martes, 29 de julio de 2008

GUILLERMO TELLIER EN EL SERVEL


Tras la inscripción de los candidatos a concejales y alcaldes en el SERVEL, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sentenció que para las próximas elecciones de autoridades comunales, el pacto Juntos Podemos Más, lleva más de 2 mil candidatos para representación comunal.


A continuación, la transcripción de la conferencia de prensa brindada por Guillermo Teillier, tras finalizada la ceremonia de inscripción de candidatos a las municipales de octubre.

“Yo creo que, con mucha alegría y satisfacción -a pesar de que hemos vivido unas horas muy largas, cansadoras, de trabajo- hemos logrado finalmente inscribir al pacto Juntos Podemos Más.

Como Pacto, llevamos aproximadamente Mil 800 candidatos a concejales y aproximadamente 240 candidatos a alcaldes.

Quiero decir, además de inmediato que nosotros nos vamos a omitir en algunas comunas: Viña del Mar, Osorno, Combarbalá, Curicó, Quirigue, Maipú, La Florida, Concepción, Copiapó, Ñuñoa, Huechuraba, Melipilla, La Cisterna, Quintero, Placilla, San Esteban y La Estrella.

Entonces podemos decir que este acuerdo por omisión entre el Juntos Podemos Más y la Concertación va a funcionar en 25 comunas, es menos de lo que nosotros esperábamos, pero sin embargo, pensamos que el valor que tiene es que es un acuerdo entre dos conglomerados que piensan diferentes, pero que se han puesto de acuerdo para dar esta señal en la lucha contra la exclusión política en el país.

Y nosotros como Juntos Podemos Más no solo vamos a dar la lucha contra la exclusión política sino que vamos a dar la lucha por la democratización del país, por la recuperación de nuestras riquezas, por los derechos de los trabajadores, por la defensa de los Derechos Humanos en general, por los pueblos indígenas. Por todos aquellos que viven en las comunas y que son los que sufren, sobre todo, en las comunas más alejadas y apartadas, las más pobres, las con menos desarrollo que sufren las consecuencias desde hace tiempo ya del sistema neoliberal que tanto enriquece a unos pocos, pero que mantiene a una cantidad tan grande de personas sin trabajo, bajos salarios y que no pueden surgir o como existen pueblos enteros que años y años tratan de salir del colapso económico en que se encuentran y, no pueden hacerlo, porque no le entrega la forma este sistema.

Nosotros pensamos que con la participación, porque sobre todo cuando hablamos de terminar con la exclusión, hablamos también de participación, de participación de todos los sectores y sobre todo de los municipios. Nos parece que los municipios son una entidad aún muy estrecha donde el alcalde tiene mucho poder en desmedro de los concejales y sobre todo en desmedro de las organizaciones sociales y el pueblo en general. Por ejemplo, todo el tema de la corrupción que hoy observamos en los municipios tiene que ver fundamentalmente con la falta de participación popular”.

¿Les duele no haber llegado a acuerdo por Estación Central?
Nos duele no haber llegado a acuerdo en Estación Central, efectivamente. Pero nosotros vamos a dar la pelea en Estación Central igual. Es decir allí va a ver competencia.

¿Cómo se entiende el no omitirse en comunas como Santiago?

Bueno, es indudable que este es un acuerdo de reciprocidad y por lo tanto creo que nosotros al omitirnos en comunas importantes que le corresponden a la Democracia Cristiana, estamos dando también una señal de generosidad, una señal más que nada que nosotros creemos que es necesario en el país lograr convergencia para profundizar la democracia. Nosotros creemos en eso y por eso lo estamos haciendo. Nadie nos podrá acusar de que somos nosotros los que ponemos obstáculos a entendimientos para lograr este perfeccionamiento a la democracia.
¿No se descarta que se pueda dar un acuerdo en Estación Central más adelante?

Bueno, nosotros estamos en disposición de ello. No creemos mucho, creo que es difícil que un candidato que después que está inscrito pueda bajarse, sen embargo si existe la voluntad, nosotros también tenemos la voluntad.

¿Nos puede precisar en Santiago, Recoleta quiénes son los candidatos?

En Santiago llevamos a Manuel Hernández, en Recoleta a Daniel Jadue.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo