domingo, 29 de junio de 2008

Con un ambiente cargado de mística, recuerdos y mucha fraternidad, se recordó el pasado jueves 26, en el Teatro Palermo, el centenario del natalicio del cro. Salvador Allende.
Actividad realizada por el Consejo del Natalicio del Centenario del Presidente Salvador Allende Provincia Cordillera, que está integrado por 126 personalidades.
Cerca de 250 personas se dieron cita en esta actividad, la que fue amenizada por el grupo puentealtino Manifiesto.
Estuvieron presentes diversos dirigentes, como Humberto Martones (PRSD - ex ministro de Allende), Emilio Jiménez (ex alcalde), Margarita Vivallo (funcionaria UP), Ernesto Ramírez (candidato independiente a concejal), Jorge Cruz (Candidato independiente a concejal), José Nahuel (PC - candidato a concejal), Sergio Rojas (CUT, PC - candidato a concejal), Juan Pablo Urzúa (PC, Vicepresidente Unión Comunal - candidato a concejal), Juan Lasen (IC), Ricardo Klapp (PS), Héctor Rocha (PPD), Manuel Bustos (JJCC Puente Alto), César Bunster (PC- Candidato a alcalde)
Entre los principales oradores estuvieron Héctor Rocha, Humberto Martones, Margarita Vivallo, Juan Lasen, Ricardo Klapp y César Bunster. Este último analizó el gobierno de la UP y lo destacó como un Gobierno Nacional, Popular de los trabajadores, antiimperialista, etc. Además resaltó el legado de Allende para nuestros días, que hoy se reflejan en las luchas de los pueblos latinoamericanos como el pueblo venezolano, boliviano, cubano, etc. Además en las luchas de los estudiantes por sus justas reivindicaciones, en la lucha de los subcontratistas, en el la lucha del Pueblo Mapuche, en los pescadores, profesores, temporeros, etc. Y que la tarea está inconclusa y que somos nosotros los llamados a terminarla, formando un gran movimiento amplio y sin exclusiones para luchar por esa Democracia que se vivió en los 1000 días del Compañero Allende También destacó que Allende es pasado, pero también PRESENTE y FUTURO.
Por otra parte, se dio la noticia de que Puente Alto contará con un paseo peatonal llamado Salvador Allende G, que se encuentra a la salida de la Gobernación Provincial.
Finalmente, se terminó este homenaje con el "Venceremos" y "El Pueblo Unido" de Quilapayún.

PC :POR EL FIN DEL 10 % A LAS FFAA Y ROYALTY A MINERIA PRIVADA


El encargado del área de trabajadores del Partido Comunista, Jorge Insunza, afirmó que “terminar con la exacción que significa que el 10 por ciento de las ventas de Codelco pasen a las Fuerzas Armadas directamente, sería valioso”, al comentar el anuncio sobre un proyecto oficialista para terminar con este aporte a través de una iniciativa de ley cuyo texto el PC desconoce hasta el momento.

“Más vale tarde que nunca porque esto en verdad debía hacer sucedido hace 18 años", expresó el dirigente del PC." Si eso va a tener una compensación impropia, tenemos que verlo a través del proyecto. Lo que tenemos que ver es cómo actúa el gobierno para que las grandes empresas privadas transnacionales de la minería, que se están llevando 25 mil millones de dólares anuales fuera del país, es corregido y en ese caso un royalty –de a lo menos un 10 por ciento- debiera imponerse a las transnacionales”.
“En educación, salud, vivienda, que son derechos de todos los chilenos, el presupuesto fiscal tiene cifras ridículas, menos de la mitad de los recursos que se utilizaron durante el gobierno popular de Salvador Allende y muy parecidos a la época de la dictadura, comentó Insunza.
“Hace falta un aumento sustancial al respecto. Por ejemplo, en educación, al menos de un 7 por ciento bruto, como los estándares internacionales. Por otro lado, la privatización de empresas y servicios fiscales sigue siendo la norma”, expresó Insunza al referirse a los destinos que deberían tener estos recursos de Codelco recuperados de las fuerzas armadas.
El representante del Partido Comunista hizo un llamado a estar atentos con la discusión que se dará en el Parlamento acerca de la derogación del 10 por ciento de los recursos que genera CODELCO a las Fuerzas Armadas e insistió en la necesidad de que sean destinados a las áreas sociales como salud, vivienda y educación

fuente : pcch.cl

sábado, 28 de junio de 2008

"SALVADOR ALLENDE ,UN EJEMPLO QUE PERDURA"


La Habana .El ejemplo del extinto presidente chileno Salvador Allende perdurará, reafirmó el líder cubano Fidel Castro, al cumplirse un siglo del nacimiento de quien "combatió como un león hasta el último aliento" defendiendo el Palacio de la Moneda en 1973.

"Los revolucionarios que resistieron allí la embestida fascista contaron cosas fabulosas sobre los momentos finales", apuntó Fidel Castro en sus más recientes reflexiones, intituladas "Salvador Allende, un ejemplo que perdura", publicadas este viernes por el diario Granma.
"Las versiones no siempre coincidían, porque luchaban desde diferentes puntos de Palacio. Además, algunos de sus más cercanos colaboradores murieron, o fueron asesinados después del duro y desigual combate", recordó.Explicó que la diferencia de los testimonios consistía en que unos afirmaban que los últimos disparos los hizo contra sí mismo para no caer prisionero, y otros que su muerte sobrevino por fuego enemigo.
No hay contradicción alguna entre ambas formas de cumplir el deber, remarcó el líder de la Revolución cubana, al rememorar que "en nuestras guerras de independencia hubo más de un ejemplo de combatientes ilustres que, cuando ya no había defensa posible, se privaron de la vida antes de caer prisioneros".
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Reflexiones del compañero Fidel
Salvador Allende, un ejemplo que perdura
Nació hace cien años en Valparaíso, al sur de Chile, el 26 de junio de 1908. Su padre, de clase media, abogado y notario, militaba en el Partido Radical chileno. Cuando yo nací, Allende tenía 18 años. Realiza sus estudios medios en un liceo de la ciudad natal.
En sus años de estudiante preuniversitario, un viejo anarquista italiano, Juan Demarchi, lo pone en contacto con los libros de Marx.
Se gradúa como alumno excelente. Le gusta el deporte y lo practica. Ingresa voluntario al servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Solicita traslado al Regimiento Lanceros de Tacna, un enclave chileno en el norte seco y semidesértico, posteriormente devuelto a Perú. Egresa como oficial de reserva del Ejército. Lo hace ya como hombre de ideas socialistas y marxistas. No se trataba de un joven blando y sin carácter. Era como si adivinara que un día combatiría hasta la muerte defendiendo las convicciones que ya comenzaban a gestarse en su mente.
Decide estudiar la noble carrera de Medicina en la Universidad de Chile. Organiza un grupo de compañeros que se reúnen periódicamente para leer y discutir sobre el marxismo. Funda el Grupo Avance en 1929. Es elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1930 y participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez.
Se había desatado ya la gran depresión económica en Estados Unidos con la crisis de la Bolsa de Valores que estalló en 1929. Cuba se adentraba en la lucha contra la tiranía machadista. Mella había sido asesinado. Los obreros y los estudiantes cubanos se enfrentaban a la represión. Los comunistas, con Martínez Villena al frente, desataban la huelga general. "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones..." â?"había proclamado en vibrante poema. Guiteras, de profunda raíz antiimperialista, intenta derrocar la tiranía con las armas. Cae Machado, que no puede resistir el empuje de la nación, y surge una revolución que Estados Unidos en pocos meses, con guantes de seda y mano de hierro, aplasta, y su dominio absoluto perdura hasta 1959.
Durante ese período Salvador Allende, en un país donde la dominación imperialista se ejercía brutalmente sobre sus trabajadores, su cultura y sus riquezas naturales, lleva a cabo una lucha consecuente que nunca lo apartó de su intachable conducta revolucionaria.
En 1933 se gradúa de médico. Participa en la fundación del Partido Socialista de Chile. Es ya dirigente en 1935 de la Asociación Médica Chilena. Sufre prisión durante casi medio año. Impulsa el esfuerzo para crear el Frente Popular, y lo eligen subsecretario general del Partido Socialista en 1936.
En septiembre de 1939 asume la Cartera de Salubridad en el gobierno del Frente Popular. Publica un libro suyo sobre medicina social. Organiza la primera Exposición de la Vivienda. Participa en el año 1941 en la reunión anual de la Asociación Médica Americana en Estados Unidos. Asciende en 1942 a Secretario General del Partido Socialista de Chile. Vota en el Senado, en el año 1947, contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita" por su carácter represivo. Asciende en 1949 a Presidente del Colegio Médico.
En 1952 el Frente del Pueblo lo postula para Presidente. Tenía entonces 44 años. Pierde. Presenta en el Senado un proyecto de ley para la nacionalización del cobre. Viaja a Francia, Italia, Unión Soviética y la República Popular China en 1954.
Cuatro años después, en 1958, es proclamado candidato a la Presidencia de la República por el Frente de Acción Popular, constituido por la Unión Socialista Popular, el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista. Pierde la elección frente al conservador Jorge Alessandri.
Asiste en 1959 a la toma de posesión como Presidente de Venezuela de Rómulo Betancourt, considerado hasta entonces una figura revolucionaria de izquierda.
Viaja ese mismo año a La Habana y se entrevista con el Che y conmigo. Respalda en 1960 a los mineros del carbón, que paralizan su trabajo durante más de tres meses.
Denuncia junto al Che en 1961 el carácter demagógico de la Alianza para el Progreso en la reunión de la OEA que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay.Designado de nuevo candidato a la Presidencia, es derrotado en 1964 por Eduardo Frei Montalva, democratacristiano que contó con todos los recursos de las clases dominantes y que, según datos revelados en documentos desclasificados del Senado de Estados Unidos, recibió dinero de la CIA para apoyar su campaña. En su gobierno, el imperialismo trató de diseñar lo que se dio en llamar la "Revolución en Libertad", como respuesta ideológica a la Revolución Cubana. Lo que engendró fueron los fundamentos de la tiranía fascista. En esa elección, Allende obtiene, sin embargo, más de un millón de votos.
Encabeza en 1966 la delegación que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Visita la Unión Soviética en el Aniversario 50 de la Revolución de Octubre. El año siguiente, 1968, visita la República Democrática de Corea, la República Democrática de Viet Nam, donde tiene la satisfacción de conocer y conversar con el extraordinario dirigente de ese país, Ho Chi Minh. Incluye en ese mismo recorrido a Camboya y Laos, en plena efervescencia revolucionaria.
Tras la muerte del Che, acompaña personalmente hasta Tahití a tres cubanos de la guerrilla en Bolivia, que sobrevivieron a la caída del Guerrillero Heroico y se encontraban ya en territorio chileno.
La Unidad Popular, coalición política integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, PADENA y Acción Popular Independiente, lo proclama su candidato el 22 de enero de 1970, y triunfa el 4 de septiembre en los comicios de ese año.
Es un ejemplo verdaderamente clásico de la lucha por vías pacíficas para establecer el socialismo.
El gobierno de Estados Unidos, presidido por Richard Nixon, después del triunfo electoral entra de inmediato en acción. El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general René Schneider, es víctima de un atentado el 22 de octubre y fallece tres días después porque no se plegaba a la demanda imperialista de un golpe de Estado. Fracasa el intento de impedir la llegada de la Unidad Popular al gobierno.
Allende asume legalmente con toda dignidad el cargo de Presidente de Chile el 3 de noviembre de 1970. Comienza desde el gobierno su heroica batalla por los cambios, enfrentando al fascismo. Tenía ya 62 años de edad. Me cupo el honor de haber compartido con él 14 años de lucha antiimperialista desde el triunfo de la Revolución Cubana.
En las elecciones municipales de marzo del año 1971, la Unidad Popular obtiene mayoría absoluta de los votos con el 50,86 por ciento. El 11 de julio el presidente Allende promulga la Ley de Nacionalización del Cobre, una idea que había propuesto al Senado 19 años antes. Fue aprobada en el Congreso por unanimidad. Nadie se atrevía a objetarla.
En 1972 denuncia en la Asamblea General de las Naciones Unidas la agresión internacional de que es víctima su país. Es ovacionado de pie durante largos minutos. Visita ese mismo año la Unión Soviética, México, Colombia y Cuba.En 1973, al realizarse las elecciones parlamentarias de marzo, la Unidad Popular obtiene un 45 por ciento de los votos y aumenta su representación parlamentaria.
No pueden prosperar las medidas promovidas por los yanquis en las dos Cámaras para destituir al Presidente.
El imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el gobierno de la Unidad Popular y desatan el terrorismo en el país.Le escribí seis cartas confidenciales a mano, con letra pequeñita y una pluma de punta fina entre los años 1971 y 1973, en las que le abordaba temas de interés con la mayor discreción.
El 21 de mayo de 1971 le decía:
"...Estamos maravillados de tu extraordinario esfuerzo y tus energías sin límites para sostener y consolidar el triunfo.
"Desde aquí se puede apreciar que el poder popular gana terreno a pesar de su difícil y compleja misión.
"Las elecciones del 4 de Abril constituyeron una espléndida y alentadora victoria.
"Han sido fundamentales tu valor y decisión, tu energía mental y física para llevar adelante el proceso revolucionario.
"Seguramente les esperan a ustedes grandes y variadas dificultades a enfrentar en condiciones que no son precisamente ideales, pero una política justa, apoyada en las masas y aplicada con decisión no puede ser vencida..."El 11 de septiembre de 1971, le escribí:
"El portador viaja para tratar contigo los detalles de la visita.
"Inicialmente, considerando un posible vuelo directo en avión de Cubana, analizamos la conveniencia de aterrizar en Arica e iniciar el recorrido por el norte. Surgen luego dos cosas nuevas: interés expresado a ti por Velazco Alvarado de un posible contacto en mi viaje hacia esa; posibilidad de contar con un avión soviético IL-62 de mayor radio. Esto último permite, si se quiere, arribar en vuelo directo a Santiago.
"Va un esquema de recorrido y actividades para que tú añadas, suprimas e introduzcas las modificaciones que estimes pertinente.
"He procurado pensar exclusivamente en lo que pueda ser de interés político sin preocuparme mucho el ritmo o la intensidad del trabajo, pero todo en absoluto queda sometido a tus criterios y consideraciones."Hemos disfrutado mucho los éxitos extraordinarios de tu
viaje a Ecuador, Colombia y Perú. ¿Cuándo tendremos en Cuba la oportunidad de emular con ecuatorianos, colombianos y peruanos en el enorme cariño y el calor con que te recibieron?"
En aquel viaje, cuyo esquema transmití al presidente Allende, salvé milagrosamente la vida. Recorrí decenas de kilómetros ante una multitud enorme, situada a lo largo del camino. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó tres acciones para asegurar mi asesinato durante ese viaje. En una entrevista de prensa anunciada con anterioridad, había una cámara suministrada por una emisora televisiva de Venezuela equipada con armas automáticas, manejada por mercenarios cubanos que con documentos de ese país habían ingresado a Chile. El valor les falló a los que solo tenían que apretar el gatillo durante el largo tiempo que duró la entrevista y las cámaras me enfocaron. No querían correr el riesgo de morir. Me habían perseguido, además, por todo Chile, donde no me volvieron a tener tan cerca y vulnerable. Sólo pude conocer los detalles de la cobarde acción años más tarde. Los servicios especiales de Estados Unidos habían llegado más lejos de lo que podíamos imaginarnos.
El 4 de febrero de 1972 escribí a Salvador:
"La delegación militar fue recibida con el mayor esmero por todos aquí. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dedicaron prácticamente todo su tiempo durante esos días a atenderla. Los encuentros fueron amistosos y humanos. El programa intenso y variado. Mi impresión es que el viaje ha sido positivo y útil, que existe la posibilidad y es conveniente seguir desarrollando estos intercambios.
"Con Ariel hablé sobre la idea de tu viaje. Comprendo perfectamente que el trabajo intenso y el tono de la contienda política las últimas semanas no te hayan permitido considerarlo para la fecha aproximada que mencionamos en esa. Es indudable que no habíamos tomado en cuenta estas eventualidades. Por mi parte, aquel día, vísperas de mi regreso, cuando cenábamos ya de madrugada en tu casa, ante la falta de tiempo y la premura de las horas, me tranquilizaba pensar que relativamente pronto nos volveríamos a encontrar en Cuba donde íbamos a disponer la posibilidad de conversar extensamente. Tengo, no obstante, la esperanza de que puedas tomar en consideración la visita antes de mayo. Menciono este mes, porque a más tardar, desde mediados del mismo, tengo que realizar el viaje, ya impostergable, a Argelia, Guinea, Bulgaria, otros países y la URSS. Esta amplia visita me llevará considerable tiempo.
"Te agradezco mucho las impresiones que me comunicas sobre la situación. Aquí, cada día más familiarizados, interesados y afectados emotivamente todos con el proceso chileno, seguimos con gran atención las noticias que llegan de allá. Ahora podemos comprender mejor el calor y la pasión que debió suscitar la revolución cubana en los primeros tiempos. Podría decirse que estamos viviendo nuestra propia experiencia a la inversa.
"En tu carta puedo apreciar la magnífica disposición de ánimo, serenidad y valor con que estás dispuesto a enfrentar las dificultades. Y eso es fundamental en cualquier proceso revolucionario, especialmente cuando se desarrolla en las condiciones sumamente complejas y difíciles de Chile. Yo regresé con una extraordinaria impresión de la calidad moral, cultural y humana del Pueblo Chileno y de su notable vocación patriótica y revolucionaria. A ti te ha correspondido el singular privilegio de ser su conductor en este momento decisivo de la historia de Chile y de América, como culminación de toda una vida de lucha, como dijiste en el estadio, consagrada a la causa de la revolución y el socialismo. Ningún obstáculo puede ser invencible. Alguien dijo que en una revolución se marcha adelante con â?~audacia, audacia y más audaciaâ?T. Yo estoy convencido de la profunda verdad que encierra este axioma."
Le escribí de nuevo al presidente Allende el 6 de septiembre de 1972:"Con Beatriz te mandé mensaje sobre distintos tópicos. Después que ella partió y con motivo de las noticias que estuvieron llegando la pasada semana, decidimos enviar al compañero Osmany para ratificarte nuestra disposición de colaborar en cualquier sentido, y a la vez tú puedas comunicarnos a través de él tu apreciación de la situación y tus ideas con relación al viaje proyectado a esta y otros países. El pretexto del viaje de Osmany será inspeccionar la Embajada cubana, aunque no se le dará publicidad alguna. Queremos que su estancia en esa sea muy breve y discreta."Los puntos planteados por ti a través de Beatriz ya se están cumplimentando...
"Aunque comprendemos las actuales dificultades del proceso chileno, tenemos la confianza de que ustedes hallarán el modo de vencerlas."Puedes contar enteramente con nuestra cooperación. Recibe un saludo fraternal y revolucionario de todos nosotros."
El 30 de junio de 1973 enviamos una invitación oficial al presidente Salvador Allende y a los partidos de la Unidad Popular a la conmemoración del 20 Aniversario del ataque al Cuartel Moncada.
En carta aparte, le digo:
"Salvador:"Lo anterio
r es la invitación oficial, formal, para la conmemoración del 20 Aniversario. Lo formidable sería que tú pudieras dar un salto a Cuba para esa fecha. Puedes imaginarte lo que significaría eso de alegría, satisfacción y honor para los cubanos. Sé que eso sin embargo depende más que nada de tus trabajos y de la situación en esa. Lo dejamos por tanto a tu consideración.
"Todavía estamos bajo el impacto de la gran victoria revolucionaria del día 29 y tu brillante papel personal en los acontecimientos. Es natural que muchas dificultades y obstáculos subsistirán pero estoy seguro de que esta primera prueba exitosa les dará gran aliento y consolidará la confianza del pueblo. Internacionalmente se ha dado gran relieve a los sucesos y se aprecia como un gran triunfo.
"Actuando como lo hiciste el 29, la revolución chilena saldrá victoriosa de cualquier prueba por dura que sea.
Te reitero que los cubanos estamos a tu lado y que puedes contar con tus fieles amigos de siempre."
El 29 de julio de 1973 le envío la última carta:
"Querido Salvador:
"Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a esa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.
"Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar a los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile.

El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables."Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado a todas las fuerzas capaces de combatir y a todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida, constituyen la clave de la situación.
"Hazles saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos.
"Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo."Esto lo escribí mes y medio antes del golpe. Los emisarios eran Carlos Rafael Rodríguez y Manuel Piñeiro.
Pinochet había conversado con Carlos Rafael. Le había simulado una lealtad y firmeza similares a las del general Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército durante parte del gobierno de la Unidad Popular, un militar digno al que la oligarquía y el imperialismo pusieron en total crisis, que lo obligó a renunciar al mando, y fue más tarde asesinado en Argentina por los esbirros de la DINA, después del golpe fascista de 1973.
Yo desconfiaba de Pinochet desde que leí los libros de geopolítica que me obsequió durante mi visita a Chile y observé su estilo, sus declaraciones y los métodos que como Jefe del Ejército aplicaba cuando las provocaciones de la derecha obligaban al presidente Allende a decretar el estado de sitio en Santiago de Chile. Recordaba lo que advirtió Marx en el 18 Brumario.
Muchos jefes militares del ejército en las regiones y sus estados mayores querían conversar conmigo dondequiera que llegaba, y mostraron notable interés por los temas de nuestra guerra de liberación y las experiencias de la Crisis de Octubre de 1962. Las reuniones duraban horas en las madrugadas, que era el único tiempo libre para mí. Yo accedía por ayudar a Allende, inculcándoles la idea de que el socialismo no era enemigo de los institutos armados. Pinochet, como jefe militar, no fue una excepción. Allende consideraba útiles estos encuentros.
El 11 de septiembre de 1973 muere heroicamente defendiendo el Palacio de La Moneda. Combatió como un león hasta el último aliento.
Los revolucionarios que resistieron allí la embestida fascista contaron cosas fabulosas sobre los momentos finales. Las versiones no siempre coincidían, porque luchaban desde diferentes puntos de Palacio. Además, algunos de sus más cercanos colaboradores murieron, o fueron asesinados después del duro y desigual combate.
La diferencia de los testimonios consistía en que unos afirmaban que los últimos disparos los hizo contra sí mismo para no caer prisionero, y otros que su muerte sobrevino por fuego enemigo. El Palacio ardía atacado por tanques y aviones para consumar un golpe que consideraban trámite fácil y sin resistencia. No hay contradicción alguna entre ambas formas de cumplir el deber. En nuestras guerras de independencia hubo más de un ejemplo de combatientes ilustres que, cuando ya no había defensa posible, se privaron de la vida antes de caer prisioneros.
Hay mucho que decir todavía sobre lo que estuvimos dispuestos a hacer por Allende, algunos lo han escrito. No es el objetivo de estas líneas.Hoy se cumple un siglo de su nacimiento. Su ejemplo perdurará.


Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de junio de 2008

"PONER AL SER HUMANO EN EL CENTRO"


POR ESTOS DÍAS ESTUVIMOS VISITANDO A JUAN PABLO URZÚA, QUIEN NOS ACOGIÓ EN SU CASA UBICADA EN VILLA “LA SALUD” DE PUENTE ALTO, PARA CONVERSAR CON ÉL ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE TV, EMITIDO HACE ALGUNAS SEMANAS ATRÁS, QUE TRATARON EL TEMA DELICTUAL EN LA COMUNA
ÉL ES MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA Y ACTUALMENTE ES DIRIGENTE VECINAL, PRESIDENTE DE SU JUNTA DE VECINOS Y VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN COMUNAL DE PUENTE ALTO, ADEMÁS ES CANDIDATO A CONCEJAL POR EL JUNTO PODEMOS MÁS,

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LOS REPORTAJES EMITIDOS POR TELEVISIÓN RELACIONADOS CON LA DELINCUENCIA EN NUESTRA COMUNA?

HAY QUE PARTIR DICIENDO QUE SÍ TENEMOS DELINCUENCIA, COMO HAY EN ESTE MOMENTO EN TODO CHILE. PERO TAMBIÉN HAY UNA COSA QUE TIENE QUE VER CON EL PERIODISMO, EL PERIODISMO SERIO
CREO QUE EN ESTOS REPORTAJES SE HA DISCRIMINADO Y ESTIGMATIZADO TOTALMENTE A LA COMUNA DE PUENTE ALTO. HAY QUE MOSTRAR LO POSITIVO Y ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO POR LA FORMA EN CÓMO ESTO SE HA LLEVADO ADELANTE, ADEMÁS, EN TODO MOMENTO SE HABLA DE PUENTE ALTO. SON SÓLO FOCOS, COMO LO TIENE TODAS LAS COMUNAS.


¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO?

PRIMERO HAY QUE ASUMIR UNA COSA, ELLOS SON RESPONSABLES DE MANTENER UN MODELO, UN SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO QUE FUE INSTAURADO POR LA FUERZA. MIENTRAS ELLOS SIGAN MANTENIENDO ESO, AQUÍ VA A HABER UNA DISCRIMACIÓN, VA A HABER UN DESIQUILIBRIO, UNA INJUSTICIA, QUE TENEMOS QUE TRATAR EN ESTOS MOMENTOS Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES CREAR UN CHILE JUSTO. MIENTRAS ESTO NO SE HAGA, VAMOS A SEGUIR CONTANDO CON UNA GRAN DELINCUENCIA, MIENTRAS AQUÍ NO HAYAN VALORES Y UNA MEJOR EDUCACIÓN, TAMPOCO VAMOS A PODER SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA

DURANTE ESA SEMANA EL ALCALDE OSSANDON RESPONSABILIZA DE ESTE GRAVE PROBLEMA A LA FALTA DE SERVICIOS ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?


BUENO, YO CREO QUE PRIMERO HAY QUE PARTIR DICIENDO QUE NO SÓLO ES UN PROBLEMA DE FALTA DE SERVICIOS COMO LO SEÑALA EL ALCALDE, SINO QUE UN PROBLEMA DE OPORTUNIDADES, JUSTICIA SOCIAL Y EQUILIBRIO.
NO SE HAN HECHO ESCUELAS NI CANCHAS, LUGARES DE DEPORTE, TEATRO, NADA, NADA, VAN Y LOS HACINAN EN SECTORES DONDE LOS JÓVENES NO PUEDEN NI ESCUCHAR MÚSICA. MIENTRAS NO EXISTAN ESPACIOS DE DISPERCIÓN, MIENTRAS NO LOGREMOS EL EQUILIBRIO, MIENTRAS NO PENSEMOS EN EL HUMANO, VAMOS A SEGUIR MANTENIENDO ESTA SITUACIÓN QUE A NADIE LE GUSTA.

JUAN PABLO, A SU JUICIO, COMO CANDIDATO A CONCEJAL Y DIRIGENTE SOCIAL ¿CUÁL SERÍA LA PROPUESTA PARA ENFRENTAR ESTE GRAVE PROBLEMA, ESTE FLAGELO Y MUCHO MÁS AMPLIO, EL TEMA SOCIAL?

PRINCIPALMENTE PONER AL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES. CREO QUE LOGRAR UNA EDUCACIÓN QUE PERMITA QUE NUESTROS JÓVENES HOY DÍA, EN CONJUNTO CON LOS PADRES Y LA SOCIEDAD, SIN EXCLUSIÓN, RETOMEN VALORES QUE HOY DÍA PERMITAN TERMINAR CON ESTE FLAGELO, COMO DICES TÚ. LO QUE HAY QUE HACER RÁPIDAMENTE, ES CREAR ESCUELAS DE DEPORTES, DONDE NUESTROS JÓVENES HOY DÍA SE DESARROLLEN, DESDE EL AJEDREZ HASTA EL ESGRIMA, EL TENIS. AQUÍ LO QUE HAY QUE DESARROLLAR ES LA CULTURA, EL TEATRO, LA POESÍA, LA LITERATURA. HAY QUE HACER UNA ESCUELA ITINERANTE QUE VAYA A TODOS LOS SECTORES, PRINCIPALMENTE DONDE TENEMOS LOS FOCOS. DONDE HAY GENTE QUE TIENE MUCHAS CARENCIAS, TANTO MATERIALES COMO AFECTIVAS. LO IMPORTANTE ES QUE SE DEN CUENTA QUE HAY GENTE QUE ESTÁ INTERESADA EN AYUDARLOS. ACÁ NO PODEMOS DISCRIMINARLOS NI REPRIMIRLOS. TENEMOS QUE AYUDAR A ESTOS SERES HUMANOS, QUE VUELVAN A TOMAR UN CAMINO DE JUSTICIA.

DEBEMOS DARLES OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES. NO PODEMOS PERMITIR QUE NO TENGAN LUGAR DONDE HACER DEPORTE, DONDE HACER CULTURA. UNA COSA MUY IMPORTANTE, HAY QUE FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y VIGILAR LA EDUCACIÓN SUBVENCIONADA, PORQUE MÁS DEL 70% DE LOS DELITOS DE ALTA CONNOTACIÓN QUE SE ESTÁN COMETIENDO SON PRODUCTO DE PERSONAS QUE NO TIENEN CUARTO MEDIO.
FALTAN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS PARA LOS JÓVENES Y NIÑOS DESPUÉS DEL COLEGIO, QUE VAYA DESDE EL DEPORTE HASTA LA LITERATURA.
DEBEMOS PREOCUPARNOS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y DE REENCANTAR A LOS JÓVENES Y NIÑOS PARA QUE ASISTAN A LA ESCUELA Y NO EXISTA ESE DESGANO Y DESINTERÉS QUE A DIARIO SE VE, POR EJEMPLO, SI UN NIÑO NO QUIERE IR, NO VA Y NO HAY MAYOR PREOCUPACIÓN NI DEL NI DE SU FAMILIA. TODO ESTO PARA QUE SEAN UN APORTE.

GRACIAS.

Fuente: CLEMV

miércoles, 25 de junio de 2008

SEMINARIO "VIDA Y OBRA DE SALVADOR ALLENDE"


En el salón de honor de la Gobernación Provincial Cordillera se realizó el seminario "Vida y Obra de Salvador Allende", organizado por el Consejo del Centenario del Natalicio del Presidente de Salvador Allende, Provincia Cordillera, integrado por 126 personalidades que incluyen a la Diputada Isabel Allende, la Gobernadora Marcela Labraña, ex alcaldes y ex gobernadores, 9 concejales de la provincia, dirigentes sindicales, vecinales, de DDHH, sociales y políticos de la pluralidad de las fuerzas democráticas y de izquierda.
José Nahuel, Mapuche, se refirió al "solsticio, de volver a la vida que los allendistas están vivos y activos en defensa de la tierra y la naturaleza".
El vocero de dicho consejo, Ricardo Klapp, instó a los presentes a participar activamente de la actividad, esposición realizada el lunes y martes en la Plaza de Puente Alto; el acto central se realizará este jueves 26, al cumplirse 100 años del nacimiento de Allende y que se realizará en el Teatro Palermo y las Olimpiadas Deportivas, que finalizarán el sábado en Avenida Salvador Allende de nuestra Capital Provincial.
Finalizó con una extensa charla del doctor Juan Carlos Concha, ex Ministro de Allende, quien recalcó que los Allendistasm se jugaron entero, antes, durante y después: "Allende fue un estadista del socialismo y la democracia de América Latina y que las fuerzas allendistas, unidas son y serán protagónicas de un proyecto unitario como lo quería Allende".

Fuente PALD

martes, 24 de junio de 2008

CELEBRACIÓN DÍA DEL PADRE EN VILLA LOS PRODUCTORES II


El pasado sábado 21, la Junta de Vecinos de la Villa Los Productores II, celebró el día del padre.
El frío no fue impedimento para que aproximadamente 250 papás se reunieran en la multicancha de esta villa, en donde la actividad, que comenzó pasada las 19 hrs. contó con un show artístico de transformismo de una organización de minorías sexuales de la comuna de Cerro Navia (evocando al circo Timoteo). Además se contó con la participación de una banda tropical provenientes de la comuna de San Joaquín. Esta celebración fue amenizada con un cóctel para todos los presentes.
Por otra parte se contó con la presencia de Juan Pablo Urzúa, Vicepresidente de La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puente Alto.
“Esta actividad se suma a una serie de otras actividades, como por ejemplo, el día de la mamá, la navidad, los paseos de verano” así lo manifestó muy contenta la presidenta de esta JJVV, Aidé Navarrete, quien también señaló que seguirán por este mismo camino, para así ir aportando al desarrollo de nuestra comunidad.

lunes, 23 de junio de 2008

¿ENERGIA NUCLEAR EN PAISES SISMICOS?


Chile es una de las tres naciones más sísmicas del mundo, de hecho es en nuestro país donde se ha experimentado el movimiento telúrico mas fuerte a nivel mundial desde que existen registros; el terremoto de Valdivia (año 1960), que tuvo una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter, es quien ostenta el triste record. Para tener una idea de lo que esto significa, hay que recordar el sismo del año 1985, que afecto principalmente a la regiones Quinta y Metropolitana, el cual “solo” registro 7.7 grados Richter; o él gran terremoto de junio del 2005 ocurrido en el norte grande, el cual anotó 7.9 Grados en igual escala.
El párrafo anterior resume uno de los principales argumentos que poseen los detractores de la construcción de una central nuclear en Chile. La actividad sísmica del territorio.
Apoyémonos en la situación mundial para analizar si este argumento tiene fundamentos sólidos o es un nuevo intento desinformado y sin base científica para evitar la construcción de una central en el país.
Otra de las naciones sísmicas que integran la lista es Japón, el cual es azotado por grandes terremotos con un promedio muy similar al de Chile. Sin embargo, la matriz energética de los japoneses es bastante distinta a la nuestra, ya que cuentan con 55 centrales nucleares en operación y una en construcción, con las que generan el 30% de la energía eléctrica que consumen.
La eficiencia de las estrictas normas internacionales bajo las que se construyen las centrales fueron puestas a prueba en el gran terremoto de Kobe, ocurrido el año 1995. Ese día alrededor de 6000 japoneses murieron, las vías quedaron destrozadas y exactamente 6513 edificios fueron destruidos y otras innumerables construcciones quedaron con daños severos o menores. Debido a lo pequeño del territorio, 9 centrales nucleares se vieron directamente afectadas, en especial la que se encuentra instalada en las cercanías del puerto de Kobe; pero debido a las extremas medidas de seguridad con que se edifican, estas resultaron absolutamente ilesas. Además, como medida de protección, sus reactores cerraron automáticamente y no sufrieron daño alguno.
Otro gran examen ocurrió el año 2007, cuando el territorio japonés se vio nuevamente azotado por un gran movimiento telúrico, evento que provocó la fisura en una de las piscinas que acumulan el agua radiactiva, mucho se especulo sobre este daño, llegándose a la conclusión, luego de acabados análisis, que la radiación emanada hacia el exterior fue 100 veces menor a la que recibe una persona cuando se somete a una radiografía.
La seguridad con que están construidas las centrales sobrepasa los límites de la imaginación, y según los expertos, estas estarían diseñadas para soportar un terremoto de magnitud muy superior al de Valdivia, e incluso para resistir el impacto de un avión comercial.
Otro notable ejemplo de convivencia entre energía nuclear y regiones altamente sísmicas es Taiwán, quien con alta ocurrencia de fenómenos telúricos y es de un tamaño similar al de nuestra Octava Región, posee 6 centrales
Si bien la naturaleza es impredecible y en ocasiones altamente destructora, los ejemplos mundiales y los elevados estándares de seguridad internacional en construcción de centrales permiten responder una de las interrogantes planteada en artículo anterior:
SI, es posible y segura la construcción de centrales nucleares en un país tan sísmico como Chile.
Pero, ¿Qué ocurre con otros fenómenos naturales destructivos?
En Chile no existe ocurrencia de huracanes ni tornados, por lo que solo queda preocuparse por los maremotos, que son una acción directa de los grandes temblores; pero en este caso si se puede prever su radio de influencia y solo se requiere instalar la central en un sector invulnerable a el efecto de estos. Nadie puede predecir con que nos encontraremos en el futuro; pero debido los acabados estudios geológicos, climático, espaciales, y a las ya mencionadas medidas de seguridad en la construcción de las centrales nucleares, podemos afirmar que es altamente improbable que por acción de la naturaleza se produzca un daño severo en un reactor.


Por :Rodolfo Godoy Ingeniero civil geografico

domingo, 22 de junio de 2008

LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS


Se conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.
En la reflexión que escribí hace tres días, dije: "Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos." ¿Puede Europa afirmar lo mismo?
En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.
Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.
¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?
¿Por qué se le calumnia?
¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?
¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad?
Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.
Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.
El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: "Cobran hasta 10 000 dólares por individuo."
El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.
México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.
En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.
No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa.
Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.
Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considere pertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito.
No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. Nopuede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida.

Fidel Castro Ruz

viernes, 20 de junio de 2008

PROFESORES DEPONEN PARO Y ANUNCIAN ASABLEA PARA DEFINIR NUEVAS ACCIONES


El presidente del Colegio de profesores de Chile, Jaime Gajardo, infirmó que hoy todos los profesores retomaran las clases después de cuatro días en huelga y anunció una asamblea nacional del gremio para definir nuevas acciones contra la Ley General de Educación. “El paro nacional del magisterio convocado a partir del lunes 16 de junio ha sido todo un éxito. Éste ha demostrado la solidez orgánica y unidad magisterial. Gracias al movimiento del magisterio se ha instalado con fuerza la necesidad de hacer reformas al sistema público de educación, lo que hasta antes de las jornadas de movilización de las últimas semanas era sistemáticamente negado por las autoridades políticas del país. Es un triunfo incuestionable de la movilización social que ha colocado en jaque a los poderes políticos”, señaló Gajardo en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.Para los profesores chilenos, la definición de educación pública a partir, únicamente, del hecho de percibir financiamiento estatal, independiente de la propiedad y misión de escuelas y liceos, es defendida hoy solamente por unos pocos dogmáticos del mercado.La aprobación ayer en la sala de la Cámara de Diputados de la LGE “no es una derrota para el movimiento social. Tampoco una victoria del gobierno. Es más, la movilización social de estudiantes, profesores, trabajadores, padres y apoderados le quita toda legitimidad social a la LGE. La aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados es una victoria a lo Pirro. Por el contrario, es una victoria estratégica de quienes luchan por el Derecho a la Educación. Se ha cumplido una etapa y el magisterio continuará con sus movilizaciones.” “Insistimos, por lo tanto, dicen los maestros- ahora con más convicción que nunca, en el retiro del proyecto de LGE del Parlamento. Este expresa la imposición de una lógica autoritaria en que un acuerdo fraguado por el Poder Ejecutivo, a espaldas de los parlamentarios, ha tratado de imponerse sin debate y a todo evento. La actitud obsecuente de la mayoría de los diputados en ejercicio será denunciada por los profesores en cada distrito, en cada comuna del país. La clase política votó contra el mundo social”.La discusión final se dará en el Senado en las próximas semanas llevará a los profesores de Chile a asumir con la misma “responsabilidad que lo hiciéramos en la Asamblea Nacional Programática de enero, la continuidad de este movimiento. Iremos a las bases, a organizar, a discutir, a difundir nuestra exigencia para retomar con más fuerza aún este movimiento cuando esté en el Senado. Convocaremos a una Asamblea Nacional Extraordinaria para que el conjunto de los dirigentes de todo el país definan la forma y oportunidad en que se desarrollará la movilización del magisterio, no descartando ninguna. Esta asamblea se efectuará el día viernes 27 de junio”.“Continuaremos movilizados implementado la campaña del millón de firmas contra la LGE, conformando las Asambleas por el Derecho a la Educación en todas las comunas, impulsando el Congreso Nacional de Educación y coordinando un frente común con los estudiantes. Iniciamos una nueva etapa de movilización y trabajo con la comunidad educativa para en conjunto aglutinar fuerzas para la movilización que desarrollaremos cuando la ley sea votada en el Senado”, finaliza el comunicado de prensa.


Fuente :Crónica Digital

A LA ESPERA DE LA ALTERNANCIA EN EL PODER


La presencia en el gabinete de esta señora “cuica”, designada ministro de Educación, es la representación gráfica de lo que ha devenido ser el cuarto gobierno de la Concertación. Melifuo, intrascendente, la preparatoria de la ceremonia de bienvenida a la derecha que volverá a la Moneda si el pueblo no decide otra cosa.Doña Mónica, pretendiendo pasar por una mamá buena, que sin embargo supo usar el garrote en la Universidad Católica de Temuco, que se pronunció en su momento a favor del lucro en la comisión asesora presidencial de educación y que integra un directorio de corporaciones educacionales (como una sostenedora más), refleja el paso desde el “gobierno ciudadano” prometido por Bachelet, a este engendro de co-gobierno con Piñera y sus boys.Pasando por sobre la voluntad de educandos, educadores, padres, apoderados, académicos, funcionarios, dando la espalda al Parlamento, el gobierno apostó todo al acuerdo con la derecha para perpetuar los designios autoritarios y neoliberales de la LOCE en una mal rebautizada “ley general de educación”.El amplio y necesario debate nacional sobre objetivos y mejoramiento sustancial de la educación sigue pendiente. El legado de la “revolución pinguina” se posterga una vez más.Como si todo esto fuera poco, en medio del creciente descontento popular por el sistema educación, por el ingreso mínimo, por la falta de negociación colectiva y leyes laborales que protejan a los trabajadores, el impertérrito ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el secretario del Interior, Edmundo Pérez Yoma intentan santificar al empresario Sebastián Piñera visitándolo en su casa para comprometer acuerdos a puertas cerradas sobre cuestiones que interesan a todo Chile.El año y medio de gobierno de Bachelet será un mero trámite y, con la única excepción de la “reforma” previsional, poco o nada más podrá ofrecer a los historiadores. Centenares de miles de pensionados del sistema antiguo siguen esperando y los futuros jubilados de las AFP ya saben que el futuro no les favorece en absoluto con esta legislación.Administrar y aguantar la insatisfacción e impotencia de las grandes mayorías parece ser el sino de la Concertación a la espera de la ansiada alternancia en el poder. La unidad de los sectores progresistas, antineoliberales y de izquierda se hace indispensable.La lucha de los trabajadores, de los subcontratados, de los desempleados, de los jóvenes, de las mujeres, de las etnias originarias, de la diversidad sexual, de los estudiantes, profesionales, pobladores, dueñas de casa e intelectuales merece una respuesta contundente y las próximas elecciones municipales del 26 de octubre son una buena ocasión para ello.


Fuente :Por Jose Luis Cordova .Crónica Digital

jueves, 19 de junio de 2008

APRUEBAN LEGISLAR PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACION


Finalmente los diputados oficialistas cedieron a la presión del Gobierno y de la Oposición y hoy se aprobó la idea de legislar la controvertida Ley que, en lo sustancial, mantiene el lucro y no asegura una mejor educación pública en Chile, tal como era el espíritu que movilizó a los secundarios hace dos años.Cuatro horas de debate y los Diputados aprobaron el acuerdo que reflotó la foto donde los partidos de gobierno y de derecha levantaban las manos por la creación de un Proyecto de Ley que reemplace a la actual ley orgánica Constitucional de Educación.Sin embargo, el proyecto que esta defendido por el gobierno no se diferencia mucho respecto de la LOCE aprobada a día de terminar la Dictadura de Pinochet y que hoy permite que los escualas e instituciones privadas lucren con la educación en Chile.Fueron 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa a cumplir su segundo trámite, con discusión inmediata, en el Senado. Aunque para su aprobación solo se necesitaban 68 aunque mantuvo su rechazo al proyecto los diputados socialistas Sergio Aguiló, Clemira Pacheco y Marco Enríquez Ominami, el PPD René Alinco, el independiente Alvaro Escobar, y el DC Gabriel Ascencio, los independientes Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Carlos Olivares y Esteban Valenzuela. En cambio los que no quisieron comprometer su apoyo o rechazo y optaron por las abstenciones fueron los socialistas Carlos Montes y Alfonso de Urresti, los PPD Tucapel Jiménez, Ramón Farías, Rodrigo González, Adriana Muñoz y el DC Mario Venegas.La salida política que construyó la Moneda para sortear el rechazo del proyecto fue el compromiso de levantar una ley que defienda la educación pública en Chile.


Fuente :Crónica Digital

miércoles, 18 de junio de 2008

NUEVO ENCUENTRO DE FIDEL Y RAUL CON CHAVEZ


Otro intenso y productivo encuentro sostuvieron en la mañana de este martes Fidel, Raúl y Chávez, como parte de la visita de trabajo que realizó a nuestro país el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante hora y media los tres líderes intercambiaron sobre diversos temas, en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos y la manera en que nuestros países deben enfrentarla. Valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional. Coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área.
Se refirieron a la difícil situación climática que está enfrentando el estado norteamericano de Iowa, importante productor de maíz, soya y trigo, lo cual agravará la crisis de los alimentos.
Señalaron de manera particular los altos precios de la leche en el mercado internacional y la necesidad de incrementar su producción tanto en Cuba como en Venezuela. Se recordó el potencial genético en el ganado vacuno que Cuba tenía y las posibilidades de colaboración conjunta.
Los principales dirigentes de Venezuela y Cuba ratificaron la intención de continuar impulsando el proyecto de desarrollo petroquímico en Cienfuegos, que ya tiene sus primeros resultados significativos.
Otros temas abordados durante el encuentro fueron el irracional desarrollo armamentístico de Estados Unidos, las próximas elecciones en ese país, la marcha de PetroCaribe y los acuerdos del ALBA.
Se reafirmó la necesidad de redoblar el impulso de los esfuerzos integradores ante la profundización de la crisis internacional.
Al finalizar el encuentro, el Presidente Hugo Chávez pidió transmitir un saludo al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien realiza desde ayer una visita oficial a nuestro país.
Fidel, Raúl y Chávez destacaron la solidez de las relaciones entre nuestros países y la firmeza de nuestros pueblos en defensa de su soberanía.
En horas de la tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz despidió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario venezolano. También acudió a la terminal aérea el compañero Carlos Lage, Vicepresidente del Consejo de Estado.
Fuente:Granma Internacional

REPRESION POLICIAL EN PROTESTA ESTUDIANTIL CONTRA LA LGE


La policía militarizada de Carabineros detuvo a cientos de estudiantes en el centro y oriente de esta capital, mientras más de 10 mil profesores y estudiantes marcharon este mediodía, por las calles Valparaíso y se encuentran a las puertas del Congreso Nacional, en esa ciudad puerto.Desde las primeras horas de hoy más de 4 mil estudiantes se congregaron en el exclusivo sector de Providencia al oriente de Santiago para realizar una marcha por la capital, pero fueron dispersados por la policía.Distintos canales de televisión han mostrado la brutal represión de la policía en contra de los estudiantes, los cuales no superan los 18 años de edad.Los canales mostraron a través de las cámaras de la Unidad de Control de Transito como una escolar de no mayor de 14 años, era detenida por un grupo de policías y llevada a un carro policial.En la mañana, decenas de buses fueron detenidos por la policía en la ruta a Valparaíso, y sus pasajeros-todos profesores- registrados y controlados. Todos los diputados al saber la actitud de la policía, exigieron al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que el gobierno permita el ingreso a los profesores y que no sean tratados como delincuentes. Viera Gallo, señaló que se había comunicado con la autoridad regional y con el jefe de Carabineros de la zona para que los profesores puedan ingresar sin problemas al puerto.Varios diputados plantearon la necesidad de que la discusión del proyecto se haga "de cara al país" con los profesores en las tribunas. Paralelamente, comenzaron dos marchas estudiantiles en Valparaíso, que llegaron al Congreso Nacional y que a una cuadra de ese lugar, se está realizando un acto, mientras los líderes de los profesores se encuentran al interior del Congreso Nacional. .En Santiago, estallaron las primeras escaramuzas con Carabineros, luego que una marcha pacífica de alrededor de tres mil estudiantes secundarios y universitarios se concentrara en la Plaza Italia, con saldo indeterminado de detenidos.El Colegio de Profesores convocó para hoy una "jornada nacional de defensa de la educación pública", lo cual consideran que no está garantizado en el proyecto gubernamental, que cuenta con apoyo de la derecha parlamentaria.Actualmente, según reportó el gremio, hay 139 escuelas ocupadas por sus alumnos y otras 71 en paro en todo el país. El tercer día de paro nacional del magisterio, es de un 100 por ciento. El gobierno sigue dando suma urgencia al proyecto LGE sin escuchar a los profesores ni estudiantes, pero si llegó a un acuerdo con la derecha para su aprobación.

Fuente :Crónica Digital

lunes, 16 de junio de 2008

HASTA SIEMPRE AMIGO Y COMPAÑERO HERNAN BARAHONA

Dirigentes sociales, políticos, profesionales, trabajadores y auditores de Radio Nuevo Mundo, han llegado a la sede de la CUT a despedir al periodista Hernán Barahona Muñoz, quien falleció el domingo a la edad de 65 años.
La noticia ha circulado por distintos medios de prensa nacionales e internacionales, donde se destaca su compromiso social y el papel en la recuperación de la cinta del último discurso del presidente Salvador Allende, esa mañana del 11 de septiembre de 1973.
Amigo y compañero de largas horas de trabajo fue el locutor Miguel Davagnino, quien lo conoció cuando se iniciaba en el periodismo radial.
Los fieles auditores de Radio Nuevo Mundo también se hacen presentes para rendir homenaje a quien siempre los escuchó, como destaca la integrante del Club de Amigos, Susana Catalán.
Arturo Moreno, otro de los auditores de nuestra emisora, resaltó la figura del destacado periodista.
El mundo de los derechos humanos también rindió tributo a Hernán Barahona. La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó el compromiso del ex director de Radio Nuevo Mundo con los perseguidos.
Los funerales del ex director de Radio Nuevo Mundo, Hernán Barahona Muñoz se realizarán este martes en el cementerio Parque de Santiago, ubicado en El Salto. El cortejo saldrá a las 10 horas de la sede de la CUT.
Fuente :RNM

MASIVO RESPALDO A PARO NACIONAL DE LOS PROFESORES



Con un nivel de acatamiento superior al 85 por ciento, se inició este lunes el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, en rechazo a la ley general de educación.
En la capital se realizó una masiva concentración en la Plaza de Armas, que culminó con la entrega de una carta a la Presidenta de la Republica, en la que le solicitan el retiro de la iniciativa legal.
Jaime Gajardo, presidente del magisterio, señaló que si se aprueba la LGE, llamarán a un gran congreso nacional de la educación.
Acerca de las negociaciones entre el gobierno y Piñera, para revisar las indicaciones, Gajardo, planteó que, demuestra que la autoridad manda de espaldas al pueblo.
El presidente de los educadores, evaluó muy positivamente el apoyo al paro en todo el país.
Además del paro nacional, los profesores iniciaron una campaña de recolección de firmas y anunciaron que viajarán al congreso este miércoles, para manifestarse en la votación sobre la LGE.
Fuente:RNM

IGLESIA LIBERADORA CHILENA Y LATINOAMERICA SE REUNE EN VALPARAISO

Como un buen signo de los tiempos catalogaron los asistentes a la Biblioteca Severín de Valparaíso, la actividad en que se presentaron dos libros que dan cuenta de diferentes miradas a lo que es la Iglesia liberadora en Chile y Latinoamérica.La noche del pasado viernes 13 fue una buena oportunidad para compartir como Comunidad Cristiana un gran acontecimiento laical que tiene que ver directamente con una perspectiva y praxis comprometida con el hombre y mujer concretos en medio de una sociedad cada vez más teñida de farándula y consumismo neoliberal.La convocatoria y organización de la actividad fue asumida, en gran medida, por el grupo de Reflexión Cristiana de Valparaíso y, felizmente tuvo una buena acogida en diferentes ambientes de la V Región. El motivo era la presentación de dos excelentes textos que tienen que ver con la memoria y el caminar de esta, nuestra Iglesia liberadora fiel al Evangelio de Jesús, al Concilio Vaticano II y, por cierto, a lo que fue ese gran acontecimiento de nuestros pastores en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida.En este contexto de regocijo y comunidad fraterna, se refirió al libro “Un Misionero Español en Chile, Miradas desde el Pueblo”, el sociólogo José Frías, adentrándonos en una interesante reflexión que hace el autor -P. Jesús Rodríguez- en que relata su experiencia de casi medio siglo en barrios populares. Compartiendo su experiencia pastoral y misionera en diferentes momentos de la vida social, política y económica de Chile que le ha tocado vivir no sin momentos de alegría, pena, comprensión e ingratitudes. Frías, logró entusiasmar a su lectura con gratitud y buenos elementos.Momento de suma importancia para los asistentes a la Biblioteca Severín fue la brillante exposición y comentarios al libro “Aparecida: Renacer de una Esperanza” a cargo de la teóloga Loreto Fernández, quién fue testigo privilegiada en tan magno evento de la Iglesia Latinoamericana al ser invitada oficialmente por el CELAM a dicha Conferencia en Brasil. La profesora Fernández, en un lenguaje sencillo y ameno entregó interesantes momentos que se vivieron al interior de dicha Conferencia de los obispos e hizo una interesante síntesis de lo que es este libro: una recopilación de escritos y comentarios sobre Aparecida por más de una veintena de teólogos de la liberación que trabajaron y asistieron, como peritos en diferentes áreas especializadas, a muchos de los participantes en la asamblea de Aparecida. Finalmente, el teólogo y coordinador continental de Amerindia, P. Sergio Torres, nos ofreció una excelente y novedosa perspectiva en que une los objetivos de ambos libros como todo un acontecimiento de auténtico testimonio misionero al servicio de los más pobres y excluidos. El P. Torres, propone una atenta lectura de ambos textos como todo un desafío para este peregrinar de nuestra Iglesia que como se dijo en Aparecida: “Nos compromete a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio”. Los asistentes a la presentación de estos dos necesarios textos, coincidieron en que esta actividad fue un buen momento de reflexión y acción cristiana liberadora. Nos queda en la memoria la excelente organización, acogida y conocimientos que estuvieron presentes en ese salón del centro de Valparaíso. Quedamos con la esperanza grande de que, efectivamente, es posible seguir construyendo una Iglesia acogedora, dialogante, solidaria y comprometida con la justicia, tal como lo propone el Evangelio de Jesús.

Fuente: Jaime Escobar / Editor religioso de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.

PARO NAC. DE LA EDUCACION :LOS DESAFIOS DE LA HORA PRESENTE

El Paro Nacional del Colegio de Profesores viene a sumar (enhorabuena), a las sucesivas manifestaciones estudiantiles desatadas a lo largo y ancho del país. La razón esgrimida, es el rechazo a la Ley General de la Educación (LGE), que fue ingresada al Congreso y espera su pronta aprobación.En este escenario se conjugan dos problemas: uno, que después de las movilizaciones estudiantiles del 2006, que impusieron en la agenda pública la crisis de la educación, como un problema estructural, apuntando su crítica a los pilares del actual sistema (LOCE, municipalización, calidad, equidad, rol de los sostenedores, etc), el gobierno no puede pretender que el tema se resuelva por la vía legislativa, reformando la ley. Pedir al profesorado, y en particular a los estudiantes, confiar en una LGE, que ha recibido más de 100 indicaciones de parte de los propios parlamentarios oficialistas, es una apelación casi desesperada. El problema es político y no legal. En segundo lugar, al instalar en la agenda pública el tema de la calidad de la educación (porque esa no era una prioridad declarada por el “gobierno ciudadano” de Michelle Bachelet), los estudiantes lograron sensibilizar a los más amplios sectores de la ciudadanía. Incluso los medios de comunicación, tuvieron que rendirse ante una movilización dinámica, activa, original, flexible, debiendo incorporar en su pauta diaria y columnas de reflexión, las demandas estudiantiles, más allá de aludir únicamente a los mecanismos de protesta. Es usual la descalificación a las marchas, destrozos, acciones de grupos minoritarios, que son relevadas a objeto de descalificar cualquier movimiento ciudadano. Los estudiantes en suma fueron quienes ciudadanizaron los problemas de la educación chilena, más allá de los ajustes legales, indicadores de producción varios y estándares de desempeño, con que opera la real politik. Sacaron la educación del debate de “honorables” entre cuatro paredes al espacio público. Por ende hoy, es un tema de interés político. Entonces, si el problema es político, entendido esto como el ámbito donde se debaten y resuelven los temas de interés público, el gobierno no puede apelar únicamente a la confianza en las instituciones, en los marcos regulatorios, ni en el rol de los parlamentarios. Es contra esa forma de hacer política que se rebelaron los secundarios el 2006. Es contra esa política intramuros, que no incluye la voz de los actores sociales comprometidos y que ha hecho de la política un ejercicio altamente tecnificado, donde no se distinguen sino matices entre las visiones de las dos alianzas representadas en el Congreso, que se levantaron las voces de los ‘hijos de la democracia’ hace dos años. Son ellos quienes se sienten pasados a llevar por el celebrado acuerdo entre la Concertación y la Alianza. Son ellos los que están dispuestos a arremeter de nuevo, poniendo los pelos de punta de los sostenedores, los que incluso han hecho circular en algunas corporaciones, instructivos para evitar paros y tomas de sus establecimientos. La Ministra de Educación no contribuye a resolver el problema, cuando culpa a los profesores por los malos resultados en el SIMCE, responsabilizándolos de paso por la cuestionable calidad de la educación chilena. Esas frases, no solo son desafortunadas, sino que derechamente son una muestra de la falta de autocrítica que tienen quienes han dirigido el actual sistema educativo. Claramente no dimensionan la complejidad del problema.El desafío entonces para estudiantes y profesores es sostener el debate político en torno a la educación en el tiempo. Las demandas están legitimadas socialmente, por lo tanto lo que cabe es apuntar a transformar los pilares del actual sistema educacional. La jornada de paro nacional, no puede ser sino un escalón en la larga tarea por reformar por completo el sistema educativo. El debate sobre la educación, no puede ser ni entre cuatro paredes, ni tampoco marginal. Debe ser un debate público. No puede limitarse a una modificación legal.El gobierno tiene la oportunidad, retirando el proyecto de ley, de reponer la discusión, sumar otros actores y además romper el cordón umbilical que en este acuerdo tiene con la derecha.
Fuente :Alexis Meza Sánchez .Crónica Digital

domingo, 15 de junio de 2008

MUERE HERNAN BARAHONA MUÑOZ

El destacado periodista y ex director de Radio Nuevo Mundo falleció la madrugada de este domingo 15 de junio en su domicilio. Sus restos serán velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Tranquilo, junto a los suyos, se nos fue nuestro querido director Hernán Barahona Muñoz. La mañana de este domingo, su señora Silvia Muñoz, se acercó como cada día a darle sus medicamentos. Hernán no despertó. Después de una larga batalla contra el cáncer, Barahona pasó a la inmortalidad… al lugar de aquellos que dejan una profunda huella por su compromiso con la verdad, la consecuencia y la humildad.
Aunque nos cuesta asumir que la vida está pegada a la muerte, lo de Barahona era cuestión de tiempo. Hasta último momento estuvo consciente y por ello, sabemos que el mejor homenaje que podemos hacer es recordarlo como el periodista comprometido con los anhelos del pueblo.
Cientos de auditores nos han entregado sus condolencias y su reconocimiento a la labor de Hernán Barahona como director de Radio Nuevo Mundo. Personalidades del mundo social y político, también resaltaron su papel y compromsio con la verdad. Guillermo Teillier, presidente del PC, colectividad a la que se entregó durante toda su vida, entregó sus condolencias y destacó la trayectoria de Barahona.
Fuente :RNM

MURIO EL HOMBRE QUE RESCATO LAS ULTIMAS PALABRAS DE ALLENDE

En la madrugada de hoy murió el periodista Hernán Barahona uno de los iconos que de la lucha antifascista y el hombre que guardó las últimas palabras del Presidente Salvador Allende y que luego fueran dadas a conocer a la humanidad.Barahona, dejo de existir a las 7 de este domingo en su hogar de Santiago, producto de un cáncer que lo mantuvo postrado desde hace dos años. Periodista, escritor y profesor de la Universidad de Chile, Barahona se destacó por ser uno de los profesionales del periodismo que recorrió la Televisión, la radio, las agencias de noticias y los diarios del país y del mundo, dejando una escuela que hasta hoy perdura en decenas de periodistas que él formó.En ese contexto, la Ministra del Gobierno del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra dijo a Crónica Digital, que las plumas chilenas han perdido a un hombre que supo “conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas en Radio Magallanes, en radio Praga Internacional como en medios cubanos, para luego ser director de Radio Nuevo Mundo”.“Hernán, demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional, pero fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina y un admirador del Presidente Salvador Allende”, señaló Baltra.Recordó que “no tendríamos las últimas palabras de Salvador Allende si no fuera por Hernán Barahona el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para la voz del presidente saliera al mundo”.En una extensa entrevista realizada por Crónica Digital al periodista en 2003, él recordó que siendo reportero que cubría el Parlamento ese fatídico 11 de septiembre de 1973, tuvo la tarea de conversar con Allende.El mandatario chileno, le dijo que “de La Moneda salía en pijama de palo”, horas más tarde, Allende saldría cubierto en una frazada, tras combatir y defender la Constitución de los golpistas.Por parte, Juan Andrés Lagos miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, dijo que “es un impacto muy grande la partida de Hernán, ya que él aporto con calidad humana y con su concepción del periodismo a la conquista del gobierno popular y la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet”.“Él orientó su vida a los propósitos nobles. Él supo lo que es ser un periodista y un periodista revolucionario. Creo que eso es uno de los más importantes que deja a las nuevas generaciones”, apuntó.Jaime Escobar, editor de la Revista Reflexión y Liberación señaló que “el periodismo perdió a un hombre bueno. Un hombre que dejó un legado de pluralidad y diversidad. Como director de Radio Nuevo Mundo siempre entregó el espacio a los sectores de la iglesia liberadora. Hernán supo durante toda su vida cumplir con la palabra…la solidaridad con el más desprotegido y denunciar los atropellos a la dignidad humana”.Barahona, fue el primer periodista y en su cargo de Director de Radio Nuevo Mundo en apoyar el proyecto Crónica Digital, siendo hasta la fecha el primer miembro del Consejo Editorial de este medio de comunicación social.Los restos mortales de Hernán Barahona están siendo velados en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile en esta capital. Familiares informaron que sus funerales podrían ser el próximo martes.
Fuente :Crónica Digital

MAS DE 18.OOO PIONEROS CONVERTIDO EN JOVENES COMUNISTAS


Los más de 18 mil pioneros que recibieron este sábado en toda Cuba la condición de comunistas, bien saben que no se trata de una palabra, sino de una actitud ante la vida.
Miriam Yanet, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, al intervenir en un acto en Cárdenas, donde se entregaron carnés de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a 155 pioneros merecedores de esa distinción, afirmó que la condición de militante de esa organización política se traduce en una actitud ante la vida.
Enfatizó la dirigente que no se trata de una condición formal, sino del resultado de su conducta, sus méritos y virtudes que los distinguieron entre sus compañeros.
Añadió que no es casual que se haya escogido el 14 de junio para ingresar esos miles de pioneros a la UJC, pues se trata de un homenaje al aniversario 163 del natalicio del insigne patriota Antonio Maceo y al cumpleaños 80 del Comandante Ernesto Che Guevara.
Subrayó que esos dos ejemplos los militantes deben tenerlos como recurso imprescindible para encarar con inteligencia, optimismo y decisión de vencer, los desafíos de nuestro tiempo, cuando está en juego salvar la cultura, la identidad y la supervivencia humana.
Al respecto enfatizó que el imperialismo continúa provocando injusticia social, opresión, desempleo, pobreza y mercantilización del espíritu, y es un enemigo cruel, despiadado y repugnante que no se detiene ante nada.
La máxima dirigente de los pioneros subrayó que entre los 155 que recibieron en Cárdenas la honrosa distinción de militantes de la UJC se encuentra Elián González Brotons, lo cual tiene gran simbolismo para la familia cubana.
Enfatizó que junto a Elián y por su libertad, cuando era un niño de seis años secuestrado por la mafia de Miami y reclamado en tierra cubana por su padre, se levantó todo el pueblo de la Isla, desde los pioneros hasta los más ancianos.
De esa manera nació una Batalla de Ideas que no fue sólo por Elián, sino también por todos los niños cubanos, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, que no sólo es un invicto guerrillero rebelde, sino también incansable soñador, renovó esa batalla en la cual alcanzamos la victoria.
La presidenta de los pioneros recordó que en el año 2000 Fidel afirmó que nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertir a Elián en un niño modelo.
"Un niño modelo digno de su historia y de sus simpatías y talento, para que sea siempre, a la vez que un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos lo niños de nuestro país, y un orgullo para los educadores de Cuba", enfatizó el Comandante en Jefe.
Finalmente Miriam Yanet agradeció a los cientos de miles de educadores que han contribuido a la formación de los pioneros acreedores de la condición de militantes de la UJC, y también a los padres, ámbito entrañable para la educación de sus hijos.
También usaron de la palabra Elián González, quien exaltó el honor y gran responsabilidad de ser militante de la UJC, y Lázara Perdomo, profesora y madre de uno de los pioneros promovidos a la militancia comunista.
El emotivo acto del Teatro Cárdenas, contó con la presencia de Pedro Betancourt, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Julio Martínez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC.
Finalmente, los participantes en el acto desfilaron por la principal avenida de la Ciudad Bandera hasta la calle 26, donde inauguraron un parque restaurado con la participación de pioneros y jóvenes comunistas

Fuente :Granma Internacional

sábado, 14 de junio de 2008

UN SOCIALISMO SIN EXCLUSIONES ANTE EL INJUSTO ORDEN NEOLIBERAL


Un esquemático diagnóstico de la realidad económica mundial revela que en las tres últimas décadas -período en que el liberalismo económico no ha tenido obstáculos para su expansión y su integral aplicación- la pobreza extrema sigue afectando al 25% de la humanidad.Su mayor daño en la intensidad de sus efectos y en la cantidad de víctimas sigue afectando a las naciones en vías de desarrollo y más duramente, a los países más débiles de América Latina, África y del sur de Asia. Esta pobreza distribuida en los territorios más vulnerables por razones naturales y culturales, agrega a las ya sufrientes condiciones de sus pueblos, la marginalidad que virtualmente estratifica su deprimente situación.La humanidad está en deuda con esa cuarta parte de sus miembros; y esta deuda -en un mundo en que los avances científicos han eliminado las distancias, han reducido los tiempos y han superado los inconvenientes para realizar actividades y empresas que hace 50 años parecían imposibles- ya no es sólo una deuda económica, sino también moral. Hay que decirlo de una vez, categóricamente: la tragedia de la extrema pobreza ya no es consecuencia de la incapacidad económica ni del insuficiente desarrollo tecnológico; sino de la indiferencia moral de que adolece la humanidad. Esa indiferencia, pareciera ser la inspiración de un orden económico basado rigurosamente en el interés material de cada uno de los agentes del sistema.¿Cómo encontrar alguna vía que nos aproxime a la solución de este eterno lastre de la pobreza? Parece lógico distinguir, desde luego, entre algunos paliativos de las situaciones más urgentes; y el modo de abordar el problema bajo el objetivo de eliminarlo definitivamente.En relación a lo primero no puede desconocerse, que se ha intentado por parte de los organismos especializados de Naciones Unidas, atenuar situaciones extremas de pobreza, que provocan muertes masivas por hambre. También es cierto que la acción de la FAO, vinculada a la cooperación de algunos gobiernos y de organizaciones no gubernamentales, ha conseguido paliativos o soluciones parciales. Pero es preciso reconocer, que nunca se ha formulado un proyecto concreto que resuelva, por lo menos los casos de indigencia con riesgos de desnutrición y muerte, en forma permanente y respecto de todos los territorios cuyos pobladores se encuentran en esa situación.¿Qué razones pueden invocarse para descartar un programa de aplicación ininterrumpida con un propósito tan elemental y de tan extrema exigencia moral? No puede esgrimirse un pretexto financiero: si todos los Estados miembros de la ONU destinaran solo el uno por mil de sus gastos anuales en armamento, el monto acumulado sería más que suficiente para financiar permanentemente el programa propuesto.Un segundo problema que se debería abordar con urgencia es el drama del desempleo en los países del tercer mundo, al menos cuando la cesantía supera el 8% de la población laboral. Tampoco se trata de un programa imposible de financiar ni de aplicación inmanejable. La solución al desempleo, que lo generan las crisis periódicas del régimen neoliberal globalizado y que por lo mismo, su responsabilidad no suele ser imputable a un desorden macroeconómico de los países afectados, puede abordarse mediante la creación de fuentes de trabajo en el territorio afectado o a través de ayudas financieras que hagan posible el establecimiento de sistemas de subsidio al desempleo. Ambos caminos son factibles si los Estados se comprometen universalmente a financiar la creación de una Comisión Ejecutiva que asuma la aplicación práctica de los programas correspondientes.Las soluciones en el largo plazo pasan por abordar el capitalismo clásico y sus consiguientes secuelas de crisis cíclicas, pobreza extrema, marginalidad e injusticia social; y considerar que no es el único sistema económico posible en el mundo de hoy; y que no lo ha sido en la historia de la humanidad. El derrumbe del socialismo que se aplicó en la Unión Soviética y en la Europa del Este, no fue tampoco el fracaso de todos los socialismos posibles. La idea socialista está en la conciencia de todos los seres humanos, capaces de percibir que el pleno desarrollo personal y la felicidad de vivir, no es posible en medio de una colectividad aplastada por el sufrimiento. En la utopía socialista hay amor por la vida, por la vida humana y por la vida propia, en proporciones equivalentes, o tan próximas, que el valor y la plenitud de la vida individual es inalcanzable sin el valor de la vida colectiva, ni al margen de la biosfera. Nuestro colectivismo no descarta el personalismo, pero lo incorpora y lo inscribe en una noción inseparable de solidaridad.Si realmente nos asiste la esperanza optimista de una vida mejor, es requisito ineludible que seamos capaces de reconstruir un socialismo sin exclusiones, desde una perspectiva de paz, de modo que nuestra lucha por sustituir el orden injusto sea una lucha de convicciones, de participación en los valores éticos de una justicia objetiva y racional, basada en el más sensato y óptimo equilibrio entre la libertad y la igualdad. Sólo una visión moral, sinceramente compartida, tolerante y confiable de un socialismo filosófico amplio, puede construir un socialismo político eficaz, libre y naturalmente respaldado por pueblos que comprendan generosamente la necesidad de sus propios deberes como condición de una vida colectiva mejor. Y solo ese socialismo político podrá levantar, a su vez, un orden económico justo, basado en el trabajo de todos con la aspiración de una vida sencilla pero digna, tranquila, compartida, sin exclusiones ni elitismos; sin marginalidad ni exitismos; sin pobrezas angustiosas; ni tampoco de acumulaciones abusivas de riqueza, que lleguen a generar formas ilegítimas de poder y soberanía. No es necesario que sacrifiquemos la libertad responsable para que conquistemos la auténtica equidad.Esa utopía social a la que aspiramos, va a ser realidad algún día, porque la racionalidad humana no se perturba definitivamente; y porque la naturaleza no es contradictoria y nunca ha sido cómplice de su propia destrucción. No sabemos cuanto tardará nuestra utopía en adquirir vigencia real; pero es tiempo de empezar a levantar sus cimientos y parece lógico, que ese trabajo comience en América Latina, suscribiendo los acuerdos que nos comprometan solidariamente a defender nuestros intereses, históricamente comunes, como avance previo y cautelar para abordar unidos la extensa pradera de la globalización que continúa ocupada por el monstruo fagocitario del neoliberalismo. En esta América es una instancia idónea y legítima para convocar a la recuperación de esa esperanza.Profesor de Ética Jurídica y Derecho PenalArena Pública, Plataforma de Opinión de Universidad Arcis(*) El texto corresponde a un extracto del trabajo “Vulnerabilidad, pobreza y marginalidad social”

Fuente :Jose Galeano H .Crónica Digital

PSUV :UNA EXPERIENCIA DEMOCRATICA INEDITA

Invitado como observador por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, tuve la valiosa experiencia de asistir el domingo primero de junio, en Caracas, a las elecciones nacionales a través de las cuáles esa fuerza política chavista eligió a sus 189 candidatos a gobernaciones y alcaldías. Junto a más setenta representantes de gobiernos, partidos y fuerzas sociales de diversas partes del mundo (entre los cuáles diplomáticos de Rusia, Siria, China, Vietnam, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Cuba), pude conocer esas elecciones y escuchar del Presidente Hugo Chávez y del Canciller Nicolás Maduro, las razones políticas que hicieron de este evento un hecho cívico y democrático que trasciende las fronteras de Venezuela, pero que en ese país proyecta un impacto muy significativo para la vida democrática y para las futuras correlaciones político-electorales.Ciertamente que el punto de referencia anterior, en el contexto político venezolano, eran las elecciones de fines del año pasado, en las cuáles el gobierno del Comandante Chávez y las fuerzas que sustentan su régimen perdieron, por un muy estrecho margen. Pero, en esa ocasión, fue el propio jefe de estado quien reconoció los resultados, dando una nueva lección a quienes sin argumento alguno lo acusan de ser un gobernante autoritario.Ahora, las miradas de la oposición viceral pro yanqui, y las de la oposición que trata de hacer creer que es "alternativa democrática", estaban centradas en la transparencia del proceso electoral del PSUV y de la asistencia a votar por parte de sus militantes.El domingo primero de junio, en Caracas y en otras regiones de Venezuela, por algunas horas llovió intensamente.El PSUV tiene formalmente inscritos cinco millones setencientos mil personas, ciudadanos venezolanos con derecho a voto. Se trata de adherentes abiertos, es decir, no todos tienen una militancia estable y permanente. No todos participan de los batallones que son el organismo de base del PSUV.Los que no participan en los batallones y en los organismos regulares del partido, tanto en los espacios políticos como de masas propiamente tales, son una masa crítica que tiene sintonías, simpatías y también distancias con el proceso bolivariano. Por cierto, se esperaba que una parte importante de ellos no participara en las elecciones del domingo primero de junio.Pero, desde su corta fundación, el PSUV ha ido conformando una militancia y una estructura orgánica que, en estas elecciones, por primera vez, se ponía a prueba. Y esta era la militancia que se esperaba se pronunciara en las elecciones, y todos la iban a medir, en cantidad y calidad.Las elecciones fueron controladas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el mismo organismo estatal y autónomo que ha fiscalizado todas las elecciones nacionales de ese país, y que se ha dotado de un gran prestigio nacional e internacional por su transparencia y el sistema computarizado de votación.Las elecciones fueron realizadas en colegios y escuelas públicas en donde se instalaron las mesas. Y las Fuerzas Armadas, como en todas las otras elecciones, también fiscalizaron el proceso.El impacto que esto produjo en Venezuela fue nacional, y nadie pudo cuestionar su transparencia, ni siquiera los sectores opositores más vicerales que no perdonan nada a Chávez y su gobierno. Entonces, lo que hicieron fue ocultar el hecho, como también lo hizo la prensa internacional pro norteamericana.De los 189 candidatos, 141 fueron elegidos por más del 50 por ciento de la votación, y 48 con más del 15 por ciento respecto del segundo candidato.Una pequeña cantidad pasó al sistema de definición nacional, producto de las cercanías entre una y otra votación.Pero el otro hecho de impacto político-electoral de gran trascendencia es la cantidad de votantes que participaron en el proceso: Más de dos millones y medio de venezolanas y venezolanos que, convocados por el Presidente y el PSUV, asistieron a estampar su voto por un candidato.En el proceso electoral antes del día de votación, todas y todos los candidatos pudieron reunirse con asambleas y grupos de militantes y adherentes del partido, tanto para dar sus propuestas, así como para escuchar a las bases.El PSUV es un partido de muy reciente formación en donde se expresan varias orgánicas políticas que antes apoyaron al gobierno, y que ahora confluyen en este partido unido. Pero también el PSUV contiene una buena parte de personas que se incorporan a la actividad política por primera vez, convocados por la Revolución Bolivariana.Fue prohibido que los candidatos hicieran campaña previa a través de medios de comunicación y prensa, y sólo se autorizó un impreso, igual para todos y con el mismo papel y color, con sus antecedentes fundamentales.El PSUV sale fortalecido del proceso; pero también la democracia participativa que impulsa el Comandante Hugo Chávez y su gobierno se proyectan con este acontecimiento.Están en muy buenas condiciones de ganar otras millones de conciencias para el proceso bolivariano, y millones de nuevos militantes en toda la línea, para esa revolución democrática hacia el socialismo del siglo veintiuno.La oposición interna al gobierno de Chávez ha buscado desconocer este evento cívico-democrático.También lo ha hecho la prensa sistémica en Chile y en todo el continente. De una forma brutal, se continúa en la campaña de mostrar al presidente bolivariano como un gobernante autoritario, no democrático. Se desconoce un hecho soberano que ningún partido o sistema político en Chile y en el continente ha realizado.Los indicadores para evaluar o medir las formas democráticas de elección en un partido político son diversos. Pero, en este caso, es más que evidente el sentido democrático y participativo de la elección, así como su impacto político y cívico en la misma sociedad venezolana. Quienes hablan y hablan de democracia, y con tanto engreimiento y prepotencia se dedican a "evaluar" si tal o cual país es democrático, deberían tener un mínimo de honestidad, y reconocer que hechos como el ocurrido y realizado en Venezuela, muestran incuestionablemente el sentido democrático y participativo del proceso que lleva adelante el gobierno del presidente Chávez, y su partido, el PSUV.
Fuente :Andres Lagos .Cronica Digital

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo