domingo, 20 de julio de 2008

CON PROTESTAS FUE RECIBIDO EL BUQUE ESCUELA ESMERALDA EN CROACIA


Con protestas fue recibido hoy en Split, Croacia, el buque escuela "Esmeralda", por parte de integrantes de agrupaciones de derechos humanos que la denuncian como símbolo de torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los manifestantes, que llevaban pancartas con la leyenda "Pinochet y Esmeralda no pasarán", recordaron que naciones como Suecia y los Países Bajos rechazaron que el barco recalara en sus puertos.
Según la agencia de noticias croata "Hina", Semina Loncar, una de las organizadoras de la protesta y presidenta del "Centro de desarrollo de la democracia" (CERD), declaró que "es una vergüenza que hayamos aceptado recibir" a la nave.
"Muchos croatas-chilenos fueron torturados y asesinados por la junta militar y por ello Croacia no debió haberlo recibido (el barco) en absoluto, tal como lo hicieron algunos otros países", dijo a su vez Mandica Rojas Radmilovic, esposa de un sobreviviente de las torturas de Pinochet, Álvaro Radmilovic, chileno de origen croata.
La "Esmeralda" se encuentra realizando su 53º Crucero de Instrucción. Debería quedarse cinco días en Split, tras visitar antes Cádiz (España). Su itinerario luego contempla otros puertos del Mediterráneo como El Pireo (Grecia), Estambul (Turquía), Haifa (Israel) y Alejandría (Egipto), para posteriomente dirigirse a Cochin (India), Cape Town (Sudáfrica) y Buenos Aires (Argentina). Se espera que recale en Punta Arenas antes de su regreso a Valparaíso el 7 de diciembre.
Fuente :RNM

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo