domingo, 13 de abril de 2008

ADIOS A UNA COMUNISTA EJEMPLAR ELENA PEDRAZA


DECLARACION DE LA FAMILIA FONSECA PEDRAZA
El Domingo 6 de Abril, a sus casi 98 años falleció en La Habana nuestra madre, abuela y bisabuela Elena Pedraza Casanova, chilena, fisioterapista, profesora emérita de Cuba y militante del Partido Comunista de Chile desde 1931.
Recientemente el Comandante Fidel Castro hizo una reflexión sobre la vida y aporte a la fisioterapia en Cuba donde destaca su espíritu profesional y humano, profundamente comprometido con la Revolución y su pueblo.
En Chile, Elena fue una profesional destacada, profundamente estudiosa e innovadora en su especialidad. Viajó a numerosos países del mundo incorporando nuevos métodos para el tratamiento de los niños impedidos. En su prolongada militancia fue dirigente sindical, de las mujeres y política, una luchadora permanente por la felicidad del ser humano.
Elena sufría de una dolencia maligna descubierta recientemente y que afectaba a su sistema respiratorio. Los médicos cubanos ofrecieron realizar un último esfuerzo a fin de prolongar su vida, absolutamente vigente a pesar de la edad, por lo cual se trasladó desde Chile. Desgraciadamente no se pudo lograr el objetivo a pesar de los esfuerzos realizados. Murió rodeada de parte de sus hijos y nietos.
Nosotros, su familia, agradecemos sinceramente a los médicos y personal de los hospitales Oncológico y Cimeq por sus esfuerzos para prolongar la vida de Elena y muy especialmente al compañero Fidel Castro por su personal atención a este caso quién siguió paso a paso el desarrollo de esta lucha por la vida de nuestra madre.
Según sus deseos, sus cenizas serán lanzadas al mar, en Viña del Mar, su ciudad natal en Chile. La Familia
La Habana, 7 de Abril de 2008

COMUNICADO
Las cenizas de la compañera Elena Pedraza, fallecida en La Habana, Cuba, el pasado domingo 6 de abril, han llegado a Chile, la familia ha dispuesto que junto al Partido Comunista, en el cual militó durante 77 años, se realice un homenaje.

Éste, se efectuará el jueves 17 de abril en la Casa Michoacán, de la Fundación Delia del Carril, desde las 16 horas, Av. Lynch Norte 164, Comuna La Reina, donde se encontrarán sus cenizas y un libro de condolencias.

A las 19 horas, en el mismo lugar, se iniciará un acto con las intervenciones centrales de sus hijos, del Embajador de la República de Cuba y de la Dirección del Partido Comunista. En dicho acto podrán intervenir otros familiares y personas que así lo estimen.

Han adherido organizaciones populares, de mujeres, de profesionales y de todos quienes conocieron la dilatada y fructífera labor profesional y política que la compañera realizó tanto en Chile como en Cuba.

El Partido Comunista de Chile
La Familia
Santiago, 11 de Abril 2008

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo