sábado, 5 de julio de 2008

PC DE CHILE SOBRE LIBERACION DE INGRID BETANCOURT


“Nos alegramos de que Ingrid Betancourt no corriera la suerte de otros secuestrados en distintos momentos de la historia de América Latina. Si vemos el caso de Chile, todavía tenemos miles de secuestrados, de los cuales no se conoce su paradero, son detenidos desaparecidos”, declaró el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, al comentar los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en Colombia en conferencia de prensa junto al secretario general del PC Lautaro Carmona y al encargado internacional de la colectividad, Juan Andrés Lagos.
”Nos alegramos de la liberación de Betancourt y de otras 14 personas. Nosotros tuvimos aquí la visita de su esposo, Juan Carlos Lacompte, y concordamos con él formas de cómo nosotros podríamos apoyar la liberación de su esposa y lo hicimos, en la medida de nuestras responsabilidades. Hicimos todo lo que podíamos hacer”, explicó el dirigente comunista.
“Nosotros mantenemos nuestra posición de que en Colombia debe llegarse a un acuerdo humanitario”, añadió Teillier, indicando que “hay que considerar que todavía quedan rehenes en manos de la FARC y tampoco hay que olvidar que existen centenares o miles de presos políticos en Colombia. Además, permanentemente se asesina a dirigentes políticos, sociales, parlamentarios, regidores y otros. Por ello, nos parece que el único camino es una salida política negociada para esta situación. Solidarizamos con el pueblo y las organizaciones sociales y políticas de Colombia”, añadió el dirigente del PC.
Respecto al tema de los secuestros, Teillier reiteró que en Chile han transcurrido 18 años de transición a la democracia y todavía no se sabe lo que ocurrió con esos secuestros, con los detenidos desaparecidos y hay miles de familias destrozadas por esa situación.
“Hace un tiempo, se discutió en la Cámara de Diputados la Convención Interamericana que condena la desaparición de personas y ese proyecto fue rechazado por la derecha. Al mismo tiempo, en el Parlamento, está pendiente el debate sobre la Convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa y retención de personas. Se encuentra todavía en la Cámara, pendiente para que Chile la ratifique y la integra a nuestra legislación. Nos parece que es el momento propicio para reflexionar sobre ello y que el Parlamento apruebe finalmente ambas Convenciones”, indicó el dirigente comunista.
Guillermo Teillier afirmó: “Rechazamos el tipo de declaraciones que habla de aniquilar a las FARC por el sólo concepto de terroristas. Nos parece que las formas de lucha surgen cuando se cierran a los pueblos los caminos democráticos. La guerrilla surgió en Colombia cuando en ese país se cerraron otras vías. Para terminar con esta forma de lucha en ese país, tienen que abrirse los caminos democráticos”.
“En Chile hemos luchado por la democracia, pero se siguen cerrando caminos para una democracia completa. Es el momento para que reflexionen también los sectores que se niegan, por ejemplo, a una reforma electoral -parcial siquiera- para terminar con la exclusión. De esta manera se van creando condiciones para situaciones que nadie quiere”, explicó.
“El Presidente Uribe está ufanándose de una victoria política. Pero ya aparecen dudas sobre esta milagrosa operación militar de inteligencia. Al parecer ella se dio cuando las FARC habían decidido entregar los rehenes y la operación consistió en interceptar esta operación. Uribe se ufana, pero en realidad sólo hay una victoria de la vida, lo político está por verse, Colombia sigue convulsionada política y socialmente y. confiamos que el pueblo alcance finalmente la paz”, dijo Teillier.
Añadió más adelante: “Sabemos sólo un lado de las noticias. Desconocemos hasta ahora la opinión de las FARC. Lo principal en este momento es que la liberación de Ingrid Betancourt abra otras posibilidad y que ella personalmente –he escuchado sus primeras declaraciones, muy difíciles- porque les habla una persona que también estuvo secuestrada, que su conducta sea buscar el proceso paz y de intercambio humanitario y una salida democrática garantizada.
“Han ocurrido hechos extraños en esta confrontación con las FARC. Se han adelantado, por ejemplo, en el caso del ataque al campamento en Ecuador, que ocurrió precisamente cuando el comandante Raúl Reyes trabajaba en la liberación y fue aniquilado junto a guerrilleros y estudiantes de otras nacionalidades violando el territorio de Ecuador”, agregó. “Se habla de miles campesinos colombianos que estarían presos u obligados a colaborar con la guerrilla. No conozco en detalle los hechos pero me parece muy raro ese tipo de secuestro, en que los captores le entregan armas a sus rehenes. Pareciera ser cierto que en algún momento se utilizó el secuestro para obtener medios, pero para nosotros no es válido hacerlo con civiles, que no tienen nada que ver. Otra cosa es ser prisionero de guerra. Hay una guerra. Que no se ha querido reconocer, no se respetan los tratados Ginebra, al igual que lo hizo la dictadora en Chile. Si se usan métodos crueles de ataque al adversario, la respuesta va a ser mas o menos equivalente, aunque insistimos que estos métodos no los avalamos”, concluyó Guillermo Teillier, presidente del PC.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo