jueves, 17 de abril de 2008

CUT CONVOCA AL PARLAMENTO SOCIAL Y POLITICO AL 1 DE MAYO

El Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitó a representantes del Parlamento Social y Político (PSP) a una sesión para informarse sobre el proceso de reformas política en marcha en el Parlamento y para convocar conjuntamente a un digno y combativo Primero de Mayo.
La Central Unitaria de Trabajadores convocará para el próximo jueves 24 de abril a los máximos representantes del Parlamento social y políticos para llamar en forma conjunta al acto oficial por el Primero de Mayo próximo.

Jorge Inzunza, encargado del área Trabajadores del Partido Comunista, explicó que la iniciativa legal será presentada para reformar al menos parcialmente el sistema electoral y comenzar a poner fin a la exclusión.

Las reformas tienen como asunto más complejo la corrección al sistema binominal que pueda permitir que fuerzas políticas importantes que se mantienen sin tener representación accedan al Parlamento, indicó Inzunza.
El dirigente informó en detalle el conjunto de reformas que se harán avanzar y que incluyen: la reforma parcial al binominal, el elección directa de los consejeros regional (Cores), que se restablezcan los plenos derechos de dirigentes sociales y sindicales para que puedan postular a cargos de representación popular sin las trabas heredadas por la legislación pinochetista.
Asimismo se plantea la inscripción automática, el derecho a voto de chilenos residentes en el exterior; medidas contra el intervencionismo electoral del gobierno y también el control del peso del dinero de privados en las campañas.
Jorge Inzunza agregó que la derecha plantea, además, elevar el número de senadores de los actuales 38 a 50 y que los parlamentarios puedan ejercer al mismo tiempo como ministros de estado.
Con estas reformas la derecha pretende reducir la presencia de otros sectores para mantener la capacidad de veto para tramitar leyes a través de los quórums especiales e intentar reducir al mínimo la corrección del binominalismo de un 5% o más de piso para conseguir alguna representación parlamentaria.
El dirigente comunista añadió que estas reformas políticas están vinculadas con las demandas de reformas al derecho laboral heredado de la dictadura y que redujo estos derechos.
El Consejo de la CUT y el Parlamento Social y Político acordaron los dos grandes lemas para el próximo festejo del Primero de Mayo: las reformas política y las reformas laborales.
Los participantes en el Consejo, encabezado por el presidente de la CUT Arturo Martínez, intervinieron apoyando la iniciativa y en un clima de cordialidad y entendimiento.
FUENTE:PC.CL

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo