domingo, 20 de julio de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PC


Santiago.- El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier calificó de “aberrante” el apoyo que el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta entregó al general ® Santiago Sinclair y al coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, en servicio activo, entre otros oficiales implicados en la detención y desaparición de cinco personas en 1987 procesados actualmente por el fiscal Mario Carroza.

En conferencia de prensa, el dirigente acompañado del secretario general del PC, Lautaro Carmona y el abogado y candidato a alcalde por Estación Central, Hugo Gutiérrez, se refirieron a las condenas por el asesinato de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete Julio Muñoz Otárola, Julio Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, detenidos y lanzados posteriormente desde un helicóptero al mar.
“Nos parece una aberración que hayan quedado en libertad condicional estos procesados y que el comandante en jefe insinúe que el coronel pueda continuar en servicio activo, ante la llamada presunción de inocencia. Nos parece que debe salir del ejército o al menos ser suspendido de su cargo”, afirmó Teillier.
“Esta situación aparece en absoluta desigualdad ante la ley con el hecho del jarro de agua lanzado a la ministra de Educación. No estamos de acuerdo con el método pero aparece ya condenada moral y éticamente una niña, pasada a la justicia por esto. ¿Qué es mas fuerte, esa agua o la destitución constitucional de la ex ministra Yasna Provoste, destituida prácticamente sin base jurídica? No estábamos de acuerdo con la ministra, pero esa acusación fue injustificada. Se ocultó el hecho de miles de millones de pesos que desaparecieron, nada sabemos hasta hoy día que ha pasado con eso”.
Una gran parte de la verdad sigue oculta. Falta muchísimo que hacer en materia de derechos humanos, agregó Teillier.
Acuerdo por omisión
Otro tema es el de la exclusión, añadió el presidente del PC. A una parte importantísima de chilenos se les niega tener representación en el Parlamento. Eso también es un acto de violencia. Siempre se acusa a los estudiantes, a los trabajadores, esto es también un hecho de violencia.
El proyecto de reforma electoral fue rechazado en Senado por la derecha que no aprobó reforma y por eso estamos en conversaciones por un acuerdo por omisión con la Concertación, que involucra a PC, IC y PH. Un acuerdo en discusión y que nosotros esperamos que se mantenga el objetivo: una señal clara para el país que dos conglomerado que piensan y actúan de manera diferente están dispuestos a luchar contra la exclusión. Hay también intereses electorales pero no son los que priman, tampoco los intereses personales”, subrayó Teillier .

Aclaró que el alcalde es por un número determinado de alcaldes, sólo en algunas comunas. En casa de Andrés Zaldívar se está poniendo de acuerdo la Concertación y posteriormente, nos comunicarán las comunas que ofrecen omitirse y donde tenemos que omitirnos nosotros”, explicó el presidente del PC.

El PPD ya decidió omitirse en PAC lo que es valioso, loable y habla bien de entregar comunas de alta votación, donde nosotros también tenemos numeroso electorado. Claudina Núñez se perdió por un 1 %. No estamos pidieron subvención de votos que excedan nuestra real capacidad, indicó Teillier.
Lautaro Carmona

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del PC que participa directamente en las negociaciones puntualizó: “Moisés Valenzuela y Alejandro Bahamondes, secretarios generales del PDC y el PPD coincidieron en que habrá acuerdo, la dimensión real tenemos que construirla.

Donde haya acuerdo, la conducta a direccional es que militantes y su influencia asuman esa convocatoria., Moisés declaró, por ejemplo, que si a él le correspondía votar en su comuna por el PC lo hará, porque hay que honrar la palabra y cumplir los acuerdos. Otros DC y PRSD serán desafiados en otras comunas, añadió Carmona
Este acuerdo tiene una motivación democratizadora, para tomar posiciones contra la institucionalidad pinochetista, contra la exclusión afirmada en encalves como el sistema electoral y los quórum calificado, como que 15 es más quec20. Para derrotar eso hay que levantar una conciencia democrática, dijo el secretario general del PC.
Hugo Gutiérrez
Finalmente el abogado de derechos humanos, actual concejal y candidato a alcalde de Estación Central, Hugo Gutiérrez manifestó:
“La candidatura en Estación Central está vigente y actual, con criterio de la máxima amplitud, con la genuina opción de ganar. Claro que dificultaría si no hay un acuerdo pero la opción es muy clara y sinceramente hay un electorado que se pronuncia por ganar. Nos llena de satisfacción ganar la conciencia gente. Vamos a hacer una lucha muy hermosa, la batalla se apresta y vecinos van a elegir la opción por los cambios, las transformaciones, y por la participación mas directa de los vecinos en los destinos de la comuna.
Respecto a temas de derechos humanos, Gutiérrez recordó la aparición de dos osamentas en el norte. “No se sabe aún su identificación , esperamos su aclaración y quienes fueron los culpables de estos crímenes. Podría tratarse de Ricardo García Posadas, Benito Tapia y Magindo Castillo, víctimas de la Caravana de la Muerte el 16 octubre de 1973 en Copiapó y que hasta ahora no han sido encontrados. Se han entregado muchos datos errados, por lo que hay que guardar prudencia. Sobre los 5 detenidos desaparecidos en el caso contra el general Sinclair, la preocupación es que en dictadura, la forma de hacernos invisibles era hacernos desparecer, que no existíamos, hoy es una institucionalidad heredada de entonces que busca la exclusión para hacernos también invisibles. La Democracia, que nos ha costado tanto recuperar, tenemos que seguir abriéndola hasta que sea plena”, concluyó Hugo Gutiérrez.
Fuente :PCCH.CL











No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo