domingo, 20 de abril de 2008

OPINION DEL PC FRENTE A LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS


El Partido Comunista de Chile aclaró a Codelco que intenta hacer creer que los trabajadores contratistas han presentado un nuevo petitorio, en circunstancias que se trata de un reclamo por el no cumplimiento de los acuerdos alcanzado en agosto de 2007, con el aval de la Iglesia Católica.
En conferencia de prensa, Guillermo Teillier, presidente de la colectividad llamó al gobierno a tomar cartas en el asunto y no continuar con la práctica de utilizar a la fuerza pública contra los trabajadores que se movilizan en Calama, en Diego de Almagro y otras localidades donde la mayoría de la población se suma a la protesta laboral.
“Nosotros queremos denunciar la actitud de Codelco ante los trabajadores del subcontrato del cobre. Aquí se ha producido un incumplimiento, una violación del acuerdo alcanzado entre Codelco y los trabajadores el primero de agosto del año 2007”.
El dirigente agregó: “Codelco ha tratado de hacer creer a la opinión pública que los trabajadores están presentando un nuevo pliego. Eso no es verdad y, al contrario, nos preocupa enormemente que Codelco esté llevando adelante una represión contra los trabajadores, pasando por encima incluso de las autoridades del gobierno central, como ocurrió en Calama.
“La gobernadora se negó a prestar la fuerza pública para reprimir a los trabajadores, sin embargo, Codelco insistió por la vía de los fiscales y llevó adelante una represión que incluso ha comprometido, en el caso de Calama, a los trabajadores y en el caso de El Salvador incluso a los habitantes de Diego de Almagro, a los niños, donde tuvieron que suspender hasta las clases los profesores por la cantidad de bombas lacrimógenas que descargaron sobre el pueblo y sobre la población.
“Esto ha llegado a tal extremo que Codelco ahora ha declarado la posibilidad de un lockout empresarial, de una empresa del Estado, es decir hay que tener en cuenta lo que esto significa para “limpiar” la empresa de los “malos elementos”. Eso es lo que está anunciando.
“Lo que en el fondo está haciendo es desconocer el acuerdo alcanzado el 1 de agosto del año 2007 que contó con el aval de la Iglesia, incluso con el respaldo de la Presidenta de la República. Esto es algo inusitado, increíbles y nosotros exigimos que Codelco se siente a conversar con los trabajadores y que el Gobierno intervenga más enérgicamente al respecto.
Yo creo que los trabajadores chilenos van a saber dar una respuesta a todas estas injusticias el Primero de Mayo que, además, va a ser un acontecimiento que va a exigir las reformas laborales que se necesitan en el país para que no sigan ocurriendo este tipo de casos y al mismo tiempo las reformas políticas, entre ellas la reforma electoral que “debiera estar ya muy cercana”, añadió Teillier.
“Los trabajadores, el pueblo, a través de todo Chile se va a manifestar en actos con estos objetivos y nosotros, como parte del Parlamento Social y Político vamos a apoyar esas manifestaciones con toda nuestra fuerza”, indicó.
Mensaje a la nueva ministra
“Queremos pedirle a la nueva ministra, señora Mónica, que aproveche esta ocasión, que no la deje pasar, que se haga responsable de las situaciones que están aconteciendo en la educación”, expresó en el mismo encuentro con los periodistas la tesorera del Colegio Metropolitano de Profesores, Silvia Valdivia.
Conminó a la nueva ministra de Educación, Mónica Jiménez “ a retirar el proyecto de ley general de educación actualmente en trámite en el Congreso”.
“La iniciativa debe ser debatida por el gremio y demás entidades presentes en la recientemente creada Asamblea Nacional en Defensa de la Educación que plantea el mejoramiento real de la educación con participación activa en las propuestas de profesores, alumnos, técnicos, administrativos y también padres y apoderados en los tres niveles educativos”.
“La dirigenta destacó que, de este modo, la nueva secretaria de estado mostraría una disposición a elevar el nivel de la educación desde la preescolar hasta la universitaria, evitando la ocurrencia de irregularidades y situaciones poco claras que se producen por el lucro desenfrenado en la educación de acuerdo al actual modelo”, concluyó Silvia Valdivia.
Contra el Tribunal Constitucional
Claudia Pascual, encargada nacional de mujeres del Partido Comunista reiteró el rechazo de la colectividad y de vastos sectores ciudadanos a la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución en consultorios y la venta en farmacias de la llamada “píldora del día después”.
“La presentación por parte de 36 diputados derechistas de esta iniciativa afecta directamente a las mujeres, sobre todo las más desposeídas a quienes se les impide optar por la maternidad cuando tengan condiciones para ello con plena libertad”, dijo.
Claudia Pascual convocó a la ciudadanía a exteriorizar su rechazo a esta medidas el día martes 22 en manifestaciones que se están convocando en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Santiago para protestar contra el Tribunal Constitucional y por el derecho a elegir para las mujeres y parejas chilenas.
En Santiago, la manifestación se iniciará a las 19 horas en la Plaza Italia.

Fuente:PCCH.CL

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo