.
“La reforma debe apuntar a una mayor representatividad, por ejemplo, en la cantidad de parlamentarios de acuerdo a la población de cada región. Si excluye no es democrático, así de simple; y eso es lo que hace”, enfatizó el Presidente del Partido Comunista.
Teillier recalcó que no se le puede tener miedo al surgimiento de movimientos sociales y por eso cerrarles la puerta. “La soberanía debiera radicar en la sociedad entera con ejemplos concretos de participación, como son los plebiscitos y así tener respuesta a temas tan importantes como por qué existen más de dos millones y medio de personas que no votan”.
El dirigente PC destacó ciertos esfuerzos de RN por tratar de zafarse de la imposición de la UDI que se obstina en rechazar las reformas políticas y demandó un pronunciamiento claro al respecto. La próxima semana está prevista la votación definitiva en la Comisión para que la iniciativa pase a la Sala . Esta será decisiva para el avance en las reformas, partiendo por la eliminación del número de 120 diputados, paso considerado clave para el término de la exclusión.

Fuente:PCCH.CL

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo