viernes, 11 de julio de 2008

INSTALAN MESA DE NEGOCIACION PARA ACUERDO POR OMISION


En la sede de la Democracia Cristiana se instaló el equipo técnico electoral que debe concretar el acuerdo por omisión resuelto por los partidos de la Concertación con el Juntos Podemos Más.
Los secretario generales del PDC, PS, PRSD y PPD se reunieron con sus pares del Partido Comunista, la IC y el PH junto a expertos electorales de las mismas colectividades para iniciar la labor que, según se resolvió, “trabajará hasta culminar en un acuerdo que satisfaga a todas las partes”. Por parte del PC participa, además, el miembro de la comisión política, ingeniero Patricio Palma.
Moisés Valenzuela, secretario general del PDC, valoró a la salida del encuentro la disposición de todas las colectividades convocadas a lograr un acuerdo que permita “sancionar a la derecha, que sigue siendo tan pinochetista como era” y recordó la vergonzosa actitud de la Alianza por Chile que ayer en el Senado “hizo fracasar un pequeño paso para romper la exclusión al negar los votos para reformar en parte el sistema electoral”.
“Después de todas las promesas, de todas las ilusiones y de las negociaciones, se demostró que la derecha sigue siendo tan antidemocrática, excluyente y pinochetista como siempre y la única forma de responderle es luchar con muchas ganas y fuerza para poder comunicar en términos prácticos el acuerdo”, agregó Valenzuela.



Palabras de Lautaro Carmona
Flanqueado por el secretario general de los humanistas, Fernando Ortiz y por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez, Lautaro Carmona, secretario general del PC expresó:

"Es muy significativa esta primera reunión en que los secretarios generales del Juntos Podemos Más hemos intercambiado con la coordinación de secretarioa generales de la Concertación" .


“La única forma para que la derecha entienda es que, en las próximas elecciones municipales, vean tocados sus intereses, y pierdan una cantidad de alcadías, producto del acuerdo alcanzado. Entonces veremos el contenido de sus debates internos porque los argumentos básicos que usaron en el Senado mostraron el pinochetismo que conservan como justificación de la exclusión”.

"Hemos ratificado la decisión, la voluntad política de enfrentar las elecciones como un mecanismo contra la derecha, en una cantidad de comunas con omisión de un lado u otro y de mutuo apoyo en la perspectiva de conquistar nuevas alcaldías".


"Vamos a demostrar que esta convergencia en una cantidad de comunas va a significar una suerte de plebiscito, de consulta a la ciudadanía, para que sea ésta la que se pronuncie respecto a la exclusión, la legislación y los enclaves autoritarios que aún se mantienen y por la recuperación plena de la democracia, con representación proporcional de todas las fuerzas que existen en Chile, según su influencia electoral".

“Todavía no asumen, por ejemplo, lo antidemocrático que es que 15 sean más que 20 y con estas cantidades impidan un acuerdo que permita una reforma al sistema electoral que solicita todo Chile”.


"Ha quedado develado, se ha descaretado la derecha: sigue siendo pinochetista y toma mucho más fuerza y va a ser mucho más motivante -no sólo para quienes somos parte de la Concertación o el Juntos Podemos Más, sino para mucha gente que hasta ayer sentía que en la contienda electoral no tenía muchas motivaciones. Hoy tiene motivaciòn comunal y nacional", concluyó Lautaro Carmona.

La mesa de negociaciones entre la Concertación y el Juntos Podemos Más se fijó hasta el lunes 14 el plazo para delinear un acuerdo concreto respecto a las comunas que entrarán en las negociaciones de omisión. Ninguna de las partes adelantó lugares ni nombres al respecto.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo