martes, 8 de julio de 2008

DERECHA RECHAZA REFORMA ELECTORAL EN EL SENADO


Los senadores de derecha votaron en bloque en contra de la iniciativa que pretendía eliminar el guarismo 120 de diputados y abrir con ello espacio a la elección de parlamentarios al margen del sistema binominal.
Se registraron 20 votos a favor de los senadores de la Concertación e independientes, pero se requería un quórum mínimo de 23 aprobaciones, por lo que el proyecto fue rechazado, pese a que los votos en contra fueron sólo 15, todos de la oposición.
La derecha echó por tierra así la opción de provocar un cambio en la forma de elegir a los representantes parlamentarios, en contra de lo que Sebastián Piñera comprometió siendo candidato a la presidencia.

El proyecto que ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, también con los rechazos de la UDI y RN, quedó ahora imposibilitado de ser presentado dentro de un año, pero el gobierno comprometió desde ya la presentación del mismo en ese plazo, lo que lo instalará el tema en el debate público en plena campaña electoral.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que con esto “se mantiene la exclusión”, pero recalcando que el ánimo de cambio sigue arriba, por lo que “no desmayamos en la voluntad de cambiar el sistema, de terminar con la exclusión, de abrir las puertas del parlamento a todas las voces, y por lo tanto yo anuncio por parte del gobierno que en un año más volveremos a plantear esta discusión en plena campaña parlamentaria y presidencial”.
Desalojo
“Piñera chanta” se leyó en las pancartas que se levantaron desde las tribunas del Senado, en medio del debate y en alusión al incumplimiento de la palabra empeñada por el empresario en las campañas electorales. La mesa, presidida por Adolfo Zaldívar, llamó a bajarlos bajo amenaza de desalojo.
Los manifestantes levantaron con más ganas los lienzos y comenzaron a gritar en contra del sistema binominal y de la exclusión.
Zaldívar ordenó el desalojo de las tribunas con uso de la fuerza policial, demorando los efectivos al momento de llegar al lugar donde de encontraban ubicados el presidente del PC Guillermo Teillier, el ex juez Juan Guzmán y el presidente del PPD Pepe Auth, junto a otros dirigentes. Todos ellos permanecieron inalterables, sentados, mientras los efectivos policiales sacaban a los jóvenes que habían protagonizado la manifestación.
La idea de sacar a los presentes fracasó cuando los senadores Jaime Naranjo (PS) y Guido Girardi (PPD) subieron hasta donde estaban los dirigentes políticos y el ex magistrado, ubicándose justo detrás de ellos para blindarlos durante el desalojo.
La salida de los manifestantes se produjo sin mayores problemas y siguió la sesión con la presencia de estos dirigentes y de dos senadores ubicados en las tribunas.
Reacciones
Guillermo Teillier, presidente del PC, denunció: “Piñera y los caballeros de RN no cumplieron su palabra, porque el acuerdo estaba prácticamente hecho en un momento, entonces no sé qué cálculos mezquinos sacaron al final para rechazarlo”.
El ex juez Juan Guzmán manifestó “es un fracaso para la democracia, es increíble que 18 años después de la dictadura se esté hablando en los términos como se habló hoy, diciendo en algunos casos que no tienen prejuicios contra los comunistas. Yo le pregunté a Teillier por qué no daba las gracias. Por eso hasta el día de hoy nunca he hablado de que estamos en democracia, sino en un proceso a la democracia y esto mismo es una traba a la democracia”. Soledad Alvear, presidenta DC, afirmó: “Una vez más hemos podido apreciar la incoherencia y la falta de compromiso de los senadores de la oposición frente a un tema en que su candidato Sebastián Piñera se ha comprometido frente al país. Incluso se comprometió cuando Volodia Teitelboim estaba muy grave y le señaló a Guillermo Teillier que su legado iba a ser precisamente el apoyo a esta reforma”.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo