jueves, 5 de junio de 2008

PLAZA "SALVADOR ALLENDE "EN VALPARAISO


Por 6 votos a favor (3 DC, 1 PPD, 1 PS y 1 PC) y 4 en contra (2 UDI, 1 RN y 1 PPD), se aprobó el 28 de mayo pasado el cambio de nombre de la Plaza del Pueblo, ubicada a un costado del Parque Italia y lugar de reunión para manifestaciones políticas, sociales y culturales a “Plaza del Pueblo Salvador Allende Gossens”.
Esta nueva nominación viene a reafirmar el cariño y admiración que los porteños mantienen por el presidente de los trabajadores y su legado, lo que cobra más fuerza aún este año cuando se cumple el centenario de su natalicio.
Alberto Neumann, concejal comunista fue quien encabezó la propuesta de cambio de nombre, representándola ante las distintas instancias, encontrándose en el camino con la oposición de sectores políticos que rechazaron la nueva nominación con argumentos poco sólidos y sin hacer eco del anhelo de los vecinos de Valparaíso, quienes por años han demandado un espacio con el nombre del presidente Allende.
A pesar de la vigencia de Allende y su innegable legado, los representantes de la Alianza en el municipio se opusieron férreamente al cambio de nombre con débiles argumentos. Algunos de éstos, por ejemplo, fueron que las plazas no deberían tener en sus nombres alguna inclinación política, en clara oposición con lo que observamos en cada comuna de nuestro país, demostrando nuevamente la falta de preparación en muchos temas de algunos concejales.
“No se puede pedir a todos los sectores políticos que estén de acuerdo con la base de lo que fue la Unidad Popular, pero sí nadie puede desconocer la grandeza de Allende como político y estadista y su programa de gobierno siempre de cara al pueblo. Lo que estos cuatro concejales hicieron fue restarle importancia a las demandas de la ciudadanía”, señaló Alberto Neumann.
Contrario a lo que se podría pensar, la noticia que Salvador Allende nació en Santiago como lo confirmara el Registro Civil estuvo lejos de decaer los ánimos. La familia del compañero Allende era de Valparaíso, incluso, en el Cerro Esperanza ubicado en la parte alta del puerto existe una calle que lleva el nombre de su abuelo (también médico), sus estudios los cursó en uno de los liceos más emblemáticos de la zona, el “Eduardo de La Barra” cuyo salón de actos lleva también su nombre en homenaje, ejerció además su profesión como médico acá y por último, su representación parlamentaria también fue por Valparaíso, eso, sin mencionar que él siempre se consideró porteño y lo proclamó en más de un discurso.
Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad recibe una gran cantidad de turistas, muchos de ellos interesados también en conocer la historia y detalles de la vida de Allende que trasciende fronteras. Por eso, para Neumann cobraba gran importancia el que existiera un lugar con su nombre y que además representara el sentir del pueblo en un espacio que sintieran común.
“Este es el lugar central de Valparaíso, donde tradicionalmente se han hecho las más grandes manifestaciones políticas; donde confluye la cultura y lo social. Es acá donde se reúnen también los distintos movimientos en torno al discurso del 21 de mayo y donde se cierran las campañas políticas. Además, en este mismo espacio, contiguo al escenario se encuentra un busto en homenaje a Luis Emilio Recabarren; de ahí que el agregarle el nombre de Salvador Allende a esta plaza no haya sido al azar”, enfatizó el militante comunista.
Valparaíso ha sido siempre cuna de grandes movimientos sociales que representan el descontento de la clase trabajadora y de los más postergados por las políticas que benefician sólo a unos pocos. De ahí que un breve análisis de lo que fueron las 40 medidas de la Unidad Popular, siga en pie la importancia de las reformas propuestas por Allende en salud, economía y vivienda y que demuestran la contradicción del sistema con un discurso del crecimiento sostenido del país.
El rechazo a la dictadura y el descontento hacia la figura de Pinochet también tuvo gran realce en Valparaíso. Estando el mismo concejal Neumann reemplazando al alcalde Pinto en administraciones pasadas, se logró la aprobación del concejo municipal para declarar persona non grata en la comuna al tirano Pinochet, marcando así un precedente para apoyar el sentir de los porteños en esa oportunidad y también ahora con el homenaje al presidente Salvador Allende. Con la discusión previa del Cesco, compuesto por representantes de la ciudadanía de los ámbitos poblacional, sindical y empresarial y ahora la aprobación del concejo, el cambio de placa con el nuevo nombre se realizará el 26 de junio a las 11:00 horas, mientras que el acto central en Valparaíso por su natalicio se desarrollarán en el Teatro Municipal de la comuna desde las 19:00 horas, organizado por el Comité de Iniciativas compuesto por el PC, PS y GAP.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo