lunes, 14 de abril de 2008

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA


Para conmemorar la derrota del intento golpista del 11 al 13 de abril de 2002, se convocó a un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutzs (ICAL) de la capital.

A seis años de la intentona imperialista y empresarial contra el Presidente constitucional Hugo Chávez, las organizaciones de solidaridad y el Partido Comunista de Chile invitaron a la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, a representantes de organizaciones sociales y políticas a participar en este acto.
En primer lugar se emitió el documental “La Revolución no se transmite” que muestra los momentos previos y el intento de golpe así como la reacción popular que exigió la restitución del orden y la democracia en Venezuela con el regreso del presidente Chávez al poder.
El dirigente de la Izquierda Cristiana, Iván Cabezas entregó un mensaje de apoyo destacando las experiencias que la revolución bolivariana está brindado a toda América Latina y exhortó a redoblar los esfuerzos por su apoyo a nivel internacional.
El senador socialista Alejandro Navarro pidió excusas públicas a nombre del pueblo chileno por la vergonzante actitud del embajador de nuestro país en Caracas que “se apresuró a reconocer a las autoridades golpistas, en una actitud que no puede volver a repetirse”.
El presidente del PC, Guillermo Teillier se refirió a los avances de diferentes procesos en América Latina de los cuales Venezuela debe ser uno de los más avanzados y exitosos y demandó “la unidad de las fuerzas progresistas y antineoliberales de nuestro país, para emprender pasos realmente democratizadores también en Chile”.
Asimismo, alertó sobre las similitudes entre las maniobras intervencionistas de EEUU en los años de la Unidad Popular en chile y el momento actual que vive Venezuela., aunque haciendo las diferencias entre ambos procesos y el momento històrico que le correspondió a cada uno, sobre todo con la creciente incorporaciòn y participaciòn del pueblo en ambos casos. La embajadora Urbaneja agradeció las muestras de aprecio y solidaridad, explicando que “cada 11 tiene su 13, como se dice ahora en Venezuela”, refiriéndose que aunque el primer día (11) los golpistas lograron aislar al presidente Chávez, el pueblo en las calles exigió su restitución en el palacio Miraflores el día 13”
La diplomàtica desmintió la nueva ola de rumores propalada por la CIA norteamericana en el sentido de que aumenta la pobreza, que no hay alimentos y que la industria petrolera está estancada. “El combate las desigualdades se está intensificando, se está protegiendo y mejorando la distribución de productos básicos a toda la población y la riqueza petrolera está ahora en manos de todo el pueblo”, aseguró. El acto culminó con la actuación del grupo venezolano “Mestizo”.

No hay comentarios:

celulaluisemiliomendozav@gmail.com

celulaluisemiliomendozav@gmail.com
Contra el Neoliberalismo